miércoles, 29 de octubre de 2008

NO HUNGER: mucho en juego

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una ONG de origen francesa que lleva bastantes años en España. Es sabido que los niños son las mayores víctimas del hambre. Por ello, han lanzado una "original" campaña con Shackleton y otras entidades que han colaborado de forma desinteresada, que se titula "NO HUNGER". Más de 55 millones de niños en el mundo, al año, sufren desnutrición aguda y cinco millones de estos niños mueren por no tener la asistencia necesaria. Sigue la campaña que desde ESPACIO IJ nos parece importante (y más en estos momentos de crisis).

Ha nacido la GUIA BEKIDS

¡Enhorabuena! Acaba de salir el número 1 de la GUÍA de Ocio para Niños, BEKIDS. De la empresa BETALENTIA, pretende ser en Málaga, la ciudad donde se desarrolla el proyecto, la publicación de referencia para el ocio y el mundo infantil. Otras veteranas como SAPOS Y PRINCESAS desde hace cinco años en Madrid y la incombustible PLANETARIO de Buenos Aires son buenos referentes en otras ciudades.Les deseamos mucha suerte en esta andadura.

¿Quiénes son los TOOBEES?

A veces se puede abusar de las "etiquetas" y sobre todo de las que se asignan a los jóvenes: generación Y, generación V-low, generación Einstein... Ahora se habla de TOOBEES. Los Toobees son jóvenes entre 16 y 19 años tecnológicos, que no leen la prensa, que escuchan poca radio y ven poca televisión, pero que leen revistas somo Nuevo Vale, Super Pop, Loka, 40, Cuore... Este estudio lo ha realizado Mix Ideas, una empresa que "te ayuda a tener buenas ideas".

HUESITOS: todo un clásico que se renueva

¿Quién no se ha comido un HUESITOS? En este año que se celebra los 25 años de los LACASITOS, otro producto muy enfocado a los niños son los HUESITOS. Una ambrosía de chocolate con más de 30 años de vida, que saca ahora una extensión de marca con otro producto como HUESITOS BALLS. Cadbury, la actual propietaria de la marca quiere realizar una fuerte inversión para mantener esta marca entre las preferidas para los niños y jóvenes.

Animación española para los más pequeños

Se acerca la Navidad de 2008 y se preparan los estrenos de películas animadas para la familia y los más pequeños. Hoy, jueves, hemos podido leer en el periódico gratuito 20minutos un interesante artículo sobre la animación española. Muchas veces el trabajo creativo no tiene su reflejo en la taquilla ante la maquinaria de marketing y distribución de otras producciones. Hace poco se estreno en España la producción española RH+ El vampiro de Sevilla. Y en Navidad llegarán EL LINCE PERDIDO y EL RATÓN PEREZ 2.
Y hablando de contenidos, os recomendamos que si os podéis apuntar y pasar por FICOD, os resultará interesante (del 25 al 27 de noviembre de 2008 en Madrid). FICOD en su segunda edición quiere convertirse en la Feria Internacional de Contenidos Digitales en lengua española. ¿Qué pasará con los más pequeños? ¿Y con los jóvenes? ¿El consumo familiar de productos digitales?

La recaudación del primer fin de semana de HSM3 y CREPÚSCULO

Como era de esperar, en el primer fin de semana del estreno de High School Musical 3 en los cines de todo el mundo ha sido un completo éxito: 31 millones de euros en Estados Unidos y más 4 millones en España (casi cinco millones). Las cifras que maneja Troy y sus amigos son una buenísima noticia para Disney y marean por las dimensiones que alcanzan.
Tampoco dejemos escapar el estreno de CREPÚSCULO el 5 de diciembre de 2008, la película del libro de S.Meyer sobre "vampiros adolescentes" que ha tenido una extraordinaria acogida entre los adolescentes (más de 10 millones de ejemplares vendidos).

lunes, 27 de octubre de 2008

MAMA TERRA: Festival Ecológico de la Infancia

Leemos en el blog Bebésymás, que dentro de la Feria de Biocultura 2008 que se celebra en Madrid del 30 de octubre al 2 de noviembre, se desarrolla a la vez las actividades de MAMA TERRA, el festival ecológico de la Infancia. Actividades, talleres, actuaciones, stands para los más pequeños, para educadores y padres que piensan que sus hijos son el futuro y que la responsabilidad en el consumo es básica para heredar y vivir en un planeta saludable. Interesante iniciativa que también se realiza en Barcelona queriendo extenderse a otras ciudades.

