jueves, 31 de marzo de 2011

Chupa Chups y el estilo vintage

El posicionamiento de las marcas siempre es complicado. CHUPA CHUPS, la famosa marca de caramelos con palo del mundo, lanza un "guiño" a los jóvenes con algunos pósters con estilo vintage (que siempre triunfa).

miércoles, 30 de marzo de 2011

La obesidad infantil sigue subiendo en España

Un reciente estudio con 7.500 niños entre 6 y 10 años en España, revelan que la obesidad infantil ha podido pasar de un 27 % a un 30 %. Este tema es recurrente en ESPACIO IJ. Un tema complicado y que cada vez va tomando peor cariz, superando la obesidad en Estados Unidos.

Concurso de Aviones de Papel

Desde hace años se celebra en Europa el AERODAYS, el Día de la Aeronáutica. Un día dedicado a la promoción de la Aeronáutica. Para inculcar el gusto por volar y su tecnología, este año se acaba de celebrar en Madrid el Concurso de Aviones de Papel, con dos categorías: Institutos de Secundaria y Universidad. Organizado por el CDTI del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto al INTA, la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Madrid, hoy 30 de marzo, se ha celebrado la final de: ** Distancia. ** Tiempo en el aire. La Ministra, Cristina Garmendia ha entregado los Premios.

Vuelve Canal Panda a España

CANAL PANDA es el líder de la audiencia infantil en televisión en Portugal. Y tercer canal en el ranking absoluto. Es una marca muy fuerte en dicho país. Ahora vuelve este canal infantil a España (ya estuvo antes del año 2000). Vuelve como canal de pago y con tres franjas: la primera, por la mañana, preescolar; la segunda, diversión y la tercera y ya de tarde noche, acción y aventura. ¡Bienvenido Canal Panda!

martes, 29 de marzo de 2011

Anuario LIJ 2011: datos complicados

En la pasada entrega de los Premios SM, se nos entregó el ya tradicional desde el año 2004, ANUARIO LIJ 2011. Este año con datos poco esperanzadores: en el 2010 respecto al 2009, la crisis, tanto económica como de modelo ha llegado a la Literatura Infnatil y Juvenil. Se ha producido un descenso de un 8,9 % en libros y 10,8 % en valor de mercado de euros (mientras el mercado total también ha bajado cerca de un 5 %). Descárgate en el enlace anterior este último anuario y los anteriores.

Fundación Empieza por Educar: una gran iniciativa

Hace unos meses se presentó en Madrid la Fundación Empieza por Educar. Es una fundación donde otras fundaciones apoyan esta iniciativa cuyo objetivo es intentar disminuir la brecha de la educación con los más desfavorecidos. Para ello se van a contratar y formar a unos 40 licenciados para "destinarlos" a los Institutos más "desfavorecidos" y trabajar durante dos años. Un proyecto dentro uno ya iniciado en Estados Unidos, Teach for all, y presente en otros países.

domingo, 27 de marzo de 2011

Aprendizaje cognitivo: dos empresas

En un anterior post, comentábamos la empresa PIENSA PIENSA para que los más pequeños y jóvenes aprendan a pensar, razonar, etc. Otras dos empresas en el mundo anglosajón de dedican a ello: ** Serious Toys: tres emprendedores que trabajan en Philips, en Holanda, han lanzado una serie de juguetes innovadores para fomentar la forma de pensar de los niños. ** The Critical Thinking Company: una página web con información diversas de productos para "aprender a pensar".

El QUITADUDAS de VOX

VOX es una de las editoriales con más solera en España. Una editorial de productos educativos, sobre todo diccionarios. De paseo por las librerías, hemos visto un producto que nos ha llamado la atención: el QUITADUDAS. Un producto para el aprendizaje de la lengua española. Con el subtítulo de "4 en 1" intenta quitar las dudas de cuatro aspectos del español: ** Conjugación de verbos. ** Gramática. ** Ortografía. ** Dudas y dificultades. ¡Todo un acierto!

