jueves, 26 de febrero de 2009

Tres ideas de negocios infantiles

En el número de marzo de 2009 de la revista Emprendedores (en forma papel - todavía no está en on line las noticias -), leemos tres ideas de negocio y de empresas:
** Kikalakuka: una pequeña empresa de Navarra con años de experiencia, donde realizan ropa para bebes personalizadas y de una forma artesanal. Su facturación rondan los 110.000 euros.
** Speakaboos: una página - en inglés - donde los padres y niños (o los abuelos) graban cuentos que luego pueden escuchar. Para niños menores de seis años y acompañado de actividades educativas. ¡Un karaoke de cuentos infantiles!
** Crowdsprout: es un negocio norteamericano para comprar con descuentos por compra grupal de productos para bebés. Las familias españolas gastan en productos textiles y de gran consumo para bebés una media de 347 euros/año.

Animalatas: niños, latas y animales

A los niños les encanta los animales en el zoo, los libros, los juguetes ... La Asociación de Latas de Bebidas que defiende los "intereses" del uso, reciclado, investigación, etc de las latas, ha creado una exposición, que ya ha pasado con bastante éxito por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, titulada ANIMALATAS. Es una exposición itinerante. Un montón de animales recreados con latas. Su página web, con la visita virtual y sus juegos merecen la pena visitarlo. ¡Para tomar nota y pensar en ideas nuevas!

miércoles, 25 de febrero de 2009

Se acerca BOLONIA 2009

El sector de la literatura infantil y juvenil cada año tiene su gran cita internacional en la Feria de Bolonia (Italia). Este año 2009 se celebra a finales de marzo. Allí se reunen todas las editoriales, autores, ilustradores, agentes, etc para ofrecer toda su producción literaria. Y son reconocidos sus premios. Leemos en el blog de Jorge Gómez Soto un extenso post sobre los premios de este año 2009. ¡Todo un regalo para los ojos! Tanto por la narración como la ilustración y la edicicón. Ójala que otros sectores infantiles y juveniles tuvieran una feria, un lugar de encuentro como Bolonia.

The Cheetah Girls: sigue Disney con la música

En un anterior post hablábamos de High School Music y de Camp Rock. Mencionábamos a The Cheetah Girls, tres amigas que viajan para un concurso a la India. Se estreno su película: "The Cheetah Girls: su mundo" en DisneyChannel, este año 2009, y la maquinaria de la "factoría" sigue su promoción. Aunque no ha tenido el mismo éxito que HSM o Camp Rock, se ha hecho su hueco entre la audiencia y sus números no son nada despreciables.

PEQUEOLIVA, aceite de oliva para bebés

La empresa Vega Carabaña ha lanzado un aceite de oliva pensado para los bebés, para los más pequeños: PEQUEOLIVA. Con un diseño de envase muy acorde al público que va destinado, está pensado en un "alimento funcional" para los "intereses saludables" de los pequeños. Su página web no tiene desperdicio de información y se comercializa en farmacias y en puntos de El Corte Inglés. ¿Tendrá éxito? En la categoría leche ha funcionado, en batidos y zumos no, en aguas, algo ... Pero desde luego es una tendencia.

SM busca REPORTEROS 2.0 para la entrega de sus Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración 2009

¿Quiéres participar en un evento internacional? ¿De una gran noche? ¿De un momento mágico en la Puerta del Sol? Pues es tu oportunidad. La editorial SM está buscando REPORTEROS 2.0 para poder retransmitir su famosa entrega de premios de literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. Tras 31 años de certámenes, tú puedes ser REPORTERO TWITTER, o REPORTERO FLICKR o REPORTERO YOUTUBE. ¿Eres joven? ¿Tienes más de 17 años? Echa una ojeada en www.smdoscero.blogspot.com y escribe un correo electrónico a sm.doscero@gmail.com. ¡No te vas a arrepentir! Es una iniciativa de SM que desde ESPACIO IJ felicitamos ya que cuenta con los jóvenes y nos los "trata" como "elementos pasivos" sino activos y con sus "medios": microblogging, fotos digitales - ¿Y no solo Flickr sino también en Fotolog? - y videos.

martes, 24 de febrero de 2009

Un homenaje a KAS

KAS, actualmente perteneciente al grupo Pepsico en España, es toda una institución en nuestro país. A lo mejor no está pasando su mejor momento y está distribuido de forma desigual en nuestro país, pero en ESPACIO IJ, nos gustaría recuperar los anuncios de esta marca de la década de 1990, con dos clásicos que uno es continuación del otro (ver los videos enlazados que son muy elocuentes):
** Año 1990: la línea donde KAS Naranja era para para el día y Kas Limón era para la noche. Era la campaña de "Noche y Día" ( Kas naranja = tu mundo es joven; Limón Kas = la noche es joven).
** Año 1994: con una versión del cantante Alex de la Nuez, la campaña con la pegadiza canción de "Dame, Kas" fue muy valorada. Os traemos dos versiones: versión corta y versión larga. ¡Imperdible!