domingo, 26 de octubre de 2008

Dos noticias del mercado de Literatura Infantil y Juvenil

Traemos a ESPACIO IJ dos noticias sobre el mercado de literatura infantil y juvenil:
** Entrega del Premio CERVANTES CHICO: desde hace años se entrega en Alcalá de Henares el reconocido Premio Cervantes. Y a su "sombra", nació de la Asociación de Libreros de Alcalá de Henares con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, el CERVANTES CHICO que quiere premiar la obra y labor en literatura infantil y juvenil. Este año 2008 ha sido entregado, el 20 de octubre de 2008, por la Princesa Letizia en un marco claro de apoyo a este tipo de literatura. El galardonado este año ha sido Alfredo Gómez Cerdá.Puedes ver un reportaje muy completo de la entrega del Premio 2008 en la página de uno de los premiados, Santiago García-Clairac.
** Por otro lado, desde el suplemento del ABC de los sábados - ABC de las Artes y las Letras -, cada dos semanas editan la lista de los más vendidos en LIJ. Y nos gustaría destacar que lleva casi la mitad del año, tres libros de GERONIMO STILTON en los primeros puestos (uno de ellos de TEA STILTON). Todo un éxito de un concepto trabajado y que llega a los primeros lectores.

viernes, 24 de octubre de 2008

Falta una semana para HALLOWEEN 2008

Falta una semana para la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre: la noche de todos los Santos y/o de Halloween. Todo un mercado para niños y jóvnes. La noche de Halloween es una importación de hace unos veinte años del mundo anglosajón en España. Valorar el mercado que se genera en Halloween es complicado. En México se calculan unas ventas de diez millones de disfraces. En España los parques temáticos como Port Aventura y Parque Warner celebran este eventos con ofertas de entrada y otras sorpresas. Tímidamente algunas franquicias de restauración hacen "cenas de miedo" para las familias y que esa noche salgan a "morirse de risa".
¿Tradición o novedad? ¿Truco o trato? En los colegios, los profesores de Inglés celebran con sus alumnos esta fiesta.

miércoles, 22 de octubre de 2008

No dejes de leer LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES

En cuestión de días, estará disponible en los puntos de ventas habituales el libro LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES de Javier Elzo (editado por PPC Editorial). No es exactamente una continuación de su anterior libro "LOS JOVENES Y LA FELICIDAD" pero sigue la misma línea. Este es un libro imperdible ya que partiendo de muchos años de investigación y de una nueva encuesta a jóvenes entre 16 y 18 años, se analiza muchos aspectos que se pueden resumir en su índice:
1.- Retratos de adolescentes: algunos "modelos" que se salen de los tópicos.
2.- Presente y futuro de la familia española: muy revelador de las tendencias sociales.
3.- El miedo en los escolares: su entorno más cotidiano.
4.- El botellón como paradigma del ocio juvenil.
5.- Cuando la sexualidad ocupa la escena.
6.- Los padres en su labor educadora y la voz de sus hijos.
Un libro muy completo y necesario para saber más en los entornos de los jóvenes que hoy se mueven. ¿Sabes cuáles son las revistas más leídas por los chicos y las chicas? Respuesta en: LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES

Este viernes: HSM 3

Poco más se puede decir de la saga High School Musical: más de 200 millones de espectadores en el mundo, millones de discos vendidos, clubs de fans por doquier, licensing premiado, etc. Han llevado un camino inverso: aquello que empezó como un producto más hace de dos años se estrena ahora su última parte en el cine (HSM 3: Fin de curso) en España el 24 de octubre de 2008.
Desde el musical que se encuentra en cartelera en Madrid pasando por la promoción de PANINI en El Mundo con sus cromos o la participación de los hermanos Gasol en el doblaje de la película, queda bastante aun por analizar, ver y oir de este fenómeno.