sábado, 26 de marzo de 2011

Piojos y la campaña de Neositrín

Los problemas de piojos es un "clásicos" de los colegios, sobre todo para Educación Infantil y Primaria. La marca por excelencia después de una éxitosa campaña de spots televisivos a finales de los años 1970 y principios de los 1980 fue FILVIT. Ahora la marca NEOSITRIN con sus productos lanza una campaña en Internet con una página web de recomendaciones e información y un perfil en Facebook.

viernes, 25 de marzo de 2011

Premios SM 2011: su crónica e información

Espacio IJ estuvo en la entrega de los Premios de la Fundación SM, El Barco de Vapor de literatura infantil y Gran Angular de literatura juvenil. Hemos leído en el blog de Jorge Gómez Soto una crónica y otros datos de estos premios (y que mejor enlazar con un especialista). Os pasamos los enlaces para no perder detalle:
** Crónica de la ceremonia.
** Videos de las obras ganadoras y la invitación.
** Web de una de las premiadas y el número de originales presentados.
También os enlazamos las noticias oficiales de la sala de prensa del Grupos SM.

Sellos de Confianza, ¿y para el sector infantil y juvenil?

Hace tiempo, desde ESPACIO IJ, opinamos sobre la necesidad de un sello de garantía sobre productos, acciones, comunicaciones al mercado infantil y juvenil. En España existen dos sellos en esta línea:
** Confianza On Line: lleva ya años en el mercado e intentan garantizar una calidad mínima y excelente en web y servicios on line.
** Confianza Low Cost: acaba de salir al mercado, pero para el sector estratégico de empresas y productos low cost.
¿Y para el "sensible" sector infantil y juvenil? ¿Ética? ¿Responsabilidad?

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Quién compra al novio de Barbie, Ken?

Últimamente nos sorprende en Espacio IJ la línea de acciones de Mattel respecto a Barbie y Ken. Nos sorprende pero no sabemos si para bien, si les está dando resultado, etc. Siguiendo con la idea de resucitar la relación de Barbie y su pareja Ken rota en el año 2004 han generado en Estados Unidos un "reality show" para encontrar al novio perfecto (binomio Ken = novio perfecto). La línea de Barbie le supone a Mattel más de 1.000 millones de dólares, pero Ken tiene muy poco porcentaje.

Descargas y posicionamiento

La App Economía, las aplicaciones, los juegos en móviles, las descargas, App Store, Android Market ... El número cada vez es mayor y la competencia es muy dura. Una empresa, TAPJOY trabaja desde el 2007 en la mercadoctenia de móviles. Garantizan 60.000 descargas al día e Estados Unidos, 60.000 en UK y 6.000 en España. conceptos como Pay per install o pay per action, generan posicionamientos en el primer "escalón" como comenta Paul Browen de dicha empresa. Una tendencia cada más vez más novedosa y compleja. ¿Lo conocías?

Revista YAH para jóvenes a partir de 20 años

En el mercado hay algunas, por no decir bastantes, revistas gratuitas para jóvenes. Se acaba de lanzar una nueva, tanto en formato papel como digital: YAH - YOU ARE HERE. Para jóvenes entre 20 y 32 años. Con contenidos habituales de ocio, tendencias, moda y demás.

OCIO FAMILIAR, un modelo de negocio muy actual

En ESPACIO IJ hemos conocido un modelo de negocio muy interesante: OCIO FAMILIAR. El contenido es el "rey", pero más "rey" son los contenidos seguros y de calidad. Eso es lo que ofrece OCIO FAMILIAR: contenidos de ocio y educativos, noticias y novedades para que las webs de los colegios "incrusten" como suyas en sus páginas. Uno de los problemas de los colegios es generar noticias y contenidos actuales para que los alumnos y padres entren con asidiudad en ellos. OCIO FAMILIAR ofrece este servicio. Si ya hemos hablados de CONTENIDOS OPTIMIZADOS, de GRANJAS DE CONTENIDOS, ahora podemos hablar de CONTENIDOS "BLANCOS" (igual que las marcas blancas o de distribución).

domingo, 20 de marzo de 2011

Gymboree o jugar y música

En España, los niños entre 3 a 6 años, sin ser obligatorio, el 100 % de ellos están escolarizados de nueve de la mañana a las cinco de la tarde. En otros países, hasta los cinco años no se escolarizan. Ahora con las elecciones en la Comunidad de Madrid, algún candidato promete la escolarización gratuita y universal de 0 a 3 años. GYMBOREE es una metodología para niños de 0 a 5 años que nace en los años 1970 en Estados Unidos y en la actualidad tienen unas 500 franquicias. Se base en un método propio donde jugar y cantar o bailar es la base del aprendizaje en tan temprana edad. En España su "expansión" no van tan rápido.

