sábado, 31 de enero de 2009

El diseño y los productos infantiles

Hemos descubierto una empresa, La Cia de Packaging, especializada en packaging y en branding. Ojeando su blog, hemos visto el diseño de productos de otras empresas o suyo, sobre productos infantiles. Leyendo el libro "Una nueva mente" (muy recomendable) comenta que una de las bases del futuro y del presente, es el DISEÑO. Por ello os traemos algunos ejmeplos, para crearse en la visión y en los conceptos que comunica:
** Ikea Kids: pintura lavable para habitaciones.
** Full Tank Baby Fuel: comida congelada para los más pequeños.
** Monopoly: una prueba de un nuevo rediseño.
** Cranium: otra posibilidad para este juego de mesa.

Matutano y su lema "Y hoy, ¿has sonreído?"

Hace unos días, Matutano Snacks realizó una campaña en ADN, el diario gratuito, que nos ha sorprendido el lema: "Y hoy, ¿has sonreído?". Y después algunos de sus productos de snacks. Para los más jóvenes, pequeños y familias, los snacks son uno de los productos más demandados: cumpelaños, excursiones, aperitivos, quedadas en la plaza... El líder, Matutano, con más de 2.500 empleados en España, se suma a la línea de Coca Cola de la "felicidad". La gama de productos de esta empresa es completa. Otras como RISI le van comiendo terreno poco a poco, pero la ventaja de Matutano es muy grande. También se empieza a ampliar el concepto de snacks, para pasar al snacks no salado, donde Kellogg está entrando con fuerza. El rediseño de su packaging lo realizaron hace casi dos años.

"La bella durmiente" de Disney cumple 50 años

En enero de 1959, se estrenaba la superproducción de Disney "La Bella duermiente". Fue una producción muy cara para su tiempo (unos 6 millones de dólares de entonces) y no recuperó lo ivertido. Fue un "fracaso". Es verdad que luego el castillo de la película ha sido el icono de Disney y de sus parques temáticos. Fue la última realizada enteramente a mano ya que luego se utilizó otros métodos. Ha sido varias veces restauradas y tiene un perfil en FaceBook, donde tiene más "amigos"(unos 9.200) que Blancanieves y Pocahontas, pero menos que Ariel (de la Sirenita, que tiene 100.000 amigos). Recordar que hace unos años, Disney "rediseñó" sus familias de licencias, creando Disney Princesas, donde están la Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves ... de gran éxito.

miércoles, 28 de enero de 2009

Dos noticias sobre niños e Internet

Hoy ha sido publicado en el diario gratuito Metro dos noticias relacionadas con los niños e Internet:
** "Facebook va a clase": la Agencia de Protección de Datos de Madrid va a ir a unos 400 colegios de la Comunidad de Madrid para dar unas charlas - cursos sobre la protección de datos de los menores.
** Los chavales pasan más horas ya delante de las pantallas (televisión + videoconsola + ordenador) que en horas en clase. No son datos reveladores pero demuestran la tendencia actual y vuelve a traer el "uso indebido" de las redes sociales (que cada vez preocupa más a la sociedad).

martes, 27 de enero de 2009

Taquilla 2008: Top 25 de películas infantiles

Pedimos a Juan Herbera de DESDE LA TAQUILLA, un blog especializado en el análisis de la industria cinematográfica, si podía hacer un especial 2008 sobre el cine infantil. Y lo ha hecho. Muchas gracias. Es muy interesante el análisis que ha realizado. Destacamos que durante el 2008 se estrenaron unas 400 películas con una facturación de unos 600 millones de euros. Esta lista de 25, son el 6 % de los títulos y facturan el 20 % de la taquilla (unos 120 millones de euros).
1. MADAGASCAR 2 (Dreamworks/Paramount): 15.018.000€
2. KUNG FU PANDA (Dreamworks/Universal): 13.596.300€
3. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Disney): 10.498.500€
4. WALL·E (Disney): 10.442.000€
5. EL PRÍNCIPE CASPIAN (Disney): 9.514.200€
6. HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (Disney): 8.889.000€
7. MORTADELO Y FILEMÓN 2 (On Pictures): 7.633.000€
8. BOLT (Disney): 7.405.000€
9. HORTON (Fox): 7.091.300€
10. ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Tri Pictures): 5.747.000€

AGENTS de LEGO

LEGO es una de las empresas que más seguimos en ESPACIO IJ. Ahora hemos visto que han lanzado un advergame con su producto AGENTS. AGENTS es un concepto donde los agentes deben cuidar de la ciudad donde hay villanos. Para ello se puede construir parte de la ciudad y utilizan vehículos de alta tecnología. El advergame está bastante bien. Se puede comprar on line en algunos países. A pesar de su apuesta, ponen un enlace a uno de sus mejores éxitos: la licencia de Star Wars. También recordamos su LEGOLAND, que solo hay en cuatro países. En el blog El Chupete se preguntaban hace un tiempo: ¿para cuándo un LEGOLAND en España?

