sábado, 27 de noviembre de 2010

65 años de Pipi Calzaslargas

No solo cumple años Mickey Mouse o Mario Bros, también hay personajes europeos que cumplen años y han sido muy importantes para generaciones de niños. En este caso, gracias a un doodle (un Google personalizado) hemos podido recordar los 65 años del personaje de la famosa escritora sueca Astrid Lidgren, PIPI CALZASLARGAS. Desde sus libros, sus aventuras y su serie de televisión, esta niña pelirroja, que vive sola en una casa con su caballo y sus coletas, ha sabido sobrevivir (no tanto en el mercado, pero si en el recuerdo).

Generación Búnker: otro título para los mismos

Se ha presentado (y en estas semanas llevamos unos cuantos informes: Unicef y la situación de la infancia en España 2010/ 2011; Informe de la Obra Social de "la Caixa" sobre Infancia y Futuro ..) por parte del Defensor del Pueblo y Unicef una informe donde definen a la GENERACIÓN BÚNKER (tras 3.219 entrevistas a alumnos de entre 12 y 18 años en España):
** 64 % de los adolescentes cuelgan imágenes privadas (suyas y no suyas) sin protección en Internet.
** 14 % asegura haber recibido proposiciones sexuales,
** 11 % insultos y amenazas a través de la red.
** 6 de cada 10 menores navegan sin presencia de un adulto.
** 4 de cada 10 tienen amigos cibernéticos a los que no han visto.
** Su cadena favorita es Antena 3 con series como Los Simpsons y Física y Química.

Las cinco tendencias de consumo del futuro

Hemos leído en Marketing News un informe donde mencionan las cinco futuras tendencias de consumo de los próximos años. No son ninguna novedad pero no está mal verla y tenerlas en cuenta:
1.- Los compradores racionalizan y optimizan sus compras.
2.-El low cost pasa a ser de calidad: low cos high quality.
3.- Ecoconsumidor pero no a cualquier precio.
4.- Internet como canal de compra.
5.- Se comprará "salud" como concepto.


Informe INFANCIA Y FUTURO de la Obra Social "la Caixa"

Este pasado jueves, se presentó en CAIXAFORUM Madrid el informe sobre "INFANCIA Y FUTURO: nuevas realidades, nuevos retos". Este informe lo puedes descargarse directamente en pdf. Trata aspectos como paternidad y maternidad, cuidado y atención a niños de 0 a 4 años, relaciones intergeneracionales entre los 5 y 10 años, usos del tiempo libre y la emergencia de riesgos sociales en la infancia. Muy recomendable.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Seis juguetes por niño

Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, esta Navidad, cada niño recibirá un promedio de 6 juguetes. La mayoría comprados por mujeres. También se produce un adelanto de la compra por motivos varios (precios más baratos, previsión ...). El promedio de gasto por niño es de unos 180 euros.

10 años de El País de los Estudiantes

Hace diez años que el periódico EL PAIS lanzó a los institutos un concurso, trabajo, actividad relacionada con la generación, análisis y publicación de noticias por los estudiantes: EL PAIS DE LOS ESTUDIANTES. Ya han pasado diez años y ahí sigue esta iniciativa. Los números son muy interesantes: de su primera convocatoria con unos 3.010 equipos, a esta última con 10.409 equipos y más de 290.000 alumnos inscritos. Un programa de escuela-prensa que ha evolucionado a medida que las herramientas han mejorado. Por ello, os recomendamos ver el ESPECIAL que han sacado al respecto. ¡Enhorabuena!

lunes, 22 de noviembre de 2010

La TDT después del apagón analógico y Bob Esponja

Hace unas semanas, el periódico EL PAIS, sacó un interesante artículo sobre las TDT y Bob Esponja. Estos son algunos de los datos:
** Octubre 2009: cuota de pantalla de las TDT: 11,5 %. Octubre 2010: 21,4 %.
** La líder es CLAN TV con cuotas de un 3,1 %.
** Las temáticas infantiles (Clan TV, Disney Chanel, Boing ...) son las que mejor funcionan.
** Los dibujos animados siguen triunfando y sobre todo ¡Bob Esponja! (sus números son "mareantes").
Veamos como siguen las televisiones especialistas para niños y jóvenes su camino.



