domingo, 28 de febrero de 2010

Recaudación de "Tiana y el sapo" y otras

Ya han pasado tres semanas desde el estreno de "Tiana y el sapo" y queremos saber su taquilla: en España va por 6,47 millones de euros, pudiendo llegar a los 8,5 millones. EN todo el mundo lleva facturado ya 100 millones. La película ha costado unos 75 millones de euros. Pero ña semana pasada también hubo dos estrenos familiares o adolescentes:
** Arthur (2) y la venganza de Maltazar: la segunda parte de Arthur. Su presupuesto ha sido de 60 millones de euros.
** Percy Jackson y el ladrón del rayo: con un presupuesto de 70 millones. Ambas cintas en su primer fin de semana no han superado a "Tiana y el sapo". ¡Disney es Disney!

viernes, 26 de febrero de 2010

Campaña de CHUPA CHUPS en HABBO

CHUPA CHUPS está realizando una campaña en HABBO HOTEL con una sala Chupa Chups donde se porducen concursos y promociones. Además muchas de las promociones son cruzadas con el mundo real. ¿Resultado? En el primer mes: 200.000 visitas y 50.000 miembros al grupo.

Sale la revista NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS

¿Se puede decir algo más de National Geographic? Se reinventa cada día y por ello la extensión de producto es fundamental. Desde 1975, edita NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS, una revista con los reportajes para los "mayores" pero ofrecido para niños entre 8 y 14 años. Ahora, este 26 de febrero de 2010, sale al quiosco en España. Ya se edita en 21 países. ¡Enhorabuena! Esperemos que se consolide como oferta educativa y de ocio.

Kids in Madrid: english fun for kids

En Madrid existen dos medios de comunicación de las actividades para niños y familias: SAPOS Y PRINCESAS y YOSILOSE. Pero también existe KIDS IN MADRID. Es una página web donde se informa todo lo qie puedes hacer en la Comunidad de Madrid pero ...¡en inglés! Ahora que estamos ene un momento clave para la instauración del aprendizaje del inglés en el sistema educativo, KIDSINMADRID es un recurso muy válido. Además generan actividades como teatro y otros eventos, como la FERIA KIDS FUN IDEAS, que este año 2010 es la segunda edición el 25 de abril de 2010. ¡No te lo pierdas!

martes, 23 de febrero de 2010

ADIDAS se suma a la realidad aumentada

Solo traeros una acción de REALIDAD AUMENTADA realizada mediante la etiqueta de una zapatilla de ADIDAS en su lengüeta. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Dentro de dos años la Realidad Aumentada se habrá consolidado?

¿Nos vamos de concierto?

A lo jóvenes, una de las cosas que más les gusta es ir de concierto. Es conocido que el modelo discográfico desde el año 2001 ha ido cambiando y disminuyendo (un acumulado de un 71,46 % de descenso pasando de unos 700 millones de uros a los actuales del 2009 de 211 millones de euros en España). Por supuesto que los conciertos, la música en vivo no va ni iba a sustituir ese descenso, pero en el 2009 los datos son muy buenos (desde el año 2000 al 2009 tiene un crecimiento acumulado del 53 % en facturación). Algunos d elos datos son:
** De 69,9 millones d euros en el 2000 a 150 millones en el 2008.
** De 21,8 millones de espectadores (año 2000) a 33,4 millones en el 2008.
** De 71.045 espectáculos a 144.859.
¡Datos a tener en cuenta!

domingo, 21 de febrero de 2010

TEATRALIA en su XIV edición

Este año 2001, del 29 d enero al 21 de febrero, en la Comunidad de Madrid, se celebra la XIV edición de TEATRALIA, el festival de artes escénicas para niños y jóvenes (un gran logro después de la suspensión de Juvenalia esta Navidad pasada con casi treinta años de historia a sus espaladas). Un festival de gran valor, no solo pro sus obras sino por su concepción participativa y capilar:
** 24 días de festival y 253 funciones.
** Más de 60 espacios de celebración y 39 municipios.
** 33 compañías: 13 españolas y 20 extranjeras.
Nuestro mayor apoyo desde ESPACIO IJ.