Fanta: reinventarse o morir

Reconozcamos que Coca Cola Company se reinventa y se reinventa cada día después de más de cien años en el mercado. Ahora le toca a FANTA, un producto por y para jóvenes. Después de la Coca Coal, el segundo producto que más vende es FANTA. Ahora acaban de renovar su imagen a partir de mitad de enero de 2009. Las promociones de Fanta siempre van en línea de lo que les gusta a los jóvenes. Otros productos como fue la MIRINDA en los años 1960 y 1970, o los KAS de naranja o limón eran marcas que funcionaban muy bien. Fanta se ha quedado "sola" en este segmento y de ahí su cuota y la recolección de sus resultados.

lunes, 26 de enero de 2009

Resultados de McDonald´s 2008: echar un vistazo

Hace unos años leímos una investigación donde demostraba que los logos de Coca Cola y McDonald´s lo reconocían - algo así - como el 90 % de los niños mayores de 3 años. Os traemos la noticia de los resultados de la cadena Mc Donald´s en el 2008 (año de crisis): han aumentando sus beneficios un 80 % respecto al 2007 (y reducido sus costes operativos en un 10%). Seguro que están muy contentos, pero desde nuestra humilde opinión creo que estos años van a ser muy buenos a esta cadena de restaurantes familiares, pero podrían avanzar en nuevos formatos (aunque no tiene una alternativa que les haga sombra) para un futuro más "novedoso" y "sano".

Un niño artista y uan buena campaña de ...

Hace unos meses, en la plaza de Felipe II se montó una carpa con fardos de paja para dar de comer a unas vacas muy especiales: la Cow Parade. Cerca de un mes estuvo allí, muchos artistas iban "diseñando", dibujando, pintando sus vacas. Ahora, en enero de 2009, la COW PARADE ha puesto unas 100 vacas por toda la ciudad. ESPACIO IJ "rescata" la única vaca pintada por un niño, Alex Wandossrll, de 7 años y patrocinado por la agencia McCann Erickson. La vaca se encuentra en la Plaza de Cibeles, al lado del Banco de España. ¡Los niños son unos artistas! ¿Alguien lo duda?

Barrio Sésamo y Jim Henson

Acabamos de leer que ha salido un libro sobre la gestación, realización e historia de Barrio Sésamo ("Street gang"). Barrio Sésamo es todo un icono de programa infantil de los años 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina. Su alma gestora fue Jim Henson, que en los años 1960 realizaba un tipo de marioneta con material flexible (Los teleñecos). BS se realizaba sus guiones con una base pedagógicas pioneras para los programas de los más pequeños en aquellos años. Aun continua en nuestra memoria y en el mercado: la rana Gustavo, Epi y Blas, Coco, Triki y sus galletas, el vampiro Draco y sus números ... Todo un ejemplo para mirar en el pasado. Jim Henson fue elegido por la revista Time como uno de las 100 personalidades culturales del mundo.

domingo, 25 de enero de 2009

YOHO y sus productos

Este año, los Reyes Magos han traído a uno de mis hijos un SPINSTIX, un "bastón del diablo" o "palos chinos". El producto tiene un precio estupendo y la calidad es muy alta (en relación al uso y el precio). Además del material traía un CD con ejercicios para aprender (en varios idiomas). El producto pertenece a la empresa YOHO. Esta empresa es de Australia y viendo su catálogo de productos, son productos "tradicionales" pero con un tratamiento y acabado actual. Da la sensación de una empresa saneada y que tiene las ideas claras. En ESPACIO IJ nos recuerda a otra empresa, también globalizada, en este caso española, como es EOLO SPORT.

viernes, 23 de enero de 2009

DISNEY MOBILE: pensando en el presente y en el futuro

Si una de las tendencias que tienen claro nuestros niños y jóvenes es la MOVILIDAD (junto a la instantaneidad), y esto se lo aporta su dispositivo móvil (ya hay que dejar atrás llamar solo al móvil para llamadas), Disney se "adelanta" (al menos para el mercado norteamericano) con un portal llamado DISNEY.COM MOBILE. En esta web se puede encontrar los contenidos Disney pero para bajarse tonos, videos, gráficos, pantallas, juegos, seguir la web, escuchar su radio... La web no está nada mal y tampoco los contenidos. Nos preguntamos en ESPACIO IJ cuando lo van a extender a otros países y cuales serán sus "resultados".

