domingo, 31 de octubre de 2010

El silencio se mueve: la primera novela juvenil transmedia

El pasado 25 de octubre de 2010, salía al mercado la novela del reconocido autor, Fernando Marias, "EL SILENCIO SE MUEVE" editado por la editorial SM. Esta novela se autodenomina como una novela TRANSMEDIA. El concepto no lo conocíamos en ESPACIO IJ y hemos descubierto dos conceptos relacionados con ello:
** Narrativa transmedia: interesante definición asociada a la Generación Trasnmedia.
Básicamente lo podemos resumir como la utilización de varios soportes: video, libro papel, web, comics, novela gráfica ... para contar o transmitir una historia.
Enhorabuena a SM y al autor por esta iniciativa. Veamos ahora si esta apuesta, muy razonable, vende (40.000 ejemplares de lanzamiento es un número importante).

El Atlas de la Educación en el Mundo

Se ha publicado hace unos meses el ATLAS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO. Un libro editado en colaboración entre la ONG ENTRECULTURAS y la FUNDACIÓN SM. Es una obra de referencia con unos cuarenta mapas donde se abordan los indicadores básicos de la educación en el mundo. Formado por tres bloques:
** Bloque I: Situación de la Educación en el mundo
** Bloque II: Educación y desarrollo
** Bloque III: Compromisos por el derecho a la educación.
Un trabajo de referencia para muchos sectores de la juventud y la infancia: educación, cuadernos de contenidos, servicios escolares, home schooling, etc.



viernes, 29 de octubre de 2010

My first Scalextric: el caso

Os traemos un enlace de la página de Antonio Flores, componente de la empresa consultora LOOP que nos muestra el "análisis" para su cliente Scalextric para llegar al producto MY FIRST SCALEXTRIC by Imaginarium.

jueves, 28 de octubre de 2010

Estreno de "La tropa de trapo"

Este fin de semana se estrena la película de animación "La tropa de trapo". ¿Y? Pues es una película española, ha costado un millón y medio de euros (un presupuesto bajo), en 3 D (es la primera española de animación con este formato). Es una "adaptación" de una serie de dibujos animados anglosajona. Se ha realizado en Galicia y creemos que es una apuesta en época difícil y con low cost comparado con PLANET 51. Con piezas pequeñas como esta se hace industria.

martes, 26 de octubre de 2010

Bookcrossing: liberación de libros

El BOOKCROSSING nace en Estados Unidos en el año 2001. La idea es simple: liberar un libro con un código (BCID) en un lugar público, para que un lector lo pueda leer, registrar su lectura - en Internet - y dejarlo en otro lugar para otro lector lo lea. Y así una y otra vez. En España no ha cuajado mucho pero ahora una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con el patrocinio de Mahou y el apoyo de editoriales, quieren realizar "la mayor liberación de libros de la historia": 30.000 ejemplares. El día 14 de noviembre de 2010 y con la ayuda de 200 voluntarios, se realizará está actividad. ¿Libros infantiles? ¿Libros juveniles? ¿Libros familiares? ¿Y por qué no hacer un bookcrossing en los colegios?

Tres películas muy infantiles

En estos días, entre todos los estrenos, ocupan un espacio importante, tres estrenos infantiles, juveniles o relativos a ellos:
** Diario de Creg: recrea la exitosa serie de Creg, un chico algo "raro" que tiene que sobrevivir en la escuela. Su tira cómica en la web congrega a más de ochenta visitas al año además de las ventas de los cuatro títulos en el mercado.
** Ga'holle: la animación sigue avanzando y no dentro de los tradicionales estudios. La clásica historia del bien y el mal pero con los buhos como protagonistas.
** Héroes: una historia del mejor verano de unos jovencitos en los años 1980. Toda una película nostálgica y en la línea de otros "clásicos" juveniles como "Cuenta conmigo".

