viernes, 20 de agosto de 2010

SMARTBIKES: de juguete a bicicleta

SMARTBIKES es una empresa que comercializa una bicicleta para niños de 2 a 5 años. Esta bicicleta tiene dos etapas: cuando el niño es pequeño y no mantienen el equilibrio y una segunda etapa en que se convierte en la primera bicicleta para aprender a montar. Dos funciones en un solo producto. Pensado con el lema "Tus hijos aprenderán solos". La página web con sus videos son muy ilustrativos. Al producto lo conceptualizan como" bicicletas de aprendizaje".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inundaciones en Pakistan y los niños

Las últimas inundaciones en Pakistan han sido muy duras, una catástrofe humanitaria: más de 20 millones de personas han perdido todos sus enseres y muchas vidas. Después de parar las lluvias viene la desolación y las enfermedades. Más de 3,5 millones de niños están en peligro de contraer graves enfermedades. Las noticias del mundo infantil y juvenil son muy graves para una parte de la población infantil del planeta. ¡Colaboremos en los próximos años con ellos! Organizaciones como UNICEF, Save the children o Caritas están trabajando en la ayuda de emergencia y las posteriores.

Terra Mítica y sus nuevos gestores

Ya se sabía que las cosas no iban bien en TERRA MÍTICA, destino familiar donde los haya. Hace unos meses y después de una serie de propuestas realizadas por Parques Reunidos y Aspro, se designaron nuevos gestores, los dueños de AQUALANDIA y MUNDOMAR, dos establecimientos de Benidorm con muy buenos resultados (en el 2008 facturaron de 15,7 millones de euros, con un beneficio de 5,12 millones - 3,6 millones después de impuestos-. Una media de 900.000 visitantes anuales y 300 personas de personal, con 25 años de antigüedad). Ahora acaban de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), temporal para toda su plantilla, el despido de su cúpula directiva y el cambio de estrategia. Terra Mítica estaba ya con un escaso millón de visitantes y una facturación cercana a 19 millones de euros. Ni que decir de sus pérdidas y deudas. Esperamos que "remonten" el vuelo.

lunes, 16 de agosto de 2010

El PEJ 2010 y el XACOBEO 2010

Hay un marketing juvenil poco "llamativo", que a las grandes empresas, a las agencias y demás no les "gusta" ya que es poco atractivo. Este marketing, a pesar de ello existe y es muy importante para muchos segementos juveniles. En este caso, queremos destacar el éxito del PEJ (Peregrinación y Encuentro de Jóvenes) realizado en el fin del semana del 5 de agosto de 2010, por el XACOBEO 2010. Más de 12.000 jóvenes se han juntando en Santiago de Compostela para celebrar este encuentro. Y ya destacamos nuestra mayor felicitación al acierto de la recuperación del Camino de Santiago a partir del Xacobeo 1993 con su famosa mascota Pelegrin (no tanto como Curro o Cobi del 1992 pero muy muy efectiva).
Datos básicos de los años del Camino de Santiago en Xacobeo:
1971: 451 peregrinos
1976: 243
1982: 1.868
1993: 99.436
1999: 154.613
2004: 179.944
Y este año 2010 los números son espectaculares.¡Hasta el próximo Xacobeo 2021!

Premios Festival El Chupete 2010

Este pasado julio se celebró por quinto año consecutivo, el Festival de Comunicación Infantil EL CHUPETE. Como otras veces, interesante. Os enlazamos los premios que siempre es un modo de seguir la actualidad del mundo de la comunicación infantil.