Para saber sobre el Derecho a la Eduación

Una de las líneas de trabajo de la ONG Entreculturas y Fe y Alegría es el concepto de DERECHO A LA EDUCACIÓN. Para ello hace unos meses realizaron un seminario que se puede seguir por medio de un blog sobre este tema. Es un blog que se organiza en sesiones y en cada sesión puedes descargarte las presentaciones y otros materiales. Muy interesante y para seguirlo.

Mossclub: el sakte para padres e hijos

Hace unos meses en un dominical de un periódico español editaban un reportaje de padres e hijos skates. En Madrid existe un club que organiza el Mossbrigade Day, que es el día para salir a la calle con el skate. Ese club es el MOSSCLUB (Madrid Old Skool Skaters). Cuando a principios de los años 1980 el skate era utilizado por los más jóvenes y pequeños, ahora son los hijos de estos lo que toman el relevo.

PEQUEFITNESS, estar en forma pero a medida

PEQUEFITNESS es una empresa española que realiza planes de mantenimiento saludable para los más pequeños y vende aparatos específicos de "fitness" para los niños. Su fundadora, Silvia Moneo piensa, con razón, que los más pequeños deben y pueden hacer deporte pero con sus aparatos adaptados en fuerza y medida. Tiene programas para casa, colegios, gimnasios, hospitales, etc.

sábado, 19 de marzo de 2011

50 años de los CONGUITOS

El producto-marca CONGUITOS de Chocolates Lacasa, ha cumplido 50 años. Queda lejano este 1961 cuando salió al mercado este producto básico (un cacahuete cubierto de chocolate negro). Ahora apuesta por acercarse al target joven con acciones en las estaciones del Pirineo aragonés, nuevos envases, nuevas imágenes, un canal en Youtube, concursos y actividades alrededor de la música y del deporte. "Somos los conguitos" como decía la canción.

FLUFF y los juguetes emocionales

FLUFF es una empresa que está empezando. Un emprendimiento de dos jóvenes emprendedores: Marta Rueda, psicóloga y Alberto Rimero, diseñador, que no tienen más que 23 años. Ganaron un premio del CIADE de la UAM hace unos años, en el 2008, y están en el lanzamiento de FLUFF una empresa de diseño que produce productos infantiles, entre otros, juguetes para ayudar a los niños a superar sus miedos y fobias entre otras cosas. Además de su web, tienen un blog sobre actualidad infantil.

domingo, 13 de marzo de 2011

Nanigugu de Pataboom y Pocoyo de Zinkia

Pocoyo de Zinkia demostró que España puede tener multinacionales de contenidos infantiles. Ahora sigue su estela NANIGUGU, otro producto de preescolar que ya está en emisión en varios países y canales. Empezó con un canal de Youtube. La empresa es la barcelonaesa PATABOOM. Bienvenidos y esperamos que crezca de forma sostenible. Y solo comentar que Zinkia parece que está pasando "problemas". Sus números son le salen hace un par de años, su salida al Mercado Aletrnativo Bursátil no le ha ido bien y ahora parece que ha realizado una operación de autocompra de sus acciones generando una subida "ficticia".

La lectura digital y los jóvenes

El cambio está en marcha. Primero fue la fotografía, luego la música, más tarde el dvd, ahora está el videojuego en pleno transformación y a la vez el sector editorial y la lectura. En ESPACIO IJ hemos leído un artículo del periódico español PÚBLICO sobre la generación digital, su relación con el ebook y los libros de papel. EL artículo es interesante: conviven los dos formatos, piensan que el papel ecológicamente hay que "cuidarlo", todos leen en digital...También os enlazamos otro post con los datos del mercado (Kindle y el I Pad se dividen casi el total del mercado) y datos interesantes para estar al día en este mercado que se avecina en España pero que en Estados Unidos está muy avanzado.