Videos en Internet y niños

Desde hace tiempo la pantalla para ver contenidos visuales no es solo la televisión sino también Internet. Y más en los más pequeños y jóvenes. El mercado de "visionado" de los videos y programas en Internet crece de un modo exponencial. Desde ESPACIO IJ, ya hemos posteado este tema en otras ocasiones, traemos algunos ejemplos de la web 2.0 donde la selección y la seguridad para los más pequeños es su leit motiv:
** Videosinfantiles.es: es un blog con una selección de recursos y contenidos de videos seleccionados en diversas categorías.
** Youtubekids.blogspot.com: otro blogs con otra selección de videos para los más pequeños.
** Guía Infantil: dentro de su revista a selccionado unos videos por su calidad, interés y contenido.
Este mercado crecerá aun mucho más y se integrará en las páginas infantile sy juveniles como un elemnto más.

domingo, 19 de octubre de 2008

La merienda y el concurso CONSUMÓPOLIS

Queremos traer dos noticias relacionadas con la alimentación:
** La Merienda: cuando somos mayores no solemos tomar la merienda. Pero cuando eres un niño, la merienda es una de las comidas más importantes. Este domingo, 19 de octubre de 2008, ha salido un artículo en el dominical XL SEMANAL interesante sobre la merienda y el modo actual de afrontarla: la influnecia de la publicidad, los alimentos funcionales y la bollería industrial (parece que queda atrás el tradicional bocadillo).
** Concurso Escolar CONSUMÓPOLIS 4: es la cuarta edición de este concurso promovido por el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Está orientado al tercer ciclo de Primaria y a la ESO. El objetivo es que los jóvenes sea responsable en su consumo de un modo consciente y crítico también en su tiempo libre y de ocio.

Dos promociones para el mercado de la leche chocolateada

En este mes de octubre de 2008, las dos marcas líderes en el mercado de la leche chocolateada, NESQUIK y COLA CAO, han lanzado cada una de ellas una promoción para sus paquetes grandes: Nesquik regala una armónica y Cola Cao regala un despertador que se apaga cuando se lanza contra una pared (Despertachock). Ambas compañías realizan una campaña en televisión.

sábado, 18 de octubre de 2008

GOTCHA DAY: un nuevo "cumpleaños"

No hay nada más infantil que la fiesta de cumpleaños. Desde que eres bebé y durante, al menos diez a doce años, la fiesta del cumpleaños es uno de los actos y días más celebrado en familia y más importante para el niño. Regalos, juguetes, libros, tarta, piñata, reuniones, peloteros, chuches... Hay todo un "mundo" alrededor de ello. El número de adopciones ha crecido en España en los últimos años. Para celebrar este hecho tan importante, en Estados Unidos se han inventado el GOTCHA DAY: el día que te pillé (el día que te atrapamos o que te pillamos). Es el día que el nuevo miembro de la familia es traido. Por ello a veces se celebran los "dos cumpleaños": el día del nacimineto biológico y el día de la "adopción".
Hay otros que prefieren llamarlo el Día de la Adopción o también Día Familiar.

jueves, 16 de octubre de 2008

Marketing, ventas y niños: un documental

Hoy hemos leído en BETALENTIA, la empresa de Málaga especializada en Comunicación y Marketing Infantil y Juvenil, un extracto de un documental de "La corporación" sobre el marketing, las ventas y los niños. ¡Echad un vistazo, no está mal!

EDUCATHYSSEN: arte y niños

Los museos y centros de divulgación parecen lugares donde las familias y niños lo tienen "difícil". Pero ya hace años que se hacen "huecos" para que los niños y sus familias puedan ir a ver un cuadro, a hacer una actividad de fin de semana o una escuela de verano junto a esculturas, cuadros o dinosaurios. En España se están realizando estas actividades desde hace unos diez o doce años. La "desventaja" respecto a la tradición anglosajana es grande pero se están haciendo cosas bastante interesantes. ESPACIO IJ trae la página del Museo Thyssen del departamento educativo: www.educathyssen.org.
Esta página contiene varios apartados: un blog, recursos para profesores, su oferta de actividades, etc.

