jueves, 30 de abril de 2009

Presentación de "La prensa infantil en España"

Es muy poco común que desde el ámbito universitario se realicen estudios sobre productos infantiles. La Fundación SM acaba de presentar el libro "La prensa infantil en España desde el siglo XVIII hasta nuestros días" de la investigadora Mercedes Chivelet. Es un documento bastante completo de la evolución de este producto infantil. ¿Sabías que del legendario TBO se vendían en los años 1960 más de 350.000 ejemplares? Eran otros tiempos. Un libro curioso y para tener datos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Zac Efron y un recuerdo a Michael J. Fox

Desde hace un par de años y "gracias" a High School Musical, el actor Zac Efron es todo un ídolo. Efron, sin edad definida, canta y baila, es responsable y deportista, comedido y poco provocador. Es todo un referente. Ahora estrena en España, la película "17 otra vez", que ha tenido bastante éxito en su estreno en Estados Unidos (unos 24 millones de dólares en su primer fin de semana). Y este hecho nos ha recordado otro actor de los años 1980 que también "cumplía" con los cánones para el ¨"exito juvenil": Michael J. Fox. Con la serie de películas como "Regreso al futuro", marcaron toda una época para los cuarentones actuales. También recordamos los anuncios de este actor con Pepsi (unos excelentes anuncios). Lo que no ha sido "aprovechado" el posible tirón prescriptor de Zac Efron. Es muy posible que Disney cuide esta posibilidad.

martes, 28 de abril de 2009

II Cross del Profesor y Deporte Divertido

En la Comunidad de Madrid, se celebran dos eventos que por su sencillez pero por su éxito creemos que hay que mencionar. Los dos eventos tienen que ver con el deporte:
** DEPORTE DIVERTIDO: es un programa de televisión donde compiten colegios de 5º y 6º de Primaria en pruebas de habilidad, coordinación, destreza, etc. Los colegios van pasando las fases hatsa la final. Es un programa divertido y simpático. Nos hace recordar a la fórmula de los años 1970 con programas como TORNEO.
** CROSS DEL PROFESOR: este viernes, 24 de abril de 2009, s eha celebrado la segunda edición de este cross, campo a través, en Boadilla del Monte. En esta edición han partcipado más de 1.500 profesores.

lunes, 27 de abril de 2009

Premio Hache y el Ayuntamiento de Cartagena

¿Por qué no preguntamos a los lectores? ¿A esos lectores entre los 12 y 14 años? Esto es lo que lleva haciendo ya unos tres años, desde el 2005, en un programa del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia, España). En un excelente Plan de Fomento a la Lectura, con votaciones, clubs de lectura, comites, etc. votan y eligen, leen y opinan. Así lo hacen en sus dos premios: El Premio Hache (no te olvides de leer los últimos finalistas) y el Premio Mandarache.

Disney y su princesa negra

Este 2009 es muy probable que la factoría Disney estrene su película musical The frog Princess. Es la primera película de Disney donde la protagonista es una prinecsa negra. Ha generado algo de controversia ya que algunos le acusan de oportunismo en esta "era Obama". Desde la empresa alegan que llevan trabajando en este proyecto desde el 2004, mucho antes de la corriente Obama.

Tres enfoques de la web 2.0

Web 2.0 y jóvenes están muy unidos. Vamos a destacar tres "tendencias" que nos pueden mostrar por donde se mueven las cosas y los futuros modelos de negocios que los jóvenes manejan y que en diez años estarán muy presentes:
** TAREARE. En el concurso de Planta 29, uno de los "departamentos" de Innovación de BBVA, OpenTalent, ha sido seleccionado TAREARE. Es una página realizada con la aportación de sus miembros cuyo público son los jóvenes entre 13 y 19 años para completar todas las soluciones de los libros de textos. Muy curioso y le seguiremos la vista (podéis entrar con las instrucciones que desde la página de Planta 29 comentan).
** SOOPBOOK. Soopbook es la comunidad de libros sociales en abierto. Una idea también basada en la inteligencia colectiva, en las aportaciones de sus lectores.
** Y por último, el clásico entre los jóvenes: El Rincón del Vago. Un lugar donde los universitario y bachilleres buscan, comparten y encuentran los apuntes y trabajos más variados. Todo un "éxito" que empezó en 1998 cuando dos salmantinos comenzaron esta aventura.

sábado, 25 de abril de 2009

Para mirar con calma: libretas para los niños y jóvenes

De la revista CONSUMER de Eroski, rescatamos unos artículos sobre la oferta de libretas, planes, tarjetas, etc que ofrecen los bancos y cajas de ahorros para que los padres "ahorren" para sus hijos. Un sector complicado, donde los haya, con restricciones legales y con una publicidad muy "justita". Es real que los productos se parecen muchísimo y que ninguna entidad ha aportado algo novedoso y que se diferencie. ¿Será por el entorno legal? ¿Por qué no se ha "creado" cosas que realmente sea de valor? Todo un sector por trabajar y descubrir. No dejes de navegar por todos los artículos relacionados.