Dos noticias: nuevo BollyCao de Pan de Leche y Red Social para jóvenes de EDESA

Hemos leído dos noticias en Marketing News de productos nuevos y campañas que han salido para niños y jóvenes:
** BollyCao Pan de Leche: un relanzamiento de extensión de marca del célebre BollyCao. Ahora con más leche y menos grasas. Pensado para niños entre 5 y 7 años, con una página web y una camapaña desde febrero hasta marzo de 2009 en televisión (Panrico lleva este 2009 un buen ritmo de nuevos lanzamientos).
** Edesa, marca de electrodomésticos, para llegar al target juvenil, lanza una red social con elementos para ellos (agenda de ocio, noticias de tendencias -gadgets y novedades-, concursos y promociones con artículos de última generación, canal de música diferenciado por estilos y usuarios, entre otros).

Beneficios y resultados de LEGO en el 2008

Acaban de salir los resultados del 2008 de LEGO, la primera juguetera europea y la sexta del mundo. Son buenas noticias en estos tiempos de crisis:
** Facturación: 1. 278 millones de euros. Un 20 % más de ventas respecto al 2007.
** Beneficios: 181 millones de euros.
** Aumento en la mayoría de sus mercados de dos dígitos, y en especial los anglosajones con un aumento del 38 %.
** 7.000 empleados en el mundo (2.500 en Dinamarca).
** Cuota de mercado mundial: 3,6 %.

lunes, 23 de febrero de 2009

Proyecto LOLLIPOP de Skoda

El Proyecto LOLLIPOP es una idea de la marca de automóviles, Skoda. Cada vez que se realice una compra de un coche de esta marca, se ofrece al comprador la posibilidad de hacerse socio del Proyecto Lollipop con una aportación de 25, 50 o 100 euros. Esta aportación iran a proyectos determinados a los cuales se puede acceder a su información con un código de acceso en la página www.skodalollipop.es. Skoda calcula "....una importante aportación al proyecto, ya que si en 2008 Skoda vendió 20.000 vehículos, y en 2009 un 10% de los clientes escogen el opcional Lollipop, se obtendrían más de 2.000 aportaciones...". Para empezar comienza una aportación a la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer. Son 15 asociaciones a cada una de las cuales Skoda a aportado un vehículo. recordar que el 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil (en España se diagnostican más de 1.000 casos al año de cáncer infantil). Desde ESPACIO IJ felicitamos por esta idea a Skoda.

domingo, 22 de febrero de 2009

Dos reportajes interesantes: arte infantil y el síndrome Peter Pan y Wendy

Este domingo, 22 de febrero de 2009, en el Dominical de EL PAIS, se han publicado dos reportajes muy interesantes y nos gustaría reseñar:
** Aelita Andre es una niña australiana de 2 años que "pinta" unas láminas que están siendo vendidas entre los 180 y 2.000 euros. El "arte infantil", ¿es "arte"? ¿Qué valor tiene? Este reportaje habla de marketing, de la presión a los niños, del arte como desarrollo intelectual...
** Dos síndromes asociados al mundo de los niños: el Síndrome Peter Pan - más conocido- y el Síndrome Wendy: sobre protección por parte de la mujer hacía los "adultos" que no quieren crecer y alguna característica más.

Dickens World: el parque temático de Charles Dickens

Se inagura en Londres, el parque temático DICKENS WORLD. Un parque "interior" que nos recuerda el concepto de realización a MICROPOLIX: una ambientación del espacio bajo cubierto, con actividades a realizar en el Londres del siglo XIX... A una hora de Londres, se engloba dentro de un proyecto de dinamización de una zona cercana a la ciudad, esperan tener unos 300.000 visitantes durante un año y trabajar el aspecto educativo (como era de esperar, han tenido algunas críticas por la "disneylanización" de una figura nacional, Charles Dickens, a la altura de Shakespeare). ¡Suerte en el proyecto! ¿Para cuándo el parque temático en España de "Mortadelo y Filemón"?

