domingo, 31 de mayo de 2009

Sector juguetero en el 2008

¿Crisis? La AEFJ hace un mes que sacó los resultados de la campaña 2008 del sector juguetero. ¡Tablas! La facturación en euros ha aumentado un 0,4 % llegando a los 1.151 millones de euros aunque se ha incrementado el número de juguetes por niño. Podéis leer toda la noticia y datos en este enlace, pero algunas cifras relevantes son:
** 1.151 millones de euros de facturación.
** 217 empresas del sector.
** n183, 83 euros / niño.
** 11,7 juguete / niño.
** Sigue creciendo la cuota de juguete licenciado 8llegando a un 32 %).
** Exportaciones "planas" respecto al 2007: 391 millones.

Playmobil Fun Park

Las marcas fuertes no tienen "problemas" para abordar extensiones de su marca. LEGO ya tiene varios LEGOLAND. Noticiamos los PLAYMOBIL FUNPARK. Son espacios, no todos iguales según las posibilidades, pero son espacios donde los visitantes podrán desarrollar su imaginación, jugar con maquetas a escala de sus clicks favoritos. Actualmente hay en París, Atenas, Malta, Alemanía y Estados Unidos. ¿Y España cuándo? Visitando las páginas web de cada uno de los FunPark, creo que España puede ofrecer este espacio.

Peewee Table Laptop: un table pc para niños

Si enumeramos los ordenadores para niños, especializados para ellos, hay varias perpectivas:
** El OLPC del Mit.
** El proyecto Magallanes de Portugal.
** El de la empresa española iUnika.
Pues ahora os traemos una nueva propuesta de la empresa Peewee Table Laptop. Es un ordenador portátil para niños pero que se convierte en Table PC. Una cosa que lo diferencia bastante de los anteriores es su precio (hasta tres veces más) y su puro carácter comercial.

ESPACIO IJ: nuevo dato de visitantes mensuales Mayo 2009

¡Estamos de enhorabuena! Desde enero de 2009 y con menos de un año real de existencia, ESPACIO IJ, el blog de Marketing Infantil y Juvenil, se ha estabilizado el número de visitantes en unos 6.000 al mes. Pero este mes de mayo de 2009 ha llegado a 7.220 visitantes. ¡Muchas gracias! Sin vuestro apoyo ESPACIO IJ no estaría creciendo.

La estrella de Mickey Mouse

Aunque en realidad Mickey Mouse cumplió los 80 años el año pasado, 2008, Disney sigue sus celebraciones este año 2009. Entre las acciones más destacables está la promoción para intentar que un grupo de estrellas del cielo se le llame "La Estrella de Mickey". Con el empuje dle director del Planetario de Pamplona, Javier Armentía, hace unos meses se ha iniciado una campaña para recoger apoyos para que un grupo de tres estrellas que parecen la cara y las dos orejas del famoso ratón. Esta acción no está exenta de polémica. Para ello se ha realizado una página web que está muy bien: www.laestrellademickey.com y así también aprovechan la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

sábado, 30 de mayo de 2009

Informe "La Integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria de España"

Traemos a Espacio IJ un completo y exhautsivo informe elaborado en el 2008 por la Fundación Telefónica y la UOC sobre las TICs en los colegios de España. Hay mucho que destacar. Os recomendamos que os lo bajéis y los leáis ya que no tiene desperdicio y son más de 800 páginas.

La 29º edición de la Licensing International Expo

La Licensing International Expo se celebra cada año en Estados Unidos. Este 2009 se celebra la 29ª edición, todo un logro, donde se ha posicionado como la feria profesional más importante, visitada por 25.000 profesionales de todo el mundo. Una cita fundamental para este sector que mueve millones de euros en todo el mundo.

CAYRO proveedor de la línea de juguetes propios de ToysRUs

La juguetera alicantina, CAYRO, ha sido elegida para ser el proveedor de la marca propia de las líenas de juguetes de la cadena Toys R Us para 1.500 de sus tiendas. Es una magnífica noticia para esta empresa y para el sector, en general. La juguetera espera aumentar su producción en un 35 %. ¡Enhorabuena!

viernes, 29 de mayo de 2009

Datos sobre la Familia 2.0

OMD, una de las empresas publicitarias y central de medios más importantes de España, acaba de "renovar" un estudio sobre hogares y familias y ha "acuñado" el concepto de Familia 2.0. Los datos no son especialmente reveladores pero nos dimensiona un conjunto de 4 millones d ehogares - familias que responden a un perfil. Es de destacar la importancia en estas familias de los niños y adolescentes como motor de cambio.