Dos campañas para los jóvenes: Control y Pull&Bear

Dos compañías, han lanzado, cada una en su sector, una campaña para su público joven:
** Control: la marca de preservativos con casi la mitad del mercado como cuota, lanza una campaña a los más jóvenes para "borrar" las malas percepciones del uso entre ellos y para José Manuel López Vuelta, director de marketing de Control, “la intención de esta propuesta es continuar fomentando el uso del preservativo entre los jóvenes tal y como venimos haciendo en los últimos años con diferentes iniciativas. A través de este tipo de acciones, pretendemos cambiar la percepción negativa que los jóvenes pueden tener a la hora de usarlos, y acercarnos a ellos para conocer sus inquietudes y sus intereses con incentivos como este para favorecer su uso.” Todo ello en la promoción de www.tierradelapasión.com.
** Pull&Bear: la marca del grupo Inditex con más de 580 tiendas en unos 40 países, lanza una campaña para que los jóvenes cuelguen presentaciones de sus proyectos de diversa índole (música, cine, fotografía, medioambiente, deporte, arte o compromiso social, valores sobre los que se sustenta la marca). Habrá votaciones de los usuarios y de un jurado. Se seleccionarán 15 finalistas y los tres ganadores podrán llevar a cabo su propuesta.

Renault Grand Scenic y las nuevas familias

Acaba de comenzar una nueva campaña del monovolumen de Renault: el modelo Grand Scenic. Este modelo, con unos cuantos años ya bajo las espaldas, lanza una nueva campaña con anuncios de televisión, donde muestra a la "nueva familia": segundo matrimonio, hijos de ambas parejas en común, ocio estrés ... Este anuncio hace años se hubiera visto como algo "raro", hoy es lo normal.

Hannah Montana, la película

Desde que en el 2006, Disney estrenará la serie Hannah Montana, todo ha sido un éxito. El 8 de mayod e 2009, se estrena en España "Hannah Montana, la película". El pasado preestreno en Madrid fue todo un éxito: más de 4.000 fans agolpados para ver su ídolo. Ya hace un año, sacaron otra película en Estados Unidos sobre su gira de conciertos (tuvo bastante aceptación su versión 3 - D) y fue otro éxito. Como no, la maquinaría Disney se ha puesto en marcha para que su estreno sea un completo clamor.

TELEPIZZA cumple 20 años

¿Pizza y peli? Hace poco una compañía de móviles, Vodafone, realizó un anuncio que le hizo un gran favor a las empresas de pizzas a domicilio. TELEPIZZA, la cadena de pizzas a domicilio líder en España cumple 20 años. Es todo un acontecimiento para un sector tan complicado y donde los jóvenes tiene gran importancia. Para ello, el 20 de abril de 2009, en Madrid, origen de la cadena, "regalaban" las pizzas a 1 euro (un día es un día). Y durante los siguientes días, 21 al 24 de abril, un 2 x1 en todas las pizzas. La historia de Telepizza es conocida pero os enlazamos un caso de estudio de esta empresa. Sus lemas: "El secreto está en la masa" y "Momentos redondos" han sido bastante conocidos. Otras cadenas como Pizza Hut y Solo Pizza se han hecho hueco, pero parece ser que quien les ha hecho "daño" de verdad, han sido las pizzas caseras de Casa Tarradellas. Su club para los más pequeños es La Tribu de Telepizza (todos recordamos su anterior éxito que fue la Escuela de Magia). El pasado 20 de diciembre de 2008, durante el partido de fútbol Barcelona - Real Madrid, sirvieron 2,5 millones de unidades (su record). Su facturación en el 2007 fueron de unos 403 millones de euros.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra y Disney Nature

Desde hace años, se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra. ¿A qué niños no le gusta los animales? Por ello, Disney a sacado una marca llamada DISNEY NATURE. Unos materiales que se orientan a mostrar las maravillas de nuestro planeta a los más pequeños. También ofrece materiales educativos para los profesores y alumnos. Reconozcamos que a Disney no se le "escapa" nada. Todavía no ha llegado a España ni a otros países pero la capacidad de creación de la compañía está demostrada.