BEADOS de Giochi Preziosi

Giochi Preziosi, la juguetera italiana, hace ya unos años que trabaja la línea de juguetes compuesta por dos hechos:
** Un juguete de iniciación (en la juguetería y con un precio medio).
** Seguir el juego con pequeños añadidos en sobres en el quiosco.
Así lanzó los "Gormiti" y también, nos paramos, en BEADOS. Es un juguete de bolitas con las que puedes confeccionar desde figuras hasta collares. Es un concepto clásico con alguna "innovación" en su tratamiento para que queden pegados (en otras marcas hay que aplicar calor). Se presenta en tres formatos d ejuguete: joyas mágicas, lámparas mágicas y pack de inicio. En este momento, están haciendo en España una campaña con anuncios televisivos.

Niños y el cambio del mundo

¿Quién puede salvar al mundo? Esta cuestión siempre ha sido una pregunta muy recirrente. Y la respuesta a veces ha sido: los niños. Los jiños tienen varias "ventajas" respecto a los adultos:
** Su "inocencia" para pensar que no se puede hacer.
** Su ideas: novedosas, frescas, etc. A veces no se les hace el caso suficiente cuando opinan y proponen. Pero un educador de chavales en barrios marginales de la capital inglesa, David Robinson, junto a Eugenie Harvey, una joven australiana experta en marketing y comunicación (una mezcla que nos encanta en ESPACIO IJ), se juntaron y en el 2004 crearon la red: SOMOS LO QUE HACEMOS (www.wearewhatwedo.org). Con la idea simple de: acciones pequeñas x mucha gente = grandes cambios, hicieron la pregunta: ¿Qué es lo que querrías que hiciese un millón de personas?". Y de aquí surge el libro "Vamos a cambiar el mundo" que acaba de lanzarse en español (después de su éxito en inglés). Han seguido preguntado a los niños y han sacado otro libro en inglés para mejorar el mundo que ha sido distribuido por el Ministerio de Educación Británico en los colegios. ¡Los niños tienen muy muy buenas ideas! No dudes en pasearte por su página. Y no nos olvidemos de la inciativa que fue plasmada en la película "Cadena de favores".

jueves, 19 de febrero de 2009

La nueva Nintendo DS y la ventaja de llamar a tu hijo Jason

El mercado de videojuegos sigue su camino. Parece que la crisis no le afecta (algo seguro) y mencionamos dos noticias sobre este mercado, uno de producto y otro de una promoción:
** En abril de 2009, sale la nueva Nintendo DS en España. El análisis de Yahoo Noticias nos ha gustado por su visión. Nos ha llamado la atención que el nuevo producto trae dos cámaras que tomaran "nota" del movimiento del jugador y de sus cambios de facciones para aportar nuevas experiencias de juego (además de hacer foto o de poder escuchar música).
** Y la campaña en el Reino Unido: si llamas a tu hijo Jason - para promocionar un videojuego basado en Jasón y los argonautas - puedes ganar premios relacionados con el videojuego. ¡Ideas que no falten!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cobranding, Family Room, Horton y Tryp Hoteles

¿Cuál es uno de los problemas de las familias cuando va de viaje? Que en los hoteles no hay habitaciones para la familia completa y necesitan dos habitaciones. Tryp Hoteles ya a finales del 2007, realizó una personalización de sus FAMILY ROOM con Spiderman 3. Ahora lanza otra personalización con la película HORTON. Ha personalizado sus 132 habitaciones de Family Room en 26 hoteles con el elefante protagonista de Horton. La idea de realizar Cobranding es necesaria para las marcas (y no solo para época de crisis).

lunes, 16 de febrero de 2009

Lista de licencias 2008 en España

NPD ha sacado hace poco la lista de las licencias que mejor facturación han logrado en España durante el 2008 (lo hemos visto en Licencias de Actualidad). Y la lista es la siguiente:
1.- Disney Princess
2.- Mickey&Friends
3.- Cars, the movie
4.- Ben 10
5.- Winnie The Pooh & Friends
6.- Pocoyó
7.- SpiderMan
8.- Star Wars
9.- High School Music
10.- World Wrestling Entertainment

EL marketing de la película de animación "Coraline"

