sábado, 28 de junio de 2008

Niños y niñas soldados: ¿cuándo acabará?

El pasado mes de mayo, la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de los Niños y Niñas Soldados presentó el Informe Global 2008 donde se muestran los avances en esta materia y todo lo que aun falta por trabajar en este sentido.

El número de conflictos armados en los que están involucrados menores ha descendido de 27 en el año 2004, a 17 al acabar 2007. Pero el informe muestra que decenas de miles de niños y niñas continúan figurando en las filas de los grupos armados no estatales de, por lo menos, 24 países y territorios distintos. Han expuesto a estos niños -algunos, incluso, menores de 12 años-, a la muerte y a sufrir lesiones y trauma psicológico. En Afganistán, en Irak, en el Territorio Palestino Ocupado y en Pakistán, se utilizó a adolescentes para perpetrar ataques suicidas.

Los niños, la solidaridad y los juguetes

Durante este curso escolar 2007/2008, la Asociación Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado un programa escolar, X edicióndel programa de valores "Los valores desde Aldeas Infantiles SOS", donde han partcipado más de 400.000 alumnos en 4.000 centos, con el patrocinio de Ecoembalajes España y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios. El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.
El 65 % de los niños se muestran generosos con sus amigos y consideran que la solidaridad es un valor necesario. El 60 % de los niños prestarían sus juguetes a sus amigos aunque lo estuviesen utilizando. También un 38 % de ellos perciben cuando un amigo está triste.

jueves, 26 de junio de 2008

El Puchi Puchi: ¿para los mayores? ¿para los pequeños?

¿Qué es el PUCHI PUCHI? ¿Quién no ha explotado las burbujas de papel protector para embalar? Pues BANDAI ha sacado un "juguete" para poder hacer lo mismo pero constantemente. Es el PUCHI PUCHI. En Japón se ha vendido más de un millón de Puchi Puchi.
Al "explotar" las burbujas se escucha el mismo ruido y tiene el mismo tacto. Pero al llegar a las 100 "explosiones" hay sorpresa: un sonido de un ladrido de perro, de un silbido, etc.
No estoy muy convencido del "juguete" pero lo que si puedo decir que es sencillo, fácil de comunicar y de llevar y ¿sorprendete? ¿para los mayores? ¿para los pequeños? ¿un juego? ¿anti stress?

martes, 24 de junio de 2008

El Big Mac vuelve a cumplir 40 años

Este año vuelve a cumplir 40 años la BIG MAC uno de los productos estrella del menú de la cadena de restaurantes Mc Donald´s. En agosto de 1967 en el concesionario (como se llamaba antes o franquiciado como se les llaman ahora) de Uniotown, Pensilvania, Jim Delligatti comenzó el doble sandwich de carne que conocemos como Big Mac.

Un año después, en 1968, se extendió a nivel nacional en Estados Unidos. El año pasado se abrió en Uniontown un pequeño museo sobre el Big Mac. Este año se lanza un concurso de música en MySpace que intenta emular un famoso jingle de la publicidad de Mc Donald´s de 1974.

¿Quién no se ha comido un Big Mac? Es uno de los productos que los jóvenes comen con frecuencia, al igual que el Whopper de Burger King. Se calcula que cada 17 segundos se consume un Big Mac en Estados Unidos (unos 550 millones al año). Mc Donald´s tiene más de 10.000 restaurantes en más de 100 países. Esto ha hecho que se maneje el llamado "Índice Big Mac" para comparar el índice de precios y el cambio de moneda entre varios países.

sábado, 21 de junio de 2008

El teleférico de Madrid, su parque infantil Pumba y www.madridinfantil.com

En Madrid existe desde 1969 (el año que viene va a celebrar sus 40 años) el teleférico que realiza el viaje desde el Paseo de Pintor Rosales hasta un punto de la Casa de Campo. Es una actividad para la familia bastante entretenida, asequible y diferente. Actualmente lo gestiona la empresa Parques Reunidos.
Otro de los elementos que hace atractiva la visita y viaje al teleférico es que en la plataforma de la Casa de Campo está el parque infantil Pumba. Hay un bono de viaje + merienda + pelotero a un precio razonable.