Primer Día Mundial del Lavado de Manos

¡Niño, vete a lavarte las manos! Esta frase que suele ser muy habitual no lo es tanto. Este año 2008, la Asamblea de las Naciones Unidas quiere celebrar el Primer Día del Lavado de Manos. Para ello UNICEF ha realizado una campaña en 70 países del mundo. Según un estudio, unos 3 millones y medio de niños mueren cada año debido a enfermedades como la diarrea y las infecciones respiratorias que se podrían disminuir con el simple hecho de que los niños se lavansen las manos. Entre un 0 a un 34 % de los niños se lavan las manos.
En esta campaña un grupo infantil australiano ha realizado una canción para la ocasión y algunos personajes importantes en algunos países también han dado su apoyo a la campaña.

LEGO y sigue

El pasado domingo, en el semanal del periódico EL PAIS, salió un artículo de Antonio Fraguas Garrido sobre direcciones relacionadas con LEGO. Esto demuestra lo que puede dar de si un concepto, que celebra 50 años de vida, y que es una referencia a seguir. Únicamente destacaremos algunas de las direcciones:

** Web en castellano para seguir las últimas novedades del mundo de LEGO.
** La cita obligada: el BrickFair en Estados Unidos. Es uno de las más famosas convenciones sobre este producto.
** Un mercado de compra-venta no oficial.
** Para juntarse con otros aficionados en español.
** Escenas montadas con figuras de LEGO.
** Para empresas, LEGO hace equipo.


martes, 14 de octubre de 2008

KINDER&GO: promoción de Kinder

Hoy, en el periódico gratuito ADN hemos encontrado la nueva promoción de KINDER que se llama "KINDER&GO". Con un lanzamiento amplio (doble portada del periódico y un álbum de puntos) creemos que no es "especialmente novedoso" (también podemos decir que es muy complicado realizar una promoción al canal donde se involucre el producto). Comprando los productos de la empresa (diez productos entran dentro de la promoción), se encontrarán unos puntos (según el valor del producto). Estos puntos los pegas en el Kasillero y luego lo envías a una dirección postal y recibes el regalo.
Los regalos son desde una linterna (65 puntos) a un set de Picnic (175 puntos). Se puede ver la promoción completa con todas sus varienates en: www.ilovekinder.com.
KINDER además de intentar aumentar sus ventas en esta "crisis" también intenta asociar su "chocolate" a un consumo familiar y con "movimiento".

lunes, 13 de octubre de 2008

LA PIARA y el DINOSAURIO PLEO

Desde el 15 de septiembre de 2008, patés LA PIARA ha lanzado con una campaña en televisión su promoción del Dinosaurio PLEO. Si no nos equivcamos, salió estas pasadas Navidades 2007/2008 en Estados Unidos. Un robot mascota con sensores varios, unos movimientos bastantes logrados, una bateria recargable para una hora de funcionamiento y un tamaño bastante bueno. La promoción de LA PIARA, en otras muchas son también los niños los protagonistas, es bastante común: comprar el pack de tres latas, guardar el pin code y entrar en la página web o por SMS enviando el susodicho código.

Seguramente, pero esto es una presunción de ESPACIO IJ, hayan llegado a un acuerdo con los fabricantes (Ugobe) para una promoción cruzada y estas Navidades, en España, se lance el DINOSAURIO PLEO.

Echando imaginación: Pulgares en lucha

En ESPACIO IJ reconocemos que no nos gusta mucho el Pressing Catch, o la Lucha Libre Mexicana o SmackDown, pero a pesar de ello es real que durante el curso pasado, las láminas cards de SmackDown tuvieron bastante aceptación entre los más pequeños (en la Navidad pasada 07/08 funcionó muy bien el videojuego de THQ) También pensamos que con poco dinero y mucha imaginación se puede hacer se puede hacer un contenido original y bastante aceptable: PULGARES EN LUCHA TWF. El pasado 4 de octubre de 2008, en Cartoon Network estrenó esta serie compuesta por capítulos de unos tres minutos y unos 45 segundos de gags. Se distribuye todos los días a lo largo de la programación y se basa en el clásico "pulso de pulgares de toda la vida".
¡Para echar un vistazo!

domingo, 12 de octubre de 2008

Nombramientos en MATTEL ESPAÑA

Al anterior nombramiento de Gloria Bosch como Country Manager para España, se produce la lógica reestructuración con otros dos nombramientos: Isabel Ferrer, como directora de Marketing (anterior puesto que ocupaba Gloria) y Roberto Garafoni, como máximo responsable en la Dirección de Ventas.

