lunes, 31 de marzo de 2008

GATONES: un producto único y especializado

GATONES (visita su página web, que no tiene desperdicio) es un nuevo concepto de prenda infantil para aquellos bebés que comienza a gatear hasta que anden con seguridad. Es una prenda fácil de poner (con unos tirantes), con rodilleras, almohadillado y con un tejido que protege al niño y a la vez es útil, práctico y lavable (además de ecológico y con responsabilidad social en conceptos como la sostenibilidad ecológica).

Los GATONES, los pantalones especiales para gatear, salieron al mercado hace unos años como un pequeño emprendiemiento y actualmente se encuentra en los mejores puntos de venta de España (incluyendo Internet).
GATONES es un ejemplo de como la especialización es una de las mejores estrategias para encontrar esos espacios de los saturados y maduros mercados infantiles y en especial, de puericultura.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2008

En 1965, el IBBY (Internacional Board on Books for Young People ) promovió la celebración del DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL el 2 de abril, en conmemoración del día del nacimiento de Hans Cristian Andersen, uno de los más famosos escritores del cuentos ("La Sirenita" entre otros).
Cada 2 de abril se celebra dicho día con actividades en librerías, ludotecas, centros comerciales, bibliotecas, etc. En España, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) es una de las organizadoras y coordinadoras de las actividades. Siempre es positivo que se destaquen las actividades para los más pequeños y que sean un punto de reclamo para una mayor calidad y responsabilidad en las actividades de este colectivo.
¡Busca una de las actividades y disfruta con ellas!

domingo, 30 de marzo de 2008

Todo sobre el mercado de la Literatura Infantil y Juvenil en España

El martes pasado, 25 de marzo de 2008, se entregaron los XXX Premios de El Barco de Vapor y Gran Angular, junto al Premio Internacional de Ilustración que la Fundación SM - Ediciones SM conceden, siendo una de las citas ineludibles del sector de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil).
Este sector que mueve más de 320 millones de euros, es de los más destacados dentro de los mercados infantiles y juveniles. Con ocasión de este evento, desde 2004, EDICIONES SM realiza un ANUARIO de LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL con datos, cifras, tendencias, opiniones, etc. no solo de España sino también de América.


Se pueden descargar en pdf todos estos anuarios, desde 2004, incluidos este último, 2008, en la siguiente dirección:
www.grupo-sm.com/anuario.html


¡Para guardar en nuestro disco duro!

jueves, 27 de marzo de 2008

Generaciones y generaciones ¿a cuál pertenecen hoy los jóvenes?

En el blog Markarina destaca hoy un post donde se comenta el posible bautismo de una nueva generación: GENERACIÓN V-LOW. Esta generación destaca por dos elementos que utilizan en sus relaciones, en sus compras, en su consumo, en sus viajes y que es la abreviatura de dos tendencias ya consolidadas:
* La V de virtual: la red como medio protagonista.
* Low: en referencia al low cost "coste bajo": no pagar un 1 euro más por algo que se su precio.

Antes, la generaciones se caracterizaban por elementos sociales, antropológicos, etc. menos definidos, menos globales, menos segmentados que ahora. Siempre se ha querido catalogar a los jóvenes: GENERACIÓN X, GENERACIÓN Y (o Generación Why - Google Generation o iGeneration).

¿A cuántas generaciones perteneceremos?

25 años de los LACASITOS

En 1982 comenzó la comercialización de los famosos LACASITOS ("Uh Ah Ih Toma Lacasitos" como decía aquel famoso gingell de sus anuncio de televisión de los años 1980) y acaban de cumplir 25 años.
Los LACASITOS en su famoso tubo amarillo ha acaompañado durante estos años a varias generaciones de niños, jóvenes y no tan jóvenes. Fruto de CHOCOLATES LACASA que también produce los archiconocidos CONGUITOS, ha sido todo un referente en cumpleaños, cines, tiendas de chuches, calles y plazas.
Durante el 2007, según fuente de la empresa, se fabricaron 10 millones de tubos lacasitos, lo que según sus cálculos, el consumo se acerca a 2.850 lacasitos al minuto en España. CHOCOLATES LACASA facturó durante el 2007, 70 millones de euros.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Que tienen que ver los SAPOS con las PRINCESAS

En España, existen pocas revistas especializadas en el sector familiar y menores de 12 años. Desde diciembre de 2005, existe la revista de distribución gratuita SAPOS Y PRINCESAS.