jueves, 28 de mayo de 2009

Realidad Aumentada: para seguirlo

La Realidad Aumentada es una técnica, una herramienta que permite que con una cámara web, una pantalla, un ordenador y un elemento impreso (puede ser una tarjeta, un papel, una pantalla del móvil, una caja de producto ...) te pones delante de la web cam y veas un OBJETO, que tú mueves, en tres dimensiones. ¡Impresionante! Su coste no es muy alto y además se puede incorporar en tu página web. Las aplicaciones son amplias: desde la educación (ver una célula girada - la gira el alumno con su papel delante de la pantalla - o un templo romano) a la publicidad o pasando por puntos de venta e información. Os pasamos varios enlaces en este post donde se pueden ver ejemplos y empresas. Su precio no es excesivo (claro está que depende de la empresa que te lo instale).

martes, 26 de mayo de 2009

El Making Off del cómic "Memorias de Idhún"

En otro post hablábamos de la salida del cómic de la exitosa trilogía "Memorias de Idhún" y del Estudio Fénix. Ahora han colgado un video de una excelente factura del making off de la realización. Tiene una calidad bastante buena y si lo véis sirve para tomar ideas. ¡Recomedable! (son dos minutos).

La marca: desde Fox Kids, pasando por Jetix y acabando en Disney XD

Hace ya años que la cadena FOX KIDS dejó de tener esta nomenclatura. Een el 2001 fue vendido a Disney. Esta mantuvo su nombre hasta el cambio a JETIX en el 2005 (recordamos su campaña a los medios para el cambio de marca). Ahora, en el 2009, Disney vuelve a cambiar el nombre de la cadena: DISNEY XD. La compañía quiere aprovechar el buen momento que pasa con sus canales, desde Disney Channel a PlayHouse Diseny Channel y aprovechar la sinergía de su nombre. ¿Cuál es el valor de una marca? ¿Es tan fácil cambiar una marca? ¿Merece la pena? ¿Es necesario?

lunes, 25 de mayo de 2009

Jelly Jamm: un nuevo proyecto para los más pequeños

POCOYO ha sido uno de los aciertos que, entre otros, Víctor López, desde Zinkia produjo. Con su salida hace ya más de un año, ha generado una empresa de inversión, Vodka Capital, y se ha acercado a su "antigua" casa: Secuoyas. Pues ambas empresas se lanzan a producir JELLY JAMM, un proyecto para niños entre 4 y 6 años (en la misma franja que Los Lunnis y con música), con 52 capítulos de unos 11 minutos y un presupuesto que supera los 7 millones de euros. Construido junto a la financiación de Bandai y TVE (dos socios que estuvieron junto a Pocoyo), esperamos desde ESPACIO IJ tenga tanto éxito como lo tuvo la anterior serie.

domingo, 24 de mayo de 2009

Dos promociones en El País: La Pantera Rosa y Hello Kitty

En el períódico El País, han realizado dos promociones con productos infantiles. Las dos promociones son muy parecidas: DVD a 1 euro cada domingo, durante 10 domingos. En estos DVD (¿qué ocurrirá cuando el nuevo formato de Blue Ray se imponga en unos años?) se ofrecen variso capítulos de cada uno de los personajes:
** Hello Kitty en su versión de dibujos animados Paradise (recordemos que este año Hello Kitty cumple 35 años).

Estrategia de saturación: cuidado

Hoy, domingo 24 de mayo de 2009, en el periódico, versión impresa, de EL PAIS, saca un artículo interesante títulado: ¿Adónde fue Bambi? Con este título se alude a la anterior estrategia básica de Disney en le desarrollo de su catálogo de oferta. Desde hace tres años y con el éxito del "rock adolescente" parece que su estrategia está algo "saturada". Desde Hannah Montana, High School Musical, Los Jonas Brothers o todos los spin off de sus personajes, parece que Disney se centra en esta línea. Pero ¡cuidado!. Según el artículo, está línea factura unos 2.500 millones de dólares al año que hay que cuidar pero esta SATURACIÓN hace que se pierda la oportunidad de cuidar los otros segmentos y sobre todo de cuidar el futuro con nuevos productos y ofertas.