Crisis: algunos comentarios para niños y jóvenes

Hoy domingo, 12 de octubre de 2008, la crisis financiera y bursátil se presenta como una de las mayor envergadura de la historia. Desde ESPACIO IJ no vamos a hondar en este tema que todavía queda mucho por analizar y discutir, pero nos gustaría traer dos comentarios ante el "futuro", aunque mirando al pasado desde una mirada juvenil e infantil:
** Mirada juvenil: es muy probable que los jóvenes de hoy no hayna vivido desde que nacieron una crisis "auténtica". Las ideas y la innovación van a ser el motor del futuro. Queremos escatar una iniciativa que nacieó en otra crisis: el Programa Erasmus. Una de las mejoras iniciativas y que todos sabemos que sus costes son muy reducidos (casi no llega para sostenerse cuando un estudiante va a uno de los intercambios) pero ha tenido tal efectividad que por ello recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias. (Y también se cuela en este post la II Edición del Concurso de Traductores para jóvenes de 17 de años de la UE).
** Annie: uno de los musicales, una de las películas dedicada a los más jóvenes más destacables. Un éxito que ahora toma "vigencia" ante la crisis que estamos viviendo y como la mirada de una niña pudo "aportar" algo nuevo para salir de ese "pozo sin fondo" que fue la crisis de 1929.

sábado, 11 de octubre de 2008

Dos notas: BARBAPAPA y PUTUMAYOKIDS

La tarde de este sábado de octubre, ESPACIO IJ ha estado de paseo y queremos traer dos "productos" que hemos visto en algunas tiendas:
** BARBAPAPA: unos personajes "curiosos" que en los años 1970 nacieron como libros y luego pasaron a dibujos animados y en 1978 tuvo su "éxito" en unos años "dorados" de los dibujos animados en TVE. Un personaje que podía tomar cualquier forma desde su "forma color rosa".
** PUTUMAYO KIDS: una colección de discos que quieren acercar la música étnica y de los diversos países a los más pequeños.

BABY DELI: un concepto "ecológico" para los pequeños

Hace unos meses abrió en la calle Lagasca, nº 54 de Madrid (España) la tienda BABY DELI "Bueno para tus niños, bueno para su mundo". Es un espléndido local de más de 300 metros cuadrados y 70 m2 de jardín muy bien decorado: todo madera, en color blanco, con una agradable decoración, colores poco agresivos, un olor embriagador ... Tiene varias zonas y el concepto no está nada mal: muchos productos ecológicos pensados para los más pequeños. Desde pañales, toallitas, jabones, libros, comida, dulces, ropa ...
Creo que está bastante bien y si no nos equivocamos, el concepto viene de Inglaterra. Tiene también bastantes actividades los días de diario y sobre todo los fines de semanas (si pasas no te olvides de tus palomitas ecológicas).

viernes, 10 de octubre de 2008

Pringles se sigue moviendo

En un anterior post de ESPACIO IJ hablamos del mercado de las patatas fritas (un producto complicado de diferenciar) y muy cercano a los niños. En ese momento comentamos la campaña de Pringles relacionada con el fútbol. Ahora acaba de lanzar una campaña bastante curiosa: customiza la lata de patatas Pringles con un programa que la compañía te ofrece y la empresa donará un dólar a una ONGs dedicada a niños: Children´s Miracle Network.


Webtoons: un mercado sin explotar

¿Quién no conoce a PUCCA? PUCCA empezó como una postal electrónica en internet hacía el año 2000, luego pasó a capítulos en Adobe Flash de dos minutos y ... Todo lo que sabemos: un concepto nuevo para un amplio público de jóvenes. En estos momentos que estamos viviendo, al menos en España, el "éxito-desembarco" Disney con High School Music y Camp Rock, desde ESPACIO IJ queremos recuperar las WEBTOONS. Por poco dinero y con tecnología muy accesible, la realización de una buena historia para los más pequeños y jóvenes tiene aun mucho camino por recorrer. ¿Por qué no se ha dado un fenómeno para el público infantil para padres y familias, para jóvenes en este sector?
Se da más extendido en el sector "adulto" con personajes como CAÉLICO ELECTRÓNICO.
¡Webtoons: un océano azul para el mercado infantil, juvenil y de entretenimiento!