Y por último, existe una página que ha empezado hace poco para ver actividades, comentarios y otro tipos de cosas para hacer con los niños en Madrid: www.madridinfantil.com

jueves, 19 de junio de 2008

I Jornada de Licencias de RTVE

Hoy, 19 de junio de 2008, se ha presentado en Madrid, la primera jornada de Licencias de Televisión Española (TVE). Em esta jornada se han anticipado algunas de las series para los más jóvenes y pequeños donde TVE va a poner su fuerza y comentar algunos datos del buen camino de los espacios de La 2 y sobre todo, de CLAN TVE como canal temático.
En esta reunión y por medio del marco simbólico del programa IDENTITY, y como invitados especiales, los Lunnis, los agentes de licencias y propietarios han ido comentando a los posibles licenciatarios de los futuros planes para cada uno de los conceptos.

Ha sido una jornada organizada y desarrollada por TVE COMERCIAL que están trabajando duro y de una forma creativa para competir en el nuevo mercado (incluido Internet). Esperamos que se realicen más eventos y jornadas de este tipo ya que en ella nos hemos encontrado con bastantes profesionales del sector juguetero, editorial, licensing, etc. y es positivo para el sector del marketing infantil y juvenil.

miércoles, 18 de junio de 2008

Dos noticias: CINEMAGIC de Disney y los 25 años de Mylittlepony de Hasbro

Destacamos dos noticias en el día de hoy:

** La llegada a España del canal de pago CINEMAGIC de Disney.
Desde el 1 de julio de 2008, Disney lanza en operadores de televisión de pago su canal Cinemagic que junto a Toon Disney amplía su oferta como en otros países. Un canal de estreno de las películas de la factoría Disney.
Parece clara la estrategía de Disney en relación a sus canales de televisión: unos canales de pago para operadores de cable, digitales y en cerrado donde se estrenan sus productos y otro abierto para productos ad hoc a ellos y los reestrenos de sus productos.
Otras empresas generan canales en abierto pero generalistas y temáticos.
** Los 25 años de MY LITTLE PONY de Hasbro.
Hasbro celebra los 25 años de sus jugeutes My Little pony con un concurso para niños entre 3 y 10 años con fabulosos premios. Se puede ver la promoción en la página web dispuesta para ello. My little pony es uno de los productos con más solera y "clasicos" de la juguetera donde se puede coleccionar las diversas princesas ponny y acompañado de libros, pegatinas y otros productos, además de toda la gama de juguetes y complementos.

martes, 17 de junio de 2008

Fin de curso: viene el verano y los cuadernos de vacaciones

Este viernes, 20 de junio de 2008, en España, es el último día de clases para varios millones de alumnos y para sus profesores. ¡Vivan las vacaciones! Y desde que VACACIONES SANTILLANA sacó al mercado su famoso anuncio en televisión a finales de los años 1980 con su música pegadiza (os la podéis bajar a vuestro móvil en su página web) se ha generado una "nueva" categoría de productos (aunque ya existían): los CUADERNOS DE VACACIONES.
Un producto mezcla de repaso de los conceptos del curso recien pasado, de una pequeña anticipación del futuro curso, de pasatiempos y de actividades para pasarlo bien. Las grandes superficies, almacenes y librerías colocan unas mesas con toda la oferta de las editoriales.

Editoriales como Santillana, SM, EDEBE, Edelvives, ANAYA, BRUÑO, etc renuevan cada cuatro o cinco años sus ofertas añadiendo CDROMs con juegos, revistas para padres o enlaces para páginas web.
Tampoco podemos olvidar los clásicos renovados de CUADERNOS RUBIO que se han renovado en varios aspectos: nuevos cuadernos para Secundaria, en Internet...

lunes, 16 de junio de 2008

ZARA HOME KIDS: extensión de marca para los más pequeños

En agosto de 2003, ZARA abrió por primera vez una de las extensiones de marca que le está dando bastantes buenos resultados: ZARA HOME. Hay que destacar que su gestión de categorías de ZH es por colores ya que su planteamiento es que el cliente busca elementos para combinar por colores.
Y en el 2006 abrió ZARA HOME KIDS: un espacio dedicado a la decoración para los más pequeños. Sus diseños han cumplido su cometido y funcionan, además de sus precios. En octubre de 2007, ZARA HOME, incluido ZARA HOME KIDS, se ha lanzado a su venta on line con más de 2.000 referencias (como una prueba para posteriormente extender la venta por Internet a otras marcas del grupo INDITEX).
ZH está facturando más de 200 millones de euros y su presencia se extiende a 15 países.

viernes, 13 de junio de 2008

Los Pitufos y sus 50 años

Este año 2008, LOS PITUFOS cumplen 50 años. Por este motivo se ha realizado una "exposición itinerante" por 13 ciudades de Europa. La exposición está formada por una serie de figuras de Pitufos en blanco (más de 3.000 pitufos han sido colocados en Bilbao) que se lo pueden llevar los ciudadanos para decorar - pintar y participar en un concurso al "mejor diseño".
Para celebrar este cumplepitufos existe una página web donde se puede colaborar y celebrarlo de varios modos.
Los Pitufos aparecieron por primera vez en la revista SPIROU en 1958 como un comic. Estos seres de color azul alcanzaron, en España, su máxima popularidad con la serie de dibujos animados de la televisión y sus canciones en la década de 1980. Algunos personajes famosos eran el Papá Pitufo, la Pitufina, Gargamel ...