sábado, 23 de octubre de 2010

Halloween 2010: ya está aquí

Este año 2010, creemos en ESPACIO IJ que es un año de inflexión respecto a HALLOWEEN. Hemos oído en programas nacionales de radio anuncios de El Corte Inglés dirigido a niños y sus familias con la oferta de productos para Halloween 2010. Además de la, ya tradicional, oferta de los parques temáticos: Port Aventura y Warner a la cabeza. Acabamos de recibir el catálogo de la última semana de ALCAMPO y hay cuatro páginas enteras dedicadas a esta fiesta, todo pesando para los más pequeños. Y si nos fijamos bien, vemos dos tendencias:
** Categorías muy bien marcadas: películas de miedo, chuches con formas terroríficas, disfraces y elementos decorativos.
** Precio low cost: todo a precios que no superan el 90 % los 10 euros y alguna cosa que está entre 15 y 20 euros.
¡Que lo pases de miedo!

viernes, 22 de octubre de 2010

Tuenti Móvil: ¿llega o no llega?

Telefónica compró Tuenti. Telefónica cerró Keteke. Y a finales de agosto de 2010, lanzó la idea de sacar al mercado, a finales de octubre de 2010, un OMV (Operador Móvil Virtula) para jóvenes con la marca TUENTI MÓVIL. Sería su segunda marca, utilizando por supuesto su red y que se especializaría en los jóvenes: con menos servicios, pero más baratos según lo que los jóvenes necesitan. ¿Saldrá o no? ¿Canibalizará algo de MOVISTAR o se hará su hueco quitando a los otros Operadores Virtuales como PepePhone?

jueves, 21 de octubre de 2010

Barrio Sésamo y el Real Madrid

Siguiendo con las promociones en periódicos con el "éxito" asegurado por medio de productos infantiles, el periódico deportivo MARCA, lanza seis personajes de Barrio Sésamo cada uno con un uniforme diferente del Real Madrid. Seis muñecos, con cupones, a un precio de 2,95 euros cada sábado.

Las pulseras de moda y su fenómeno

Comenzó el colegio este curso 2010/2011 y se pusieron de moda las "pulseras locas". En pocas semanas, los niños entre 4 y 10 años, tenían sus brazos llenos de pulseras de silicona con formas diversas: animales, figuras geométrica, letras, etc. El periódico EL MUNDO, no pierde el tiempo y este domingo, 24 de octubre de 2010, lanza una colección de 10 entregas de estas pulseras (no regala la primera, por ello están seguros de su éxito tal como se agotan en los quioscos la actual oferta): a 0,80 euros y en dos semanas las diez entregas. ¡Quien no corre vuela! Veamos el éxito "fugaz" de este producto para niños que antes de Navidad ya se habrá pasado. Y cuidado con las "peligrosas pulseras de sexo" de los adolescentes en Brasil.

domingo, 17 de octubre de 2010

GAMEFEST: una feria de videojuegos

En España, la feria del videojuego por excelencia es el GAMELAB de Gijón que ya va por sexta edición. Le ha salido "competencia": GAMEFEST de Madrid. Los pasados días de octubre (8, 9 y 10) de 2010, se celebró en Madrid (IFEMA) esta feria cuyas cifras básicas son:
** 40.000 visitantes.
** Un 40 % de los visitantes de fuera de Madrid.
** La franja de edad más habitual entre 15 y 30 años.
** Entradas agotadas.
** 24 expositores.
Los números están bastante bien. ¿Habrá GAMEFEST 2011?



viernes, 15 de octubre de 2010

Mini: una tendencia

Para Chris Andersen, en su libro FREE, el concepto de GRATIS ha cambiado: es compartir, en realizar contenidos...En Espacio IJ y con más modestia, creemos que el concepto de MINI también ha cambiado. Mini se asocia a algo pequeño o a una pequeña proción por el aumento de los singles. Pero percibimos una tendencia "mini" para productos más reducidos no por su tamaño únicamente, sino porque el uso debido al zapping, al aburrimiento y al poco tiempo. Y he aquí tres "líneas mini" con diferentes perspectivas que intentan ejemplarizar esta tendencia:
** La salida al mercado de WII PARTY: más de 70 minijuegos sociales (después Wii Sport y Wii Fit).
** El éxito del IPAD.
** Una "nueva categoría" de contenidos: Kindle Singles.






