domingo, 27 de septiembre de 2009

Lejía Estrella y los más pequeños

Este curso 2009-2010, la gripe A "está" en los colegios. Además de los protocolos, Lejía Estrella, de Henkel, ha lanzado una campaña para los centros de infantil, alumnos de 2 a 4 años, "¡Ya me sé lavar las manos!" para lavarse las manos y aporvechar en llevar el mensaje de limpiar con más frecuencia el hogar con lejía. Para ello se ha enviado un kit escolar a 5.000 escuelas infantiles de toda España.

Informe Marke Teen 2009 de HABBO HOTEL

Este pasado jueves, 24 de septiembre de 2009, HABBO ESPAÑA convocó a los medios y otros grupos de interés, para presentrar su segundo informe sobre Tendencias de los Jóvenes (algunas noticias del 2008). Habbo Hotel que comenzó su andadura en el 2000, está a punto de cumplir 10 años, con 26 millones de usuarios registrados y 4 millones de registrados de habla hispana. HABBO está orientado a adolescentes de 13 a 17 años y entre los datos destacamos lo siguiente en su Top de marcas:
** Top 5 de bebidas: 1.- Coca Cola; 2.- Fanta; 3.- Nestea; 4.- Aquarius; 5.- Trina.
** Top 5 Moda: 1.- Nike; 2.- QuickSilver; 3.- Adidas; 4.- ZAra; 5.- El Niño.
** Top 5 Ropa Deportiva: 1.- Nike; 2.- Adidas; 3.- Puma; 4.- Decathlon; 5.- Reebok.
Os podéis dirigir a Sulake España para pedir el informe completo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Como presentar tu producto: el skate

Os traemos una sencilla idea para diferenciarse en la presentación de productos (y también pensando en los padres y los más pequeños): las infografías. Hemos visto en la revista CONSUMER una presentación con infografía de la historia y fabricación del skate. Si extrapolamos este ejemplo, se pueden presentar productos y su uso por medio de esta herramienta. ¡Para pensarlo!

Disney y su portal de Disney.es

Coca Cola se reinventa constantemente y por eso es líder (¿vender durante más de cien años un líquido negro?). Disney es líder por estar en constante cambio. Disney España acaba de cambiar su página web creada en 1998. COn este cambio quiere aumentar un 25 % el número de visitantes que es de un millón al año. En esta nueva página se pueden ver videos, avances, making off y más de 100 juegos. También comienza la promoción de la versión en español del CLUB PENGUIN, una especie de "Habbo Hotel", pero para los más pequeños.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El peor lugar para ser niño

Con este título, la revista CONSUMER de EROSKI, comienza un interesante artículo sobre la situación de la infancia en el mundo. En el día a día, pareciese que el mundo se hunde y que estamos peor que nunca, pero no es así. UNICEF nos recuerda que en 1990, morían 12,5 millones de niños, y que en el 2009, morirán unos 8,8 millones. Las cosas mejoran pero podrían ir mejor. La mitad de estas muertes se producen en seis países: India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistán y China. También comentan la situación de la infancia en los países ricos y en los conflictos armados.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuentos de low cost

Hace ya años, los libros para los pequeños se han covertido en productos muy cercanos a los juguetes. Libros "pop up" con elementos en 3 D fueron poco a poco ocupando el espacio en las librerías. Ahora el periódico El País, lanza una colección de 10 títulos, el primero a 1 euro y el resto a 5,95 euros, llamdo VIVE UNA AVENTURA. El anuncio de televisión tiene el lema "El libro es mío y lo cuento como quiero". Esto muestra una línea que los coleccionables de periódicos, sobre todo El Mundo, de low cost para productos editoriales infantiles a precio bajo.

Play&Cut: una peluquería para niños

Os traemos un concepto que no sabemos si funcionará (muchas veces las buenas ideas no llegan a buen puerto por la implementación y otros problemas: dinero, socios...). Estamos hablando de PLAY&CUT: un local que combina la peluquería para niños con un pequeño espacio de bolas. Intenta unir el "Ponerse guapo" con la diversión de jugar. También se pueden hacer fiestas de cumpleaños: maquillaje y juegos.

Nuevo canal de tv de Nestle

Acaban de lanzar hace unos días, el nuevo canal de televisión, por Internet, de la marca NESTLE. Es un canal con seis canales temáticos y unos 150 videos (todo a la carta). Nos hemos conectado y va bastante rápido. Uno de los seis canales es BEBES: todo sobre la amimentación del bebé y su cuidado. Nestle se suma a los proyectos de BRAND TV, como ya anunciamos que hizo también Hasbro. Las marcas cada vez se dan más cuenta de la importancia de los contenidos.