Disney On Ice y sus Princesas

Hace ya años que Disney lleva de ciudad en ciudad su espectáculo DISNEY ON ICE, donde combina espectáculo con el patinaje sobre hielo (ya es un producto clásico). En estos meses de febrero y marzo de 2010, están por España, por diversas ciudades con su espectáculo de SUEÑOS DE PRINCESAS (otros espectáculos han sido Buscando a Nemo o High School Musical).

Cheetos y Gormiti

En estos momentos, CHEETOS lanza una promoción, que va más allá de la compra de licencias, con GORMITI. El 2008 fue un año muy bueno para este producto de Preziosi (el 2009 fue el año de BSAKUGAN). Pues CHEETOS regala tazos con los personajes de GORMITI. Pero Gormiti saca una bolsa con cartas y otros productos con comarketing (bolsas con el nombre de Cheetos Gormiti). La promoción es "clásica": regalos, spot en televisión... pero va a ser efectiva para ambas marcas. Echad un vistazo a la página web.

NANO, un nuevo concepto de PANRICO

Una de las tendencias de consumo desde hace unos años eran las PORCIONES INDIVIDUALES. Ahora, PANRICO lanza una gama de sus productos para los más pequeños: NANO. Es una gama que hace que sus productos como BOLLYCAO + BOLLYCAO DOKYO + DONETTES + MAÑANITOS, se puedan comprar a un precio de ¡0,25 euros! o ¡0,35 euros! Creo que el concepto va a funcionar: un pequeño pedazo de "bollería" a un precio muy bueno (la crisis impera, el low cost se impone y el concepto de gratis está en la calle). Está teniendo lanzamiento en televisión.

De "Casi ángeles" y "Patito feo"

Ya lo habíamos mencionado en un post sobre la serie y grupo de música "REBELDES": Cris Morena es una productora de series y grupos infantiles y juveniles muy respetable. Solo hay quee char un vistazo a su página web, para darse cuenta de sus bagaje productivo (si hubiera nacido en norteamérica, sería un Disney 2, pero ha nacido en Argentina y la proyección es menor). Ahora estrena en España, "CASI ANGELES", una serie juvenil que su música ganó la mención de los 40 Principales en Argentina. Pero también está triunfando otra serie, "PATITO FEO", una mezcla de cuento de princesas, de Betty la fea y otras más, de la factoría de Marcelo Tinelli, otro productor argentino de gran talento.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Barbie es Ingeniera Informática

MATTEL ha sacado una nueva versiónde su famosa muñeca, Barbie, después de cumplir 50 años: Ingeniera Informática. Es la 125º profesión que la juguetera saca para uno de sus productos estrella. (Sin comentarios).

I Estudio de la Innovación de TWITTER

Muchos pensamos que TWITTER es todo un fenómeno pero que no tiene, al menos hoy, un modelo de negocio sostenible (esto no le resta ningún valor). ¿Es TWITTER para jóvenes? Hace unos días se ha presentado un estudio realizado en el entorno de España de los usos de Twitter y del perfil del usuario. Es muy interesante y creo que merece la pena echarle un vistazo.

Anuncios de 3 D para niños

Este año 2009 ha sido el primer año donde el 3 D se ha "consolidado" en los cines. Los más pequeños y jóvenes les encanta ir a ver sus películas en 3 D. Sabemos que en breve, ¿dos o tres años? la tecnología 3 D aparecerá en la televisión (por lo menos para algunos programas). Entonces, ¿por qué ninguna empresa de productos infantiles y juveniles hace anuncios en la televisión o en el cine para ellos? Si alguien lo hace, tendrá un éxito ¡pionero! Paradores de España han sido los primeros. ¿Quién será en el sector infantil y juvenil? ¿Disney? ¿Alguna juguetera?

