martes, 30 de junio de 2009

El Mago Chani: empezar es lo importante

Es posible que la mayoría de las noticias que referenciamos y comentamos en ESPACIO IJ son de grandes proyectos, eventos o empresas. Pero hace unos días, mis hijos comentaron que un alumno del colegio había pasado por las clases haciendo algunos trucos (era el último día de clase). Venían encantados. Con una tarjeta y ese es el MAGO CHANI. Me ha gustado mucho su iniciativa, sus trucos que tiene en Internet y su página web. ¡Está muy bien! Está especializado en magia infantil. ¡Todo un descubrimiento! ¡Contrátalo! Hay que apoyar a los jóvenes emprendedores.

Concurso de cortos on line sobre los Derechos del Niño

Hace unos meses, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y en colaboración con la Plataforma de Infancia de España, lanzaron el 1º Concurso Nacional Online de Cortos sobre los Derechos del Niño, "Yo también tengo derechos". En varias categorías ( 6 a 12 años; 13 a 15 años u 16 y 17 años) ha tenido bastante éxito: más de 150 vídeos recibidos, 1.300 visitas en un día, más de 1.000 comentarios a los vídeos, 20.000 votos emitidos, 41.000 visitas a la web, 3.200 descargas de la declaración de los Dercehos del Niño ... Por ello han prorrogado las inscripciones y participaciones hasta el 30 de septiembre de 2009. Buena iniciativa que esperamos que se repita en otros años.

domingo, 28 de junio de 2009

Otros dos ejemplos de campañas con la realidad aumentada

Las posibilidades de la REALIDAD AUMENTADA son muchas y por ello, este año 2009, avanzan las promociones y aplicaciones. Por ello os traemos dos:
** La película Transformers ha realizado una promoción en varios puntos de varias ciudades convirtiendo a quien se coloque delante del mupi en un autobot (lo hemos probado esta mañana y funciona muy bien).
** Una compañía de cromos ha sacado una colección de beisbol y desde tu casa te conectas y puedes ver al jugador en tres dimensiones.
Seguiremos viendo las posibilidades que se ofrecen a precios bastantes asequibles.

Turismo familiar en la Comunidad de Madrid

Este pasado viernes, 26 de junio de 2009, la agencia de marketing y publicidad, ARISTA - KTG, convocaron un desayuno junto a MADRID TURISMO, en sus oficinas de la Puerta de Alcalá, sobre el tema de TURISMO FAMILIAR. Fue un Desayuno Kids muy intersante y bien realizado. Los asistentes participaron con sus opiniones: desde hoteles, asociaciones, Thyssen, CosmoCaixa y CaixaForum Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, el Tour del Bernabéu, etc. Datos y una pequeña presentación fue el pistoletazo de salida. Hubo muchos puntos importantes, pero uno de ellos era la posibilidad de generar un SELLO de TURISMO FAMILIAR en la Comunidad de Madrid, como el que ya tienen en Cataluña. Que se repitan más eventos como estos. Enhorabuena los dos convocantes.

En Argentina, las BARBIE STORES

Desde hace unos años, septiembre de 2007, existe en Argentina una empresa que en colaboración con Mattel, ha lanzando el concepto de las BARBIE STORES. El concepto está claro en su página web: local exclusivo, para niñas entre 3 a 12 años, donde encontraran la ropa, complementos e indumentarias, un centro de belleza, un Tea House y una cas para hacer fiestas. Según leemos en otro artículo, la inversión ronda los 361.000 euros por local y la facturación anual por tienda ronda los 600.000 a 775.000 euros. Esperamos que se desarrolle bien el concepto. En su página web tienes todo lujo de detalles.

Algunas cifras de POCOYÓ y su salida a Bolsa

En breve comienza en España el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una nueva opción de financiación para las empresas en un modelo diferente a la Bolsa tradicional. Para ello y pensado sobre todo para las Pymes, la primera empresa será ZINKIA, la productora del personaje Pocoyó. En el artículo que El Mundo escribe, destacamos los siguientes items:
** Se denominan: "...somos creadores de marcas globales dirigidas a las familias, especialmente al público infantil hasta los 14 años."
** Cerró en el 2008 con unos beneficios de 1,8 millones de euros.
** Pocoyó a ha vendido más de dos millones de peluches, un millón de dvd y casi 600.000 libros.
** 3,5 millones de niños que lo han visto.
** 2 millones de juguetes.
** 10 millones de descargas en YouTube.

