viernes, 31 de diciembre de 2010

Caixa Proinfancia: un proyecto integral

Ya estamos acabando el 2010. Las previsiones para el 2011 son de un año duro y complicado. Uno de los proyectos más importantes de la Obra Social "la Caixa" es CAIXA PROINFANCIA. Es un proyecto dirigido a las familias y a los niños entre 0 y 16 años en peligro de exclusión social o ya en ella. Algunas de las cifras son: actuación en diez ciudades de España, 162.931 niños que se han beneficiado de este proyecto, 93.670 familias de estos niños, más de 500.000 servicios prestados... Deseamos que el 2011 sea un año donde se avance en la lucha por las desigualdades.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Librinos: ¿tendencia para los jóvenes?

Ediciones B ha sacado hace un mes al mercado español un concepto o soporte nuevo de libro versión papel: LIBRINOS. Es una idea que nace en Holanda en el 2009 y que allí ha funcionado bastante bien. Es una vuelta de tuerca al libro de bolsillo: más pequeño, del tamaño de un I Phone, en papel fino de biblia, de lectura en página abierta ... Como siempre, no es cuestión solo del soporte - formato, sino también de los títulos. No os perdáis lo videos explicativos. El precio no está nada mal (menos de diez euros). Viéndolo, es un producto ideal para los jóvenes: pequeño, precio bueno, para llevar a cualquier lugar, intercambiable ... Nos recuerda a la salida de las revistas "pequeñas" como Cosmopolitan para los jóvenes. ¿Cuándo saldrán títulos para los más jóvenes o crossover? ¿Quién se anima primero?

Play Mobil 1 2 3 para los más pequeños

Los Play Mobil triunfan: llevan años en el mercado, no se asocian a licencias y se siguen vendiendo... Pero hay que seguir creciendo y teniendo en cuenta las extensiones de marca y de edades. Por ello crearon hace poco tiempo la línea PLAY MOBIL 1 2 3 para menores de tres años. Figuras y elementos que se parecen a los originales (más pequeños y finos) para que los más pequeños de la casa comiencen a jugar e imaginar con ellos.

Secuelas y línea de producción de películas juveniles

2010, el gran éxito de taquilla de películas españolas ha sido una película juvenil. 3MSC, TRES METROS SOBRE EL CIELO. Ha sido tal el éxito que se ha anunciado una trilogía y un spin off. Pero sobre todo, por parte de la productora, Zeta Audiovisula y Antena 3, piensan desarrollar una línea de películas juveniles, en la línea de la saga CREPÚSCULO. Descubriendo un "mercado" que existe hace años.

50 películas de Disney, Enredados y Tron Legacy

Ya ha sido estrenada en Estados Unidos, pero en España se podrá ver en febrero de 2011. Estamos hablando de ENREDADOS, la 50 ª película de animación de los estudios Disney. 50 películas se dicen pronto. Para ello han realizado un video de unos dos minutos donde salen ¡todas sus películas! La mayoría han sido grandes éxitos, pero algunos no tanto. Y por eso traemos su último estreno, TRON LEGACY, que no ha resultado en España por varios motivos (interesante es leer el análisis de porque no ha funcionado en España). ¡Felicidades por las cincuenta películas desde ESPACIO IJ!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Gaturro, un personaje con más de siete vidas

GATURRO es un personaje relativamente poco conocido en España pero muy popular en Argentina. Desde que en 1993 el dibujante y autor Nik comenzase con las historietas de este gato "rebelde" se ha hecho con el corazón de los más pequeños y mayores. Su web Mundogaturro para niños y jóvenes es un lugar de encuentro. Además, sus libros, su reciente película en 3 D, sus agendas y su espectáculo son todo un éxito. Gaturro es otro personaje de origen argentino como Mafalda, Manuelita y otros muchos. ¡Siete vidas para este gato!

