domingo, 30 de mayo de 2010

Libro + I Phone: un producto nuevo

Seguimos en el interesante mundo de los libros infantiles (recordemos que en la década de los años 1990, los libros para niños menores de 6 años fueron los más innovadores: libros juguetes, libros mordedores, libros de baño, libros almohadas ...). Ahora hemos visto la unión un LIBRO + I PHONE. Es un libro que en el interior hay un espacio para poner el I Phone. Uno se baja una aplicación gratuita que va asociada a la historia y que interacciona. No esta mal.

Libros para todos: una experiencia con niños en Ghana

Como desde hace más de sesenta años, este finales de mayo de 2010, comienza de nuevo la Feria del Libro de Madrid. Esta edición es especial ya que por primera vez se "autoriza" (como si fuera necesario) la venta de libros digitales. Esta evolución del formato, que es en resumida cuenta lo que es, va a influir de pleno en la industria y sobre todo en los más pequeños y jóvenes. No sabemos si se va a leer en una interface como el Kindle de Amazon (tinta electrónica, larga batería, con luz directa, sin cansar la vista ...) o en I Pad de Apple (a todo color, táctil, más pesado, menor batería, más funcionalidades...). Pero no queremos dejar pasar una experiencia que la Ong WORLDREADER está llevando a cabo en Ghana: niños con Kindle. ¡Apasionante! No dejes de ver el vídeo. Muy interesante: ya sabéis que las tendencias de low cost y otras están en ...¡África!

Diario de Creg: datos y cuarta parte

Cuando en el 2008, RBA con su sello Molino, lanzó la primera parte de DIARIO DE CREG, en Espacio IJ nos hicimos eco de su salida y de su blog. Ahora, en el 2008, en este mayo, sale la IV parte de un libro-comic que está funcionando muy bien:
** 400.000 ejemplares vendidos en habla hispana (con la edición del Círculo de Lectores).
** 40.000 ejemplares de un libro de manualidades.
** 20 millones de ejemplares en Estados Unidos y la cuarta parte (Días de perros) sale con tres millones.
** La página web donde empezó, tiene más de setenta millones de visitas acumuladas desde que empezaron a salir sus tiras en 1998 (lo que no ha hecho disminuir sus ventas).

Mc Donald´s, stop motion y algo más

El STOP MOTION es una técnica visual que trata de realizar una pieza audiovisual a "trozos", como retales unidos, como con paradas. En un post anterior, mostrábamos una herramientas gratuitas en la red para ello. Ahora Mc Donald´s y Coca Cola han realizado un anuncio con esta técnica y jugando con camisetas (¿las venderán en algún momento?) que no está nada mal. También destacamos el anuncio de Mc Donald´s Francia en un guiño al público homosexual (¿arriesgado?)

sábado, 29 de mayo de 2010

Una herramienta: BOOKTRAILER

En marketing existe un principio llamado "código compartido": tratar a un producto como si fuera otro. Por ejemplo: un helado como si fuera una joya; una bebida como un perfume ...un libro como una película. El siguiente paso es comunicar como si fuera una ...¡película! Este es el origen de los BOOK TRAILER: una herramienta promocional para los libros. Es muy utilizado por los libros juveniles. Un "pequeño anuncio" de la historia, del autor que hace que los jóvenes lectores se interesen por ello. En España, el primero fue la trilogía de "EL EJÉRCITO NEGRO" de la editorial SM en el 2006. Ahora es un elemento muy común y hasta imprescindible. Intentamos recuperar algunos (todos libros juveniles):
** TEMBLOR, una historia de amor que te hará temblar.
** Emily, the strange, unos libros de una niña algo "rara".
** La Puerta Oscura: una estremecedora trilogía.
Tampoco hay que olvidar al autor y sus entrevista u opiniones (echad un vistazo a la página web: www.conoceralautor.com)

POLO y 25antesdelos25

El coche POLO, uno de los modelos más cercanos a los jóvenes por su precio y versatilidad (recordar la campaña anterior de Marco Polo) del grupo Volkswagen, ha lanzado una "tierna" y original campaña llamada "25 cosas que hacer antes de los 25". Dos chavales, Ángel y Raúl, tienen que intentar realizar 25 cosas antes de cumplir sus 25 años. La lista está bastante curiosa, y a medida que las cumplen, van tachando. La idea es sencilla y los vídeos que montan son muy creíbles y simpáticos. No está nada mal. Les puedes seguir desde su página web.