La TV de los jóvenes en Internet

Gracias al informe de The Cocktail Analysis, Televidentes 2.0, cada cierto tiempo, nos pone al día de las tendencias en Internet y la televisión. El último informe, sacado hace unos días, es muy revelador:
** Cada vez se utiliza más el streaming (es decir, visionar on line sin descargar) desde el sitio: 4 de cada 10.
** Videos caseros y humor ocupan la mayoría del espacio.
** Las descargas entre los jóvenes (19 y 24 años) siguen siendo lo más realizado, sobre todo de series extranjeras (aunque de forma gratuita).
El informe no tiene desperdicio. Así que si hay tiempo, no dudéis en leerlo.

jueves, 25 de junio de 2009

As de Picas: literatura y lectura juvenil en estado puro

Lo reconocemos. En ESPACIO IJ nos ha impresionado el concepto, la presentación, el diseño, las herramientas, la página de AS DE PICAS de la editorial Viceversa. As de Picas es un concurso de literatura juvenil, es una comunidad de lectura, es un jurado mixto formado por jóvenes y adultos ... es un concepto nuevo. Con el patrocinio de Playstation, las propuestas que realizan son muy novedosas y diefrentes. ¡Enhorabuena! Da la impresión que saben de que están tratando. ¿Te atreves a "jugarte" todo a una carta?

Cinco noticias: las empresas siguen trabajando el mercado infantil y juvenil

En estos días, un porcentaje alto de las noticias de Marketing News han sido campñas y promociones infantiles y juveniles. Esto demuestra la pujanza de estos mercados. Os traemos un resumen de ellas:
** Vocento llega a un acuerdo con www.childtopia.com para lanzar una web para los niños con juegos, historias, etc.
** Sugus lanza una campaña en la red y consigue 300.000 fans afiliados.
** Cola Cao Cero: con este nuevo producto completa su gama de Fibra, Complet, Turbo y Light.
** SM lanza con promociones cruzadas, redes sociales e Internet su nuevo libro juvenil que sale en septiembre del 2009.
** Intima Cherry que se posiciona en un target más joven, utiliza la serie de Antena 3 "Física y Química" para sus promociones.

Resultado de la cata ciega de Oreo

Si el pasado sábado, en Madrid, Oreo convocó a una supercata de galletas en el Palacio de los Deportes, ya tenemos resultados: 1.471 personas. La mayoría niños con sus padres. Resultado: 8 de cada diez prefirieron la galleta original, OREO, a la copia.

martes, 23 de junio de 2009

Fanta Sin Burbujas: ¿por qué?

Para la compañía Coca Cola, FANTA es su segunda marca más importante. Después del lanzamiento de Fanta verdia y Fanta Zero, estos días de junio, están sacando al mercado la lata de 33 cl de FANTA SIN BURBUJAS. ¿Por qué? Fanta es una marca juvenil y la esencia de este producto y de Cocac Cola son sus burbujas. La razón es que es una "prueba". Mientras el mercado de bebidas carbonatadas sigue decreciendo en cuota, el mercado de bebidas sin gas crece. ¿Podrá soportar esta marca juvenil estos "cambios", esta oferta?

Ice Kids de Royne: un lanzamientos de helados

Hace dos años, en el verano de 2007, dos empresas como Frigo y helados Nestle, sacaron dos helados para niñas. Este verano 2009, la marca de helados ROYNE, perteneciente a la empresa Nueva Rumasa, lanza una línea de helados para niños: ICE KIDS. Además de aportar vitaminas, tienen un regalo directo. El año pasado, 2008, Royne "despertó" de su letargo con una línea de helados "light". Este año amplia su oferta con helados para niños, ¿quién ha dicho que el mercado de niños, que la extensión de marca hacía el segmento infantil no es importante?