Reyes Magos y Papá Noél en anuncios del 2008

¿Mejor "utilizar" los Reyes Magos o Papá Noél para comunicar en Navidad? Ésta es la pregunta que se han hecho en la revista Anuncios y que recoge Marketing News. Es verdad que estos dos "personajes" no son de uso y disfrute exclusivo de los más pequeños, pero ellos los disfrutan los que más. Parece ser que este año 2008 ha ganado, por muy poco, Papá Noél a los Reyes Magos. Artículo curioso y sobre todo no os perdáis el análisis de Anuncios sobre este hecho. ¿Y qué ocurre en algunas Comunidades Autónomas de España que existen otros personajes navideño?


Los cuentos inolvidables de Ferrándiz

Planeta DeAgostini acaba de sacar este enero de 2009 un coleccionable al quiosco llamado "Cuentos inolvidables de Ferrándiz". Es una colección de los cuentos de Joan Ferrándiz (1917 - 1997), un autor y ilustrador que destacó por sus obras para los más pequeños y sus tarjetas navideñas. Los primeros números, además de su descuento, traen regalos según el títulos. Títulos como "La ratita presumida", "Mari Pili en biscuiter", "Mariuca, castañera" que durante los años 1960 y 1970 fueron una de las bibliotecas básicas para los niños. Uno de los grandes éxitos en la literatura infantil (y a precios asequibles).

Lanzamiento de ARIEL NENUCO

El otro día vimos en televisión un anuncio sobre la salida del detergente ARIEL NENUCO. Un anuncio pensando en los niños, en los bebés y dirigido a las madres. Dos marcas que se unen como extensión de sus atributos: limpiamos la ropa pero con la suavidad y el olor de una colonia y marca como Nenuco. ¿Cómo será el acuerdo? ¿Es simplemente una licencia de Nenuco a Ariel de Procter & Gamble? También es curioso que este lanzamiento no vaya acompañado de una página web o del anuncio en YouTube (por lo menos en el momento de escribir este post). El cobranding como valor añadido de atributos. Recordemos que las tres colonias "básicas" para el bebé son: Nenuco, Denenes de Puig y Johnson Baby

miércoles, 21 de enero de 2009

On Line: el negocio de los juegos para todos y los más pequeños

Siempre se está hablando del mercado del videojuego y muchas veces se "olvida" hablar de la parte ON LINE. El mercado ON LINE que puede provenir de una consola o del PC va a ir en aumento por varios motivos: jugar con varios jugadores, las actualizaciones, el potencial de la memoria en un servidor, el cloud computing...Dos noticias nos lleva este mercado a los más pequeños:
** Sony Online Entertaimanet saca en beta el juego Free Realms pensado para niños entre 9 y 14 años. Free Realms es un juego donde el juagdor podrá personalizar su personajes y pasar por minijuegos, siempre con la seguridad que los apdres exigen.
** X Box 360 con su servicio X Box Live tiene 17 millones de usuarios que se gastoron en el 2008 unos 1.000 millones de dólares.

Pecados de Compostela: el diseño al servicio de las chuches

Una de las tendencias más fuertes para diferenciarse es el DISEÑO. Traemos una tienda que hemos descubierto gracias el blog The Orange Market: PECADOS DE COMPOSTELA. Es una tienda de "chuches" pensada para todos los públicos. El diseño del interior de la tienda es espectacular. Luego, en vez de bolsas de plásticos, tienes unos vasos - como los de las palomitas - según tu "edad" y necesidad. Su página web es muy original, sobre todo por el colorido y porque no muestra el producto que vende, sino el CONCEPTO que vende. ¡Pecarás y volverás! Desde ESPACIO IJ les deseamos la mejor de las suertes.

martes, 20 de enero de 2009

KIDS&US, english for little people

KIDS&US es una cadena de academias de inglés (y alemán) para los más pequeños. Desde los 12 meses, en grupos reducidos y en un ambiente cómodo y amable, se trabaja en un ambiente de inmersión lingüística. Cuando en1992, Natalia Perarnau comenzó a enseñar inglés con un método, hay un buen trabajo realizado. En la actualidad tiene 28 locales, de los cuales, 26 son franquiciados. Se encuentran todos en Cataluña. ¡Una oportunidad de negocio en estos tiempos de crisis!

domingo, 18 de enero de 2009

Burger King y las "patatas" de manzana

Burger King saca en su menú Diverking (dos formatos existentes) la posibilidad de sustituir las patatas tradicionales por unas "tiras" de manzana para promover la dieta saludable entre los más pequeños: Fresh Apple Fries Sticks. BK asumió a finales del 2007, con otras 10 compñaías, un acuerdo europeo (parecido ala estrategia NAOS y el código PAOS en España), donde, además de cuidar la publicidad, sus menús infantiles no sumarían más de 560 calorías por comida y que menos del 30 % de las calorías proceden de grasas.