Datos de MINIJUEGOS

Hoy, domingo, en el periódico EL PAIS, ha publicado un artículo sobre la página española MINIJUEGOS. Hace unos años, en ESPACIO IJ ya mencionamos el éxito de esta página. En el artículo ratifican algunos datos del valor de esta empresa:
** 11.000 juegos.
** Los dueños y creadores, Pablo Cenalmor y Óscar Moreno.
** 11 millones de usuarios únicos.
** 135 millones de impresiones al año.
** 280.000 seguidores en Facebook con un aumento de 1.000 al día.
** Estructura pequeña (unas diez personas).
** Público: un 40 % es español, juvenil entre 10 y 15 años.

sábado, 12 de marzo de 2011

Heroes, la batalla de los discos

La empresa española MAGIC BOX, una competidora muy digna de Panini en España, está en pleno lanzamiento de HEROES, la leyenda de la batalla de los discos. Desde la llegada de los Gormiti y otros productos parecidos, el binomio figura + carta ha funcionado. HEROES trae la variación de discos que se lanza. 40 figuras, 40 discos, comic de cromos, mapa del mundo de los Heroes, lanzador ... Todo ello con el apoyo de una campaña de televisión y de una web.

Granjas de contenidos: ¿contenido basura?

Hay un cambio de modelo: los contenidos optimizados. Se ha llegado a este punto y es un tema muy interesante para todos pero sobre todo para los jóvenes. Los internautas buscan por Google. Google tiene un algoritmo. Hay publicidad contextualizada (Adsense o Adwords). Si uno cruza los que busca la gente (intereses) con la publicidad contextualizada (márgenes y precios de los enlaces patrocinados), se llegan al CONTENIDO OPTIMIZADO. Contenido escrito siguiendo estos dos parámetros para llegar al máximo rendimiento. ¿Qué la gente busca e book? Artículos, videos de e book. ¿Qué busca vampiros? Artículos, videos (para Youtube) de vampiros. Pues hay empresas que generan este contenido para sus páginas propias o para clientes y se las denomina GRANJAS de CONTENIDOS.
DEMAND MEDIA es la más importante: facturación de 250 millones de dólares, publica un millón de páginas nuevas al mes, 122 millones de visitas al mes, 13.000 colaboradores que pagan una media de 15 dólares por artículo y 20 dólares por video...Un modelo interesante.
¿Lo sabías? ¿Y los padres, y los jóvenes, y los niños? ¿Sus contenidos?




Disney compra la red social para niños TOGETHERVILLE

Disney hace un tiempo compró la red de juegos PENGUIN para los más pequeños que tiene bastante éxito. También compró una empresa de juegos on line. Ahora compra la red social, en fase beta, para menores de 10 años, TOGETHERVILLE. Es una red donde los padres verifican y comparten con ellos la seguridad y hasta pueden pagar con varias plataformas de pago. No ha transcendido el precio de la operación . ¿Es más barato comprar que crear?

jueves, 10 de marzo de 2011

Pokémon cumple 15 años

La marca, el concepto POKÉMON acaba de cumplir 15 años. Queda lejano aquel febrero de 1996 cuando comienza como un videojuego en la mítica Gameboy de Nintendo. Pero su gran salto fueron sus series de televisión y el "amarillo" Pikachu se hizo famoso. Sus números dan escalofríos: 210 millones de juegos vendidos y miles y miles de otros productos de merchandising que nos lleva al Pokemon Center de Tokio. ¡Felicidades!

martes, 8 de marzo de 2011

Club de Abuelos de JMJ 2011

Este agosto de 2011, en Madrid se produce las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ 2011). Es un encuentro religioso católico con cerca de un millón de jóvenes en una semana de agosto. Si la familia, padres e hijos es importante para el marketing infantil y juvenil, también hay que incluir a los abuelos ya que son cada vez más importante para los nietos. Y la organización han lanzado el CLUB DE ABUELOS. Un club que piensa alcanzar unos 15.000 socios para apoyar a los jóvenes en este evento. ¡La importancia de los más mayores para los más jóvenes!