Tres cosas para estar al día: e book, el futuro de la web y pizarra digital

Los mercados educativos están cambiando a gran velocidad como lo hizo el mercado de la fotografía y de la música. Esto va a influir directamente en grandes empresas infantiles y juveniles. Por ello os traemos tres noticias que merecen ser leídas con detenimiento:
** Pizarras digitales. Es verdad que un primer momento las pizarras digitales interactivas parecían más prototipos que otra cosa. Una de las empresas más punteras en ello, SMART presentan un comercial (¡fantástico! merece la pena ser visto por su diseño e innovación) y una página web donde busca al "mejor profesor". La PDI no tiene marcha atrás.
** E book o E reader. Unos pequeños comentarios de Enrique Dans de porque no "tiene marcha atrás el e book". Por supuesto, que para los más pequeños (menores de 12 años) el papel seguirá siendo fundamental.
** La web del futuro. Hemos leído en El caparazón de Dolors Reig (uno de nuestras lecturas preferidas) un resumen de un estudio a niños del mundo de 6 a 12 años (no son muchos, unos 126, pero el valor cualitativo es muy grande) sobre que les gustaría que fuese la web o les ofreciese la web en los próximos años. ¡¡Imperdible!!

viernes, 13 de agosto de 2010

Telefónica compra Tuenti

¿Se puede decir algo más de la ya conocida compra de TUENTI por TELEFÓNICA? Poco más. Destacar que uno de los motivos, además del consabido "fracaso" de KETEKE, es querer entrar en Brasil con una marca y proyecto consolidado - aunque sea en España - para competir en el mercado de redes sociales de jóvenes que lidera allí ORKUT. Espacio IJ hacemos una selección de enlaces de la noticia ya análisis:
** Carlos Blanco: imperdible.
** El País: un clásico.
** Enrique Dans: otro análisis.


Danone abre dos nuevas yogurterías en Barajas

Hace un año que DANONE abrió en Barcelona una tienda de yogures, una yogurtería, para tomar yogures de un modo diferente. Ahora, este julio de 2010, abré otros dos puntos nuevos en la terminal T 4 de Barajas. Espacios más pequeños de unos 50 metros cuadrado que ofrecen variedadd e yogures y yogur helado al momento. Un alimento sano que los niños conocen bien (y sus familias más). Esperemos que prospere por la buena alimentación infantil y que tenga mejor surte que el concepto de Danone Street. También en Madrid se acaba de abrir otro concepto parecido, traído de Nueva York, la yogurtería Ö!MYGOOD.

Parque Explora de Medellín: un lugar ideal para niños y Ciencia

La ciudad de Medellín (Colombia) avanza en su plan de recuperación de espacios para la ciudadanía y la paz. Uno de los espacios más exitosos, abierto en el 2007, es el PARQUE EXPLORA, un museo de Ciencia y Tecnología para su divulgación y disfrute. Tiene el mayor acuario de Sudamérica además de una sala infantil sala 3 D, salas interactivas, sala TIC, estudio de televisión y un sin fin de oferta y actividades. La oferta escolar y educativa es de las más cuidadas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Gafas para niños low cost

El diseñador Yves Behar es un destacado artista (diríamos más) y había colaborado en el diseño del OLPC (un ordenador para cada niño del proyecto de Negroponte del MIT, del cual hemos hablado bastantes veces en ESPACIO IJ). Ahora ha participado en el diseño del gafas "low cost" para el gobierno de México dentro del programa "VER BIEN PARA APRENDER MEJOR". El programa es hacer accesible a los niños en los colegios de gafas muy baratas para que estudien, luchando contra los "prejuicios" existentes. Hay estados de México que un 70 % de los niños necesitan gafas para estudiar y ver mejor. En España, hace años, la FUNDACIÓN CARREFOUR tuvo un programa contra el fracaso escolar donde se decía que uno de los factores de este fracaso es que el alumno no veía bien. ¡Enhorabuena y espectacular!