CajaNavarra y el campeonato de Mario Kart

Reconocemos que en ESPACIO IJ nos gusta las cosas que están haciendo en la Caja Navarra (CAN). Hace unos días han comenzado una campaña para jóvenes (menores incluidos) con el Campeonato de Mario Kart (¡cuidado que están utilizando "canpeonato" para jugar con su logo de CAN!). En 32 oficinas repartidas por España, en sus espacio de la Cancha, colocan unas consolas para que, después de apuntarse en una página web, puedan ir a jugar los jóvenes (en varias fases según el reglamento). Los premios son muy apetecibles: 18.000 euros para el ganador y 1.000 euros para los finalistas. Con ello vuelven a dar en la diana, ya que asocian a la entidad con la tecnología y hacen que los jóvenes vayan a su oficina (cosas complicada para una entidad financiera). Estaremos atentos a la publicación de los resultados.


McDonald´s y su campaña para jóvenes low cost

Mc Donald´s lleva desde hace unos años basando su comunicación en varios puntos: divertido + familiar + sano + ahorro + calidad. Todo esto en un mismo mensaje: I´m lovin it. Acaba de lanzar este 13 de enero de 2009, la campaña viral e Internet: Rickylacuela.com. Es una campaña donde asocia su marca a un joven valor como es Ricky Rubio (18 años recien cumplidos), el deporte, lo divertido, la amistad (solo chicos en este caso, no aparece ninguna chica), los jóvenes y el ahorro (con sus precios del Euroahorro). Para ello utiliza una página web, animaba a la viralidad y los "retos" son muy simpáticos. Está bastante bien hecho - como era de esperar - y con la estética youtubera. No está nada mal.

sábado, 17 de enero de 2009

Lectura, datos de mercado y jóvenes

Para que los sectores avancen, desde una perspectiva profesional, es necesario que las estadísticas y datos estén disponibles (la información ya no es poder sino solo en función de su análisis y de la toma de decisiones). En pocos sectores ocurre esto como es el caso del sector del libro. Traemos aquí el nuevo informe de LA LECTURA EN ESPAÑA (2008), el anterior es del 2002, donde desde varias perspectivas se analiza el concepto de la lectura y los datos básicos del sector. Es muy recomendable de leer- se tocan casi todas las perspectivas -, sobre todo el tema de las lectura de los jóvenes, las bibliotecas escolares, la lectura y el informe PISA y todo el desarrollo del modelo de negocio (incluido un análisis con datos del modelo del Círculo de Lectores).

Tres noticias para seguir sobre Redes Sociales y jóvenes

Traemos tres noticias - artículos sobre las redes sociales y los jóvenes que nos dan una idea de como avanzan las cosas:
** Artículo de Enrique Dans sobre un estudio de las redes sociales y jóvenes, donde se extrae que son "seguras" y que los peligros son los proporcionales a los otra actividad (no hay que demonizar).
** Algunos enlaces sobre la "éxitosa" campaña en Estados Unidos de Burger King y el "sacrificio" de diez "amigos" en Facebook por un Whooper (y las consecuencias).
** Otro post de Enrique Dans sobre Tuenti. Es verdad que las redes sociales se "segmentan", pero si Tuenti, de ámbito español ya tiene unos 5,1 millones de perfiles y estamos hablando de un segmento entre 14 y 24 años, creemos que ya ha llegado a casi el 100 % de su público objetivo. ¿Crecerá en otros países? ¿Su facturación seguirá según lo previsto?

Jóvenes y condones: sigue la campaña

Después de la campaña del Ministerio de Sanidad de España, "Yo pongo condón" sigue la campaña de condones a 20 céntimos para los jóvenes. La campaña de "Yo pongo condón", a parte de la polémica del plagio, ha conseguido unos números respetables: la web ha tenido unas 162.000 visitas y el video en YouTube ha sido reporducido unas 500.000 veces (la campaña comenzó el 9 de diciembre de 2008). Ahora se pone en el mercado paquetes de 5 condones a 1 euro para fomentar su uso entre los jóvenes (entre 13 /14 años a 23/24 años). Esta campaña fue promovida en Europa hace un año con buenos resultados. Se calcula que entre 150 y 200 millones de preservativos se venden en España de forma anual. Sin embargo, un 25% de los jóvenes no recurre a esta medida de protección frente a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