SAPOS Y PRINCESAS es una revista pensada para las actividades en familia con niños entre 0 y 12 años. Desde sus comienzos, es una revista de gran calidad que engloba los eventos y actividades en la Comunidad de Madrid (en su versión impresa actual) pero en su versión digital, también incluye otras ciudades: teatro, magia, excursiones, títeres, cine, libros, juegos, escapadas, cocina ... y un largo etcétera.

Imperdible y publicación de referencia en su categoría (no olvides visitar su página web para poder ver todo lo que ofrece.


domingo, 23 de marzo de 2008

One laptop per child (OLPC) ¡Premiado!

Las siglas OLPC, que corresponden a One Laptop Per Child, ha sido premiada por el Museo de Diseño de Londes a uno de los mejores siete proyectos del 2007, donde predomina el diseño, pero se tiene en cuenta otros elementos.

OLPC es un proyecto lanzado en el 2005 por varios promotores, donde destaca Nicholas Negroponte, donde pone hincapie en la brecha digital con los países menos desarrollados pero sobre todo con los niños. La llamada Máquina Verde también se le conoce como la Computadora de 100 $, utiliza el llamado sistema G1G1 (get one give one - compra uno dona otro) en los países desarrollado.

Enhorabuena y si no queréis perderos algunos datos sobre OLPC, pinchar en el enlace de "Máquina Verde" que os llevará a la wikipedia con unos artículos muy completos sobre este extraordinario proyecto.

lunes, 17 de marzo de 2008

El Día del Padre 2008

Mañana es el DÍA DEL PADRE.

¿Cuántos tipos de padre hay? ¿Podemos definir algunas tipología de padres - figura masculina - predominante dentro de la gran gama de grises que existen?

Según un estudio realizado por la FUNDACIÓN BBVA y presentado el 2 de julio de 2007, se pueden distinguir tres tipos de padres (frente a la paternidad):

*** El PADRE INTENSO o MATERNAL: en él priman los aspectos emocionales y están centrados en los cuidados del hijo.
*** El PADRE ADAPTATIVO: menos entusiasta y que apoya lo que le dice su pareja. Acepta las tareas asiganadas por el cónyuge no por convicción propia, sino por la creencia de que los tiempos actuales así lo requieren.
*** El PADRE RESPONSABLE o CONSCIENTE: aporta sus esfuerzos y asume su rolantes de nacer su descendencia. Está dispuesto a sacrificar sus horarios de trabajo y su tiempo de ocio para estar más tiempo en casa. Su interacción con el hijo no es exclusiva ni excluyente de la madre.

¡Feliz Día del Padre!

La Feria de los Chicos 2008 en Buenos Aires (Argentina)

La Revista PLANETARIO, una revista gratuita que se edita en Buenos Aires desdee 1999, va a realizar su 7ª edición de LA FERIA DE LOS CHICOS, un evento que desde el 2002, en pleno "corralito" y crisis económica, se realiza en Buenos Aires.

Es un evento donde la creatividad, la oferta de productos y propuestas, y los talleres y animaciones hacen que sea uno de los lugares más "coolhunters" dentro del mercado infantil. Una cita que desde ESPACIO IJ esperamos que se haga más "grande" dentro de ser para los más pequeños.




domingo, 16 de marzo de 2008

ALGUNOS NÚMEROS

Comenzamos una serie de posts donde aparecerán algunos "números" y datos de interés relacionados con cualquier tema de los sectores y mercados infantiles y juveniles:

* Según la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) en el 2007, se exportaron unos 350 millones de euros.
* Se calcula que en este año, 2008, la inversión en publicidad en Internet será de 700 millones de €, para que en el 2009 se posicione en el tercer sector de inversión publicitaria, después de televisión y prensa.
* INJUSA (IndustrialJuguetera), una de as empresas españolas con más solera en el sector juguetero, facturó en el 2007, 19 millones de euros, de los cuales el 75 % se realizó fuera de España.
* Desde 2003, en su XXV Aniversario, los premios de Literatura Infanil EL BARCO DE VAPOR, y de literatura juvenil, GRAN ANGULAR, del GRUPO SM, están premiados con 100.000 euros cada uno (200.000 euros en total), que lo sitúan entre los 10 premios mejor dotados de literatura de habla hispana.