Informe UNICEF 2010 de la infancia en España

Estos días, con la celebración del 20 de noviembre de los 20 años de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de la Infancia, ha salido en prensa el INFORME de UNICEF 2010 2011 sobre la situación de la infancia y juventud en España. Es un espléndido informe donde se dan datos generales de la infancia en España y con un titular muy claro: cerca de dos millones de niños en nuestro país están en riesgo de pobreza relativa.

jueves, 18 de noviembre de 2010

100 años de la Editorial Bruguera

La mítica y ya no existente, por lo menos como originalmente era, Editorial Bruguera, cunple o cumpliría 100 años. Desde aquel lejano 1910, Bruguera era una de las empresas de contenidos para niños y jóvenes que más habían prosperado. Hubo años que vendían en un mes ¡cuatro millones de ejemplares! de sus cabeceras- Desde Pulgarcito, pasando por personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape., Anacleto, Rompetechos, Capitán Trueno, Jabato ... Toda una máquina de generar historias y contenidos para los más jóvenes. ¿Podía haber llegado a ser nuestro Disney? En Espacio IJ creemos que tenía un potencial tan grande que en otro momento se hubiera convertido en todo un gigante. ¡Felicidades de todos modos!

sábado, 13 de noviembre de 2010

MGA y su apuesta por MOVIE GIRLZ

Mattel contra MGA; MGA contra Mattel. Ya es famoso el contencioso entre ambas firmas por la "autoría" de las Bratzs. Mattel "ataca" con su Barbie y sus Monster High y MGA lanza hace un años las MOXIE GIRLZ. Una línea de muñecas que se asemeja a las Barbie para intentar aportar más facturación a su firma en la misma "línea de flotación" de la Barbie. Veamos como resultan estas navidades.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dos iniciativas de libros digitales infantiles

Dos iniciativas en libros digitales (este concepto nos recuerda cuando en los años 1980 se decía de un producto "es digital" y era una característica buena. Esperemos que definamos este producto con otro nombre);
**EDEBE, editorial de texto escolar y otros libros infantiles comercializa algunas aplicaciones de dos de sus títulos para I Phone y I Pad con una empresa andaluza, Genera Interactive.
** Y el nacimiento de una pequeña "editorial" (creemos que hay que cambiar los conceptos) IT BOOK que con un producto de aplicación de "Alicia en el país de las maravillas" está entre los más destacados.

Y no olvidemos que la semana que viene es la IV edición de FICOD (Feria Internacional de Contenidos Digitales) en Madrid.

Amazon compra una tienda on line de venta de pañales

Amazon sigue su camino de tener varias marcas de venta on line además de la suya: Zappos, Buy Vip ... y ahora DIAPERS. Diapers.com era un pequeña empresa que comenzó en el año 2006 especializada en venta de pañales por Internet y hoy factura más de 300 millones de dólares( ha sido comprada por unos 500 millones de dólares). Con ello consigue entrar en el mundo del bebé (ahora Diapers vende miles de productos para el bebé) y se queda con un "posible competidor".

Miguelañez y la Fundación Theodora

La Fundación Theodora se dedica a llevar el buen humor a los niños hospitalizados con sus Doctores Sonrisas. Ellos y la empresa distribuidora de "chuches" Migueláñez, acaban de lanzar una campaña solidaria y de cobranding llamada SONRISAS DULCES que consta en:
** Un pack de golosinas. Ventas previstas: 400.000 pack. De cada una vendida, Miguelañez donará 10 céntimos de euros (si se vende lo previsto, serán 40.000 euros).
** Una página web que cada clik en el video de la campaña, donará 5 céntimos.
Todo ello hasta el 6 de enero de 2011.