ACTICARDS, las cartas de Actimel

Actimel, de Danone, ha comenzado una promoción de trade marketing llamada ACTICARDS. En los packs de seis unidades de Actimel de fresa y de fresa-plátano se regala una carta de ACTICARDS. Son 100 cartas rígida y transparentes de dos grupos: el de las Bacterias y el del Equipo Actimel. Es una "lucha" entre las bacterias y el equipo actimel con fuerzas numéricas en las cartas. Además han realizado una página web donde se regalan álbumnes y puedes jugar on line con las cartas, además de explicar las diversas reglas del juego. Esta página está muy bien. Desde ESPACIO IJ creemos que es una promoción bastante adecuada (la mayoría de las promociones de trade de Danone son buenas). Y creemos que la estrategia es dirigir el Actimel blanco hacia los adultos (y sobre todo las mujeres trabajadoras y madres para recuperar sus defensas) y que deja los de sabores (fresa y fresa-plátano) para los pequeños.

jueves, 15 de enero de 2009

Vamos a hacer un libro: taller para aprender a disfrutar con los libros

Cada vez hay más ofertas de talleres para niños alrededor de la lectura. Pero nos gustaría destacar un taller de 2 horas, "Vamos a hacer un libro", creado y realizado por Cálamo&Cran (una organziación con más de diez años de existencia y experiencia alrededor del mundo de la edición). En dos horas, los niños entre 8 y 12 años, aprenderán, disfrutarán y crearán un libro con todos sus elementos: el texto, las imágenes e ilustraciones, las guardas, las erratas ... Pensada para realizar en colegios con una clase entera o un grupo más reducido. Han tenido mucho éxito en los talleres que ofrece la Biblioteca Nacional.

martes, 13 de enero de 2009

Alimentos funcionales: Mi Primer Danone y la leche Premamá

Esta crisis (2007 - 2010) está acelerando algunas tendencias. La tendencia del aumento de cuota de las marcas de distribución es una de ellas. Si el producto no aporta valor, el comprador va a comprar la marca del disribudior. Uno puede pensar que el mercado infantil y juvenil es muy "marquista", pero creemos en ESPACIO IJ que hasta un momento. Traemos dos productos en esta línea: uno antiguo - como Mi Primer Danone - y otro nuevo - como la leche Premamá de Central Lechera Asturiana -:
** Mi Primer Danone: si el yogur se puede pensar que es ácido o fuerte para un bebé, hace años, Danone lanzó al mercado un yogur para los más pequeños. También ha formado un Club De Padres alrededor de este producto. Su competidor más directo es el yogur ABC, también de Cetral Lechera Asturiana.
** Leche Premamá: Central Lechera Astuarina lanzó en noviembre de 2008, una leche, en un envase de medio litro para las futuras madres. Contiene todo los elementos que ayudan al bebé y a la madre: desde el calcio al ácido fólico (interesante saber como la leche de marca de distribución ocupa ya más del 50 % de las ventas en volumen).

Hanna Barbera: un mito de los dibujos animados

Empieza el periódico La Razón en su edición de Madrid, una promoción: regalan una vez a la semana unos dvd de los personajes de Hanna Barberá. Entre los dibujos animados de Acme y los de Disney, durante década existía otra alternativa: los personajes de Hanna Barberá. Personajes como la Hormiga Atómica, el osos Yogi y su amigo Bubu, los Picapiedras, Scooby Doo, Tom y Jerry (para MGM), Maguila el Gorila y un montón más. Eran dos socios: William Hanna y Josep Barbera que fueron de los primeros en "deslocalizar" la producción de los dibujos animados. Entre los países que trabajaban para ellos, estaba España donde muchos dibujantes aprendieron en sus estudios. ¡Todo un tributo a unos genios de la televisión!

domingo, 11 de enero de 2009

Tendencias (de 10 en 10) 2009

Dos cosas son "clásicas" a final y comienzo de los años: las listas Top del año que se va y las predicciones del año que viene. Os traemos algunos links que nos son de marketing infantil y juvenil (vamos a ver si en ESPACIO IJ nos animamos a hacer nuestras tendencias) pero que nos pueden ayudar como profesionales del marketing en nuestro trabajo, formación y capacidad de anticipación:
** Tendencias del marketing para el 2009: no son diez pero son seis.
** 10 tendencias tecnológicas para el 2009: muy razonables e interesantes.
** 10 prioridades a tener en cuenta en la publicidad on line.
Y nos hemos fijado en la empresa Trendwatching, una empresa que sigue y formula tendencias en 100 países del mundo. Buceando por su página sale entre sus "clientes" que compran sus informes a Lego (en este enlace vienen más tendencias). Curiosidad: de las marcas españolas aparecen Telefónica y la CAN.