El estudio de animación norteamericano, Laika, estrenó hace poco en Estados Unidos y otros países la película de animación "Coraline". Esta película se estrena en España el 26 de junio de 2009, pero hemos visto en Brandlife el lanzamiento realizado. A lo mejor no sorprende mucho pero el video es digno de ver. Se puede ver que es necesario tocar varios "palos" para que la promoción se note: envíos especiales, cuidado de los blogueros, realizar acciones cruzadas como la de las zapatillas de Nike... A pesar de la crisis hay que seguir innovando y manteniendo el "tipo".

domingo, 15 de febrero de 2009

Pescaditas, salchichas de atún de Miau

¿Cuáles son de las comidas que más gustan a los niños? Las salchichas. Las salchichas con ketchup, en perrito caliente o solos. Pues la conservera MIAU, de la familia Alfageme sacó hace unos meses, las PESCADITAS, unas salchichas de atún. Es un producto pensado para los más pequeños. Sale en un paquete de 5 salchichas a un precio, entorno, de 1,49 euros. La innovación es uno de los pilares para salir de la crisis. Aunque no sabemos en ESPACIO IJ si van a iniciar una pequeña campaña de comunicación y marketing para este segmento. La empresa de Bernado Alfageme, con otras marcas como Peña y La Providenca, alcanzaron en el 2007 una facturación de casi 103 millones de euros.

Niños solos en la tele: sigue la polémica

Hace unos años, el programa de la CBS, Kid Nation, llevó a niños entre 8 y 14 años durante 40 días a un pueblo minero abandonado. Ahora el programa inglés "Boys and girls alone" de Channel 4, vuelve a este terreno tan "complicado". Veinte niños solos, entre 8 y 11 años, en una casa durante 15 días (recordando en alguna medida al libro "El señor de las moscas"). ¿Resultados?:
** Los niños en una aldea, las niñas en otra aldea.
** Los niños sobrevivieron a base de chuches y comida basura.
** Las chicas se "enzarzaron" en dos bandas rivales.
** Y ... Bueno, no sabemos que pueden "aportar" este tipo de programas (además de otras derivaciones legales). De vez en cuando saldrá algún programa de este estilo y la polémica estará servida.

Los 40: un marca que sigue con fuerza

Los 40 Principales, o los 40, es toda una marca. En 2006 cumplió 40 años con varios eventos de conmemoración, entre los cuales destacarons los conciertos en el Vicente Calderón de Madrid con varias generaciones disfrutando de la música. ¿Qué son los 40? De todo, alrededor de la música:
** Un programa de radio.
** Una cadena de televisión (40 TV)
** Portales web (www.los40.com).
** Una tarjeta de crédito (con 614.838 titulares activos: 53 % eran mujeres y un 75 % entre 21 y 30 años).
** Una línea de móviles y de servicios (www.40movil.com)
** Una revista.
** Una comunidad de viajes y turismo.
** Otros productos ... ¡Todo un éxito!

Ha muerto el "padre" de "Erase una vez..."

El pasado 11 de febrero de 2009, murió Albert Barillé, en París a los 88 años. Albert era el productor y guionista de la serie - concepto "ERASE UNA VEZ...". Una serie que comenzó en 1978 con "Erase una vez ... el hombre". Marcó aquellos últimos años en las tardes infantiles de los años 1970. Todos los que lo veían estaban atentos para ver que decían de los acontecimientos históricos. Para aquellos niños, eran su primer acercamiento al mundo de la historia. Después del éxito de "Erase una vez ... el hombre", vino "Erase una vez ... el espacio" y "Erase una vez ... el cuerpo humano". En España, además de poderlo bajar por Internet, PlanetaDirecto lo vende esta colección y otras.

Dos promociones en el quiosco: Las Bratz en El Mundo y DVD de dos pantallas en El País

Desde hace años, la carrera de promociones en los periódicos con productos infantiles es grande. Este domingo de febrero, mencionamos dos:
** La colección de la serie de dibujos animados de las muñecas más "fashion": Las Bratz. Sus cuatros protagonistas estarán en el quiosco junto a El Mundo a un precio de 50 céntimos de euro. Los precios cada vez son más "bajos" y rozan el nivel de cubrri costes y ganar con volumen. Además sigue vivo el cumpleaños de la Barbie por sus 50 años.
** Y en El País, lanzan la cartilla para conseguir un DVD de coche con dos pantallas para los niños. De un precio de mercado de 169 € a un precio de 99,90 €. Es curioso, porque esta promoción nos ha hecho recordar en ESPACIO IJ cuando en los años 1980, a principios, comenzaron a proliferar los videos en los autobuses y una corriente "de opinión" levantaba la voz ya que decía que se perdía la esencia del viaje. ¡Los tiempos se imponen!