Dodot Activity: el iPañal para el iBaby

Innovar en mercados maduros es difícil. DODOT lo intenta en la categoría de pañales. Lanza Dodot Activity, un pañal más fino y seco. Para ello realiza una campaña en televisión con el lema del IPañal para el IBaby. En este momento, la marca de distribución va ganando puntos en la categoría de pañales, coto cerrado hasta la crisis para la marca de fabricante.

Footgol: un nuevo calzado para niños

Muchas grandes marcas parten de una innovación tecnológica. GEOX, la marca italiana con su suela que "respira". Ahora, la marca española de calzado infantil, PABLOSKY, lanza una nueva marca llamada FOOTGOL. Con una nueva tecnología, PSB, lanza una zapatilla que hace que el lanzamiento a gol sea más fuerte. Para ello, con una página web y una campaña, esperan generar una nueva categoría.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comarketing: Durex y Springfield

SPRINGFIELD ya lo hizo anteriormente con Pepsi. Ahora con la compra de unos productos de la marca DUREX - preservativos y otros elementos - los jóvenes pueden obtener un descuento de 6 euros en la compra de la ropa juvenil del grupo Cortefiel. Una promoción "fácil" de ejecutar y con un anuncio de televisión, pensado en esta época de crisis y para los jóvenes, como comenta la empresa publicitaria. Esperaremos a los datos (anteriormente con Pepsi obtuvieron 160.000 compras).

La "batalla" de las muñecas

Se acerca la Navidad 2010 y las "muñecas" están en "guerra". Mattel, propietaria de Barbie, entabló pleitos con MGA. propietaria de Bratz. Ha estado "algo parado" la comercialización de estas últimas, pero acaban de lanzar una campaña con webepisodios para relanzar su productos en su décimo aniversario. Casi a la vez, Mattel lanza una marca para "competir" con las Bratz (ya lo intento con otro producto): MONSTER HIGH. Un producto "arriesgado" para Mattel, algo fuera de su línea habitual donde las cuatro protagonistas están en un ambiente y marco simbólico neogótico - medio "Crepúsculo". Con videos, banda sonora, libros - que se ha posicionado entre los más vendidos- ... intentará hacerse un hueco en el mercado.

El cuponeo y los jóvenes

En muchos países como Estados Unidos o Argentina, el cuponeo (cupones insertados en prensa u otros elementos para promociones o descuentos de consumo y compra) es algo que se maneja bastante (según un informe, en USA, 80 millones de norteamericanos, se ahorraron unos 58 millones de dólares gracias a los cupones). En España, es una modalidad que no acaba de "madurar". A pesar de ello, una joven emprendedora, María Trullàs, fundó CUPONEO, una empresa de cupones por Internet. El artículo de CIBERPAÍS (enhorabuena el cambio de jueves a todos los días) contiene datos de como el cuponeo tiene mayor redención (4 %, por ejemplo, frente al tradicional, 2 %) y que el perfil está cambiando: joven (entre 22 y 32 años) y masculino. ¡Crisis y jóvenes = cupones descuento!

lunes, 11 de octubre de 2010

Los miedos infantiles y matemáticas divertidas

Os traemos dos enlaces de dos artículos de la revista CONSUMER de Eroski bastante interesantes para echar una ojeada y aprender:
** Los miedos infantiles: el concepto de miedo y los miedos más habituales en los niños hasta los 12 años. ¡Psicología evolutiva!
** Matemáticas divertidas: las matemáticas (y el inglés) son cada vez más importantes en la educación de los más pequeños. Muchas empresas se dedican a ello (Kumon, por ejemplo). En este artículo se da un repaso a una batería de recursos.

jueves, 7 de octubre de 2010

BeyBlade Metal Fusion

Igual que las Pulseras Locas han triunfado este septiembre, en este comienzo de curso de 2010/2011 también está destacando las peonzas de BEYBLADE METAL FUSION. Una serie de anime que están poniendo en el canal BOING de Tele 5 y cuyos juguetes los explota HASBRO desde hace más de ocho años. Partiendo de una serie de animación, cercana al manga, también se ha adentrado en el mundo del videojuego.