Promoción verano 2008 de Batidos Puleva: resultados

Entre junio y septiembre de 2008, Batidos Puleva realizó una promoción llamada: Slam Surfers de Batidos Puleva. Con la página web y comunicación en punto de venta y producto, se invitaba a registrarse y luegfo enviar un sms con el pincode del producto para entrar en el sorteo de un viaje a Hawai y de los 12.000 premios que había para sortear. Los premios, además del viaje, eran: unas chanclas, tablas de surf, unos colgantes y unas camisetas para surfear. El resultado: 60.000 registros. Batidos Puleva que es el líder de marca - la marca de distribución en esta categoría es importante - está comunicando con Maxi, su lince mascota, el mensaje de que sus batidos son de un 90 % de leche.

sábado, 10 de enero de 2009

Imperdible: libro ABC3D

El libro ABC3D, un libro pop up para niños, para aprender o mostrar el vocabulario de un modo diferente es todo un LUJO. En España lo edita la editorial infantil Kókinos - cuya página web es una delicia -. No dejéis de ver el video ya que es todo un disfrute para la vista, el diseño, la visión y para todas las edades (no os olvidéis de poner el altavoz). ¡Imperdible!

Nintendo DS como libro para jóvenes o ¿I Phone?

La Web 2.0, las consolas, el móvil ... el mundo de los jóvenes. Algo que está en el candelero constantemente son los libros digitales, la lectura en pantalla, los jóvenes que irán hacía esta tendencia... Pero la cosa va lenta por tres motivos:
** El soporte de lectura: los modelos que hay en España es el de Sony, Kindle de Amazon no ha llegado y el número de unidades vendidas es anecdótico. Falta un o dos modelos de soporte que sean mayoritario (y creeemos que serán no monofuncionales - solo para leer - sino tendrán otros usos).
** El contenido: queda mucho, por no decir todo, en la oferta de contenido. Y no estamos hablando de hacer pdfs del libro papel, sino de formatos diferentes donde se utilicen todas las posibilidades tecnológicas..
** Plataforma de descarga y pago.
Para Nintendo DS que sigue su marcha en nuevas aplicaciones (juegos habituales, Brain Trainer para la mente, diccionarios y aprendizaje de idiomas, cuidado de mascotas, recetas de cocina ...) y así han salido ya dos ofertas: clásicos literarios y alguna que otra en japones. ¿Será la Nintendo DS cuyo parque es grande, cercano a los dos millones si no nos equivocamos en España, el soporte de lectura? Podría ser ... ¿I Phone o cualquier otro móvil de pantalla táctil? Penguin, una editorial inglesa ya ofrece esta posibilidad para e - books como para i Phone.

80 años de Popeye

El 17 de enero de 1929 apareció por primerra vez en una tira cómica en Estados Unidos elk personaje de POPEYE, creado por Elzie Crisler Segar que murió en 1938. Además de cumplirse su cumpleaños trae una "polémica" ya que han pasado 70 años desde la muerte del autor y por tanto el personaje es de "uso público". La imagen del personaje pero no su nombre que está registrado. Se calcula que Popeye y sus amigos, Olivia, Bluto, Pilón... generan unos 2.200 millones de euros de derechos al año. Popeye un personaje que en los años 1930 competía con Mickey Mouse por ser un referente infantil, se quedó un poco atrás a partir de los años 1980, pero conserva muy buena salud. Todo ello trae una reflexión sobre los derechos de autor, las marcas registradas, las versiones de autores de personajes, las propiedades de personajes y conceptos, su uso y licencias, las leyes en los diversos países... que en le mercado infantil y juvenil es básico. Walt Disney lo tuvo claro después de su pequeño primer "fracaso" y tiene muy protegido a su ratón y todos sus personajes como marcas registradas. ¡Popeye sigue comiendo espinacas!