GREFUSA y sus pipas sabor hamburguesa

Que más podemos decir de GREFUSA. ¿Quieres ser líder? Tienes que innovar y no "dejar de pedalear" para que la bicicleta no se caiga. Grefusa acaba de sacar un nuevo sabor para sus PIPAS G: sabor a hamburguesa. En estos dos últimos años ha sacado otros sabores como Super Tijuana y Bacon Mix. Objetivo: los adolescentes. ¿Tiene límite? Por cierto, como otras veces, hay campaña en televisión.

domingo, 14 de febrero de 2010

BÓBOLI: moda infantil

Ahora que estamos en tiempos de crisis y no se "atisban" sectores para crecer (en ESPACIO IJ no estamos de acuerdo con ello), traemos la maraca BÓBOLI, una cadena de tiendas de moda infantil que comienza en los años 1990 y sigue u camino. Actualmente facturó en el 2009, 17,8 millones de euros, con veinte tiendas propias y quince tiendas franquiciada sne España, más catorce puntos fuera de nuestro país. Esta marca de Mataró, Barcelona, espera seguir su trabajo fuera de España y prevé crecer un 10 % en el 2010. ¡Ánimo!

Stilton en El País

Suma y sigue. Una vez más, un periódico nacional, El País, lanza una promoción de producto infantil: 20 libros del ratón GERONIMO STILTON. Este ratoncito que llegó a España de la mano de la editorial Destino Infantil y Juvenil, del Grupo Planeta, ha tenido un gran éxito. Stilton es una creación de la editorial italiana Piemme, poco conocida pero que tiene una trayectoria amplia. Ahora sale, el próximo título, a 2,95 euros y el resto a 4,95 euros. ¿Cómo Destino lanza este personaje, que para ellos es un gran tesoro en un coleccionable de más de 50.000 ejemplares? El análisis puede ser el siguiente:
1.- Stilton ya ha cumplido 8 años en el mercado y ha triunfado.
2.- Los primeros 20 títulos están en el mercado muy difundidos.
3.- Es un personaje de gran éxito que puede aguantar este "desgaste".
4.- EL precio es alto (4,95 euros, cercano a los 8 euros que cuesta en librería) y encima Telefónica patrocina (esto implica un "mayor" margen que otros coleccionables).
5.- Esto va a atraer más lectores hacia el personaje.
6.- Tiene cerca de 50 títulos y muchos más productos (desde Tea, la hermana a los comics o los cuadernos de verano).
Vamos, una gran operación.

Nesquik y la LUMIBOLA: el regalo promocional influye

El otro día llegó la compra que habíamos realizado en una gran superficie. Entre los paquetes habíamos comprado un paquete, caja de los grande (de los de 2 Kg) de NESQUIK. ¿Por qué lo conmpramos? ¿Necesitábamos en un breve espacio los dos kilos de "nesquik"? ¿Somos tan previsores? La conclusión que saqué es que había una LUMIPELOTA, una pelota de cuero, pequeña, que se puede ver en la oscurdad, y que te regalaban. Conclusión (sencilla): los regalos promocionales influyen de forma directa en los niños.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una buena noticia: "La dama y la muerte"

Este año pasado, 2009, pasará a la historia por el "asalto" al reino de Disney, Pixar, Dreamworks... en películas animadas por PLANET 51 de un estudio español. Pero también por la candidatura a los Oscar de un cortometraje de dibujos animados granadino, para ser exactos: LA DAMA Y LA MUERTE. Aunque la temática no es infantil o familiar, es un pedazo de historia. La animación, tecnológicamente no es novedosa, pero el guión, el ritmo, la historia, la definición es muy buena. La realización de este corto es de los mismos estudios que otra película que pasó más desapercibida (1,5 millón de euros de taquilla), EL LINCE PERDIDO, donde Antonio Banderas es su productor.