jueves, 9 de octubre de 2008

BIMBO, la Pantera Rosa y Los Simpson´s

En los años 1970, BIMBO lanzó al mercado el pastelito La Pantera Rosa. Era un producto basado en la licencia de los dibujos animados que ponía TVE 1 en aquellos años y les funcionó bastante bien.
Siguiendo con esa "idea", Bimbo sacá ahora las Rosquillas de Los Simpson´s. También bañadas en chocolate rosa. Es curioso que en aquellos años se vendía de uno en uno, ahora, tanto la "recuperada" Pantera Rosa como este nuevo producto se vende en paquetes de 2 unidades.

¿Eres nuevo en clase? informe sobre profesores noveles

El pasado miércoles, 8 de octubre de 2008, se presentó en Madrid el informe "La situación de los profesores noveles 2008". Realizado por la Fundación SM e IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) junto a la OEI, es un informe revelador de como viven y perciben los profesores más jóvenes su vocación educativa.
Hasta el 65,3% del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo en la Administración. Además, hasta un 55,9 por ciento de los profesores se muestra contrario al actual sistema de oposiciones.A lo largo de la presentación se han revelado conclusiones tales como que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5% de los profesores opina que son peores que los de hace unos años, mientras que sólo el 26,3% cree que son similares.
Se puede ver la nota de prensa y descargarse en formato digital el informe.

martes, 7 de octubre de 2008

De hamburguesas y algo más (breve)

¿Cuáles son las dos comidas preferidas de los niños? Pasta y hamburguesas. Por ello desde ESPACIO IJ traemos dos enlaces que tiene que ver con este último producto:
** Entrevista a Patricia Abril de McDonald´s, Presidenta y Directora General de McDonald´s España: es interesante de leer por como una marca líder intenta seguir innovando.
** Un estudio comparativo de la revista CONSUMER de Eroski sobre hambuguesas.

Un niño muere cada tres segundos

Hace unos días, la ONG "SAVE THE CHILDREN" presentó su informe "Salvar vidas en tiempos de crisis". Un pequeño informe que nos despierta, una vez más, a la más dura realidad de otra infancia, lejos pero a la vez cerca: cerca de cuatro millones de niños mueren en los primeros 28 días de vida, dos millones de niños mueren por culpa de la neumonía y otros tres millones por diarrea y malaria. Además de este informe, también se dieron a conocer los Premios Amigos de los Niños 2008. Las empresas y la RSC, ¿alguna duda?

MIN: un icono para ayudar a los más pequeños

Montse Escobar cuando tenía seis años comenzó a dibujar una pequeña niña, un "garabato" con un lazo. Lo repetía en cuadernos y cualquier otra hoja. Montse se hizo mayor y comenzó a trabajar en el mundo de la comunicación y publicidad. Un día, para ayudar y teniendo ya una bagaje solidario, empezó con una pequeña gala para la ONG Orphanage Africa y para obtener dinero se vendieron unas camisetas con la figura de esta niña, MIN. Y así en el 2002 creo una empresa de Responsabilidad Social Corporativa cuyo benefactores son organizaciones relacionadas con la infancia.
Así cada año hace una gala para una organización. Como dice MIN en su página web: "Mi misión es mejorar la calidad de vida de los niños del mundo".
¡Todo un concepto a destacar!

lunes, 6 de octubre de 2008

CHOCOLATES ELGORRIAGA: sigue la tradición

¿A qué niño no le gusta el chocolate? Una marca señera que tiene su origen en 1770, CHOCOLATES ELGORRIAGA (Grupo Dhul Alimentación) comienza un lanzamiento este octubre de 2008 para volver a su notoriedad que tuvo en los años del siglo pasado. En sus campañas publicitarias siempre ha utilizado a la figuras de los niños. Podemos ver su publicidad de esos años donde los niños eran los "reyes".

Juguetes y licencias: de julio a septiembre de 2008

En la revista LICENCIAS DE ACTUALIDAD han publicado un pequeño informe del Observatorio del Mercado del Juguete de la AIJU sobre el mercado juguetero en España y las licencias. Merece la pena echar un vistazo.