sábado, 14 de febrero de 2009

Se acerca el Carnaval 2009

Desde los departamentos de Marketing y Comercial se intenta "aprovechar" los eventos que se celebran y uno de ellos que ya está bastante instaurado en la sociedad y en los colegios es el Carnaval. Los colegios organizan con los más pequeños (de 3 a 6 años), y no tan pequeños, un pequeño carnaval en sus clases. Los padres "desesperados" buscan un disfraz económicos y fácil de utilizar. Y así los fabricantes responden. En el folleto de ALCAMPO, los disfraces para los bebeés están a 5,99 euros. Para otras edades están entre 8,90 a 24,99 euros. Son modelos clásicos como pirata, vampiro, hippie o indios. ¡Pero te sacan de un aprieto! Otras categorias como dulces o chuches no se han "sumado" a esta celebración de una manera clara (como es en Halloween). Recordar que los niños, su calendario, no es de días sino de "fiestas".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Colgate y su campaña en Tailandia

COLGATE ha realizado una campaña de Ambient Marketing en Tailandia durante el Mes de la Salud Dental. ¡Sorpresa! En vez de regalar muestras de su productos, ha regalado piruletas y helados. Cuando el niño o joven acababa el regalo, el tradicional "palito" había sido sustituido por un palo en forma de cepillo de dientes donde se le "recordaba" que no se olvidase de cepillarse los dientes y cuidarlos. ¡Sencillo y original! No necesita de más palabras.

martes, 10 de febrero de 2009

Marcha de Zombies en Madrid 2009

El sábado pasado, 7 de febrero e 2009, se celebró por tercer año consecutivo, la Marcha de los Zombies en Madrid. Unas 2.000 personas maquilladas y disfrazadas de zombies, quedaron en el Árbol del Zombie (el olivo que existe en la Plaza de Felipe II) a las 17.00. A partir de ahí, tomando el metro y caminando "entre los vivos", llegaron a la Plaza del Carmen sobre las 20.00. ESPACIO IJ los vió como quedaban por la mañana. La mayoría eran jóvenes y adolescentes. Conmemora el nacimiento de G.A. Romero uno de los "padres de los zombies". Interesante también como el canal Calle 13 aprovecha estos eventos con acciones de street marketing. La marcha de los zombies con el Día del Orgullo Friki está calando entres los jóvenes.

El estreno de "Un chihuahua en Beverly Hills"

Disney ha estrenado la película "Un chihuaha en Beverly Hills". No es de animación y uno podría pensar que entre las 15 o 20 películas que producen y estrenan al año la factoría Disney, alguna de ellas podría ser de "relleno de espacio" para que no sea ocupado por otros productos. ¿Gustará este producto? Para ello hemos leído en "Desde taquilla" el siguiente análisis: "Para muchos la gran sorpresa del fin de semana será ver en segunda posición UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS (Walt Disney). Los habituales al blog sabéis que insisto una y otra vez en que el cine infantil y familiar es una de las mayores garantías de éxito de la cartelera y que, a pesar de todo lo que se quiera decir por ahí, no sólo funciona en épocas vacacionales. Y si no que le pregunten a Disney y a los casi 1,9 millones recaudados por el CHIHUAHUA en sus tres primeros días. Si la cifra es buena más aún el promedio: más de 6.200€ por cada una de las 300 copias colocadas. Muchos pensarían que es el típico producto de consumo doméstico; que allí funcionó muy bien porque los americanos son muy suyos (lo que para bastantes supone que son medio tontos); que aquí ese tipo de comedias no interesan…Pues nada de eso. De momento habrá que prever una taquilla final entorno a 6 millones. Veremos."

lunes, 9 de febrero de 2009

En la salida de Kindle 2: ¿y los niños? ¿y los jóvenes?