sábado, 23 de mayo de 2009

Chic I Girls de Famosa

Otras empresas ya descubrieron hace tiempo los coleccionables donde se mezclaban la venta en quioscos y en jugueterías (por ejemplo la juguetera SIMBA o los italianos Giochi Preziosi con los Gormitis). Pues desde hace unas semanas, FAMOSA ha sacado el coleccionable de muñecas pequeñas llamadas CHIC I GIRLS. Su página web es muy "moderna" (tarda algo en bajarse) y con juegos, quiere apoyar la salida de estas pequeñas niñas coleccionables. La lista inicial de sta temporada la puedes ver aquí.

viernes, 22 de mayo de 2009

Dos anuncios para jóvenes: Pepsi y Fanta

Llega el verano, un buen momento para conectar con los jóvenes, con sus valores... con sus marcas. Dos bebidas, PEPSI y FANTA están emitiendo cada uno un anuncio para los jóvenes:
** PEPSI aboga por los valores de rebeldía de los jóvenes y su capacidad de conseguir cosas, siguiendo un poco el We Can de Obama pero transformado en I CAN.
** FANTA maneja el código de tener poco dinero, pero que a base de imaginación se pueden hacer cosas muy divertidas: CONPOCOMELOPONTO.

jueves, 21 de mayo de 2009

GREFUSA y su promoción MUSICMANIA

Grefusa, empresa de snacks y aperitivos, sabe que para estar en el mercado hay que "pedalear" y hacer promociones, nuevos productos, innovaciones, etc. Como todos años, realiza una promoción (el año pasado fue LOGOMANÍA), MusicManía. En los productos de la compañía, se regalan carátulas de los grupos preferidos de los jóvenes. Para aquellos que acaben la colección, tendrán un regalo promocional. También continuan su alianza con Unicef para fomentar la educación básica entre los más desfavorecidos.

Galleta de Hello Kitty y sus 35 años

Arluy, la compañía galletera de España, acaba de sacar en su línea de galletas DiverChok, unas galletas con la licencia de HELLO KITTY. Arluy sigue apostando por productos y regalos para los más pequeños. Además, este año, 2009, la licencia de la gatita HELLO KITTY cumple 35 años. Un trabajo largo y arduo que ha conseguido ser una de las licencias para juguetes, camisetas, bolsos, mochilas, cuadernos, lápices, etc. más reconocida y con éxito mundial.

martes, 19 de mayo de 2009

Dos noticias: jóvenes y marcas; ensaladas y niños

Recopilamos dos noticias que hemos leído en Marketing News:
** Una encuesta de la empresa de estudios de mercados Synovate para Microsoft revelan hábitos y costumbre de jóvenes (18 a 24 años) de 26 países. Sus conclusiones son interesantes: 2,5 horas de su tiempo libre diario dedicado a conectarse; lo que hacen al conectarse; como usan el móvil... Para echarle un vistazo.
** Bonduelle convocó a niños para realizar un mural de ensalada. Unos 80 aniños se juntaron en el Parque de Atracciones en Madrid y mientras pintaban aprendían a hacer ensaladas. Todo ello para celebrar los 20 años de la marca y combatir la obesidad infantil.

lunes, 18 de mayo de 2009

Universidad de Padres de José Antonio Marina

Hace un tiempo que escuchamos este proyecto: la Universidad de Padres de José Antonio Marina. Desde los años 1980 que José Antonio Marina desde el ABC comenzó a escribir una página algo ecléptica, mucho ha cambiado el entorno. Siempre alerta a los cambios y con una "inversión" suya, ha lanzado este proyecto de Universidad para Padres con cursos on line para formar opinión. Todo ello desde una organización llamada Movilización Educativa. Les deseamos toda la suerte posible.

sábado, 16 de mayo de 2009

Webs para niños y el Día de Internet

Mañana, domingo 17 de mayo de 2009, se celebra el Día Mundial de Internet. En España se celebra de muchos modos. Uno de ellos es una carpa en una plza céntrica de Madrid. Allí hemos encontrado una serie de iniciativas pensadas para los más pequeños:
** La página TIC TAC bastante completa. Con apartados para los niños, para los padres, los educadores ... Es bastante completo. Es un proyecto promovivo por el Ayuntamiento de Madrid.
** ChiquiMadrid: otra página del Ayuntamiento de Madrid para divertirse. Uno puede jugar creándose un avatar y entrar en todos los juegos que proponen.
Y por último, desde ESPACIO IJ siempre apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con la ética y la responsabilidad. En esta línea, se ha creado un sello para la ética y la confinaza en Internet: www.confianzaonline.es. Echar un vistazo ya que su planteamiento es una línea sólida.