IIAMO: un biberón de diseño e innovador

IIAMO es el nuevo producto del diseñador Karim Rashid. Este biberón, además del diseño es que se puede calentar el contenido sin necesidad de baterías ni electricidad. Sencillez para los primeros meses de los más pequeños.

Premios de Licencias 2008 de Licencias de Actualidad

La veterana revista española Licencias de Actualidad ha concedido los Premios 2008. Después de realizar una encuesta a unos 150 especialistas en este sector ha dado ha conocer los destacados en sus categorías. Interesante línea de Premios en el sector de licensing. Este año la Licencia del Año ha sido BEN 10.

APLAUSO: un programa para los jóvenes

Hoy está funcionando en la televisión el programa concurso FAMA: un programa para los jóvenes donde en parejas u otros formatos, los jóvenes compiten bailando. Pero antes fue OPERACIÓN TRIUNFO, una mezcla de reality show más concurso donde los jóvenes concursaban cantando. Pero queremos rescatar un programa que marcó época entre los jóvenes y niños: APLAUSO. Un programa musical para todas las edades, los sábados por las tardes, desde 1978 hasta 1983 en España. José Luis Urribarri fue su presentador principal durante estros cinco años, por donde pasaron todos los grupos de éxitos y nos mostraban nuevos bailes como el break dance. ¡Todo un icono!

DANONE cumple 90 años

DANONE una de las primeras empresas de lacteos del mundo cumple 90 años. En su catálogo de productos existen gran variedad de ellos para los más pequeños. Desde los Petit Sussie que lanzaron al mercado en 1972, las Natillas que salieorn en 1974 o el Actimel en 1995, siempre innovan con nuevos lanzamientos pensando en los más pequeños y en sus familias. Para celebrar estos 90 años, merece la pena navegar por su página web: www.90.danone.es. Una página con una pedazo de historia del marketing infantil y también ha abierto, por primera vez, una tienda de sus productos, en exclusiva, en Barcelona. ¡Las cosas cambian, las marcas de distribución aprietan y hay que innovar!

martes, 21 de abril de 2009

50 años de MSC en España

Ya queda poco para San Jorge (23 de abril). Este año 2009 es un año especial para una organización española de scouts: MSC (Movimiento Scout Católico), que cumple 50 años (partiendo de Madrid, con los Scouts de Madrid). En el curso 1958/59 comenzaron, después de su prohibición al finalizar la Guerra Civil (1936-39), se volvieron a reanudar los campamentos scouts con el grupo Scout El Pilar. Y este fue el origen del actual MSC, un montón de chavales en grupos diversos que se educan en tres "pilares": opción Educación, Fe y Patria. Un grupo de educación y ocio y tiempo libre donde los más pequeños y jóvenes (castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas) se educan. ¡Enhorabuena!

Tiendas pop up: donde está el cliente

Una de las normas básicas en marketing infantil y juvenil es "estar donde están ellos". Y esto es lo que ha hecho la empresa de ropa para jóvenes, Original Penguin. Ha abierto algunas tiendas pop up en algunas universidades norteamericanas con la intención de llegar a más de 360.000 estudiantes. Hacía tiempo que las marcas no utilizaban tiendas pop up para llegar a su público.

sábado, 18 de abril de 2009

Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2009

Como todos los años, desde hace cinco años, Ediciones SM el día dela entrega de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, saca al mercado el ANUARIO LIJ. Un libro donde se muestran los datos del mercado del libro infantil y juvenil. Es un texto inestimable para saber las cifras básicas y las tendencias de ese año. Por ello os dejamos el enlace para que os lo podáis descargar.

Chicos, chicas y el fracaso escolar

Os traemos un interesante artículo que se editó el pasado domingo, 12 de abril de 2009, en El País, sobre el fracaso escolar y la posible relación con ser chico y chica. Algunas de las ideas a "destacar" o datos son:
** Los varones repetidores (49%) casi doblan a las féminas (26%).
** Más del 80 5 de los alumnos conflictivos seuelen ser chicos (según algunos estudios).
** El 36,1 % de los muchachos salen del sistema escolar sin terminar la ESO, mientras las chicas es un 25,6 %.