RUBIO KIDS: una nueva categoría de un producto tradicional

Hace un año que CUADERNOS RUBIO anunció que salía al mercado con una línea de ropa para niños: RUBIO KIDS. Han pasado más de doce meses y la colección de ropa de Rubio Kids diseñada por Hortensia Maeso, ya se ha hecho hueco en el mercado. Este domingo pasado ha salido un artículo en EL MUNDO donde comenta la evolución de esta compañía que desde que fue fundada en 1956 por Ramón Rubio, que llegó a vender más de 10 millones de cuadernos, a los complicados años 1990, con una competencioa feroz de otras editoriales, descenso de la natalidad y cambio de mercado, cuando se hizo cargo su hijo Enrique Rubio, vendiendo unos 4 millones de cuadernos y facturando 1.350.000 euros actualmente.

Concursos escolares: una acción con tradición

La mayoría de las empresas que se dedican a los mercados infantiles y juveniles siempre han querido "entrar" en los colegios por motivos varios: encontrar a su público perfectamente segmentado por edades, todos juntos, en el mismo momento, etc. Pero es un terreno "complicado". Un modo clásico de llegar a los centros escolares, desde hace años, han sido los CONCURSO ESCOLARES. Y, ¿qué concursos podemos recodar o que han conseguido una notoriedad media a nivel nacional? Intentemos "rescatar" algunos de ellos:

** Concurso Nacional de Redacción Coca Cola: cerca de los 50 años de existencia, todo un clásico, creemos que ha sido sustituido por "Cuenta Cuenta": un concurso de Relato Corto.
** Concurso "Es de libro" de CEDRO: un concurso para trabajar el tema de los derechos de autor lleva unas tres ediciones.
** "Concurso Espacial" del INTA: para los más científicos.
** Concurso de Teatro Buero Vallejo para jóvenes talentos: también de Coca Cola (a través de su Fundación) ya va por la quinta edición.
Desde ESPACIO IJ creemos que hay todavía espacio para generar un buen concurso escolar a nivel nacional que consiga una buena notoriedad y que sirva a valores educativos y a una buena relación sociedad con el centro escolar.

jueves, 2 de octubre de 2008

Alimentos funcionales para niños y jóvenes

En los últimos veinte años se ha generado el llamado mercado de Alimentos Funcionales. Son alimentos que por sus características aportan "algo específico" de un modo innato o añadido para aportar contra algún "déficit" en la alimentación o necesario para la "vida moderna". Ejemplo claro es Actimel que "te ayuda a tus las defensas". Según un artículo de El Pais de este domingo pasado, "solo" el 40 % de los alimentos actuales se les puede considerar "ordinarios".
Y es este sector para niños y jóvenes donde están creciendo este tipo de alimentos. Si comenzó en los años 1980 en Japón ante la mayor espernza de vida, lo que comenzó como ayudar a la medicina desde la alimentación para los más mayores, ha llegado a todos los segmentos de edad.
Por ejemplo, los quesitos "La Vaca que Rie" acaba de sacar su producto con OMEGA 3.La tendencia es pensar en la situación actual de los niños (cansancio, muchas horas fuera de casa, estudio, etc) y a los alimentos que toman (zumo, agua, galletas...) añadir un elemento funcional.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un poco de todo: Wickie el vikingo, Musical de Willy Fog, Premios de Licencias London 2008 y Lego Batman

Un poco de todo para empezar el mes de octubre de 2008:
* Se han concedido el 17 de septiembre de 2008 en Londres los premios The Licensing Awards. Si echamos un vistazo podemos destacar a High School Music (como no), Dora la exploradora y In the night Garden.
* Están reponiendo la serie de "Wickie, el vikingo" que este año cumple 30 años. Una serie sencilla pero muy efectiva con sus famosos "¡Ya lo tengo!" o "¡Estoy entusiasmado!".
* EL 4 de octubre de 2008 se estrena en Madrid el musical basado en la serie de dibujos animados "La vuelta al mundo de Willy Fog".
* Lego Batman: Lego en su línea descubierta con Star Wars, sacó la línea de muñecos de Batman que luego, y al igual que sus figuras de Indiana Jones, han sacado el videojuego.