Datos sobre Hábitos de Salud en los jóvenes en la Comunidad de Madrid 2009

Si acabamos de escribir un post sobre el fallecimiento del inventor de los ganchitos, ahora os hacemos hincapié en los datos básicos del Informe de la Comunidad de Madrid sobre "Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid 2009" realizado en una encuesta a 2.000 jóvenes de 4º ESO:
** Un 10,5 % de las chicas y un 3,6 % de los chicos han dejado de comer durante 24 horas por adelgazar.
** Un 26,1 % de jóvenes no se encuentran a gusto con su peso (un 20,5 % en chicos y un 31,2 % en chicas).
** Un 19,3 % han recurrido a dietas para perder peso. Las chica realizan tres veces más que los chicos dietas de adelgazamiento.
** El índice de masa corporal medido da que un 11,9 % y un 2,6 % tiene sobrepeso y obesidad respectivamente.
Hay más datos reveladores de este importante y urgente tema.

martes, 10 de agosto de 2010

Ha fallecido el inventor de los ganchitos

A finales de este julio de 2010, ha fallecido Morrie Yohai. Es muy probable que su nombre no sea famoso pero fue el inventor, a finales de la década de 1950, de los famosos ganchitos. Un snack cuyo origen era ser sano y tomo el nombre de cheez Doodle (cheez es el nombre vulgar de queso en inglés y doodles es el nombre que reciben los garabatos de los dibujos infantiles). Una historia sin importancia pero que todos los niños han "comido" alguna vez.

BOING, nuevo canal temático infantil y adolescente

En uno de los canales de TELECINCO, los fines de semana se ponía programación infantil y se llamaba BOING. Ahora, en esta vuelta al colegio 2010, TELECINCO ha comunicado que van a generar un canal temático de 24 horas con programación infantil y adolescente con este nombre BOING. Desde que empezó CLAN, luego DISNEY CHANEL salió al mercado de la TDT, ahora tenemos BOING de T5. Antena 3 todavía no ha salido con un canal temático infantil (no tardará en cuanto digiera la salida de su canal temático para hombres NITRO).

Este verano, ¿quién cuida de tus hijos?

El pasado 3 de agosto de 2010, el periódico La Razón sacaba en su sección "Encuesta del verano" los siguientes datos ante la siguiente pregunta: ¿Con quién dejará a los niños estas vacaciones?:
** 60,2 % de los padres cuidará de sus hijos este verano.
** El 26 % lo dejará en manos de otros familiares o amigos.
** Y un 8,9 % lo enviarán a campamentos.
Si hacemos el siguiente cálculo: unos 400.000 niños por año, de 8 a 14 años, 400.000 x 6 = 2.400.000 niños. Si van de campamento un 10 % sería un mercado de un 240.000 niños a una media de 200 euros (¿?) el mercado se acerca a 48.000.000 millones de euros. ¿Es posible?




II Jornadas de ANELE. ¡Apúntate!

El año pasado, octubre de 2009, se realizaron las muy interesantes I Jornadas de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), donde se agrupan las mayores y más importantes editoriales de texto escolar. Ahora, el 26 de octubre de 2010, se van a realizar las II JORNADAS bajo el título "La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las Nuevas Aplicaciones disponibles en los Centros Educativos". El programa es muy interesante y gratuito (inscribir al e mail anele@anele.org). Este año los ponentes son multidisciplinares y merece la pena ir. El mercado del texto escolar está cambiando muy rápidamente y ésta es una oportunidad para estar al día.

lunes, 9 de agosto de 2010

Limitación para la venta de la bollería industrial y refresco en los colegios

A finales de julio de 2010, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acordó limitar (prohibir) la venta de bollería industrial, chucherías y refrescos en los colegios (¿solo públicos?), en sus cafeterías y máquinas expendedoras. Recuerda que uno de cada cuatro niños tienen sobrepeso en España. Medida dentro de la estrategia NAOS y acompañada de una serie de medidas como el equilibrio en los menús infantiles de los comedores escolares. Esta "limitación" ha entrado en conflicto con la industria alimentaria que se han quejado. Es un tema polémico, es verdad que no eran muchos colegios pero conceptualmente está bien.