TEACHERS TV: para los profesores

Contenidos y más contenidos. Creación, compartir... de forma gratuita. Búsqueda de nuevos modelos de negocio. Todo eso en muy poco tiempo y en el mercado educativo. TEACHERS TV es una página para que el profesor pueda encontrar toda una serie de materiales audiovisuales para su debate, uso en clase, con otros colegas. ¿Alguien da más?

viernes, 15 de mayo de 2009

Datos varios sobre parques de ocio

Varias noticias sobre la marcha del negocio en los parques de ocio en estos tiempos de crisis:
** El Parque de Atracciones de Madrid: el parque en la Casa de Campo emblemático de la capital de España, cumple 40 años. Un 15 de mayo de 1969 abrió este parque urbano que tan buenos resultados le ha dado a su dueña, Parques Reunidos. Por sus instalaciones han pasado más de cien millones de visitantes. ¡Enhorabuena!
** Micropolix y su primer cuatrimestre: del uno de los clásicos a uno de los nuevos. Micrólix que abrió en diciembre de 2008, ha dado sus primeros resultados: visitantes en el primer cuatrimestre de 2009, 112.834 y con distribución de un 79 % familiar en fin de semana y festivos y un 21 % grupos escolares.
** DisneyParis sufre la crisis: este año 2009 la crisis golpea con fuerza al parque parisino. Un 40 % menos de familias españolas se han desplazado al parque temático.

jueves, 14 de mayo de 2009

Presentaciones de Leche Premamá en tiendas Chicco

Siguiendo la actualidad: en Marketing News nos cuenta que dentro de la campaña de la leche para Premamás de Central Lechera Asturiana, se realizarán presentaciones en tiendas de CHICCO con regalo de muestras. Nada del otro "mundo" pero correcto y necesario.

Más portátiles para los niños y de bajo coste, ¿alguien da más?

En estos días y con el debate del Estado de la Nación en España, ha saltado la propuesta de dar a todos los alumnos de 5º de Primaria (10 años) un portátil. Ya comentamos en Espacio IJ que el mercado de contenidos iba a cambiar (con todas sus dificultatdes). Ya existen en el mundo varias propuesta para un portátil de bajo coste (desde el proyecto Magallanes en Portugal a el OLPC del MIT y Negroponte). Ahora traemos un producto muy interesante en esta línea: el portátil libre, solar y biodegrabale. Se ha presentando en sociedad en el Meeting Libre que se ha producido hace unos días en una localidad de la sierra madrileña. Un interesante proyecto, promovido por dos españoles y dos chinos. Desde la "empresa" iUNIKA está promoviendo este estupendo emprendimiento. Esperamos que tengan la mejor de las suertes y que lleguen a todo los niños del mundo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Imaginarium y las ventas on line

Desde el 2007, Imaginarium ha puesto foco en la red. Además de The Family Web ha potenciado sus ventas on line. Y sus datos son elocuentes: sus ventas han aumentando un 80 n% en el 2008 respecto al 2007 y el número de pedidos a pasado a 37.00o, un 41 % más respecto al 2007. Ya lo comentábamos en un anterior post su estrategia en este medio.

Parques Reunidos: buenos números

En un artículo en la versión impresa de Expansión del martes, 12 d emayo de 2009, nos da a conocer algunos datos y números de Parques Reunidos, una empresa que funciona bien:
** Puede ejercer su opción de compra sobre Parque Warner en Madrid.
** También ha realizado una propuesta a Caja Madrid, principal accionista de Faunia para el alquiler anual por un millón de euros.
** Cifra de visitantes en sus centros ene l 2008: 25 millones.
** Venta en el 2008: 509 millones de euros.
** Ebitda: 170 millones de euors en el 2008 (en el 2007: 113 millones).
** 67 complejos frente a los 16 en el 2004.

domingo, 10 de mayo de 2009

Domingo y El Mundo: tres promociones para los pequeños

Sin duda, el mercado infantil y juvenil es un buen mercado (aunque hay empresas que todavía no lo han descubierto). Por ello, hoy domingo, 10 de mayo de 2009, el periódico El Mundo ha tenido tres promociones infantiles:
** Cámara de fotos digitales de Hello Kitty: una cartilla para 10 cupones a un precio final de 14,95 euros (y si son dos, 29,90 euros). La compra se podrá realizar en El Corte Inglés.
** Un skate The wave: hay monopàtines (skates tradicionales: una tabla y cuatro ruedas). Dedde hace unos años hay un modelo de los llamados de torsión. Cartilla de 5 cupones y 39,90 euros. Se comprará en el punto de venta de prensa.
** Regalo de sticker album de Hannah Montana La película: Panini en su línea, regala el album de la próxima película de una de las estrellas de Disney.