viernes, 28 de mayo de 2010

Resultados del primer sábado de NIÑOS EMPRENDEDORES

Los resultados del primer sábado, 22 de mayo de 2010, del evento NIÑOS EMPRENDEDORES en el centro comercial Sexta Avenida de Madrid son muy positivos (e impresionantes):
** 4 horas de venta.
** 850 ventas.
** 1.800 referencias.
** 4.687,23 euros de facturación.
No dejes de ver toda la información y las fotos. ¡Enhorabuena!

jueves, 27 de mayo de 2010

Tres: Tampax en Francia, Adidas en Japón y Barceló en España

Como otras veces, destacamos tres campañas que hemos leído en Markting News:
** En Francia, TAMPAX quiere llegar a las más jóvenes, 13 a 17 años, que "pierdan" el miedo a utilizarlo, mediante una campaña de SMS en los móviles y una página web.
** Adidas en Japón, propone a niños dibujar un cómic de manga gigante para animar a la selección japonesa en su camino al Mundial de Sudáfrica de junio de 2010.
** La cadena de hoteles Barceló, con el motivo de los 30 años de la mítica serie familiar "Verano azul", lanza una camapaña con uno de sus protagonistas, Piraña, para "moverse" a sus hoteles antes de acabar el mes de mayo.

CMCOOL y el estreno de ECLIPSE

Caja Madrid tiene un portal, una "campaña" dedicada a los más jóvnes que no está nada mal (el marketing bancario es complicado): CMCOOL. Desde su página web intenta transmitir su visión de la banca a los jóvenes: productos financieros, vivienda, rse, lo + cool ... Ahora con el estreno de la tercera parte de la saga Crepúsculo, ECLIPSE - 30 de junio de 2010 - , lanza una pequeña campaña con el lema: "Entra en el mundo CMCOOL y vivirás eternamente" con premios y regalos, además de las entradas para el estreno.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dos proyectos: AULA EN LINEA y MUNDOMEGA

He aquí dos proyectos en el entorno Internet de interés:
** AULA EN LINEA: un proyecto que es una página web que quiere cumplir varios objetivos: ser un método pedagógico para niños hospitalizados, ayudar a profesores y padres en este entorno, una red social para estos niños y familiares... Es una colaboración de la Obra Social Caja Madrid, Asociación de Educación para la Salud (AEDPS) y protégeles.
** MUNDO OMEGA: una página con información y juegos para los más pequeños alrededor de lo que aporta la sustancia OMEGA en los diversos productos. Está patrocinada por el atún Calvo y USP Hospitales y para comer de una forma sana (con sus pequeñas amscotas y pensada para los alumnos de 1º y 2º de Primaria).

martes, 25 de mayo de 2010

VI edición del festival EL CHUPETE

El 1 y 2 de julio de 2010 se celebra en Valencia el VI Festival Internacional de Comunicación Infantil EL CHUPETE. Ya son seis años continuos de este encuentro donde los profesionales de la comunicación presentan, analizan y piensan en la publicidad y las campañas para los más pequeños y sus familias. Este año tiene que ver la influencia del deporte en la comunicación infantil. Esperamos que sea un éxito como otros años.

domingo, 23 de mayo de 2010

Cinco años de YOUTUBE y GOOGLE TV

Estamos en un momento batsante "crítico". Sabemos que Internet se está convirtiendo en el medio de comunicación más importnate. Los jóvenes lo saben y lo viven con normalidad. Pero acaban de coincidir dos noticias: los cinco años de YOUTUBE y la salida de GOOGLE TV. Son dos noticias interesantes. YOUTUBE que comenzó con una fiesta en el 2005, al año y medio fue comprada pro Google y sus números marean: 24 horas de videos subidas al minuto y un largo etcétera de records que se quedarán pequeños inmediatamente. Y el anuncio de GOOGLE TV: un buscador para poder buscar programas de televisión, series y programas. Es decir, que la televisión e Internet cada vez más cerca. Si funciona, si los grandes fabricantes de televisores realizan su trabajo para ver Internet en sus aparatos y el 3 D avanza, ¡todo será diferente!