II Jornadas de Licencias de RTVE

Por segundo año consecutivo, RTVE ha preparado y celebrado sus II Jornadas de Licencias en los Estudios Buñuel de Madrid. Una mañana muy interesante y amena. El horario se ha cumplido casi exactamente y ha habido mucha variedad. Podemos destacar los datos de la empresa NPD sobre las licencias en juguetes, la presentación de las novedades de series infantiles de RTVE, el portal nuevo de Clan TV, una conferencia sobre el mercado del videojuegos ... Felicitaciones y que se repita otros años ya que el mercado infantil y juvenil, y en especial el preescolar, está muy bien representado.

domingo, 21 de junio de 2009

El 2008 en los zoos, acuarios y parques de atracciones

Según un estudio de DBK, nos traen los resultados del 2008 del mercado de zoológicos, acuarios, parques de naturaleza, recintos temáticos y parques de atracciones:
** Facturación 2008: 633 millones de euros (un -1,4 % respecto al 2007).
** La facturación prevista para el 2009 es cercana a 600 millones de euros.
** Visitantes 2008: 32,7 millones de visitantes (un 1,5 % menos respecto al 2007).
** Mientras disminuyen en recintos temáticos y parques de atracciones, aumenta en zoos, acuarios y parques de naturaleza.
** Este mercado (de España) está formado por 82 zoológicos, 55 parques acuáticos, 5 recintos temátcios y 4 paruqes de atracciones.

ESPACIO IJ tiene una columna semanal de opinión

Desde hace ya unas tres semanas, ESPACIO IJ tiene una columna semanal en el diario digital EL HERALDO DEL HENARES. Es una columna de opinión donde se desarrollan algunos temas relativos a los productos, novedades, mercados, publicidda. educación, etc, Si nos quieres leer, solo tienes que seguir en las páginas de este diario digital independiente que quiere ser un referente de noticias y opinión para esta zona entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

viernes, 19 de junio de 2009

Oreo quiere batir un record

La galleta más vendida del mundo, OREO, (¿quién ha dicho que no se puede hacer marca con un alimento genérico? Y encima es de color negro) queier batir un record. Para ello invita a niños y a su familia, a acudir al Palacio de los Deportes para batir el record de "prueba ciega" de galletas. Para ello no hace inscribirse, vas allí, este sábado 20 de junio de 2009, en Madrid, te sientas, pruebas dos galletas, reconoces - si puedes la Oreo - y podrás ver el musical de "Willy Fog". A pesar de la crisis, seguro que esta "investigación" y promoción es imaginativa y al menos te ahorras en costes. Seguiremos para ver el resultado.

jueves, 18 de junio de 2009

Magnitudes de mercados: para comparar

Los profesionales se preguntan si su mercado es grande, si su cuota es buena o mala ... Todo depende de que se compare. El mercado de juguetes en ESpaña es de unos 1.100 millones de uros; el mercado de Literatura Infantil y Juvenil, unos 330 millones de euros; el texto escolar unos 800 millones; la comida a domicilio unos 1.800 millones de euros ... Mencionamos otros mercados aunque no sean "directamente" de mercados infantiles y juveniles (por comparar):
** Negocio de las Tecnologías de la Información (en España 2009): 59.300 millones de euros.
** Telefonía móvil: 12.500 millones.
** Telefonía fija: 6.400 millones.
** Accesos a Internet: 3.700 millones.
** Hardware: 6.100 millones.
** Software y servicio TI: 11.200 millones.

miércoles, 17 de junio de 2009

El mercado de comida a domicilio y Telepizza

¿A qué jóvenes, a que niños no les gusta pedir pizza u otra comida para casa? El mercado de comida a domicilio son unos 1.800 millones de euros, de los cuales, 600 son de pizza, y de estos, unos 400 millones de euros son de TELEPIZZA. Ahora que Domino´s Pizza se ha quedado con más de 100 resturantes de Pizza Hut, Telepizza lanza una campaña para no perder su posición y además añade más productos como hamburguesas, ensaladas ... Otro dato es que el 10 % de los pedidos es por Internet (cosa que en el 2008 era de un 0,5%).

¿Son los niños felices?

Acaban de presentar un informe realizado por la Fundación Crecer Jugando y la Universidad Complutense de Madrid sobre la felicidad de los niños de 6 a 13 años. Nos gustaría destacar algunos items:
** Los niños se consideran felices con un 8,5 sobre 10.
** Identifican la felicidad con la familia, con su estabilidad y seguridad.
** El 36 % consideran que los momentos más felices son las fiestas y reuniones multitudinarias.
** El 42 % de los cahavles tienen como "aspiración de adultos" "hacer lo que uno quiera".
** Sus miedos son variados, y el 24 % quieren que no cambie el futuro.

