lunes, 31 de agosto de 2009

Disney compra Marvel: impresionante

Es verdad que estamos en crisis, y en Estados Unidos desde agosto de 2007 (dos años ya). Hacía tiempo que no se producía una óperación financiera de esta magnitud. Pero para Disney no hay crisis: compra MARVEL. La noticia es "escalofriante": unos 4.000 millones de dólares ( unos 2.800 millones de euros al cambio actual) por la editora y propietaria de más de 5.000 personajes y superhéroes. Con una prima de un 29 % respecto al valor de la acción en la bolsa del pasado 28 de agosto de 2009. Después de la compra de Pixar en el 2006, es la segunda compra más importante. ¡Todo un reto por delante! Intentad leer los enlaces ya que da "vértigo". ¿Quién va a poder con Disney?

viernes, 28 de agosto de 2009

Productos slow para niños, ¿es posible?

En 1986 comienza en Italia el llamado movimiento SLOW FOOD, una corriente que aboga por comer de uan forma tranquila, disfrutando, con productos naturales. Luego se extendió al conecpto más conocido como SLOW CITIES que ha tenido batsante éxito: ciudades pequeñas o medianas que se suman a una filosofía de vida en esta línea. En el 2002 aparece el Movimiento Slow Schooling, Educación Slow. Quiere que la educación en los colegios sea más lenta, más reflexiba, con ritmos diferentes, etc. Y en esta línea de equilibrio (tampoco puede ser una máxima ya que irías contracorriente): ¿productos slow para niños? Igual que los productos de estimulación temprana aparecieron hace años, ¿hay este tipo de productos? Para adultos hay productos, sobre todo de comida, pero para niños, que abarquen desde libros, juguetes u otras líneas, no hemos encontrado. ¿Tienen sentido? ¿Es una línea nueva explorar?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Barrio Sésamo, el desempleo y el pack de UP y LUXO

Dos noticias que nos han llamdo la atención y que en un primer momento no están relacionadas pero que sí lo están:
** En Estados Unidos, en septiembre, los personajes de "Barrio Sésamo" van a explicar a los niños - y sus familias - el porque del desempleo de sus padres y sus consecuencias (ya hicieron algo parecido después del 11-S). Todo desde una perspectiva educativa y pedagógica.
** Por otro lado, está previsto la salida en noviembre de 2009, en Estados Unidos, de un pack compuesto por un dvd de la película UP (aún en cartel) junto a una lámpara LUXO JR, el famoso personaje - lámpara de la primera película de PIXAR (que ya data de 1986) a un precio de 140 euros (edición limitada muy posiblemente).
¿Desempleo en Estados Unidos y un pack de 140 euros? Todo es posible.

LEGO RACERS

Las grandes marcas no renuncian a nada. LEGO hace un tiempo sacó su línea de coches: LEGO RACERS. Aunque no lleva mucho tiempo y tampoco tienen una gran variedad, podemos observar que se va consolidando. Los productos son muy cuidados y la construcción de algunos de ellos es compleja pero muy interesante. Por supuesto han sacado un videojuego (hay que seguir la estrategia de LEGO STAR WARS). ¿Cómo lo hemos conocido? En una de las visitas de ste verano a McDonald´s, venía un sencillo LEGO RACERS en el Happy Meal (que mejor escaparate, ¿no?).

sábado, 22 de agosto de 2009

PLANET 51: toda una apuesta

Quedan tres meses para el estreno mundial de la película de animación PLANET 51. Esta producción es el trabajo de más de cinco años de los estudios españoles ILION (perteneciente al grupo que pertenece PYRO - la empresa de videojuegos española que mayor éxito ha tenido - y ZED - una plataforma de comercialización de productos de ocio y entretenimiento para móviles e Internet - ). Los presupuestos asustan:55 millones en la producción y 150 millones de euros en la promoción. De la mano de Sony, saldrán a la conquista de 170 países en noviembre. El trailer está mjuy bien, la historia es "cómoda" y entendible por todos: un astronauta que cae en un planeta ya habitado por bichos verdes que viven en un mundo ideal - como en Estados Unidos años 1950 -). Todo "pinta" muy bien, pero haciendo números, tendría que facturar más de 200 millones de euros (en España, el estreno es el 27 de noviembre de 2009 paras er la película de las Navidades, una película de este estilo debería facturar unos 20 millones de euros). Seguiremos este producto y uno de los primeros "asaltos serios" a Disney, Blue sky (Ice Age) y Dreamworks (Sherk, Madagascar, Kung Fu Panda).

viernes, 21 de agosto de 2009

KETEKE: un ¿fracaso?