¡Feliz cumplepitufo!

Indiana Jones en ...

INDIANA JONES es un personaje, mejor dicho, es un concepto que engloba aventura, misterio y diversión. Desde su primera película, "I.J. en busca del arca perdida", hasta la última "I.J. y el reino de la calavera de cristal" ha divertido a miles de niños y jóvenes.
Ante la salida de su última película hace unas semanas en España, hemos podido ver que Indiana Jones es un concepto muy consolidado y dinámico. Nos gustaría destacar dos marcas que están realizando acciones de cobranding con "Indy":
** BURGER KING: ha lanzado un anuncio con Indiana como referente, pero me gustaría destacar sobre todo los juguetes de su menú DiverKing. Son 8 juguetes muy bien realizados, acabados y diferentes. Por tener tres hijos, suelo ir de vez en cuando a McDonalds o BK y me fijo en los juguetes promocionales. Y ayer vi lo de Indiana y están ¡estupendos! Felicitaciones a la empresa que los ha producidos. También hay una promoción de jarras (+ un euro) y el nuevo producto pensado para la Europa 2008 de seis minis hamburguesas.
** LEGO: como no, después de su éxito con las construcciones de "Star Wars" y su extensión a videojuegos, ha lanzado igual a Indiana Jones y sus respectivos videojuegos. El pasado fin de semana la única promoción de una conocida cadena de productos tecnológicos de videojuegos eran los relacionados con Indina Jones de LEGO.

miércoles, 11 de junio de 2008

DOO WAP en la prensa

Desde hace unas semanas hemos visto en la prensa "que no se vende" (gratuita) una campaña de anuncios de DOO WAP, un producto de la empresa LA BELLA EASO para los más pequeños, para sus meriendas y desayunos. Es un anuncio sencillo para comunicar a las madres (aparece una madre y su hija) que comunica dos mensajes:
"Encanta a los niños, da confianza a las madres".
También comunica otras características como que están elaborados sin grasas hidrogenadas, sin conservantes y sin colorantes.
Es interesante la página web que acompoña a la "campaña": www.doowapclub.es que se compone de dos zonas: una para los padres y otras para los niños del club. Es una página muy "limpia" y con bailes de personajes, juegos, etc.
También tiene un enlace a la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación): www.nutricion.org

Contenidos y contenidos: SKATE116.TV

En varios posts de ESPACIO IJ hemos insistido en la importancia y el valor que tienen los CONTENIDOS para los jóvenes. Contenidos de valor, trabajados, pensados para ellos... son la base de un buen desarrollo de producto. Traemos en este post el "canal" por Internet (decimos "canal" por calificarlo de algún modo): WWW.SKATE116.tv
Esta "cadena virtual" dirigida por Francesc Corbera es uno de los últimos desarrollos a destacar para el mundo de los "locos" (de los frikis) del skate. Tienen unas características a tener en cuenta como referencia:
** Especializado en un mundo para jóvenes (el skate).
** En dos idiomas (inglés y castellano).
** Con una estructura clara, sencilla y que cubre todo lo que estos "jóvenes" necesitan:
Canal TV con entrevistas, reportajes, etc.
Blog con posts de actualidad y abiertos a comentarios.
Videos colgados por los usuarios.
Shop, una tienda con todo los productos para comprar.
Comunidad, una red social para conocerse y contactarse.
Una zona Ipod para descargarse música de los skaters.
** Un modelo de ingreso equilibrado: venta de productos on line, publicidad ajustada y sponsor adecuados.
¡Enhorabuena!

lunes, 9 de junio de 2008

Los BIDIBOOKS y el código QR: cómo se puede aprovechar

Los más jóvenes, en unos años manejarán la tarifa plana del móvil con total normalidad. Una tarifa que nos permitirá, y no solo a ellos, ver videos, páginas web, televisión, etc. sin un coste adicional ni alto.
Todo ello, y los creativos de publicidad ya lo utilizan, existe el CÓDIGO QR que te sirve para "encriptar" una información que te lleva a una URL (una dirección de Internet), por ejemplo, sin teclear toda ella y simplemente haciendo una "foto" de ese CÓDIGO QR.