Share de Disney Channel y "Programa de protección de princesas"

Este sábado, 13 de junio de 2009, Después de una "intensiva" autopromoción, Disney Channel España estrenaba la película "Programa de protección de princesas "con dos de sus muchas "artistas adolescentes", Demi Lovato y Selena Gómez. La cadena ha comunicado que su share fue de un 3,54 % batiendo records de la cadena. Es un excelente número pero, ¿es mucho o poco? ¿comparado con qué? Al ser un canal de TDT, ¿es diferente? ¿habrá que esperar al apagóna nalógico para comparar los share de verdad? ¿ClanTV? ¿Hay más "competencia" real?

martes, 16 de junio de 2009

Como aumentar las visitas a un zoo

El zoo es un lugar de ocio familiar, de visita de colegio... Una institución clásica en muchas ciudades y que a los niños les encanta visitar. En España se asocian en AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios). En un zoo en Bélgica han realizado una campaña alrededor del nacimiento de un bebé elefante. Durante meses y mediante una página web han mantenido informados a sus visitantes. Lo que han logrado es que el primer fin de semana para visitar al bebé elefante, pasaron de un "normal" 10.000 visitantes, a más de 30.000. Además de un impresionante seguimiento en internet.

Doritos Sweet Chili en Brasil y la realidad aumentada

¡Quien no corre, vuela! La herramienta de la REALIDAD AUMENTADA lleva relativo poco tiempo en el mercado a precio accesible. Pues os traemos una promoción que ha realizado DORITOS en Brasil en el lanzamiento del nuevo sabor Sweet Chili con una combinación de "liberar Doritos" desde tu casa mediante el código que hay en la bolsa del producto y mediante una webcam.

Para los jóvenes: dos bebidas energéticas

Es sabido que jóvenes los son uno de los targets más consumidores de bebidas energéticas. Una categoría que ha estado creciendo en los últimos años a dos dígitos (un 12 %) excepto el año pasado, 2008. En España, Red Bull tiene el 53,5 % del mercado y la marca de distribución alcanza ya el 10 %. En estos días entran en juego dos nuevas marcas: Monster, dirigida para el target más joven; y Hell. Ambas van a intentar sacar cuota a las ya consolidadas Red Bull y Burn.

lunes, 15 de junio de 2009

Contenidos, películas y los muñecos de LEGO

¡Contenido, contenido, contenido! En esta economía que los medios de producción están siendo cada vez más baratos (ver el concepto de "The loing tail"), lo importante van a ser unos buenos contenidos. Traemos una página web, BRICKFILMS, que funciona como una wiki, donde se puede colgar la película, historia, anuncios, etc realizados por el método de stop motion con los muñecos de LEGO. Si no sabes, te enseñan a hacerlo. ¿Tardará mucho en que los niños vean más Internet que televisión? ¿Pasará estas historias cortas a la televisión?