jueves, 20 de mayo de 2010

Cuadernos de vacaciones de Hello Kitty y Gormiti

Lo reconocemos. ¡Nos ha sorprendido! Hoy estábamos por El Corte Inglés y nos hemos encontrado, a 20 de mayo, con unos Cuadernos de Vacaciones (que se han anticipado) de HELLO KITTY y GORMITI. Son cuadernos para niños (los de Gormiti) y para niñas (los de Hello Kitty) de 3, 4 y 5 años (Educación Infantil). No son de contenido muy curricular pero "entretienen" y puede ser un complemento. ¡Venta por impulso! Mirando quien lo ha editado ha sido una empresa llamada MEDIA LIVE. Indagando en su página nos ha "sorprendido" lo claro que lo tienen: "MEDIA LIVE Ofrecemos contenido innovador y de alta calidad". ¡Animo que aunque no seáis del sector editorial clásico, os habéis adelantado!

Pitiflú, la guía para los niños de EL CORTE INGLÉS

Si preguntásemos a los niños, ¿conoces PITIFLÚ? Seguramente respondería que no. PITIFLÚ es la revista, la guía para los niños que E Corte Inglés elaborá para los más pequeños. Con este concepto, El Corte Inglés quiere poner bajo un mismo paraguas las actividades que hace en sus centros (y son muchas actividades) para animar a las familias a que pasen un rato en sus centros, en sus plantas. La oferta es amplia y variada: cuentacuentos, magia, payasos, juegos, canciones, malabares ... Tanto en papel como en una página web. Las empresas son conscientes que es necesario generar experiencias y contenidos y eso es la intención de esta iniciativa de El Corte Inglés que ya lleva unos años.

martes, 18 de mayo de 2010

FLIK FLAK, relojes para niños

Las grandes empresas no renuncian a ningún segmento. Por ell, SWATCH, líder en relojes de manecillas de temporada tiene una marca para los más pequeños: FLIK FLAK. Esta marca está pensada para niños entre los 3 a 10 años. Desde 1987 trabaja cada temporada para que los m´s epqueños aprendan a leer la hora con unas manecillas, una de horas y otras de minutos, una es FLIK y la otra FLAK. Cuida el punto de venta y su catálogo, basado en licencias, desde Hello Kitty hasta Las Supernenas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Trina mini: momentos de consumo

La tendencia de productos "mini" está presente en los mercados, también en los infantiles y juveniles. Panrico sacó hace unos meses la línea NANO para algunos de sus productos. También las revistas "mini" como COSMOPOLITAN y otras pensadas para las jóvenes. Ahora TRINA saca TRINA MINI, una botella de 27,5 cl (más pequeño que una lata). La compañía comenta que busca otros momentos de consumo. ¡Para los jóvenes!

viernes, 14 de mayo de 2010

Niños y emprendedores

En esta época de crisis, una de las salidas a medio plazo es la generación de EMPRENDEDORES. Una fundación norteamericana, desde hace años, JUNIOR ACHIEVEMENT trabaja por la generar el espíritu emprendedor enlos jóvenes. Otra organización, como la GEARS COMPANY también apuesta por esta línea. Los próximos sábados (22, 29 de mayo y 5 de junio de 2010 en el centro comercial de Madrid, Sexta Avenida), celebra un concurso para NIÑOS EMPRENDEDORES. Con una sencilla mecánica de "puestos" de diversas actividades, se prueba la destreza de los particpantes.

jueves, 13 de mayo de 2010

Sin miedo a la realidad: Apple contra Nintendo

En un post anterior, comentábamos que el IPAD sería, entre otras cosas, la "consola de Apple". Y así es. En Nintendo así lo viven y lo entiende. Apple acaba de presentar su Game Center, un espacio donde se han reunido los 50.000 juegos de App Store para su IPhone y su IPad. Y ha tomado nota Nintendo que considera de Sony y Microsoft se centra en los jóvenes de 17 a 30 años y ellos, Nintendo, a partir de los 30 años. Veamos como evoluciona el mercado.

Deportes extremos solo para jóvenes

Generalmente cuando se menciona el concepto de DEPORTES EXTREMOS, nos vienen a la mente jóvenes, urbanos o en el campo, con algún "artilugio" dando saltos o botes en un entorno complicado. WILKINSON, la marca de productos para hombres para el afeitado y el cuidado personal, lanza una campaña donde se asocia a los deportes extremos. En una página web se pueden colgar videos de los siguientes deportes:
** Skate: el monopatín y todas sus piruetas.
** BMX: la bicicleta urbana para realziar malabares y piruetas.
** BTT: la mountain bike "clásica".
** INLINE: los patines en línea.
** WAKEBOARD: la pequeña tabla de surf con un paracaídas para "volar".