Especial Niños

El pasado, domingo, 13 de septiembre de 2009, el periódico español EL PAIS, sacó un especial NIÑOS por el principio de curso. En el suplemento, aparecía un artículo titulado "Un negocio muy joven". Pasamos a sacr algunos datos y números de ese artículo (algunos ya conocido):
** Los niños deciden o influyen en el 70 % de las compras familiares.
** El 85 % de los adolescentes (de 14 a 19 años) reciben una paga semanal media de 10 euros (dato del Foro de la Infancia y la Adolescencia - FIA -).
** Un 90 % de los adolescentes y un 65 % de los niños tienen móvil.
** Un 83 % utilizan redes sociales a diario.
** Los adolescentes invierten 2.400 millones de euros al año en moda (el 10 % de mercado textil español).
** El CD de las tres entregas de HSMusical, han vendido en España, 450.000 unidades.
** El último disco de Miley Cyrus (Hanna Montana) ha vendido 200.000 unidades.
** La tetralogía Crepúsculo ha vendido 42 millones de ejemplares en todo el mundo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mustang y su nueva colección "Física y Química"

MUSTANG, una empresa de calzado española cuyo target, suele ser el público joven y sobre todo femenino, va a lanzar una colección de calzado y complementos basado en la serie de televisión de Antena 3, que comienza su cuarta temporada, "Física y Química". Una serie desarrollada en un Instituto y seguida por unos 3 millones de espectadores, donde, un 50 % aproximadamente, son jóvenes. Por supuesto, al ir dirigido a jóvenes, el precio es bajo, la oferta de la compra de un segundo par es importante, la página web está muy bien y la vinculación con la cadena de televisión es absoluta. ¡Contenidos + productos!

Va de pipas: acciones de Grefusa y Pipas USA

Con el comienzo del curso, dos marcas acaban de lanzar sus acciones de marketing al público juvenil, en el sector de las pipas:
** Grefusa y su campaña "Xpresa-te". Lleva años a la cabeza de las campañas más diferentes en un sector, como los snacks (pipas en especila), poco dado a la iinovación. Este año no hay que coleccionar "carátulas de cd" o "logos de marca", hay que consehuir los "iconos" para expresarte y conseguir frases (el anuncio de televisión está muy curioso).
** Pipas USA y su acción en centros Carrefour. Está marca "nueva" de pipas - es una cooperativa de Estados Unidos - que fomenta el momento de consumo de las pipas entre los más jóvenes y "no tan jóvenes". Para ello utiliza ua campaña "travelator" (vinilos en los peldaños de las escaleras mecánicas).

Productos novedosos

En ESPACIO IJ consultamos con frecuencia un blog llamado COMPRADICCIÓN. Es un blog donde están atentos a la salida de productos novedosos. Es bastante curioso. Os traemos, a modo de ejemplo, algunos de los últimos productos de mercados infantiles y juveniles para ver las ideas que las empresas desarrollan:
** Una mochila para el cole que mide el peso de la "carga".
** Lápices de colores pero con un diseño "pixelado".
** Una nueva oferta de "transporte" para bebés.
** Estuche personalizados para crayolas (pinturas).

Cola Cao con galletas María

A finales del año pasado, 2008, saltó la noticia de que el grupo SOS Cuétara vendía su marca de galletas, Cuétara, a NUTREXPA, la empresa de productos como Cola Cao, Nocilla o Phoskitos. Aunque aun no aparece integrada en la página de Nutrexpa, acaba de aparecer el producto COLA CAO CON GALLETA MARÍA. La extensión del producto Cola Cao es amplia y se lanza con el mismo formato que Cola Cao Energy: botella individual para llevar al colegio o una excursión. Os enlazamos a la empresa que ha desarrollado el expositor de venta para la salida de este producto (siempre está bien ver los proveedores). Para su lanzamiento hay un anucio en televisión.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Un libro con tendencias muy juveniles

Hace unos días que ha salido el libro de Pilar Alcázar, "Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus". Es un libro muy interesante donde analizan algunas tendencias sociológicas que provocan nuevas oportunidades de mercados. Entre ellas, destacan varias relacionadas con los niños y jóvenes:
** Los niños cada vez consumen más como adultos: tweens.
** Adultos que se engnachan a cosas de jóvenes: adultescentes.
Interesante libro de esta periodista de la revista "Emprendedores". Al final de cada oportunidad hay ejemplos claros de emprendimientos y negocios relacionados con cada segmento.