Teatro San Pol: teatro para niños

Hace años que se despreciaban los servicios y productos para niños. Pero en 1983, en Madrid, abrió sus puertas, como teatro para niños, el Teatro San Pol. Inicialmente uno podría pensar que se encontraba en una ubicación "mala" (al lado de la M-30, cerca del río Manzanares ... poco céntrico). Pero desde entonces se ha posicionado como un lugar de teatro de gran calidad. Los días de diario tienen la campaña escolar (de gran éxito y posicionamiento) y los fines de semana, para el público general. Tiene el apoyo de algunos patrocinadores, donde destacamos Kit Kat de Nestle donde se realiza un sampling en la campaña escolar desde hace más de 9 años. ¡26 años iniciando espectadores!

EDUCARIA: una compañía para la educación

EDUCARIA es una empresa que invierte y genera proyectos relacionados con la educación, con el mercado educativo. Está presente, con sus proyectos, en España, Argentina, Chile y México. Uno de sus principales accionistas en Alfredo Vercelli cuya familia se ha dedicado a contenidos infantiles y juveniles desde hace muchos años. Sus empresas son:
** Proyecto BASE (Beneficios Aplicados al Sistema Educativo): un valiente emprendimiento dentro del duro mundo del libro de texto argentino.
** Zig Zag: una editorial de literatura infantil y juvenil y de texto escolar en Chile.
** Nueva Alejandría: una página web educativa, para docentes con gran arraigo entre los profesores en América Latina (y una de las más antiguas - desde 1996 -).
** Senda y Cospa - Agilmic: empresas en el ámbito de la gestión en colegios: programas para la gestión administrativa, de notas, etc.

Promoción de Kinder con sus Pingui y Sandwich de Leche

KINDER ha lanzado una promoción con dos de sus productos: Kinder PINGUI y Kinder SANDWICH DE LECHE. Estos dos productos están pensados para el postre de los más pequeños. Los puede encontrar el consumidor en los supermercados, en la zona de frío, en refrigerados (con ello se mantiene sus propiedades y transmiten la noción de salud). La promoción consta de que cuando se compran dos packs, te devuelven el dinero (enviando el ticket de compra) y también con cupones de descuento en anuncios de prensa (los cupones van funcionando y más en esta época de crisis). La página de Kinder es digna de echarle un vistazo de vez en cuando. Kinder sigue intentando ocupar el mayor número de "momentos de consumo" con barritas y otras gamas de productos.

Tina y Leo de Miniland

Siempre se "habla" de las grandes marcas, pero hay pymes muy "potentes" en el sector de juguetes. MINILAND es una empresa de Onil, Alicante, en España. Desde 1962 que se funda hasta 1996 que se funda la sección de Miniland Educational, pasando por la conocida marca de camiones Gozán, la empresa ha ido avanzando. Una de sus marcas es Tina&Leo, una marca paraguas bajo la cual ofrecen juguetes sencillos para dar a conocer el Medio Natural en la Educación Infantil. Desde puzzles de suelo, puzzles progresivos, juegos de identificación y reconocimiento, pizarras, set de jardín, redes ...

jueves, 16 de abril de 2009

Villa Peluka: un espacio para los más pequeños

La Pelu de Peluka fue su primer negocio. Ahora abre el segundo: VILLA PELUKA. Es un chalet en la zona norte de Madrid se pueden realizar dos tipos de actividades:
** Fiestas de cumpleaños: con actividades alejadas de los "peloteros" como teatro, danza...
** Talleres creativos: desde el yoga, el teatro, la fotografía, cocina, etc.
Interesante propuesta y "arriegada" por la inversión en costes fijas a realizar. Las instalaciones están francamente bien y es una buena alternativa para los cumpleaños y la realización de eventos. Seguiremos la evolución de su desarrollo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Springfield y Pepsi: una campaña cruzada

Dos compañías como Springfield - la marca y cadena de tiendas para jóvenes del Grupo Cortefiel de España- y Pepsi han inciado una campaña conjunta con varias partes:
** Lléva una muestra de compra de Pepsi (una anilla, una etiqueta ...) a una tienda de Springfield y te descontarán 6 euros en una compra superior a 40 euros.
** Se sortea una prenda diaria a aquellos que participen en la promoción de "Date Bombo": sube una foto posando con una prenda de Springfield.
** Y luego a los ganadores serán portada de la revista en papel de "Los40principales".
Es una campaña bastante completa y con beneficios directos para los jóvenes.

martes, 14 de abril de 2009

¿Una consola de bajo coste? ZEEBO

La tendencia del mercado ya consolidada de"low cost" (bajo coste) va ganando categorías y espacios. Si no hay retrasos, en este abril de 2009, comenzará la distribución en Brasil, como primer país, de la videoconsola de bajo coste ZEEBO. Una consola a unos 200 dólares y con juegos entre 10 a 30 dólares. Además tendrá una conexión de 3G para estar siempre conectados y poder bajarse las actualizaciones. ¿Cómo responderá el mercado? ¿Las empresas de software? ¿Y los tres grandes: PS3, Wii y XBox?