Hace unos días, Telefónica ha comentado los resultados de los primeros meses (unos 9 meses) de su red social KETEKE. Ya nos hicimos eco en ESPACIO IJ de la salida de esta red de Telefónica (los augurios no eran entonces muy buenos ya que no aportaban nada nuevo y llegaba "tarde" a pesar de los 10 millones de euros de inversión):
** 119.000 visitantes únicos mes.
** Menos de 3 minutos de estancia en la red.
Estos datos son un fracaso comparados con los 5,6 millones de ususarios mes de Tuenti o los 4,3 millones de usuarios mes en Facebook (en España). Los posts de la red son "duros" (en parte no les falta razón ya que los 10 millones de euros podían haber sido invertidos en mejores proyectos). ¿Lo acabarán quitando?
Otra comunidad o red social para jóvenes que suena en España gracias al apoyo de su promotor, el diario gratuito 20 minutos - de los pocos que quedan después de esta crisis - es NETTBY. ¿Cómo irá? ¿Funcionará? ¿Cuál será su coste? Comenzó a finales del 2008, como Keteke (ver este post cuyo análisis del tráfico en mayo de 2009 ya vaticinaba el fracaso).

jueves, 20 de agosto de 2009

PROMARCA, las marcas infantiles y las marcas blancas

En este 2009, año de crisis, ha habido una gran "lucha" entre las marcas de la distribución y las marcas "propias". Para "contener" la subida de las marcas "blancas" en casi todas las categorías, las marcas más importantes han "resucitado" PROMARCA (Asociación Española de Fabricantes (de Productos de Marca) con una campaña en televisión y prensa (también hay una página web). Esta asociación tiene unos 50 socios que suman casi unas 1.300 marcas en total. La capaña se basa en tres conceptos: calidad - mejor que las marcas del distribuidor -; innovación -las marcas innova productos, investigan mientras que las "marcas del distribuidor" copian - y confianza - llevan muchos años en los mercados y no van a dejar al consumidor -. De las marcas que están realizando esta campaña, podemos ver las marcas infantiles: Cola Cao, Nocilla, Lays, Nestle, Oreo, Kellogg´s, Kinder, Donuts, Tulipán, Babybel ... No dejéis de leer un artículo sobre porque se eligen las "marcas blancas".

martes, 18 de agosto de 2009

Líneas abiertas para niños y adolescentes

Hace unos años, leímos en ESPACIO IJ, el caso de la Ongs CHILDLINE en la India. Gracias a un teléfono gratuito y accesible desde cualquier teléfono público, los niños de la calle de la India, podían llamar (o cualquier adulto) para avisar de la situación de peligro de un niño. Gracias a este sistema se han salvado miles de niño y han encontrado un futuro mejor. En España, leemos los datos emitidos por la Línea de la Infancia y de la Adolescencia de Castilla La Mancha. Interesantes números que desde el 2002 han recibido unas 51.000 llamadas. Es una fuente de información sobre las necesidades de los más pequeños y jóvenes. Destacamos la siguiente información que leemos en El Heraldo del Henares: "Respecto a las problemáticas más demandas por los usuarios, unas 15.000 llamadas, tres de cada diez, están relacionadas con dificultades de relación familiar, emocional o social; otras 9.500 son relativas a cuestiones de orientación sexual y un grupo entre 2.500 y 3.200 relacionadas con las adicciones, información de recursos sociales, ocio y tiempo libre o desarrollo evolutivo. Otros asuntos tratados con un número de llamadas menor han sido embarazos (1.579), malos tratos (1.038), agresiones sexuales (207), situaciones de riesgo (178), situaciones de desprotección (170) y tutela (461), violencia (440) problemas en colegios (1.129) y problemas psicológicos (1.834)"

lunes, 17 de agosto de 2009

CROCS para niños

CROCS es una marca de zapatos de una resina llamada "croslite" y de gran éxito. Desde su aparición en el 2002 no ha dejado de venderse (aunque ahora parece que con la crisis lo está pasando mal). Si nos fijamos en su catálogo, tiene una gran gama de productos para niños. Desde la más sencilla "chncla" hasta su famoso modelo Cayman. Por supuesto que tienen una gama de licencias de la Warner, Disney o de equipos de fútbol británicos. También destacan los jibbitz, unas especies de pins para personalizar tus CROCS. ¡Seguro que los has visto!