La película de Kika Superbruja y las traseras de los autobuses

Hace un par de años que Disney España empezó a utilizar las traseras de los autobuses escolares para anunciar y promocionar sus películas. Emepzó con "Crónicas de Narnia" en el 2005 y siguen con esta estrategia: donde están los niños allí están sus productos. En ESPACIO IJ hemos realizado este análisis al ver el anuncio de la película "Kika Superbruja y el libro del hechizo". Película de origen alemán de la famosa protagonista de libros infantiles. Nos preguntábamos como le había ido. Para ello hemos leído el blog que seguimos "Desde la taquilla" y los datos no son muy buenos. Merece la pena leer el análisis también de las copias de "Los mundos de Coraline" en 3D, el concierto de The Jonas Brothers, también en 3D y la línea que sigue "Noche en el museo 2":
"Primera novedad de la semana justo por debajo del podio. KIKA SUPERBRUJA (Walt Disney) debuta con 265 copias promediando unos discretos 1.840€ por cada una de ellas para un primer parcial de 487.600€. La incógnita es el mantenimiento. Sabemos que las películas infantiles que gustan suelen alargarse más que la media. Este es un producto alemán y habrá que ver si confirma esa tendencia. De momento, pensemos en un final sobre los 1,6 millones (multiplicaría por 3.3 veces).A pesar de la modestia de sus cifras el primer mérito de la de Disney ha sido desbancar al segundo fin de semana de LOS MUNDOS DE CORALINE que, tras caer un 41% (algo más de lo razonable por el tipo de producto) recauda 480.000€ para acumular 1.560.000€ en diez días. Su objetivo cae hasta los 2,5 millones, algo muy por debajo de lo que cabía esperar antes de su estreno. Criticable que sigamos sin saber cifras de las copias en 3D. Es sorprendente que una compañía como Universal no disponga (o no informe) de esos datos visto el auge por el que pasa ésta nueva forma de exhibición. Ya había sucedido lo mismo con Tri Pictures y VAMOS A LA LUNA. Sería deseable que el resto de compañías no tomen ejemplo de ésta sequía informativa.De hecho, el fin de semana de estreno de CORALINE se dio una circunstancia novedosa en nuestro mercado: el estreno de otra cinta con tecnología 3D (THE JONAS BROTHERS CONCERT) lo que llevó a la inmensa mayoría de cines equipados con ese sistema a simultanear sesiones de una y otra cintas en la misma sala. Vistas las cifras de la de Disney (todas sus copias eran 3D) es de suponer que buena parte de los cines habrán restado pases a THE JONAS BROTHERS y habrán aumentado los de CORALINE. Por tanto, el porcentaje de caída de ésta última es, proporcionalmente, aún mayor que ese 41% antes mencionado. Y si no es así, que nos den los datos necesarios para explicarlo.Sexto lugar para otra cinta infantil/juvenil. NOCHE EN EL MUSEO 2 suma 374.500€ en su cuarto fin de semana lo que le supone un descenso del 58%. Su parcial es de 5,2 millones y mantiene su horizonte en 5,7."

sábado, 13 de junio de 2009

El MUJA y los dinosaurios

Hace un par de años, en el verano de 2007, fuímos de veraneo a Asturias con unos amigos. Una tarde lluviosa - típica y maravillosa de allí - visitamos con nuestros hijos el MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA). Es una instalación muy interesante por varios motivos:
** Un edificio con forma de huella de dinosaurios.
** Con un recorrido único.
** Variado y pesnado para los más pequeños.
** En un lugar privilegiado.
También observamos que su estructura no es "prepotente" sino que está pensada para ser sostenible y rentable lo nates posible: número de monitores, mantenimiento, etc. Una idea magnífica que ha revitalizado la zona - como Dinópolis - y que ha suspuesto un referente comarcal.

El Sónar se apunta: ¡Sónar Kids!

Cuando desde ESPACIO IJ impartimos seminarios, jornadas o cursos de Marketing Infantil y Juvenil, comentamos que los mercados infantiles y juveniles, la generación de productos, marcas o servicios en esta línea es una estrageia necesaria para las empresas y organizaciones. El famoso y vitalista encuentro - fectival de música creativa o experimental, SÓNAR, ha lanzado una joranada para el domingo, 21 de junio de 2009, llamada, SÓNAR KIDS. PAra familias y niños entre 0 y 7 años básicamente, realizan actividades creativas, donde la música, la creatividad o el arte hacen que los más pequeños puedan realizar cosas que no han hecho antes.

jueves, 11 de junio de 2009

La Bubble Mob 2009 o 4.0

Este sábado, 13 de junio de 2009, a las 18.00, en la escalinata del monumento a Alfonso XII del parque de El Retiro, de Madrid, España, se celebrará, por cuarto año consecutivo la BUBBLE MOB, el encuentro para hacer pompas de jabón (todo un arte que gusta a los más pequeños). Este encuentro, donde los más pequeños disfrutan - y los mayores también - se celebra con la llegada del verano. Nos recuerda, en otro sentido,a celebraciones como el Día del Orgullo Friki o la Marcha de los Zombies. ¡Los jóvnes, los niños quieren experiencias!