Comienza el despegue de FOURSQUARE

Hace unas semanas, os presentábamos una "red" (término bastante manido), FOURSQUARE. ESta red permite unir o relacionar lo que te gusta + lo que haces + donde te encuentras + instantaneidad. Después de unas reseñas en medios de comunicación masivos, pone en la rampa de despegue a FOURSQUARE. Os enlazamos dos post sobre este tema: uno de Enrique Dans y otro de Ecuaderno (no debes dejar de leer): Twitter = ¿qué estás haciendo?, ¿qué está ourriendo?; Facebook = ¿qué piensas? y Foursquare = ¿dónde estás?

La serie de televisión "La pecera de Eva"

El pasado domingo ví en la televisión la serie "La pecera de Eva". ¡Sorprendente! Una serie de 30 minutos con pcos planos, la mayoría del tiempo ocurre en despacho de la protagonista pero muy magnética. Eva es una joven psicóloga en un instituto. Sus "pacientes" son los alumnos de dicho centro. Todo un elenco de jóvenes actores, con historias muy variadas e interesantes y con Eva - la actriz Alexandra Jiménez que se hizo famosa por su personaje de África en la serie familiar "Los Serrano" - como directora de orquesta que lo hace muy bien. ¿Serie juvenil? ¿Intento de emular el éxito de "Al salir de clase"? No, creo que tiene más personalidad. Esperamos que evolucione bien.

domingo, 7 de febrero de 2010

I PAD, la videoconsola de Apple

El primer post de ESPACIO IJ, hace ya dos años, el 1 de enero de 2008, se titulaba "No teclees, toca (touch)". Comentábamos la tendencia a lo táctil, a las pantallas con iconos: desde el I Phone recién salido a Nintendo DS con su puntero. Acaba de salir el I PAD: el tablet PC de Apple. ¿Un I Phone más grande? ¿Un I Touch más? Han corrido ríos de tintas (ahora habría que decir, ríos de post o de bits) y si algunos esperaban que fuera creado para competir con E Reader o E Book, creo que no es así (simplemente no utiliza tinta electrónica y su bateria dura diez horas frente a los posibles quince días del Kindle de Amazon). ¿Entonces?
El IPAD, en nuestra modesta opinión,va a ser (sobre todo):
** Un gran negocio para las revistas (es a todo color)
** Un nuevo soporte para los comics (se les dsará un nuevo empuje).
** Y sobre todo es la NUEVA CONSOLA de VIDEOJUEGOS de Apple (los desarrolladores están deseando entrar y generar juegos que se venderán en on line, a un precio entre 2,99 y 9,99 dólares - precios ya existentes en App Store para I Phone y I Touch).
Y será el nuevo CUADERNO de los más jóvenes para su mochila, para su instituto, para la Universisas. I PAD: una nueva categoría que va generar otros tablet PC de otras marcas y en abiertos.(Y posiblemente también cambiará algo el mundo editorial).

Alvin y las ardillas 2 triunfan

Ya lo avisábamos en un post en noviembre: ¿por qué la Fox invierte en una segunda parte d euna película para niños bastante "poco apreciada" por la crítica? Porque al público familiar le gusta. En España se acerca a la facturación de PLANETA 51 con unos 10 millones de euros de taquilla. En casi todos los países, en su estreno que ha coincidido con AVATAR ha funcionado tan bien que hasta a veces le ha superado. ¡Tenemos mucho que aprender!

LEGO DUPLO y sus licencias

Hoy, domingo, yendo a comprar unos "dientes de vampiro" para los Carnavales a unos de mis hijos, encontramos en los "chinos", unos libros para colorear de Ediciones Saldaña sobre LEGO DUPLO. Esto nos da pie en ESPACIO IJ para seguir comentando la extensión de producto de LEGO con DUPLO: piezxas más grandes para los más pequeños, desde el año y medio hasta los 6 años. Y recuperar el valor de una editorial como SALDAÑA que cons sus precios accesibles hacen que los libors puedan llegar a los menores de 10 años.