Hoy se ha presentando la "segunda versión" de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Ha sido un acontecimiento porque, según algunos especialista, este año 2009, va a ser el año del e-book. ¿Será o todavía queda? Lo que si es verdad es que sea este año o dentro de unos, la lectura digital, la lectura electrónica va a ocupar un espacio de lectura. Entonces, ¿qué va a ocurrir con la lectura de los más pequeños? ¿Existe algún dispositivos para ellos? ¿Algún "distribuidor" de contenidos para estos formatos? La empresa Leap Frog tiene varios "juguetes" para la lectura de los más epqueños, pero, ¿será un artículo diferente? ¿El libro de papel quedará para los pequeños en exclusiva? Muchas interrogantes para las empresas de este sector que "no prueban" y esperan.

MAYORAL y su promoción con Mercedes - Benz

En otra ocasión comentamos que las promociones de trade son "habas contadas". He aquí una realizada este otoño en las tiendas de Mayoral (tiendas de textil los más pequeños) que se sorteaba un automóvil monovolumen de Mercedes - Benz. Resultado: 40.000 participantes. En la página de Mayoral, podemos ver otras promociones realizadas: con Wii, con la colección "Estimulando" o con Leap Frog.

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Quién se acuerda de YOPLAIT?

En estos momentos de crisis que se habla de marcas blancas o de distribución frente a las marcas tradicionales, en ESPACIO IJ nos hemos acordado de la marca de yogures YOPLAIT. Es una marca de origen francés que llegó a disputar una cuota de mercado a DANONE y a los yogures de NESTLE (que si no recordamos mal era Chamburcy). En España se dejaron de producir en el año 2001. En otros países sigue su buena marcha. Un país que destaca es Estados Unidos. Yoplait ha sacado en el 2007 un yogur con burbujas para niños: se ha carbonatado el yogur. El nombre de este producto es Go - Gurt Fizzix. Con varios sabores se mantiene en el lineal como un snack sano.

ESKIMO: al rico helado de ...

Uno de los personajes de Barrio Sésamo tenía una frase que decía: "Al rico helado de piña, para el niño y la niña". Generalmente en marketing infantil y juvenil se hablan de productos de grandes países. En este post nos gustaría hablar de una marca de helados que los niños disfrutan en su país, donde se produce: Nicaragua. La marca es ESKIMO. Con sus carritos, van recorriendo las calles de este bello país centroamericano, ofreciendo sus "helados básicos" en sus papeles que se quedan pegados en el producto - el producto más vendido es la paleta, nuestros polos o helados de agua -. Esta empresa, con más de 60 años de existencia, es toda una institución en Nicaragua y otros países centroamericanos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Superpiruleta y Superkojak de Fiesta

FIESTA es una empresa asentada en la Comunidad de Madrid de golosinas. Su logo son de los más reconocidos y tiene un amplio catálogo de productos. En los años 1970, compraron la licencia de la serie de televisión KOJAK (para los más jóvenes: era un detective que en vez de fumar, tomába chupachups o chupetines - como se diría en Argentina-) y creó un chupachups rojo - luego amplio la gama de sabores - y en el centro había un chicle. Tuvo un gran éxito. Desde hace meses que comercializan el SUPERKOJAK. Es un envase de plástico que contiene 23 "kojaks". Es para regalo. ¡Todo un sencillo acierto! También han sacado la Superpiruleta de sus piruletas de cereza (contiene 17 pirueltas). Es un formato que está funcionado bastante bien: para fiestas, para regalos, para cumpleaños ... (cuesta, si no nos equivocamos, unos 11,95 euros).

jueves, 5 de febrero de 2009

Tenemos que aprender mucho todavía

En ESPACIO IJ nos queda mucho por aprender. Creemos que en marketing y comunicación infantil y juvenil nos queda mucho. Hoy hay "relativamente" poco de investigación sobre la decisión de compra, o de elección o de expectativas de los más pequeños o de los jóvenes. Por ello, mirando un poco más allá hemos encontrado en la página de Joan Jiménez una JOYA del programa de Punset, REDES: una entrevista a Dan Ariely. Dan es un economista conductual. Hay que ver el video (es una media hora) y su libro. Términos como Procrastinación o economía conductista aparecen y creo que la toma de decisiones de los niños y jóvenes es un elemento fundamental (aunque sea más irracional que en los adultos). ¿Qué resultado daría?