Los Palotes

Hace unos días estuve con mis hijos en un cumpleaños de uno de sus amigos. Y al salir, lo habitual: un cucurucho de chuches. Al abrirlo vi que había "Palotes" de fresa y cola. Esto me hizo recordar este producto que lleva en el mercado cerca de cuarenta años y cuando se anunciaba en la televisión. Era un producto emblemático: una barra de caramelo blando en un expendedor con forma de castillo. Buscando en la red, hemos encontrado un blog sobre recuerdos y productos de los años 1970, donde aparece el anuncio de la época y la empresa que comercializaba el producto: la empresa española DAMEL (que significa "Dama de Elche" ya que inicialmente estaba en aquella zona). Interesante artículo y no dejéis de ver el anuncio y de leer los comentarios.

Los 75 años del Pato Donald

Si a lo largo del año pasado y de este año se están celebrando los 80 años de Mickey Mouse, también le toca el turno a otro de los conocidos personajes Disney - cuya lista de personajes es bastante larga -: el pato cascarrabias y gruñón de Donald que cumple 75 años. Apareció como un personaje secundario el 9 de junio de 1934, llegando a ser hasta más "conocido" de Mickey Mouse. Si echamos la vista atrás, muchos de los famosos personajes de Disney y de los superhéroes de comics (desde Superman a Spiderman) surgieron en plena crisis económica de los años 1930 como "válvula" de escape a la realidad. A pesar de los años, el Pato Donald goza de buena salud y la factoria Disney sigue creando personajes.

miércoles, 10 de junio de 2009

Campaña de The Giver de Everest

Los tiempos cambian. Everest, la editorial de texto escolar, de libros infantiles y juveniles, de libros de cocina y viaje... ha lanzado un libro juvenil, THE GIVER, en una campaña por Tuenti. Los números que se manejan - ésta es una de las ventajas del marketing 2.0 (se puede medir al menos la intención y el interés ) - son bastantes llamativos. Ahora habría que cruzar con los datos de ventas reales. ¿Será The Giver un nuevo gran ventas en el sector juvenil como ha sido "Memorias de Idhún", "Eragon" o "Crepúsculo"? El video está muy bien realizado: The Giver, el libro que ellos no quieren que leas, ¿te atreves?

Scalextric y sus ventas del 2008

Scalextric, mejor dicho, Tecnitoys, ha comunicado sus resultados de facturación del 2008: 37 millones de euros, un 15,9 % más que en el 2007. Destaca el aumento de las exportaciones a Estados Unidos. También la nueva línea de productos y marca que han lanzado al mercado, CONSTRUCBLOCK, que quiere ser el 20 % de su facturación en unos años. La diversificación es importante y hay que generar nuevos productos y línea spara seguir creciendo.

lunes, 8 de junio de 2009

Última selectividad: ¿hay mercado?

Este junio de 2009 es el último año de la prueba de Selectividad según la LOGSE para pasar, en breve a la nueva Prubea de Acceso a la Universidad de la LOE en España (2007). Leyendo las noticias nos "sorprende" un número: entre 150.00 y 200.000 alumnos se examinan. Si los cálculos no nos fallan, unos 400.000 niños nacieron en ese año (aproximados). Por tanto, se presentan el 50%. ¿Y el otro 50%? ¿No han aprobado? ¿Fracaso escolar? ¿Formación profesional? Hay un campo de trabajo muy amplio y un mercado para este nicho, de formación y educación.

domingo, 7 de junio de 2009

Bat Pat: un murciélago muy leído

Leyendo este fin de semana algunos periódicos hemos observado que en las listas de los más vendidos de literatura infantil y juvenil, además de los omnipresentes "Crepúsculo" y "Gernónimo Stilton" aparece un nuevo personaje: BAT PAT. Es una serie de libros para niñis entres 8 y 10 años donde un murciélago es uno de sus protagonistas. Editado por Montena, nos acercamos a las librerías y observamos como tanto Montena como Destino Infantil y Juvenil se están posicionando muy bien en los puntos de ventas.
También destacar la extensión de producto que está haciendo Gerónimo Stilton con los comics y con tres cuadernos de vacaciones para repasar los tres primeros cursos de Primaria (de 6 a 9 años).