El snack WRAP BBQ de McDonald´s

En este momento de crisis, a McDonald´s le va bien: un restaurante familiar y juvenil a un precio barato. En el 2006 sacó en Estados Unidos un snack de pollo, el WRAP. Es una especie de "burrito" de pollo. Ahora lo están lanzando en España: el snack WRAP BBQ dentro de su espacio "Caprichos". Las piezas publicitarias de las marquesinas presentan un cierto aire de las siluetas del IPod: gente joven en movimiento. Su precio de lanzamiento, no sabemos si se mantendrá, es de 1,90 euros. El lanzamiento en otros países han utilizado a la modelo Heidi Klum. Os enlazamos a un post donde el anuncio de televisión utilizado presenta a la modelo y a otras "consumidoras" sanas y jóvenes (¿será un primer público objetivo? Las calorías de este producto son "bajas" para el resto del menú de los restaurantes: 240 calorías). Mc Donald´s en España cerró en el 2007, con 707 millones de euros de facturación, 386 restaurantes y unos 19.000 empleados. Para el cierre del 2008 preveén un aumento de un 8 %.

jueves, 8 de enero de 2009

12.000 Sugus y su macromosaico

SUGUS es una marca reconocible por las generaciones de los años 1960 y 1970. ¿Quién no recuerda aquella leyenda urbana de intentar contar el número de palabras enteras de Sugus en su envoltorio y si tenías unas cantidad - 10 - te regalaba caramelos para toda la vida? Esta Navidad, SUGUS ha realizado un macro mosaico formado por 12.000 caramelos en el Salón de la Infancia de Barcelona (para menores de 14 años). Se iban quitando y aparecía al final una imagen. Además de esta noticia, en el 2008 los chicles sin azucar han superado en el primer puesto a los caramelos como lo más consumido en el mercado de "chuches" (un 38 % frente a un 33 % de la participación del mercado). Antes eran de Suchard y ahora de Wrigley.

miércoles, 7 de enero de 2009

Mediciones de videojuegos: Wii Sports el más vendido en la historia

Dos noticias que nos da que pensar en Espacio IJ como se pueden medir las cosas y pensar como realizamos nuestros objetivos (por cierto, un post sobre objetivos de FriendlyBusiness bastante interesante):
** Wii Sports es el juego más vendido en la historia: 41,33 millones de unidades vendidas. Según una lista, los diez primeros juegos más vendidos son de Nintendo (habría que ver si se suma todo los videojuegos de la Gameboy ...)
** PS2 es la consola que más minutos ha tenido a los jugadores entretenidos (luego viene la XBOX360 y luego la Wii). No dejéis de echar un vistazo a los ranking que ha publicado Nielsen sobre diversos temas y productos del 2008.

Taquilla de cine 2008: dos películas infantiles entre las seis más vistas

Es enero de 2009 y comienzan las noticias sobre análisis y datos del 2008. Traemos en esta ocasión el dato de la taquilla fuera de Estados Unidos. La taquilla fuera de sus fronteras ha sido de 7.150 millones de euros, un 4 % más que el año 2007. Las seis primeras (dos de las culaes son infantiles y de dibujos animados) han sido:
1.- Indina Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: 338 millones de euros.
2.- El caballero oscuro: 335 millones de euros.
3.- King Fu Panda: 300 millones de euros. Este año ha sido el año de DreamWorks (¿frente a Disney?).
4.- Hanncok: 226 millones de euros.
5.- Madagascar 2: 22o millones de euros y todavía le queda recorrido. También de DreamWorks.
6.- Sexo en Nueva York: 185 millones de euros. ¿Y para el 2009?

martes, 6 de enero de 2009

EL LADRÓN MAGO: un libro muy mágico

Montena, el sello infantil y juvenil de Random House, ha sacado hace unos meses el libro juvenil "EL LADRÓN MAGO". La salida de este libro va acompañada de una página web que, como en otras ocasiones ya han realizado otros lanzamientos de libros juveniles, está bastante bien: con un concurso, primeros capítulos, un trailer bastante bien hecho, información variada, etc. Además de visitar esta página web, recomendamos también leer el artículo de DosDoce sobre este lanzamiento y el entorno en que se está moviendo este tipo de acciones.

lunes, 5 de enero de 2009

Cuando las bicicletas eran para los niños

Hoy, noche de Reyes Magos, los niños seuelen pedir una bicicleta. Hasta los años 1990, las bicicletas eran un mercado de niños y jóvenes. Nos gustaría recordar marcas españolas como BH, Orbea o GAC. Eran tres marcas que tenían unas cuotas de mercado altísima. Yo recuerdo tener una BH (Beistegui Hermanos) con forma de bicicleta de carreras en naranja, o su modelo de paseo de los años 1970 tan famosa para chicas (verlo en "Verano Azul"). Ahora BH, después d epasar su "reconversión", es ahora una marca pensada para un mercado global y de adultos. O GAC que se diferenció sacando aquellas bicicletas con forma de "motocicleta Chopper". Y Orbea, también una marca consolidada. Tanto BH como Orbea son "marcas globales" y especializadas. La necesidad apremia... En los años 1980 la importación de bicicletas de China para niños ha hecho que sea un "comodity" y los padres no busquen marca sino precio. Luego los nuevos formatos como "mountain bike" ha hecho que se "reinventen" y "abandonasen" el mercado de bicicletas para niños. Por cierto, estas tres empresas empezaron en la misma ciudad: Eibar.