Pastelería Infantil y juvenil: alguna noticia

La pastelería infantil (la bollería industrial) tiene una cierta "mala prensa" (debido a sus calorías, su composición...). Existen tres grandes empresas en este mercado: Panrico, Nutrexpa y Bimbo. Panrico sigue con su línea Qe! y lanza un nuevo producto que completa su gama para los jóvenes, para los universitarios: el gofre bañado en chocolate. En este mismo mercado hace unos años se generó el pan de leche que ha sido asumido por los niños para su merienda. En este mercado infantil, Phoskitos lideraba el mercado de pastelería infantil con un 25,20% de cuota de mercado en 2006, según datos de IRI. Después se situan Bimbo Círculo Rojo (17,80%) y Pantera Rosa (17,30%).

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dos noticias interesantes: la muerte del creador de los Clicks y el nuevo cine en 3 D

Hoy ha sido publicado en El País dos noticias interesantes para leer:
** Ha muerto el creador de los "clicks" de Playmobil. Con 80 años, ha muerto Hans Beck, el inventor de los clicks. La crónica es todo un recorrido por la historia de este emblemático juguete: creados en 1974, más de 2.200 millones de muñecos vendidos, nada de dinosaurios, aparición de figuras femeninas en 1976, de bebes y niños en 1981, PlayMobil facturó en el 2008 unos 452 millones dee euros...
** El cine de acerca al 3-D: ¿de verdad? Un artículo donde Disney apuesta fuerte por este formato. ¿Será su hora de verdad? ¿Mayor precio e iremos al cine en tres dimensiones? A pesar de los augurios, este año el mercado de cine ha facturado más que en el 2007 (al menos en euros, no sabemos si en espectadores).¿A los más pequeños, les encanta o tendrán miedo?

martes, 3 de febrero de 2009

Hands on! Europe y la ACM: dos asociaciones para conocer

A veces nos "quejamos" en ESPACIO IJ de la falta de asociacionismo en el sector infantil y juvenil. En este caso traemos dos asociaciones muy interesantes en el mismo sector: los museos para niños:
** ACM (Association of Children´s Museums): es una asociación de museos para niños; con unos 341 miembros en 23 países; durante el 2007 lo visitaron más de 30 millones de niños; en 1975 había 38 museos para niños en USA, en el 2008 había 125 más... Y una curiosidad: el museo The Brooklyn Children´s Museum de New York comenzó su andadura en 1899.
** Hands On! Europe: es una asociación "informal" de museos para niños, con un centenar de miembros. Cuando vemos su listado, al llegar a España no hay ningún miembro. ¡Vaya!

25 años del SEAT IBIZA y el monopatín SANCHESKI

Este año, 2009, el SEAT IBIZA cumple 25 años. ¡Enhorabuena! Desde hace unos años, la marca SEAT perteneciente al grupo Wolsvagen, se ha posicionado con el lema AUTOEMOCIÓN. Es la marca para los jóvenes: tu primer coche deportivo hasta que puedas comprarte uno mayor. De ahí el posicionamiento del Seat Ibiza y del Seat León. Por este cumpleaños, se ha lanzado una campaña "ochentera" donde aparecen jóvenes montando en monopatín. Y en un fotograma del anuncio, aparece un niño pequeño encima de un "monopatín naranja rígido". ¿Quién no se acuerda de aquel monopatín naranja de finales de los años 1970 y principio de de los años 1980? En ESPACIO IJ queremos recuperar ese producto infantil y juvenil: el monopatín SANCHESKI. Estaba producido en una fábrica de Irún. Pasear por su página nos permite ver la historia de este emblemático producto. ¡Como cambian los tiempos!

MUPAI: Museo Pedagógico de Arte Infantil

En 1981, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se fundó el MUPAI, el Museo Pedagógico de Arte Infantil. Sus objetivos principales son:
* Ser un recurso pedagógico de primer orden para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte, un lugar en donde las actividades que se realicen estén enfocadas a la creatividad infantil mediante talleres y exposiciones.
*Ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo educacional.
Su página web nos da una imagen muy ajustada de todas sus actividades. Destacamos sus actividades en los hospitales o su fondo de trabajos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Entrevista a Marc Zoradi, presidente de Walt Disney Studios Motion Pictures Group

Hoy, domingo 1 de febrero de 2009, en las páginas de Negocios de El País, sale publicada una entrevista Marc Zoradi, presidente de Walt Disney Pictures, responsable de las distribución y marketing de las películas de la factoría Disney. Con 29 años de experiencia laboral en Disney, merece la pena leer sus planteamientos: el número de películas anuales ( entre 15 a 20 al año), su visión de lo que viene (3-D, venta en i tunes, Internet como herramienta)...