Dos acciones en Internet: Proyecto Amanda y Toys R'us

Mundo tangible e intangible, real y virtual ... Dos iniciativas que intentan unir ambos mundos:
** Proyecto Amanda: una serie de ocho libros donde su protagonista quiere interactuar con los lectores mediante una web, con pistas, descargas, noticias y otros elementos. Lectura en papel con interacción en la red. Es un proyecto de Harper Collins con SM en España.
** Toys R'us lanza una página web: micartadereyes.es donde los niños pueden escribir su carta y seguir al paje real hasta su destino final.

Imprescindible: Informe Jóvenes Españoles 2010

Hace un mes, 24 de noviembre de 2010, la Fundación SM presentó el excelente e imprescindible Informe JÓVENES ESPAÑOLES 2010. Es un exhautos y denso informe, además de completo, sobre una fotografía de la juventud (entre 15 y 24 años) española hoy. De lectura imprescindible, destacamos algunos datos:
** Solo un 20 % de los jóvenes está asociado a una ong, organización o grupo.
** Su primer problema es el paro y luego las drogas.
** El 98 % tienen móvil.
** Tres comportamientos ecológicos: apagar aparatos y luces; ahorrar agua y reciclar los residuos.
Lo mejor es leerlo completamente ya que trata temas como la familia, ocio y consumo, jóvenes inmigrantes, sus creencias religiosas...





Kellogg´s lanza unos cereales para los adolescentes

En la categoría de cereales para desayunar, la marca de distribución (marca blanca) sigue aumentando su cuota: un 50 %. Les sigue Kellogg´s con un 31,4 % y Nestle con un 13,6 %. En esta "lucha", Kellogg´s lanza un cereal para el target adolescente: TRÉSOR. Son unas almohadillas rellenas de chocolate Para eso la campaña en televisión es importante y también utiliza una web y Facebook con Twitter. No hay que dejar target sin producto una vez que se ha posicionado con cereales para niños en el desayuno, snacks energéticos y para mayores.

Dos tendencias: en vivo y en e book

Estos días hemos leído unos datos de dos tendencias vigentes (una de ellas muy ligadas a los jóvenes y la otra no tanto pero es bueno tener estos datos):
** Datos de Live Nation: la mayor compañía de eventos en directo del mundo, en el 2009 organizó 22.000 conciertos en 28 países y vendió 140 millones de entradas, es promotora y dueña de 170 salas, se fusionó con ticketmaster, tiene acuerdos con 850 marcas, lleva el merchandising de muchos artistas y tuvo un beneficio de la gira de U2 entre el 2005 y 2007 de 300 millones de euros.
** Los lectores de literatura romántica les encantan los libros electrónicos: hay un segmento de lectores que les encanta los e book: los de literatura romántica; pueden adquirir de tres a cuatro libros al mes; en Estados Unidos, en el 2009 se publicaron 9.000 títulos, generando 1.360 millones de dólares en venta, y ahora se pasan al e book.



Resultados de la prueba CDI 2010

Este mayo de 2010, los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad realizaron la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) tal como anunciamos en Espacio IJ entonces. Ahora han salido los resultados que ha continuación resumimos:
** 53.000 alumnos han participado.
** 1.243 centros: 743 públicos, 101 privados y 399 concertados.
** Nota media: 6,79
** De los 100 primeros: 33 públicos, 28 privados y 39 concertados.
** Evolución: los públicos pasan de media de 5,21 a 6,36, pero están detrás de los centros concertados (6,87) y los privados (7,40).
** Son dos pruebas de 45 minutos de Lengua y Matemáticas.
Aquí puedes consultar la lista completa. Y también tienes acceso a las pruebas de este año y de los años anteriores en EDUCAMADRID.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Casa del lector y LecturaLab