App Economía: no te quedes fuera de juego

Desde que a finales del 2007 Apple sacara el I PHONE, no ha ganado mucha cuota de mercado en los aparatos de móvilees frente a los tres grandes: Nokia, Samsug y LG. Pero manda en la tendencia y sobre todo con su APP STORE: una tienda abierta para que los desarrolladores puedan subir sus aplicaciones para vender. Esta tendencia es muy juvneil: precios bajos o aplicaciones gratuitas con diversas utilidades: buscar palabras, juegos, saber si te mueves mucho, oir el llanto de un niño y saber que le pasa. ¿Quieres saber lo mínimo de esta tendencia? No te pierdas la infografía siguiente que te resumimos en:
** Modelo 70 / 30: 70 % de la facturación para el desarrollador, 30 % para Apple.
** De cada 4 descargas: 3 son gratuitas (atención al concepto de GRATIS) y 1 son de pago.
** De las Top 50 de pago: 25 de 0,99 cenavos de dólar, 6 de 1,99; 8 de 2,99 ...
** 3.000 millones de descargar.
** 140.000 aplicaciones en la tienda; 28.000 desarrolladores generando aplicaciones; unos 5 días para la aprobación de la aplicación por parte de App Store.
** 58 millones de usuarios...
Y así más datos. ¿Te vas a quedar fuera? Si eres una empresa que piensa en los jóvenes, piensa como ellos.

jueves, 4 de febrero de 2010

El primer móvil a los 10,3 años de edad

La Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat ha realizado un informe sobre tecnología entre los adolescente. Si uno lee sus resultados ve un cambio en las tendencias en cuestión de cinco años. Por ejemplo, hace unos cinco años, el primer móvil se obtenía a los 11,9 años, ahora a los 10,3 años. Solo un 8 % de los adolescentes entre 2 y 16 años no tiene móvil. FOTOLOG es utilizado por el 57,1 % (a la chita callando) y casi el 78 % se descarga la música gratuitamente. ¡A tomar nota!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los caballitos de MAGIKI

En estos últimos doce meses han salido al mercado productos que utilizan el mismo modelo de negocio: un entorno como animales, o monstruos; que se venden en sobres, por un precio debajo de tres euros; con un juego de cartas que se valora la fuerza o la amistad... Y hoy nos hacemos eco de MAGIKI, un mundo de ponys pequeños de amistad que se vende en quioscos por Planeta Agostini. ¿Hay espacio para más? Desde los Gormiti, los Xenon, los Pets ...

lunes, 1 de febrero de 2010

Qe de Panrico y "Crepúsculo"

El éxito de los libros y de las películas de la saga "Crepúsculo" ha llevado a inspirar a los creativos de la agencia que lanza un nuevo producto para jóvenes de la línea de Panrico, QE. El nuevo producto es MUFFIN, una madalena de chocolate con un corazón relleno de corazón líquido. Jugando con la manzana del primer libro de la saga, dos jóvenes en un ambiente frío y con "pinta" de ser vampiros, hincan el diente al producto.

Tiana y el sapo, ¿un paso atrás?

El pasado domingo, invitaron a ESPACIO IJ al prestreno de la nueva película de animación de disney: TIANA Y EL SAPO. Esta película ya venía con polémica porque su protagonista es una princesa "negra". Es la primera vez que Disney hace a una mujer negra protagonista. Algunos analistas dicen que quiere ser "políticamente correcta" tras el ascenso de Obama a la Presidencia norteamericana en noviembre de 2008. La película es de animación en 2 d (nada especial y ¿no es un paso atrás en la nueva tecnología?). La historia es correcta y la realización parece algo "antigua". Pero no es un paso atrás: es un paso hacia la rentabilidad. El coste de la película seguramente es bajo y la maquinaria de marketing está funcionando más: un concurso para buscar la voz de Tiana cuando es pequeña, espacio en los medios de comunicación... ¡Seguro que es un éxito en la proporción de la inversión!