Mercadona, el 2009 y los productos infantiles

Hacía tiempo que no iba a un MERCADONA (una de las cadenas de supermercados más importantes de España). Desde la polémica hace unos meses de la retirada de unas 920 refrencias (unas 400 referencias propias y el resto de marcas ajenas) en marzo de 2009, pensaba que se estaba "equivocando" no dando opción a los consumidores a elegir entre varias marcas. Pero, ¡oh, mi sorpresa! que lo visto muy equilibrado. Nos hemos fijado en marcas de leches para lactantes, y ahí estaban todas, o Kinder Sorpresa ... (los niños son muy marquistas). Por ello, creo que los resultados que acaban de comunicar son muy buenos y si no lo llevan al extremo, siguen su camino hacía el número uno como grupo de distribución en España.

domingo, 16 de agosto de 2009

TRUNKI, maletas para niños

Ahora que estamos ene vrano, al menos en el hemisferio norte, los aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses se llenan de niños y familias. Es muy habitual ver a los más pequeños sobre las maletas yendo d eun sitio a otro. TRUNKI es una empresa especializada en maletas para niños. Es "monoproducto", una maleta para el niño, pequeña, donde además de guardar sus cosas, pueden "cabalgar" sobre ella para desplazarse y así hacer más llevadero los traslados en los aeropuertos y demás. Todo ello con plena seguridad para ellos.

sábado, 15 de agosto de 2009

5º encuesta ADECCO ¿Qué quieres ser de mayor?

No conocíamos estos informes de la Fundación ADECCO. Se acaba de presentar los resultados de esta quinta encuesta realizada a unos 2.000 niños entre 4 y 16 años. El resumen está muy bien y podemos destacar:
** Proponen medidas anticrisis como bajar los precios y ahorrar.
**Un gran porcentajes de niños quieren ser futbolistas o alguna profesiuón dedicada con el deporte. Mientras, las niñas, optan por ser profesoras o veterinarias.
** No quieren "ser" como sus padres.
** Tiene una gran vena emprendedora (¡que bien!) (más del 57 % prefierne montar su propia empresa).
Bueno, un informe muy interesante que además pregunta a niños y niñas discapacitados. Las anteriores ediciones puedes consultarlas aquí (por Autonomías).

NESTEA para niños

En estos días de agosto de 2009, en España, acaban de lanzar un anuncio en televisión (sentimos no linkearlo pero creemos que todavía no está "subido" en la red) de NESTEA protagonizado por dosniños que van al colegio y al llegar, el edificio del colegio no está. Todo es un sueño ya que duerme plácidamente gracias al NESTEA desteinado (sin el excitante del té). ¡NEstea se dirige a niños! ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta? Hace un par de años que en los cumpelaños, comidas y celebraciones con mis hijos y amigos de mis hijos, piden NESTEA para beber en vez de otra gaseosa. Esto no ha debido pasar desapercibido para los propietarios de NESTEA.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Dreamworks y los próximos tres años

El estudio DREAMWORKS acaba de anunciar los proyectos para los próximos tres años: ocho películas, de las cuales tres son secuelas y cinco son nuevas. No se acercan a la producción de Disney que está en unos quince estrenos al año, pero es interesante ver tres secuelas que siguen funcionando como marca para ellos y el público, claro está:
** Sherk: que estrenará su cuarta parte en mayo de 2010.
** Kung Fu Panda: con su segunda parte en junio de 2011.
** Madagascar: en el 2012 con su tercera parte y el viaje de sus protagonistas a Europa.
El tema de le explotación de las secuelas es muy provechoso ya que el esfuerzo en comunicación y marketing es menor y su rentabilidad sube (que se le va a contar a la Warner con Harry Potter).