App para familias: Talking Family

Volkswagen ha lanzado en enero de 2011, una aplicación de IPhone pensada para la familia: TALKING FAMILY. Han pasado dos meses y se han descargado gratuitamente unas 25.000 personas. Tiene varios "juegos": un juego de aparcar - Parking-; un tres en raya renovado - Burbujas-; un laberinto...y alguno otro. A veces se piensa en un número más amplio de descargas, pero no está nada mal el número. Es una aplicación para toda la familia. Por cierto, os recomendamos The App Date en Madrid (a finales de cada mes) para estar al día en el mundo de las aplicaciones.

domingo, 6 de marzo de 2011

PIENSAPIENSA, entrenamiento para pensar

Estimulación temprana, inteligencia emocional...conceptos que hace años no se manejaban para la educación de los más pequeños. PIENSA PIENSA es una empresa especializada en un método para pensar y razonar. Llevan sus servicios a las casa, colegios y otros espacios. Para el refuerzo escolar y el desarrollo de competencias.

Campus Pringles y los universitarios

Pringles lleva ya unos meses con su promoción CAMPUS PRINGLES. Es una promoción con actividades y concursos en los campus universitarios donde hay torneos de videoconsolas, mus y paintball. Utilizando Facebook, blog y una web, hacen que los universitarios se convierten en prescriptores y se divierten alrededor de las patatas fritas (masa de patata, para ser exactos) en lata.

Aplicación de Hero Baby

Hero Baby, empresa especializada en comida para bebés, ha lanzando una aplicación gratuita para padres, para padres recientes. Es gratuita y tiene tres apartados:
** La primera para dar de alta los datos de su bebé y así crear un "plan nutricional".
** La segunda para desarrollar el aprendizaje del bebé con los números, letras y colores con música clásica.
** Y la última, para tener fotos de sus hijos.

Jamoninos y Pavoninos Junior de Campofrio

Hay tres momentos en el día de los niños que para las empresas son importantes: el desayuno, el recreo y la merienda. Para los dos últimos momentos, CAMPOFRIO lanzó el año pasado los llamados JAMONINOS y PAVONINOS Junior. Son unos "discos" de jamón de york y pavo con el apoyo de la imagen de los niños, que se venden en paquetes individuales y en bolsas de varios paquetes. Pensado para los niños entre 3 a 8 años. ¿Cómo les estará yendo?

Capitan Book: la lectura en inglés como recurso

El sistema educativo español está envuelto en el mal llamado "bilingüismo" (a ver si se encuentra otra denominación). Todos los colegios e Institutos están "volcados" en el inglés. En esta línea, hemos "descubierto" CAPITAN BOOK. Dos socias, Patricia y Patricia que asesoran, seleccionan, animan, crean una biblioteca, un plan de lectura, una feria de libros, unas recomendaciones de libros en inglés. Un recurso para los centros educativos. ¡No dudes en echar un vistazo!

Informe Estado Mundial de la Infancia 2011

Hace unos días, a finales de febrero de 2011, se ha presentado el informe ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2011 de Unicef. Un informe muy completo que os podéis descargar y centrado en la ADOLESCENCIA en el mundo, titulado: "La adolescencia: una época de oportunidades". También os enlazamos a la web de publicaciones de Unicef. Algunos datos:
** 1.200 millones de adolescentes (entre la infancia y ser adultos).
** 9 de cada 10 en países en desarrollo.
** 70 millones sin ir a la escuela, a formarse.
** Peligros diversos: traumatismos, muertes violentas, embarazos no deseados, etc.


martes, 1 de marzo de 2011

LEAPpad Explorer, la tablet de los más pequeños

La juguetera LEAPFROG, que utiliza el verde como color corporativo, acaba de lanzar al mercado LEAPPAD Explorer, la primera tableta para los más pequeños. A 75 euros, puedes descargarte contenido a 5,5 euros o utilizar cartuchos a 18 euros. Los padres pueden recibir información de la navegación en su correo electrónico. Es una extensión de otro producto con el mismo nombre que era un "libro interactivo". Puedes ver su video.