Minijuegos: una página muy veterana

MINIJUEGOS es una página web española donde puedes jugar de forma gratis a más de 7.000 juegos. Es una de las páginas más veteranas del mundo Internet y su función es ofrecer juegos gratis en bastantes categorías. Está entre las 500 páginas más vistas del mundo y con más de ¡un millón! de visitas diarias. El modelo de negocio es sencillo: te doy gratis un lugar con miles de juegos a cambio de publicidad. Si además el coste de estructura de la empresa es el adecuado... estos MINIJUEGOS es una gran empresa.

sábado, 9 de mayo de 2009

Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Desde varias universidades de España se edita desde hace años EDUTEC, una revista electrónica sobre artículos, investigaciones, etc sobre el tema de Tecnología Educativa. Su formato es algo "antigua" pero puede servir como referencia y echar algún vistazo de vez en cuando.

Wii comienza con V de Vallecas

Los jóvenes siguen cambiando los modelos de negocios. Por dos motivos: por como consumen y como producen. Las plataformas on line y de descargas van a ser una de las líneas más importantes de distribución y comercialización. Una de ellas es la WIIWARE: la tienda on line de descarga de juegos d epago de la Wii. Hace unos meses, Nintendo dispuso en abierto varias fuentes de códigos para que los desarrolladores de juegos hicieran juegos de 40 megas como límite. Un grupo de cuatro jóvenes desde Vallecas - un barrio de clase media en Madrid - están a punto de colgar uno de los juegos que todos esperan: Icarian. Los cuatro de Vallecas, como comercialmente se les conoce, trabajan desde las 9.00 d ela mañana hasta las 19.00. Necesitan vender unas 20.000 copias para recuperar la inversión a un precio entre 10 y 15 euros. El reparto de ingreso es de un 35 % para Nintendo que mantiene la plataforma y un 65 % para los desarrolladores.

jueves, 7 de mayo de 2009

Mirando el futuro: en el colegio y su mercado educativo

El futuro es algo muy cercano para los niños y jóvenes. Os traemos a modo de tips un pequeño repaso de los posibles "cambios" en el mercado educativo tan importante para los niños entre 0 y 18 años, en su colegio, en su aula, en su aprendizaje:
** La PDI (pizarra digital interactiva): nos remitimos a un post anterior.
** Microsoft Surface: para los más pequeños, llegará a las aulas de Educación Infantil cuando bajen los precios y existan modelos más baratos con sus contenidos. Los profesores que lo han visto lo ven "maravilloso".
** Libros de texto (no universitario): en España, un mercado de más de 700 millones. El papel no desparecerá pero va a haber muchos cambios: el Kindle DX con un tamaño grande; lee el informe sobre la compra de dispositivos digitales de lectura ...
** Edublogs: una herramienta que gana adeptos.

Radical Fruit de Pepsi vuelve a la carga

En los años 1990, Coca Cola y Pepsi "lucharon" por una categoría de producto para los más jóvenes: zumos refrescantes. Por el lado de Pepsi: RADICAL FRUIT; por el lado de Coca Cola: FRUITOPIA. Parece que la "batalla" la va ganando Radical. Para no bajar la "guardia", Radical ha comenzado una campaña esta primavera. El anuncio no está nada mal, pero os traemos el making off de este anuncio.