domingo, 4 de enero de 2009

Conciertos pedagógicos: mucho camino por recorrer

Cuando hablamos del mercado educativo en colegios a uno le suele asaltar a la mente el mercado de libros de texto, la prescripción de literatura infantil y juvenil, el mercado de materiales de papelería, las agendas escolares, las actividades extraescolares... Poco a poco se va enriqueciendo la oferta educativa con teatro en inglés, teatro clásico adaptado, granja escuelas, senderismo ecológico, etc. Y los CONCIERTOS PEDAGÓGICOS. Un grupo de músicos se desplaza al centro educativo y tocan un concierto añadido con toques explicativos y de humor. Adaptado para todos los cursos y gustos: música actual, jazz, música renacentista, clásica, etc. Apoyadas inicialmente por fundaciones como la de Caja Madrid se ha extendido este sector. Grupos como Hexacordo ofrece este tipo de conciertos con un repertorio de música renacentista. También queremos traer la asociación Música Para Salvar Vidas que tiene un proyecto para niños en Uganda: dar un futuro, educación y dignidad a los pequeños huérfanos por medio de la música. ¡Todo un sector por explotar!

Niños europeos en la red: EUKids On Line

El 2009 va aser un año especial, no solo por la crisis, sino porque nuevas ideas e innovación van a surgir. E Internet va a ser un punto importante. Desde la Unión Europea se coordina el EUKIDSONLINE o los Niños Europeos en la Red. Varios grupos de investigación de 18 países forman una red de reflexión, observación y propuestas que emiten una newsletter para estar al día. También recopilan y realizan informes que su lectura es bastante interesante. Uno de los fenómenos que está surgiendo en la red es el "exhibicionismo" entre los más jóvenes. Este domingo en el periódico El País aparece un artículo sobre este tema.

sábado, 3 de enero de 2009

Tendencia MINI

Ayer comimos en McDonalds con mis hijos y en el Happy Meal les regalaron un MONOPOLY mini. Es una caja compacta con una versión del Monopoly en pequeño. También te puede tocar un Trivial Pursuit y otro juego. Mis hijos están encantados. Y esto nos ha hecho recordar en ESPACIO IJ la tendencia MINI. Hasbro tiene una línea de viaje de varios de sus mejores juegos. Son una versión más compacta y pequeña. Estas versiones sirven por su comodidad y para iniciar o prbar nates de comprar la versión más completa. Ya lo hace también Scalextric con su versión Compact.

jueves, 1 de enero de 2009

CHARHADAS: una red de contenidos para las madres

Hace unos meses, dos emprendedoras, Carmen Escalona y Belén Martí Junco, crearon con un crédito de ICO - Plan Avanza, CHARHADAS, soluciones para mamás casi por arte de magia. En una entrevista, opinan que existen muchas páginas sobre el embarazo o bebés, pero una vez que han crecido los niños, las madres no encuentran contenidos, ni ayuda, ni ideas, etc. Con un modelo mixto donde las "charhadas" (madres que se se registran y dan sus ideas, ahora hay más de 300 ya registradas) aportan ideas y ellas también, quieren ocupar ese espacio que se financie con la publicidad.

Una nueva iniciativa de El Chupete: ChupeteFashion

Están iniciando estos días los de El Chupete, una nueva iniciativa llamada: CHUPETE FASHION. Una serie de camisetas, de polos de manga corta, de vivos colores para recaudar dinero para algunas Ongs. Los motivos dibujados son "ochenteros": para aquellos que no quieren dejar de disfrutar como si fueran niños. Van sumando "famosos" que se hacen una foto con la camiseta. ¡Suerte!

Campaña "¡Que molen tus muelas!"

El Ministerio de Sanidad de España, a la vez que ha lanzado la campaña contra los embarazos nod eseados "Yo no corono rollos con bombo" o "Yo pongo condón", ha comenzado otra campaña "¡Que molen tus muelas!". Cuando ví los carteles estáticos, me parecieron algo "anticuados" y si iban dirigidos a los niños y jóvenes, la palabra "molar" no estoy muy seguro que no esté algo en desuso. Luego escuche a mis hijos cantar la canción y pensé que es muy probable que haya cumplido su propósito. Con 2,2 millones de euros, toca un tema importante como el cuidado bucodental: el 53% de los niños de 12 años y el 33% de los de entre 5 y 6 tiene caries, y en los jóvenes de 15 años este porcentaje se eleva al 60%.