Recuperando dos anuncios donde los niños cuentan mucho

En esto días, hemos utilizado varias veces en ESPACIO IJ dos anuncios que para nosotros son muy destacables. Son dos anuncios donde la ilusión y la visión de los más pequeños es básica:
** Anuncio de Aerolíneas Argentinas. Dos niños "se quedan "con la sombre de un avión en una caja. ¡Buenísimo!
** Anuncio de Personal, una operadora de teléfono móvil de Argentina. Tres hermanos recuerdan el cumpleaños de su madre los deseos de aquel día. ¡Una delicia!
Es muy probable que los conozcáis, pero como ha estado presente en varios momentos, los traemos para que los conozcáis o los tengáis a mano. ¡A disfrutar!

domingo, 6 de septiembre de 2009

Datos de la acción de PEPSI y SPRINGFIELD

¿Se acuerdan de la acción de comarketing de Pepsi y las tiendas de ropa joven Springfield en esta primavera? Con una lata o una anilla de una alta de Pepsi, en las tiendas de Springfield te beneficiabas de un descuento de 6 euros por una compra superior a 40 euros. ¿Resultado? 160.000 compras, una rendención del 4 % de las ventas de la cadena de ropa, frente al habitual 1 % de redención en otras promociones. Fácil, sencillo y efectivo.

STABILO y la vuelta al cole

La vuelta al cole de este año 2009 nos ha traído una campaña de la compañía de rotuladores y marcadores STABILO. Es una campaña muy interesante ya que aboga el beneficio de utilizar sus rotuladores para aprender a estudiar mejor. Se basa en el estudio de que mejora en un 78 % con la utilización de colores y de esquemas. Para ello lo demuestra con una excelente y original página web: www.flipaencolores.es con juegos, esquemas y ejemplos. Enfocada esta campaña para los más jóvenes y universitarios, además de un apoyo en otros medios como la televisión. ¡Los líderes como Stabilo no pueden dejar de innovar!

sábado, 5 de septiembre de 2009

El bebé aventurero compra COMANSI

Toda una empresa clásica en el sector de juguetes infantiles como COMANSI ha sido comprada por una empresa - distribuidora de "nueva generación", EL BEBE AVENTURERO. Esta empresa, es una distribuidora de productos infantiles y puericultura, haciendo fuerza en su canal de Internet. La venta se ha realizado por dos millones y la facturación de COMANSI, en la actualidad es de unos cinco millones de euros. ¡Suerte en esta nueva etapa!

Generación NI NI: otra etiqueta

Desde el mileurismo, pasando por Generación V Low o Gamer, aparece una nueva etiqueta: La GENERACIÓN NINI: ni estudia ni trabaja. Un 14 % de los jóvenes entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja. No vamos a comentar otros datos como que el 54 % de los jóvenes entre 18 y 34 años no tienen ningún proyecto que le interese o ilusione, o que el 40 % de los universitarios trabajan en temas no relacionados con lo que han estudiado. Bueno, no vamos a insistir, pero esto nos lleva a la tendencia que en ESPACIO IJ hemos llamado "De la bolsa de El Corte Inglés a la bolsa de Mercadona": el low cost como base necesaria para salir adelante. ¡Que se lo digan a los jóvenes!

En septiembre, coleccionables

El mercado de coleccionables en quiosco, tanto de libros, como de otros objetos (aviones, ajedrez, aviones, cucharillas ...) era uno de los mercados más importantes en enero y septiembre. En el 2009 la crisis les ha tocado de pleno. Según algunas fuentes expertas (os linkamos una noticia antes de la crisis y cuidado con este dato), de unas 90 colecciones iniciadas en el 2008, se han pasado a unas 15 ene ste 2009. Pues a pesar de esta crisis y cambio de modelo del mercado, PlanetaDeAgostini, líder en este sector, este septiembre de 2009 se ha "atrevido" a seguir con el negocio, y lanza, algunas colecciones. Pero lo curioso es que en esta época de crisis, hay que minimizar riesgos y por ello saca dos coleccionables de productos infantiles:
** La colección de libros Pocoyó, cuyos libros ya sacó una de las editoriales de su grupo (Timun Mas).
** Y la otra es la recuperación de las Joyas Literarias Juveniles, editado por Brugera en los años 1970 y 1980.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El código Bidi y sus opciones promocionales

En otras ocasiones hemos comentando la tecnología de la realidad aumentada para acciones de comunicación. Otra tecnología que ya teine más de quince años pero que desde hace unos años se está aplicando, es el llamado CÓDIGO BIDI (de Bidimensional). Es un código, un cuadrado que codifica mucha más información que un código de barras, por ejemplo. Hemos leído una acción realizada por una empresa de "diseño-juguetes", KIDROBOT (de precio algo alto) en Estados Unidos. Una especie de gimkana de recogida de muñecos (que luego se vende) en varios puntos de ciudades, de prensa, etc. y con el móvil, vas reuniendo estos "muñecos" y así, cuantos más reunas, más premios.