Pues bien, una editorial de A Coruña (España), NETBIBLO ya tiene productos para los BIDIBOOKS: una fusión entre el libro e Internet. Me parece que se abre un futuro de productos basados en un formato como el libro que auna o confluye con dos elementos básicos para los jóvenes: el MÓVIL e INTERNET.

Todavía quedan unos años para saber si este producto o parecidos lo van a consumir los más jóvenes teniendo en cuenta que hay otros factores como la tarifa plana de Internet en móviles. Pero hay ya algunas campañas que han utilizado el Código QR.

domingo, 8 de junio de 2008

25 años de "La vuelta al mundo de Willy Fog"

Leía hace unas semanas en 20minutos, el periódico que no se vende (gratuito) de España, que se cumplían los 25 años de la serie de animación que marcó, junto a otras, los años 1980 en la televisión española: "La vuelta al mundo de Willy Fog". Realizada en los estudios de BRB Internacional, de la mano de Clauido Biern Boyd, la serie con su famosa música, acompañó muchos fines de semanas a los más pequeños. De su "factoría" salieron otras series como "David, el gnomo" y sus secuelas, que fue un éxito en todo el mundo; "Ruy, el pequeño Cid"; "Dartacan y los tres mosqueperros" y otros más.
Si España es fuerte en otros segmentos como la literatura infantil y juvenil, en juguetes, en textil de niños, etc, los dorados años 1980 fue también una "pequeña potencia" que sufrió mucho en la década de 1990 y que el actual siglo XXI intenta posicionarse con mucha dificultad.


Para no olvidar y destacar en el panorama de animación podemos mencionar a "Las tres mellizas" de CROMOSOMA, al veterano estudio CRUZ DELGADO, o la productora MILIMETROS con "Dragon Hill" o "El cubo mágico", y un largo y extenso trabajo de profesionales en lugares dispares como Córdoba, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia, hasta llegar al actual "Pocoyó" de ZINKIA o series de webtoons como "Cálico Electrónico".
Hasta ahora se ha perdido en España la "batalla" de la producción del software de entretenimiento para niños y jóvenes (salvo alguna excepción), esperemos que en el sector de la animación (quitemos lo de dibujos) pueda "engancharse".

Entrevista a John Hardie, vicepresidente Disney Channel EMEA

Este domingo, 8 de junio de 2008, podemos leer en el suplemento Infoempleo de España, una pequeña entrevista a John Hardie, el responsable de DISNEY CHANNEL EUROPA. Si hace unas semanas se anunciaba que Disney Channel comenzaba en abierto su emisión en España. Ahora podemos leer que "Cuando yo empecé, Disney Channel se veía en nueve millones de hogares en Europa y no era demasiado conocido. Ahora, a través de iniciativas como ésta de Vocento [ofrecerá en abierto Disney Channel desde su cadena Net TV], dentro de poco estaremos en 50 millones. Mi intención es llegar a 100 millones de hogares".
La estrategia de DCE está clara, ¿qué van a hacer el resto de los canales temáticos infantiles como Cartoon Network, Nickelodeon, Jetix ...?

viernes, 6 de junio de 2008

LOGOMANÍA de GREFUSA

GREFUSA es una empresa española de snacks, aperitivos y pipas, con más de 900 empleados y más de 100 millones de euros de facturación. En algunos de sus productos, sobre todo aquellos pensados para los más jóvenes, suelen realizar promociones.
Este años 2008 llevan a cabo la promoción de LOGOMANÍA. Es una colección de 50 logos de diversas marcas ( desde Puma, pasando por Bony o Umbro, hasta Imaginarium o Caroche). Son logos de marcas para coleccionar que se encuentran en tres productos suyos: Gublins, Papa Delta y Pipas con sal.
También hay algunos premios como ordenadores que se participa acabando la colección y enviando un código para entrar en el sorteo.

MINNIE y su colección de moda

Este año se celebra el cumpleaños de Mickey Mouse: 80 años. Se celebrará el 18 de noviembre de 2008 oficialmente. Mickey Mouse es el personaje emblema de Disney. Walt Disney creo otro personaje antes pero al no registrar su propiedad perdió los derechos de explotación, cosa que no le ocurrió con Mickey.