Tulipán y Clara, su nuevo personaje

El año pasado, 2008, Tulipán lanzó una campaña de Responsabilidad Social (www.yotambienayudo.com). Ahora, en este 2009 lanza una nueva campaña dirigida a niños y a sus padres. Clara, una niña de 7 años, desde una página web, quiere enseñar a tener una alimentación sana y equilibrada. La web tiene bastantes apartados interesantes. Pero va mucho más allá. Ha llegado a un acuerdo con Disney Channel y su canal PlayHouse Disney donde van a aparecer una serie de 20 capítulos durante mayo y junio, todos los días, con las "aventuras" de Clara. Cada vez las campañas tienen que ser más completas (360º) y hay que interaccionar de diferentes modos.

martes, 5 de mayo de 2009

Hasbro y su nuevo canal de televisión

Los conceptos y definiciones de negocio cambia. Disney lo sabe muy bien. Y las jugueteras también. Hasbro anuncia una iniciativa conjunta con Discovery Kids, el canal de televisión de pago o en cerrado, para crear un canal de televisión. Hasbro considera que sus contenidos de juegos y preguntas, marcas, pruebas, juegos familiares, etc. es un buen contenido para generar un canal de entretenimiento. Ahora que muchos costes de producción y distribución están bajando, Hasbro no quiere perder la oportunidad. ¡Una estrategia muy inteligente! Los niños quieren estar, jugar y disfrutar de los contenidos que más les aporte.

lunes, 4 de mayo de 2009

La actriz de Pippi Calzaslargas cumple 50 años

La generación X la recordamos bien: la serie de televisión "Pippi Calzaslargas" basada en el personaje de los libros de la autora sueca Astrid Lindgren. En los años 1970, con un único canal, todos los niños queríamos ser como esa niña pelirroja que "hacía un poco lo que quería" y estaba rodeado de personajes curiosos: un caballo llamado "Pequeño Tío", o un mono llamado "Señor Nilson" y dos amigos, dos hermanos que se atrevían a seguirla en sus aventuras. Hoy cumple 50 años la actriz que encarnaba a este personaje. Toda una innovación para el mundo por su contenido y nuevo enfoque. La autora Astrid Lindgren es todo un icono en la literatura infantil y ganadora del Premio Andersen.

domingo, 3 de mayo de 2009

El comic de Memorias de Idhún y el Estudio Fénix

Muchas veces vemos los productos que van saliendo, las promociones, los trabajos... Y detrás de todos estos lanzamientos existe un gran trabajo. Con motivo de la salida, a finales de mayo de 2009, del comic, al menos del primer tomo, de "Memorias de Idhún" de Laura Gallego, aprovechamos la ocasión para indagar en ESTUDIO FÉNIX, un conjunto de profesionales de Barcelona que realizan muchos trabajos en el sector infantil y juvenil. Tiene como clientes a Disney, Panini o SM. Es digno de mención pasearse por su página web para ver alguna parte de su trabajo.Si eres una empresa o quieres comenzar un proyecto, ten en cuenta a Estudio Fénix: desde el comic, la ilustración o la preproducción de los dibujos animados.

Edublogs y punto seguido

¿Qué no hay espacios para innovar? ¿Qué las grandes empresas copan el mercado? Las cosas van a cambiar en unos años en el Mercado Educativo. Antes de seguir, advertimos que es un post algo "anárquico" para llegar a una conclusión: hay una oportunidad para las editoriales digitales de textos y contenidos educativos.
* Primer paso: leer el post de Enrique Dans sobre los resultados de Prisa y el futuro de la prensa escrita.
* Dos: echar un vistazo al Primer Encuentro Andaluz de Edublogs.
* Tres: remitirse a los encuentros de otros años de Edublogs.
* Cuarto: en este curso 2008/2009 se ha provisto a unos 28.500 profesores de Castilla-La Mancha de ordenadores portátiles.
Y si después de estos cautro pasos no has podido dislumbrar una oportunidad de mercado en el sector educativo...seguiremos intentando darte noticias.

El cojín secreto de "Física o Química"

Reconocemos que en Espacio IJ no hemos visto nunca un capítulo seguido de la serie "Física o química" (es posible porque lo que vimos en una ocasión no nos atrajo y creemos que es un argumento algo "tomado por lo pelos"). Pero funciona y continua. Ahora acaban de sacar el COJÍN secreto de "Física y Química". En el anuncio de la televisión aparecen una niñas de unos 10 años. El producto tenía bastante buena pinta (de acabado, de contenido...). Veamos su éxito.