martes, 11 de agosto de 2009

CALIMERO, un personaje con más de 45 años

En ESPACIO IJ estábamos preparando unos posts cuando se "cruzó" en nuestro camino CALIMERO, un personaje que tuvo su punto de popularidad más alto en España en los años 1970. Calimero es un pollito negro con un cascarón en la cabeza a modo de sombrero que siempre le paaba cosas malas. Sus frases era famosas: "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro..." Era lastimero y se acuñaban frases como "Te quejas tanto como Calimero". Este personaje empezó como reclamo publicitario de una marca de detergentes en Italia en 1961. ¿Quién se acuerda de Calimero? Son de esos personajes entrañables que marcaron una época.

lunes, 10 de agosto de 2009

PONLE FRENO JUNIOR: un programa de educación vial

Hace un año que la cadena de televisión española ANTENA 3 lanzó una campaña propia contra los accidentes de tráfico: PONLE FRENO. Este agosto de 2009, lanza su versión para niños, llamada LUZ VERDE dentro de su concepto PONLE FRENO JUNIOR. Un conjunto de 26 capítulos didácticos de dibujos animados y con un consejo posteriro para la educación vial. Son capítulos de 5 minutos. Una de las novedades que más ha llamado la atención a los niños es que es en 3 D.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿CHEETOS gigantes? ¿Seguro?

En un post anterior, comentábamos la extensión de marca de CHEETOS de Fritos-Lay (Matutano en España). Hemos visto en la red la salida de CHEETOS GIANT, en dos versiones: normales y con sabor picante. En Estados Unidos en conocida la tendencia a lo grande, pero ¿es necesario? ¿Aporta algo nuevo? Los comentarios de algunos blogs demuestran el "análisis" de los consumidores. ¡Cuidado con las extensiones de productos!

ICE AGE 3 frente a UP: los primeros datos comparativos

No te pierdas el interesante análisis - uno más de los que hace - Juan Herbera desde su blog "Desde la taquilla" con el estreno de UP de Disney - Pixar frente a ICE AGE 3 de Blue Sky - Fox. Muy bueno, dando además un perspectiva de los próximos lanzamientos infantiles - juveniles. Una tendencia que parece que se "consolida" es el 3 D (está en un 20 % de las copias ofrecidas). Además se hace de un modo "lógico": convive con el formato 2 D y el público elige. Comenta que el público familiar, a pesar del precio, opta de un modo claro por 3 D. Veremos como las salas se van adaptando y el público también, al igual que las producciones y si todas dan para hacerlo en 3 D. (Para que otros sectores como la prensa, revista, editorial... tomen nota de las adaptaciones y su convivencia). Es muy probable que ambas películas, ronden en España, unos 20 millones de euros de recaudación.

viernes, 7 de agosto de 2009

La televisión por Internet: KIDSCOTV

Hace unas semanas estábamos hablando con una de las fundadoras de una televisión por Internet ("tenemos programación como otra televisión pero emitimos en Internet"), y nos comentaba que en unos años (dos a lo sumo) los televisores tendrán conexión directa de Internet. Por ello hablamos de KIDSCO, una televisión para niños en Internet. Ellos se define como: "Somos un canal de televisión nuevo para los niños y sus familias". Y sus características son:
**Modernidad – Presentamos a los niños las mejores historias y las organizamos del modo más adecuado.
** Participación – Queremos que nuestros telespectadores se sientan parte de algo grande, porque ellos también lo son.
**Responsabilidad – Queremos llegar a nuestra audiencia de un modo responsable, pero bajo sus propias condiciones.
**Inspiración y narración de historias – Para mostrar las mejores historias y avivar la imaginación de los niños.
**Diversión positiva – ¡Siempre nos lo pasamos bien!
Interesante apuesta y una línea a seguir que creemos que va a funcionar. Pero como siempre: ¡lo importante son los contenidos! Por supuesto, están en bastantes países.