Dentro de poco, Madrid tendrá un nuevo espacio que los más pequeños y jóvenes donde van a disfrutar y a visitar con frecuencia: La Casa del Lector. Un espacio de cerca de 10.000 metros cuadrado en el complejo el Matadero y que la Fundación Germán Sánchez Ruiperez gestiona y ha invertido bastante esfuerzo. Este lugar será una referencia para los más pequeños como lugar de visita y actividades. Abrirá en otoño de 2011. También de esta Fundación hay que seguir el LECTURALAB, un espacio sobre las tendencias y recursos para la lectura en diversos ámbitos: colegios, bibliotecas, etc.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Aprendiendo unas tendencias

Hemos leído en ESPACIO IJ un interesante artículo con la base de la empresa Trendwatching, donde mencionan algunos conceptos interesantes:
** Tendencia: es una novedosa manifestación de algo que ha liberado o facilitado una necesidad de consumo ya existente.
** Younique: hacer sentirse al consumidor único.
** Particibrands: hoja de ruta para marcas interesadas en anticipar y/o aplicar tendencias.
** Exceptionall: mundialización de lo excepcional.
** RAK: siglas en inglés que corresponden a aleatorios actos de amabilidad.
** Maduralismo: consumidores osados que esperan que las compañías también lo sean.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Viajes universitarios de Halcón Viajes

Es tradicional el viaje de "paso de ecuador" a mitad de la carrera, o de final de carrera. Es un target del mercado nada despreciable y para seguir creciendo o ganar mercado. Por ello, Halcón Viajes, ha abierto un portal para ayudar a organizar estos viajes: con destinos, ofertas, socios para conseguir el dinero... Y ha abierto la página web MEPIROVAMPIRO, expresión de "toda la vida" para "largarse" a cualquier lugar. También existe otros contenidos como música, noticias, etc.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Danone, Adidas y Grameen: una acción especial para niños

En ESPACIO IJ caemos en la "tentación" de reseñar dos iniciativas para los más pequeños de un calado nada despreciable. Grameen Bank es una famosa iniciativa de microcréditos en Bangladesh. Pero ha lelgado a un acuerdo con dos empresas:
** Grameen Danone Foods: una empresa cuyo objetivo desde hace dos años es potenciar la nutrición entre lo más pequeños de ese país mediante un yogur a precio muy barato que aporte los nutrientes que la pobreza o la dieta habitual no permite un desarrollo de los niños de este país tan poblado.
** Grameen y Adidas: algo parecido pero para zapatillas.
Por supuesto que es un tema polémico y crítico. Veamos como evoluciona.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Algunos datos de Literatura Infantil y Juvenil

En el Especial Navidad 2010 de este fin de semana de El Pais, hay un artículo sobre la Literatura Infantil y Juvenil que intentamos resumir (creemos que no podremos enlaxzarlo ya que no está en la web):
** El mercado de libros, en general, se está resintiendo este año un 5 a 7 %.
** Que en LIJ va por "barrios": hay editoriales como Montena que va bien y otras no van tan bien.
** Sobre la LIJ, su mercado cifrado en unos 330 millones de uros y un crecimiento acumulado de un 20 % en los últimos años, no se sabe como va a "reaccionar" ante la crisis y los cambios de consumo y de modelo ( e book ...)
** La novela crossover (a medio camino entre la literatura adolescente y la adulta) va ganando espacio.

Datos de IMAGINARIUM

En el suplemento dominical de EL PAIS, publican un reportaje sobre IMAGINARIUM (llega la Navidad). Destacamos algunos datos:
** Sus ventas en Navidad son de un 36 % (muy desestacionalizado para el sector que en Navidad ronda el 70 %).
** 348 tiendas en 28 países.
** 2009: recibió la visita de 52 millones de "invitados".
** En España, 3 de cada 10 juguetes se basan en licencias.
** De cada 10 compras, 3 son del millón de sus socios de su club.
** 84 millones de euros de ventas frente a los más de 90 millones de hace unos años.