Los "mejores" colegios y el mercado educativo

En el mercado anglosajón es muy común las listas de colegios con sus notas, equipamientos, etc. En España es menos común pero desde hace años se publican estudios donde se analizan los centros escolares. El diario gratuito QUE se hace eco de uno de estos estudios. Es un informe realizado por el portal de empleo y formación INFOEMPLEO. Uno puede cuestionar el método de análisis, la perspectiva... pero "marca" el mercado. Por lo menos enlazamos para que te lo puedas descargar gratuitamente. Interesante saber que la empresa COSPA - AGILMIC colabora en la elaboración de la guía. COSPA es una empresa que comienza en los años 1970 para "informatizar" las notas de los alumnos y hoy es una de las empresas de servicios a colegios más importantes.

lunes, 13 de abril de 2009

Skate con dedos

Desde que en los años 1970 los skates (los monopatines) llegaron de forma masiva al público general, se ha mantenido en el mercado de los gustos de los jóvenes. Y ahora aparecen los skates para dedos. Pequeños skates que se ha generado todo un movimiento a su alrededor: competiciones, videos, lecciones y complementos. La marca Tech Deck es una de las más conocidas y se distribuyen en tiendas "cool". Sus precios van desde los 4 euros a los 10 euros de promedio.

domingo, 12 de abril de 2009

La salida y lanzamiento de ALAS NEGRAS

¿Crisis? Las crisis suelen llegar a todos sectores y mercados y ésta que estamos viviendo es fuerte. Pero parece que la literatura juvenil todavía no le ha llegado. El 14 de abril de 2009 sale al mercado la segunda parte y última de los libros de Laura Gallego: ALAS NEGRAS. La primera parte es ALAS DE FUEGO. Es una historia de literatura fantástica. ¿Por qué destacar este lanzamiento? Laura Gallego es una de las autoras más importante de la literatura juvenil en España y América Latina (y en otros países del mundo). Pero lo más importante es que su página web que ella mantiene y "mima" desde el 2003 es todo un ejemplo de "sinceridad" y buen manejo, de conversación con sus lectores y toda una línea a seguir. Si navegas por su página lo podrás comprobar. Y si quieres escucharla y verla, el 16 de abril de 2009, a las 18.00 en la FNAC de Madrid.

Fidelización para jóvenes: tarjeta DobleCero de El Corte Inglés

La fidelización de clientes es un concepto necesario y "manido". Se suele asociar a las tarjetas de puntos (gran éxito inicial de Iberia con Iberia Plus). Reconozcamos que El Corte Inglés es una empresa modélica y a veces "lenta" en sus movimientos. Hace años sacó una revista gratuita en sus centros llamada DOBLECERO, pensada para comunicar las marcas de los jóvenes. Desde el año pasado sacó la tarjeta de fidelización, de puntos, DOBLECERO. Dos millones de jóvenes la tienen y acumulan puntos en las más de doscientas marcas que "colaboran" en esta tarjeta (además de otros beneficios fuera de los productos que venden en sus superficies). No está mal ... Ahora prueba "suerte" en Facebook.

Mi primer hormiguero de El Hormiguero

Desde el año pasado, el programa diario de la cadena de televisión Cuatro, El Hormiguero, ha sido un éxito. Un programa ¿familiar? de humor blanco (con algunos toques escatológicos como ¿culo o codo?) convoca a más de cuatro millones de espectadores alrededor de las 22.00. Este programa es seguido por niños y han sacado ya varios juguetes: los peluches de las hormigas Trancas y Barrancas, los experimentos de Flipy... Hay alguna polémica sobre el posicionamiento de este programa. Hace unos días han sacado otro "juguete": El Primer Hormiguero. Un juguete donde un gel nutriente ideado por la NASA permite que las hormigas puedan escavar y vivir mientras uno puede ver su evolución. ¡Por 24,95 euros puedes ser un investigador de ... hormigas! "Curioso" éxito de un programa que los más pequeños siguen como ocurrió con la serie "Ana y los siete" de Ana García Obregón hace ya más de cinco años.