Móvil: el futuro ya está aquí

Acaban de editar un informe muy interesante sobre el uso del móvil y no queremos dejar pasar la ocasión para destacar por donde se "mueve" las tendencias:
** 40 % ya tienen acceso desde su móvil a la red, aiInternet.
** Un 43 % respondido - enviado un e mail desde su dispositivo.
** Un 90 % envía SMS semanalmente.
** Un 21 % reciben actualizaciones semanales de sus perfiles en redes sociales.
** Un 10 % ven televisión.
** Un 32 % utilizan el móvil para chatear o usar Skype.
¡Descárgate el informe! Piensa que aquí están los jóvenes y los padres de tus clientes.

lunes, 10 de mayo de 2010

Dos congresos de Literatura Infantil y Juvenil

Desde Espacio IJ seguimos con interés el mercado de literatura infantil y juveni (los contenidos son lo importante). Este año 2010 se celebran dos congresos de importancia:
** I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ): organizado por la Fundación SM, se realizó en Santiago de Chile del 24 al 28 de febrero de 2010. Un interesante encuentro donde autores, agentes, ilustradores, especialistas, etc de toda América Latina compartieron y hablaron sobre el presente y futuro de la literatura infantil y juvenil (aunque no pudo acabar el congreso debido al terremoto que asoló a Chile). El próximo encuentro será en el 2013 en eColombia.
** Y en Santiago de Compostela, se celebra el XXXII congreso del IBBY (la ASociación Internacional del Libro Juvenil). Este encuentro se celebra cada dos años y es el más importante a nivel internacional. ¡Para no perdérselo! Del 8 a 12 de septiembre de 2010.

Del I´m lovin´it al I LIGHT IT

Posiblemente se han dado cuenta: se cumplen 25 años de la Coca Cola Light. Recuerdo no estar atento a ello pero cuando era más joven como una amiga pedía la Coca Light cuando no estaba habituado (es decir, para jóvenes en gran medida). A parte de la campaña que han lanzado (¿Van a retirar la Coca Cola Light cuando hay 8 millones de personas que lo toman?). Pero el lema de este cumpleaños es: I LIGHT IT. Es un lema bastante "dinámico", pero en ESPACIO IJ nos ha recordado a otro de Mc Donald´s: I´M LOVIN´IT. ¿Qué te parece?

sábado, 8 de mayo de 2010

La naranja molesta: ¿lo has visto?

En otras ocasiones hemos comentado las webtoons: con poco presupuesto, películas de dibujos animados que personajes como Pucca le han sacado bastante buen resultado. Pues traemos las WEBSERIES (no dejar de leer la meca de este formato: Sevilla). Es algo que lleva ya tiempo, pequeños capítulos, de bajo presupuesto y colgadas en la red. En unos días se va a producir la primera edición de WEBSERIES FESTIVAL. Una de las que mejor está funcionando es una infantil: LA NARANJA MOLESTA O PESADA ( Annoying Orange). Con un sencillo canal en YouTube ha recibido más de ¡52 millones de visitas! La mayoría son niños. Con una técnica muy sencilla, las aventuras de una naranja con otras frutas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Audioguías infantiles del Museo de Prado

Posiblemente no es una novedad y en otros museos, sobre todo anglosajones, ya exista. Pero el Museo del Prado tiene dentro de su oferta unas AUDIOGUÍAS INFANTILES. Son unas audioguías pensadas para los más pequeños donde se explican 23 obras del centro en varias plantas. Se puede "adquirir" al entrar en el museo y pedirla en el mostrador de audioguías. La figura que "enlaza" las explicaciones en la Infanta Margarita de "Las Meninas" de Velázquez. Pero como aperitivo se pude ver algunas de estas "obras" explicadas en la página web. No está nada mal (Por cierto que parece que ya utilizan esta página web en los colegios para preparar la visita o mostrar algunas de las obras). Esperamos que este ejemplo cunda en muchas más museos y se piense en los niños.

¿Sabes lo que es el CDI?