GIRO TOYS se hace un hueco

Giro Toys es una empresa juguetera valenciana que nació en el año 2004. En los primeros años sus productos eran muy "promocionales" pero desde que utiliza la licencia del programa El Hormiguero de la cadena Cuatro ha dado un salto cualitativo. Os enlazamos una entrevista con su director Javier Giménez. Estas navidades han recuperado las licencias de la juguetera Exin, entre otros, el famoso CINEXIN. Facturó en el 2009 15 millones de euros y ocupa el número 13 de jugueteros en España.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Navidad 2010: los musicales para los más pequeños

Ya el año pasado, 2009, CLAN TVE hizo su festival musical en Madrid y Barcelona. Este año la oferta se amplia y los "macrofestivales" o musicales realizan un esfuerzo para llamar la atención del público infantil y sus padres:
** Festival de Clan TV: en más ciudades. El año 2009, lo presenciaron 40.000 personas.
** El musical de Bob Esponja: solo en Madrid y Barcelona.
** Barrio Sésamo Live: no estamos muy seguor, porque hay noticias que se cancelaba.
** Cantajuego: cierra su temporada (donde ha convocado a más de 80.000 espectadores) con una gira navideña por ciudades de España con una historia de Navidad.
Mercado hay ya que la oferta aumenta de año en año.

3MSC: un éxito y segunda parte

La leyenda del libro de Federico Moccia se forjó hace unos años en las fotocopiadoras de Roma. Su historia de amor "Tres metros sobre el cielo" no había sido publicada por ninguna editorial pero los estudiantes de los institutos de Italia la fotocopiaban para poder leer. En eso, un editor estaba en una de esas fotocopiadoras y preguntó: una novela juvenil de amor. La publicaron y un éxito completo. Hace dos años que en España la editó Planeta. Y Solo hace una semana que la película 3MSC, versión española en Barcelona, se estrenó y... ¡exitazo! En seis días 650.000 espectadores (es verdad que en el Puente de la Constitución) y 4,1 millones de euros recaudado. Acierto en la historia juvenil de amor, los actores, un buen marketing, el oficio del director ... y eso que en esos días se estrenaba la tercera parte de Narnia y seguía Megamind. Por supuesto que en un año habrá segunda parte.

martes, 7 de diciembre de 2010

Movistar y los deberes en casa

Movistar ha analizado su público objetivo y ha visto una oportunidad. Está en que el 40 % de los estudiantes menores de 14 años no tienen acceso a la red fuera de su horario escolar. Han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación dentro del Programa Escuela 2.0 para una oferta de:
** Movistar ADSL Deberes: a 16,90 euros de lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
** Movistar Internet Móvil deberes: a 9,5 euros, igual horario.
Además de diez megas para una página web, cinco buzones de e mail y Canguro Net con Aula 365. Veamos como el mercado se consolida.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudio sobre universitarios europeos

La Fundación BBVA acaba de presentar un informe muy interesante sobre los Universitarios Europeos. realizado a unos 3.000 estudiantes de seis países de Europa, revelan algunos puntos de interés como con quien viven, si eligen la universidad por su prestigio, sus salidas laborales, su grado de religiosidad... Puedes descargarte el informe aquí. También hizo otro estudio solo sobre Universitarios españoles en el 2006.

Primer Master en el Sector Juguetero

La especialización es un hecho real en la profesionalización (por ello la existencia de ESPACIO IJ y del marketing infantil y juvenil). Se acaba de convocar el primer Master en Gestión de la Empresa del Sector Juguetero. Es un master con varios protagonistas: La Universidad Pompeu Frabra - IDEC, la Asociacón Española de Fabricantes de Juguetes y Tecnotoys (Scalextric). Es semipresencial con tres momentos presenciales en Madrid, Barcelona y Valencia. Esperamos que tenga suerte y cundan más cursos de este tipo.