sábado, 6 de junio de 2009

La natalidad en España en el 2008

¿De salen los 420.000 portátiles para todos los alumnos de 5º Primaria que el Gobierno ha anunciado como medida para la digitalización escolar? Si uno sigue las estadísticas de natalidad, este número no le llamaría la atención. Hace poco han salido los datos de natalidad en España del 2008 y estas son las claves:
** 518.967 nacimientos.
** Un 5 % más que en el 2007.
** El 20,7 % de los niños son de madre extranjeras (destacando los marroquíes).
** 1,46 niños / mujer (lejos de los 2,48 del año 1976 en pleno baby boom).

jueves, 4 de junio de 2009

Profes.net y la publicidad

Profes.net es una de las páginas web más veteranas para información para profesores. Con casi diez años de existencia, es una página visitada por más de 360.000 profesores al mes. Pues a partir de ahora, se puede contratar publicidad en sus páginas. Es un buen punto de contacto con el cambiante del docente. Existe pocas páginas webs como Profes.net, perteneciente al Grupo SM, que permitan esta posibilidad.

Nuevo modelo del mercado del libro de texto

Aunque es un post antiguo (enero de 2009) nos dejamos caer en la tentación en linkearlo desde el blog SoyBits ya que ahora comienza la campaña comercial del libro de texto. Es un interesante post con datos reales del nuevo modelo de negocio del libro de texto en Estados Unidos y otros países: alquiler de los libros por un año, libros de textos digitales, nuevos portátiles para los alumnos, gobiernos que hacen de fabricantes... Tendencias que nos hacen ver por donde va el negocio. ¡Aviso a navegantes!

Project Natal de XBox de Microsoft

Hace un par de día que en la feria E3, donde se presentan las novedades del sector de videojuegos, se dió a conocer el Project Natal para XBOX de Microsoft. Es un paso más allá de los sensores inalámbricos: tu cuerpo como mando de la videoconsola. No hay muchos más datos, pero los videos que lo muestra son interesantes. Las aplicaciones para los más pequeños son altas pero en Espacio IJ nos ha sorprendido el relativo poco eco que ha habido de este anuncio, ¿pocas expectativas? ¿no es tan importante? En Espacio IJ creemos que hay bastante capacidad de desarrollo para productos educativos, artísticos, etc para los más pequeños con esta interface.

1.200.000 usuarios del juego de Chic - i - Girls

Hace escasos días, anunciábamos en ESPACIO IJ la reciente salida de las Chic - i - Girls de Famosa. Acabamos de leer en Marketing News que un 1.200.000 personas han jugado al advergame promocional del lanzamiento de estas pequeñas muñequitas coleccionables. En principio el target es de niñas de 5 a 7 años, pero como ocurre con PUCCA, es posible que sea "adaptado" por otras edades.

Nace la Escuela de Marketing Interactivo

Los profesionales del marketing para jóvenes sabemos de la importancia de los medios digitales, de las estrategias en estos medios, de sus herramientas...para acercar y comunicar la oferta de nuestras empresas. Además de ser una parte importante del modelo de negocio. Por ello aplaudimos la creación y apertura de la EMI (Escuela de Marketing Interactivo) que se presenta con su formación y parte de consultoría en Madrid, mediante un sencillo e interesante estudio a cerca del conocimiento del Marketing Interactivo entre los profesionales del Marketing. Echarle una ojeada al estudio y sobre todo a la oferta de la Escuela. Les deseamos el mayor de los éxitos y que tengan en cuenta al marketing infantil y juvenil dentro de su oferta.

martes, 2 de junio de 2009

Don Miki: algunos datos

Con la salida en el periódico El Mundo d euna nueva promoción infantil como son los libros de historietas originales de Walt Disney - Serie Oro - a 2 euros, el pasado lunes 1 d ejunio salió un curioso artículo del periodística y también escritor para niños y jóvenes, José María Plaza, donde rescatamos algunos datos:
** Don Miki salió en los años 1970 en España como reflejo de Topolino, una revista italiana de Mondadori.
** Como Mondadori no pudo implantarse en España, se alía con Luis Luca de Tena y forman Montena, editorial que todavía se dedica a productos infantiles y juveniles.
** Tuvo tal éxito, que mantuvo una tirada promedio de 150.000 ejemplares durante casi 13 años (era de periocidad mensula, si no nos equivocamos).