Pero su pareja, Minnie que le ha acompañado desde el principio, ha sido vestida por famosos diseñadores y modistos: Paco Rabbane, Lacroix o Agatha Ruiz de la Prada.

Otros personajes como la muñeca Barbie también ha sido vestida por otros importantes modistos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Dos promociones: Disney en EL MUNDO y Agatha Ruiz de la Prada y NOCILLA

Acaban de salir dos promociones pensadas o dirigidas a los más pequeños:

** Los clásicos contados por DISNEY en EL MUNDO.
Este domingo,8 de junio de 2008, comienza en el periódico EL MUNDO un coleccionable de "Los clasicos de la Literatura Universal" contada por medio de los personajes clásicos de Disney. El primer título, gratis, "Los tres mosqueteros". El resto de los títulos, cada domingo a 2 € con el cupón descuento del periódico, con 40 entregas. EL MUNDO ya ha realizado varias promociones con bastante respuesta y éxito: las películas de Barbie, los clásicos de Disney en libros, en comics... !Las promociones infantiles funcionan!
También el ABC ha realizado en otras ocasiones promociones infantiles como en el verano del 2002 con los libros de EL BARCO DE VAPOR o en dos ocasiones, colecciones de pelídulas de dibujos animados para niños.
** Vasos diseñados pro Agatha Ruiz de la Prada con NOCILLA.
Cuando compres un vaso de NOCILLA, fíjate ya que es un vaso diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. La colección consta de 6 vasos. Además entrando en su página web, los nocilleros pueden participar en sorteos de productos diseñados pro ARP.

¡Ambas promociones se anuncian en television!

martes, 3 de junio de 2008

Carreras infantiles y juveniles: VI Maratón por la Integración Social

El deporte como fiesta. El deporte como actividad saludable. El deporte como trabajo en equipo. El deporte como superación. Todos son valores para promover entre los más jóvenes. Este sábado, 7 de junio de 2008, se celebra el VI MARATÓN POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL, entre las 10.00 a las 14.00 en el Paseo de la Castellana de Madrid (ante la fachada del estadio Santiago Bernabeu) para corredores entre 6 y 13 años. Organizado por la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid y la Universidad Juan Carlos, juntos con otros patrocinadores como "Deporte Joven" del CSD, La Caixa junto a su Obra Social y CosmoCaixa, Coca Cola, ACS ...
No se prodigan las "carreras" para niños en España. Recordamos en ESPACIO IJ una carrera que se realizaba también en Madrid, desde la Plaza de España hasta el Parque de Atracciones (el premio era llegar allí y poder disfrutar de las atracciones gratuítamente). Pero no hay una "carrera" de referencia para los más pequeños. SAVE THE CHILDREN organizó en alguna ocasión carreras familiares. Hay muchos ejemplos en el ámbito adultos como los Maratones en varias ciudades o la San Silvestre Vallecana en Madrid. También NIKE está impulsando una "carrera mundial": The Human Race.
¿Y para los más pequeños? ¡Una oportunidad para muchas marcas que no hay que dejar pasar!

domingo, 1 de junio de 2008

Menú infantil: que no falte

Ha pasado el fin de semana, momento que muchas familias aprovechan para salir a comer todos juntos. Y surge la pregunta: ¿dónde vamos? Si la familia o grupo de amigos con niños deciden ir a un sitio u otro, se podrán encontrar con que exista un MENU INFANTIL.
Si echamos un vistazo y pensamos en MENUS INFANTILES, un concepto que tiene aproximadamente unos 30 años, podemos decir que se compone de:
Un plato + una bebida + postre + un juego/ juguete.
Y todo ello a un precio asequible y razonable. Desde entonces, el Menú Infantil ha servido, entre otras cosas, como medio de comunicación y promoción de muchos otros conceptos: juguetes, películas, etc.
** Happy Meal de McDonalds: el más famoso y uno de los primeros en salir al mercado. Desde junio de 1979 es uno de los "pilares" de las ventas de la empresa. La primera promoción fue en diciembre de 1979 con "Star Trek: la película".


** DiverKing de Burger King: uno de los grandes competidores del mercado de la comida y servicio rápida, a principios de los años 1980 lanza una comida para niños y lo acompaña de un club para niños.
Otras opciones existen sobre todo en las cadenas de restauración y franquicias en España: Telepizza, Pizza Hut, VIPS, Foster Hollywood, Pizza Jardín ... Han pasado muchos años desde la creación de este concepto. ¿Alguna próxima innovación?