El pasado 4 de mayo de 2010, unos 53.000 alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables CDI. Estos alumnos van a uno de los 1.400 colegios de la Comunidad. Esta prueba es el tercer año que se realiza a 6º y los resultados han mejorado del 2008 al 2009. Veremos que ocurre este año. Pero los resultados no son muy alentadores:
** En el 2009, el 34,8 % de los niños suspendieron el examen.
** El 50,5 % de los examinados no sabían las capitales de Italia, Suecia o Rumanía.
** El 75,7 % no supo explicar para que sirve un termómetro, pluviómetro o una cinta métrica.
** Nota media en Lengua: 6,02.
** Matemáticas: 5,28.
¿Hay mercado de productos para preparar esta prueba? ¿Es una medida efectiva? No dejéis de ver las pruebas, resoluciones y resultados de los años anteriores.

La Casera: ¿para los niños?

Hace unos treinta años, cuando eras pequeño, no te veía "bien" beber bedidas con cafeína y LA CASERA, la gaseosa, era un alternativa "inocua" para los días de fiesta. Además de su producto La Casera Sin cafeína que le ganaba, entonces, la partida a Coca Cola. La Casera era una bebida de referente familiar, pero hace unos díez años cayó en "desgracia". Ahora se "relanza" con una estupenda campaña: PEDAZO INVENTO LA CASERA. Con la imagen de un producto infantil como los comics de la Rue 13 Percebe, sus dueños, Orangine Schweppes ha invertido 7 millones de euros en una campaña de televisión, página web y otras acciones. ¡Bienvenida esta acción! Veamos su posicionamiento nuevo y como Coca Cola reacciona con su marca Schuss.

domingo, 2 de mayo de 2010

Community Manager: para seguir la pista

Nuevas profesionales, nuevas funciones... Desde hace dos años, más o menos, una agencia como Territorio Creativo han apoyado, empujado, trabajado el concepto de COMMUNITY MANAGER (CM): responsable de comunidades on line. Para ello no dejéis de leer un documento con los 7 puntos más importantes que un CM debe manejar en su trabajo. También se ha formado una asocviación, AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades On Line). Este "técnico" es fundamental entre los más jóvenes en la actualidad, en sus redes sociales, en sus blogs, en los blogs institucionales... El CM es la persona responsable de gestionar, construir y moderar comunidades en entorno a una marca en Internet.

Aula 365 Speedy de ¿Movistar? ¿Telefónica?

Ahora que acaba de empezar la campaña para "sustituir" el nombre de Telefónica por solo el de MOVISTAR, ESPACIO IJ nos hacemos eco de una campaña que se ha iniciado en Argentina y que marca una tendencia: AULA 365 SPEEDY. Como las líneas de ADSL o alta velocidad de Internet es un "comodity", Telefónica lanza sus servicios con CONTENIDOS. En este caso es AULA 365 SPEEDY, un servicio de contenido gratuito para los estudiantes y colegios que darán contenidos y apoyo para estudiar. Cada vez que los productos se parecen más, y no se pueda competir por precio ya que se iguala ... se competirá por ¡CONTENIDOS! EL más avanzado es la versión de Argentina.

Comarketing entre Imaginarium y el documental "Océanos"

Es complicado dar "de que hablar" a una empresa a lo largo de sus existencia. IMAGINARIUM, marca bastante consolidada de juguetes, acaba de lanzar una campaña con el estreno del documental "Océanos", un documental de más de 50 millones de euros de presupuesto. En los 200 puntos de venta que la cadena tiene en España, vinniloa y otros elementos han logrado sacar a la vista los "productos marinos" de la marca, además de otros beneficios.

sábado, 1 de mayo de 2010

Habbo Hotel, marcas y el apoyo de los jóvenes

De la web 1.0, quedan pocas empresas, una de ellas es HABBO HOTEL. Cada tiempo sacan un estudio realizado a sus "jóvenes huéspedes". En esta ocasión, comentan que los jóvenes apoyan a las marcas: entran en sus espacios, "compran algunos de sus útiles, etc. Es real que la mayoría de las campañas las generan "marca" como Burger King, Calippo u otras, pero hay que pensar que las líneas blancas, las marcas low cost cada vez son más utilizadas por los jóvenes y el reto es como hacer para que estás realicen sus campañas de .... ¿comunicación ¿publicidad? Recordad que también tenemos una segementación cada vez más clara de las "redes sociales", de las "socisal media", tanto por edades (Habbo --> Tuenti --> Facebook --> MySpace) como para sus intereses (Xing ...).