Informe de OMD sobre Nativos Digitales

La agencia de medios OMD acaba de editar un informe sobre Nativos Digitales. Nada nuevo nuevo pero destacamos algunos números:
** Multitarea: el 62 % de los niños realizan otra actividad mientras ven la televisión.
** Hay una nueva definición de los segmentos: niños (4 a 7 años) - tweens (de 8 a 11 años) y pre-adolescentes ( de 12 a 14 años).
** En su habitación tienen un 48 % consola portátil; 38 % televisor y 22 % acceso a Internet.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Talento para niños y jóvenes

En ESPACIO IJ leímos un pequeño "manuscrito" llamado "Seis escalones" donde se plantea seis pasos de la sociedad: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad de la inteligencia, sociedad de la innovación, sociedad del talento y sociedad de la sabiduría. Ahora recogemos dos noticias relacionadas con el TALENTO para niños y jóvenes:
** El último libro de José Antonio Marina: La educación del talento. Además del libro en formato papel, también tiene una página web con extras.
** Y el proyecto de la Fundación Botín, Talento Solidario, donde la mayoría de los proyectos están vinculados a labores sociales con los jóvenes y niños.

jueves, 4 de noviembre de 2010

II Congreso de Pizarra Digital y Negroponte

Estos días se celebra en Madrid dos eventos con una cierta conexión entre ellos pero de gran importancia para el mercado educativo infantil y juvenil:
** Los días 5 y 6 de noviembre de 2010, se celebra el II Congreso Pizarra Digital. Es el segundo año que se produce por iniciativa del profesor Dulac y con el apoyo de editoriales de texto y proveedores tecnológicos.
** Y el 4 de noviembre, N. Negroponte ha estado en Hub Madrid por la Fundación SEK para hablar de su proyecto (que en ESPACIO IJ creíamos había abandonado) de OLPC (un ordenador de low cost para niños en países en desarrollo).

Nintendo pierde dinero

Nintendo ha tenido perdidas netas entre abril y septiembre de este 2010.: unos 25 millones de dólares. ¿Es mucho o poco? ¿Cómo es posible? Una empresa que desde hacía siete años que no tenía pérdidas, con otras épocas que lo pasó muy mal, con dos productos lanzados en los dos últimos años: La DS y la Wii. Con personajes como Mario Bros con 25 años de vida ... Aviso a navegantes: los mercados y los clientes cambian constantemente.

Prohibición a McDonald´s en San Francisco

La ciudad de San Francisco ha prohibido por 8 votos contra 3 que se regale el juguete en el "Happy Meal" ya que incita a su compra siendo una comida no apropiada por no cumplir los estándares nutricionales. Les invita a que lo cumpla y entonces podría de nuevo regalar el juguete. ¿Es una "buena noticia"? Hace ya dos años que Disney decidió finalizar su acuerdo con Mc Donald´s para regalar sus personajes de los lanzamientos cinematográficos.

La nueva carta de los Reyes Magos

Quedan dos meses para la llegada de los Reyes Magos. Y ya han empezado los catálogos de los grandes almacenes a ser repartidos entre los más pequeños. Hemos leído algunos datos del último informe Duracell en "Peques y más" y hay dos datos a destacar:
** Aumenta la elección de productos con base tecnológica.
** La elección de productos de la marca Apple entre los más pequeños (es una encuesta en Estados Unidos) es mayoritaria.
En España no es tan exagerado. Los jugueteros apuesta porqué los niños sean "Fernando Alonso" y las niñas juegan a ser "Sara Carbonero", según un artículo del diario "Qué".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los Erasmus: ¿un nuevo "target"?

El Programa ERASMUS comienza en 1987. Es uno de los programas que más a influido de una forma "lenta pero imparable" en Europa. Los ERASMUS han provocado que miles de jóvenes se muevan por toda Europa. España es el principal destino de ellos. Y se han convertido en un target juvenil muy "cualitativo". Algunas iniciativas ya se han producido:
** Campaña ERASMUS SCIENCE MUSEUM: varios museos de Ciencia de Madrid se dirigen a ellos para facilitar el acceso a sus contenidos.
** La empresa Mail Boxes Etc lanza una campaña SIN MALETAS pensada para promocionar sus servicios de envío de maletas y enseres personales y para que lo utilicen los ERASMUS.