Aplicaciones: más datos

Ya hemos realizado algunos post sobre la APP ECONOMÍA: el mundo de las aplicaciones. Hace unos días en el EL PAIS ha publicado un interesante artículos sobre las "aplis" y extraemos los siguientes datos:
** 2008: 306 millones de euros de negocio. 2010: 3.000 millones de euros.
** En este 2010, de los 3.000 millones de euros, 237 millones se generan en España.
** Tiendas: App Store (Apple); Android Amarket (Google); Ovi (Nokia); Marketplace (Microsoft) ...
** 2010: 12.000 millones de descargas (2 por habitante de la tierra)
** En España: 581 millones de descargas (12,6 por español).
** Pero si se tiene en cuenta que solo 13 millones de españoles tienen smartphone, tocan a 45 por español.
** Estudio Pinch Media: 30 millones de descargas rastreadas; la tercera parte parte de la aplis descargadas no duran más de un día , y de cada cien, solo cinco sobreviven tres semanas.
** Las aplicaciones sanitarias con mucho futuro.
** Tendencia: cada vez se piden "aplicaciones más profesionales" (para el trabajo).





sábado, 4 de diciembre de 2010

El Reino de Bután: una librería muy especial

Madrid tiene la suerte de tener varias librerías especializadas en literatura infantil y juvenil: La mar de letras, Kiriku y la bruja, Biblioketa, El dragón lector ... Este mayo de 2010 ha abierto una tienda especializada en juegos de mesas y literatura infantil y juvenil: EL REINO DE BUTÁN. Sus dos socias, Eva López y Yolanda Bausela lo han abierto en San Sebastián de los Reyes, cerca del hospital de dicha ciudad. Les deseamos muchas suerte.

TOY PLANET: jugueterías que se hacen lugar

En el competitivo mercado juguetero, hemos leído un buen artículo en la revista Emprendedores sobre la cadena "asociativa" TOY PLANET. Estas son sus cifras:
** Unas 180 tiendas.
** Una facturación en el 2009 de 80 millones de euros (previsión 2010: 86 millones).
** Tienen varias marcas propias: Infant Planet, Pequebebé, Role Planet ...
** 25 % de los productos son importados y el resto de jugueteras españolas o marcas internacionales.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sigamos con los LIP DUB más "jóvenes"

Hay que estar al día y tomar ideas. He aquí una pequeña selección de LIP DUB para aprender:
** Universidad de Navarra (Comunicación)
** UQAM (Universidad de Quebes de Montreal)
** Universidad Europea de Madrid (y su making of).
Y otro making of.

LIP DUB, universitarios y Mixta

Todo corre con mucha rapidez. Un formato como el LIP DUB, creado en el 2006 y con una evolución desde el 2008 grande, se ha instalado y se ha sofisticado. ¿Qué es el LIP DUB? Su traducción es "doblaje de labios" y es básicamente un montaje realizado de corrido, con una cámara en mano y miles de personas cantando la canción. Siempre con "Buen rollito". Os invitamos a que veáis el LIPDUB de la Universidad de Vic para su promoción. ¡Impresionante! Pues MIXTA va a realizar un concurso de LIPDUB entre los universitarios. Todo un acierto para "subirse a la ola".

Salón del Libro y Infantil de Madrid: y van 34º ediciones

La perseverancia es uno de los grandes valores. Y hay tenemos a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) que sigue trabajando en Madrid por Navidad con su Salón del Libro Infantil y Juvenil. Y van XXXIV edición. ¡Todo un éxito! Esta vez es del 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011 en el Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39 de Madrid). De 10.00 a 20.00. ¡Ve y disfruta de la lectura!

Campaña solidaria de EL BARCO DE VAPOR

Queremos felicitar a la Fundación SM y a la colección de literatura infantil y juvenil EL BARCO DE VAPOR por la campaña solidaria VAPOR TI, VAPOR TODOS. Es una sencilla campaña: por cada libro que se compre desde el 19 de diciembre del 2010 al 9 de enero de 2011 de la colección EL BARCO DE VAPOR, la Fundación SM donará un libro a las bibliotecas de hospitales con sección infantil (se puede ver su lista). Sencilla y directa campaña. El video de comunicación está muy simpático. ¡Que haya mucha suerte!