viernes, 10 de abril de 2009

Happy Meal de McDonald´s: renovarse o estancarse

El Happy Meal es una de las bazas fuertes de la cadena McDonald´s. Este abril de 2009 se renueva (hay que reinventarse constantemente aunque sea en época de crisis - cosa que la cadena de restaurantes no lo ha notado-). Para ello saca dos nuevos productos para el Happy Meal:
** Un enrollado de pollo con torta de trigo (aprovechando su producto para adultos Wrap).
** Un postre: el MiniSundae de plátano.
Además, con la salida de la película "Monstruos contra Alienígenas" se vuelve a subir a los juguetes de las películas.

Para formarse: el libro "Del 1.0 al 2.0: claves del nuevo marketing"

No solemos sacar noticias no relacionadas con los mercados infantiles y juveniles, pero creemos que para formarse hay que mirar más allá. Leemos en el blog Markarina, la salida del libro: "Del 1.0 al 2.0: claves del nuevo marketing". Es un libro de varios autores y coordinados por Eva Sanagustín. Se puede descargar de forma gratuita o imprimir en Bubok. Es un libro que merece la pena tener ya que tiene una perspectiva histórica y un posicionamiento actual muy bueno. No dudes en bajártelo (destcara las estadísticas sobre este respecto) y echar un tiempo para leerlo.

La Bola Loca de Comansi

Espacio IJ hemos sido uno de los privilegiados que estos días de Semana Santa 2009 hemos estado con buen tiempo en la playa. Y allí entre arena y juegos nos hemos acordado de un "juguete" de playa emblemático que se anunciaba en cuanto emepzaba el buen tiempo: la BOLA LOCA de COMANSI. La juguetera catalana Comansi en los años 1960 y 1970 era una de las más conocidas y fuertes. Con diversos productos como el Fuerte Apache anunciaba en los años 1970 la BOLA LOCA. Una bola para jugar entre dos personas que con una ventosa había que pasarla sin que se te cayerá. Era difícil pero tuvo mucho éxito. Sencillo y "práctico".

jueves, 2 de abril de 2009

Kids Choice Awards 2009

Ya hace más de veinte años que empezaron unos premios para destacar los productos, películas, personajes ... más importantes entre los niños. A partir de los años 1990, se convirtieron en los Kids Choice Awards. Unos premios que organizan desde la cadena de televisión Nickelodeon. Este año 2009, la lista de ganadores la puedes ver pinchado aquí. Hay premios para diversas categorias: actor y actriz favoritos, película animada, cantantes, programas de televisión, deportistas, videojuegos y algún que otro. Es una ceremonia en toda regla: con chistes, premios, lloros, dedicaciones, canciones ... Tiene un "hermano gemelo" para los más jóvenes: Teen Choice Awards que se entrega a finales de agosto de cada año.

Semana Santa y el Conejo de Pascua

En España se ha "medio impuesto" la costumbre de celebrar Hallooween. En Semana Santa no hay una "celebración" específica para niños como en Navidad con los Santos Inocentes o el Día de Reyes Magos. En Estados Unidos, sobre todo, se celebra la tradición de los huevos del Conejo de Pascua. Una tradición "pagana" que tiene que ver con la fertilidad y que ya se celebraba en fiestas pre-cristianas. Idea traida por los emigrantes alemanes a Estados Unidos, ahora los niños buscan dulces, huevos de chocolate y otras cosas, escondidos por el jardín el día de Pascua. ¿Llegará a "imponerse" esta costumbre en España?

miércoles, 1 de abril de 2009

Contenidos "low cost": los jóvenes pueden hacerlo

En Espacio IJ somos muy insistentes sobre la importancia de los contenidos en los mercados infantiles y juveniles. Posts sobre los webcomics, sobre las webtoons o las televisiones de bajo coste o las producciones en flash...Sobre este tema traemos una noticia leída en Gurusblog, un blog de economía. Habla que si el "núcleo" de la producción audivisual comenzó en Hollywood, luego se trasladó a la India - Bollywood - ahora hay que poner en primer lugar en este 2008 pasado en Nigeria: NOLLYWOOD. Hay que leer el artículo y ver el video para entender que la revolución de los contenidos está por llegar y que los jóvenes tiene mucho que decir. Y a muy bajo coste y mucha imaginación.