Las Pulseras Locas

En marketing infantil y juvenil se intentan grandes campañas para promocionar un producto. Pero todos sabemos que "el patio del colegio" es la mejor campaña para un producto. "El patio del colegio", donde los más pequeños en su particular boca - oreja hacen de un producto, sin publicidad un éxito. Y eso es lo que ha ocurrido este septiembre de 2010, este comienzo del curso con las llamadas PULSERAS LOCAS. Una "moda" que viene de Estados Unidos y México. Son unos pequeños sobres de 1,95 euros (10 unidades), donde hay unas pulseras de silicona, muy sencillas, con formas diversas: animales, estrellas ... Los niños los colección e intercambian. Algo sencillo, con más de 100 formas. ¡Sorprendente!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Informe COTEC: jóvenes e innovación

Hace unos días, la Fundación COTEC, una fundación que trabaja desde hace más de veinte años por la investigación y la promoción de la innovación, ha publicado un interesante informe sobre INNOVACIÓN Y JÓVENES. Se han estudiado unos 59 indicadores en jóvenes de la Unión Europea de 15 a 29 años: habilidad matemática, capacidad lectora, actividad artística, tiempo dedicado al estudio .. Y los jóvenes españoles a la cola en la innovación y el emprendimiento. Un informe muy interesante donde existen muchas oportunidades para el marketing infantil y juvenil. Si a esto le sumamos el dato del paro juvenil actual, no son dos noticias muy positivas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Estudio del daltonismo y los libros de texto

La Universidad Politécnica de Cataluña, ha realizado un estudio sobre como se trabajan con los colores en los libros de texto y su influencia en los alumnos daltónicos. En la población, el daltonismo se produce en un 8 % de la población masculina y un 0,4 % en la femenina. Se han estudiado 70 títulos de 12 editoriales en las áreas de matemáticas, lengua catalana y lengua castellana. Se han solicitado colaboración a 300 escuelas y han respondido 88. Y el resultado, entre otros, es que entre un 11 % y un 8 % de las páginas estudiadas no son aptas para daltónicos, lo que genera problemas en el aprendizaje.

AULA 365 sigue su campaña

Ya lo comentamos en abril de este 2010: Movistar lanza AULA 365, un portal educativo con vocación mundial. Este portal lleno de contenidos, quiere ser una referencia para el apoyo escolar en Latinoamérica. Lo lanzó en marzo en Argentina y a partir de ahí a más países. Con dos servicios: uno abierto y otro solo Premium si tienes contratado su ADSL. Los contenidos son muy variados: desde videos, píldoras de conocimientos, infografías... Dos grandes compañías, como Movistar y el banco Santander con su proyecto UNIVERSIA para el sector universitario, echan toda la carne "en el asador" para ofrecer contenidos de calidad. Además, Aula 365 ha realziado una campaña de calle con mupis.

Dos películas para jóvenes: BLOG y LA RED SOCIAL

En este mes se estrenan dos películas que tienen como fondo el mundo juvenil. La primera es española y tiene un formato muy novedoso: BLOG. Un grupo de amigas cuentan su día a día con un tratamiento de la imagen muy "urbano". La otra es un producto norteamericano: LA RED SOCIAL. Una prematura biografía del nacimiento de uno de los hitos más importantes en Internet desde la aparición de Google: FACEBOOK. Dejaremos de lado la parodia de Crepúsculo, también para el público juvenil, llamada Híncame el diente.

domingo, 3 de octubre de 2010

El Rincón del Vago y sus nuevos proyectos

1998: los inicios de Internet. Dos salmaltinos comienzan una página web para "facilitar" el trabajo a los estudiantes: EL RINCÓN DEL VAGO. Han pasado 12 años y ¡han sobrevivido! Ahora dentro de los canales Orange, acaban de lanzar una red social para los más "pequeños": para los estudiantes de 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato. Javier Castellanos, uno de los fundadores, comenta que los tiempos cambian y que competencia como Habbo Hotel, Faecbook, Aula 365 de Movistar y otros hacen que ellos también evolucionen.