miércoles, 5 de agosto de 2009

ASEPRI: Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia

Los mercados son atendidos por grandes y pequeñas empresas. Todas son necesarias. ASEPRI es una asociación de fabricantes de productos para la infancia. Está muy centrada en categorías de puericultura, moda y textil, canastillas ... Su sede está en Valencia y tiene 190 empresas asociadas y más de 300 marcas. La facturación de todas ellas rondan los 900 millones de euros. Se mueven mucho y además tienen una televisión propia: www.asepri.tv. ¡Emhorabuena!

martes, 4 de agosto de 2009

Televisión en verano y el Curso del 63

Dos noticias relacionadas con la televisión:
** Es verano y a lo mejor hay niños que ven más televisión (aunque es muy probable que menos ya que las actividades al aire libre es mucho más atractivo). La TAC (Telespectadores Asociados de Cataluña) han publicado un pequeño informe sobre la programación en horario para niños, de 17.00 a 20.00 y el cumplimiento de la autoregulación. Como era de esperar, poco cumplimiento y la opción en la TDT todavía es baja (Clan y Disney Channel).
** El inicio del rodaje del docu-reality "CURSO DEL 63" de Antena 3, donde unos jóvenes entre 18 y 20 años "entrarán" en un internado con las características físicas y de educación de esos años (1963). Lo veremos en otoño del 2009. Todo un experimiento que por lo menos traerá, si tiene éxito y su share supera el 10 %, la "polémica" sobre la educación actual.

Concurso de Novela Juvenil por Internet

En anteriores posts hemos mencionado concursos de literatura juvenil con varios modelos, como el Premio As de Picas de la Editorial Viceversa y el Premio Hache de la ciudad de Cartagena. Ahora traemos el concurso de BOOKANDYOU y EL CORTE INGLES, el segundo que convocan este año y en esta ocasión es de temática juvenil. Cada vez las acciones son más transversales: autores que culegan su obra (premios y regalos para ellos); lectores que votan (con premios para ellos); ventas de libros bajo demanada; en el punto de venta tradicional se vende la obra... Lo que si podemos decir, es que la edicción anterior, no de temática juvenil, particparon 340 novelas y más de 30.000 lectores. ¡Un buen número!

domingo, 2 de agosto de 2009

Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua: por los más jóvenes

Es muy probable que haya pasado desapercibido el 19 de julio de 2009, cuando se cumple XXX años del triunfo sandinista en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina. Pero no queremos dejar pasar este momento para daros a conocer una de las acciones más importantes para miles de jóvenes y niños de aquel país: la Cruzada Nacional de Alfabetización. En el año 1980, el Gobierno, lo primero que hizo, fue enviar a los estudiantes de la ciudad al campo, en una "cruzada" para disminuir el nivel de analfabetismo del país, queriendo pasar de un 50 % a poco más del 5 %. Toda una iniciativa premiada en muchas ocasiones y capitaneada por Fernando Cardenal.

Sobre la "nube"

Hoy, domingo, 2 de agosto de 2009, en la edición del periódico EL PAIS, ha sido editado un "curioso" artículo sobre la "cloud computing". No está nada mal para reflexionar. Es un artículo bastante equilibrado donde muestra algunas realidades e incógnitas. Por supuesto, los jóvenes entre los 15 y 25 años salen varias veces retratados y como no, vievn con normalidad el tema de las descargas, el streaming, los derechos de autor, la monetización y el compartir los datos. Tendencias que hay que conocer y valorar en nuestros modelos de negocios. También recomendamos leer el informe de la Fundación Orange (lo hemos visto en NETEDUBLOGS) de eESPAÑA 2009.

sábado, 1 de agosto de 2009

Varias ideas para tomar: desde la playa de Wii a la carrera virtual de globos de UP

Hacemos una pequeña selección de noticias ligadas a promociones de productos juveniles, familiares e infantiles (tomados la mayoría de Marketing News):
** Wii monta una playa en New York para promocionar su nuevo juego Wii Sports Resort (quien tiene dinero puede hacerlo).
** Doritos, de Pepsico, se sigue moviendo. Ahora en Gran Bretaña con una campaña de película on line(ver también su acción de realidad aumentada).
** Por el estreno de UP, Disney lanza una carrera de globos virtual en una página web.
** Funciona, la marca de zumos de Pascual para el target juvenil, sigue con su campaña de verano y de experiencias.