El Día de la Madre 2009 y la revista "Maestra de Infantil"

¡Feliz Día de la Madre 2009! El Día de la Madre es un día importante también para los hijos ya que en su colegio, en su clase, han realizado un regalo, un pequeño detalle para ella. Todos los años, las profesoras tienen que "pensar", diseñar y realizar un pequeño detalle con sus alumnos: desde un anillo de plastilina, un marcapáginas, un jarrón, un imán para la nevera... Para ello existen unas revistas, de gran tradición en Argentina, que en España llevan unos años de la mano de una editorial, líder en aquel país latinoamericano y con socios locales: EDIBA. Tiene varias cabeceras pero destacaremos "Maestra de Infantil" (en Argentina, "Maestra Jardinera"). Una revista que ayuda a las profesoras de Educación Infantil en su labor de cada día con ideas y temas muy prácticos. EDIBA se ha convertido en una importante editorial, tanto de revistas como de libros en el ámbito educativo.

Pipas Tijuana y el mercados de snacks

GREFUSA lleva años innovando en productos. Por ello no es casualidad que sus Pipas sabor Tijuana estén teniendo bastante éxito. En el mercado de las pipas, un posible comodity, és complicado destacarse, pero las Pipas Tijuana de Grefusa lo han logrado (de hecho este fin de semana de mayo he coincidido con varios amigos de mis hijos y todos han traido estas pipas). también queremos destacar otra empresa de este sector de quiosco y pipas como es FRIT RAVICH. Es poco conocida, pero emplea a más de 800 personas y facturan más de 100 millones de euros.

sábado, 2 de mayo de 2009

Microtendencias

Os traemos un artículo bastante interesante de Juanjo Rodríguez, director de la agencia Duplex Marketing, sobre MICROTENDENCIAS. Aunque no comenta como se produce o que tipo de microtendencias pueden existir en los mercados juveniles e infantiles, merece la pena leerlo y darle una vuelta para llevarlo al mercado infantil - juvenil.

Danonino Street: para llevarlo a la calle

Hace ya tres años, DANONE intento una acción comercial bien pensada y racional: DANONE STREET. Tomar productos lácteos en la calle, en el momento de un helado, de un snacks, de una espera en un aeropuerto... Creemos que estaba bien pensado pero no resultó (de momento). Acaban de lanzar un producto de su marca para los más pequeños: DANONINO STREET. El producto "petit suise" en una bolsa que se puede chupar y llevar en la cartera, para el recreo, para una excursión. Una extensión de producto normal (y más si vemos el éxito que ha tenido en Mercadona un producto parecido que comercializan).

Supernanas del siglo XXI

Cuando uno es bebé, nos cantan nanas para dormir, para estar más tranquilos. El número de nanas es alto aunque se van perdiendo. SUPERNANAS es una web donde una agencia de publicidad, desde su fundación (The Love Comes) quieren aportar su granito de arena. Han pedido a varios artistas crear una nana de este siglo. Nanas basadas en el amor y la confianza y no en el miedo. A partir del 22 de mayo de 2009, podrás descargarte estas nanas de Amaral, por ejemplo, a cambio de una donación de un euro para Aldeas Infantiles SOS. Una nueva iniciativa de de Responsabilidad Social Corporativa.

viernes, 1 de mayo de 2009

Cine juvenil: ¿existe?

Después de la Segunda Guerra Mundil, el concepto de teen o juvenil se impuso para un tipo de productos, servicios y actividades. Siempre ha existido la polémica sobre si realmente existe literatura juvenil, ropa juvenil o cine juvenil o es un invento de consumo. En estas últimas semanas se han estrenado en España dos películas de "línea" juvenil": "Mentiras y Gordas" y "Fuga de Cerebros". La primera es una película que con un reparto muy televisivo que intenta ser un reflejo de la juventud actual (parecida a "Historias del Kronen"). Y la otra, "Fuga de Cerebros", donde la famosa Amia Salamanca es una de las protagonistas, intenta ser una comedia de "descerebrados ( a la usanza de "Porky´s"). Ambas películas se han defendido bastante bien en taquilla.

Pommebebe: potitos naturales

El otro día en un encuentro de marketing, nos mensionaron esta iniciativa. EN Estados Unidos, en California, han abierto POMMEBEBE. Es un concepto "nuevo": potitos totalmente naturales. Con productos naturales y orgánicos, la madre puede elegir el producto en su portal y pueden comprarlo para que se lo envíen. También tienen una cafetería donde el bebé puede probar el puré y luego llevárselo. La página web, base de su negocio, está muy bien preparada donde puedes observar todo el concepto de negocio: desde la cafetería, el lounge baby, el chef habladno ... Lo que nos preguntamos en Espacio IJ si este concepto es escalable o se quedará en algo local.