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Sabes que es el MULTITASKING?

Según un estudio realizado (en Estados Unidos) por GRUNWALD ASSOCIATES, el 50 % de los jóvenes entre los 9 y 17 años , a la vez que está viendo la televisión, está con su ordenador navegando en la página web del programa que están viendo. A este hecho se le denomina MULTITASKING .
Se fían más de lo que se edita en dichas páginas webs que en lo que dicen en el programa.

El 33% de ellos han participado en encuestas, en juegos online o ha realizado alguna otra actividad en la red tras ser remitidos a ellas por un programa de TV sin dejar de seguir con el programa. Lo que no sabemos si "manejan" también el móvil para enviarse sms o mms.

Preguntando por el grado de atención que presta a ambos medios es similar alcanza el 42% y sólo el 11% afirma que tiene más en cuenta lo que ve en TV. El 17% de los entrevistados elige los contenidos que ve en TV en función de las actividades realizadas en la red, porcentaje que crece un 10% en relación al estudio realizado por Grunwald Associates en 2002.

UNA INAGURACIÓN DE MODA

En Madrid, acaba de abrir, cerca del Retiro y de la calle Alcalá (c/ Antonio Acuña, 10), una tienda para el mundo infantil:

COOLKIDS Interionismo infantil



Una tienda novedosa, no una simple tienda de decoración y mobiliario infantil, de las que ya existen en el mercado, si no un nuevo concepto de decoración y estilismo, pensado para los más pequeños.

Es bueno que el sector infantil, sea cual sea, tenga como bandera la INNOVACIÓN y el DISEÑO, dos motores de desarrollo de los conceptos para el mercado avance (ahora hay que acomodar el precio).

Enhorabuena y ánimo en este camino del mercado infantil y juvenil, COOLKIDS.

EL BARCO DE VAPOR ¡30 años!

De nuevo una felicitación.

Una de las colecciones de narrativa infantil más longevas y a la vez, más actual, EL BARCO DE VAPOR, cumple este año 30 AÑOS. Treinta años son muchos años. Con cuatro series que están pensadas para cada nivel lector, adecuadas a su edad (Serie Blanca-primeros lectores; Serie Azul - a partir de 7 años; Serie Naranja - a partir de 9 años y Serie Roja - a partir de 12 años) han sido editados más de 500 títulos y los autores más prestigiosos de literatura infantil han escrito y escriben en dicha colección.

Sus "números" de ventas son imponentes: más de 45 millones de ejemplares vendidos, un reconocimiento de marca altísimos, en más de 40 países del mundo, etc.

Todo un ejemplo de trabajo, constancia y saber hacer.

¡Felices otros 30 años de singladura!





"EL DRAGÓN LECTOR" cumple 4 años

¡FELICITACIONES!
"EL DRAGÓN LECTOR" una pequeña - gran librería especializada en literatura infantil y juvenil cumple 4 años. Mejor dicho, ¡4 AÑAZOS! Un sector, el de la literatura infantil y juvenil, que en España factura unos 320 millones de € y ya tiene una consolidación muy clara.

"EL DRAGÓN LECTOR" abrió sus puertas pro primera vez, en la calle Españoleto de Madrid, un 5 de marzo de 2004. De la mano de Pilar Pérez, su fundadora, su "alma" junto a la ayuda de su marido y sus hijos, ha ido creando un "reino" donde los más pequeños, pero también los más mayores, imaginan y disfrutan con la lectura.

En el año 2007, ha abierto una segunda librería en Madrid (¡otro espacio para la imaginación!) y con ella, ya son cinco librerías especializadas en literatura infantil y juvenil ( "LA MAR DE LETRAS", "BIBLIOKETA" y "KIRIKU Y LA BRUJA") en Madrid. ¡Todo un lujo!