domingo, 29 de mayo de 2011

Últimos datos de la App Economía

Acabamos de leer unos datos sobre la APP ECONOMÍA y estos son:
** 85.000 desarrolladores.
** Un precio medio de 3,64 dólares.
** Un 37 % de los Apps subidos son gratis.
** Las dos primeras categorias son juegos y libros.
** 4,6 apps / desarrollador promedio.

Datos sobre fans en tiempos record en la Social Media

Algunas marcas están lanzado campañas en la Social Media tales como: "si conseguimos tantos fans, tantos visionados de un video ... hacemos tal cosas". Es una línea que a veces funciona a veces no. Se quiere llegar ya a números de un millón de fans, por ejemplo. Os traemos algunas campañas de referencia para saber sus datos:
** Galletas Oreo y conseguir tantos fans en Facebook en 24 horas.
** Telepizza con "la pizza de un millón de amigos".
** Mixta con visionado de más de un millón de un video en Youtube para liberar un "pato".

viernes, 27 de mayo de 2011

Tendencias en educación: TEDxMONCLOA

Se ha realizado en Madrid, en el Museo del Traje, el 24 de mayo, un encuentro en el formato TED (grandes especialista que en unos 15 minutos debe explicar algo novedoso con la palabra y un sencillo apoyo de imágenes). En este caso se ha titulado TEDxMONCLOA por la zona donde se encuentra el museo. Este TED era sobre tendencias en educación, creatividad y talento. Como siempe muy muy bueno. Solo hay que mirar el programa, con sus ponentes y ver las casi cuatro horas en streaming que es una delicia.

Los juguetes como bien de interés cultural

Ayer, jueves, 26 de mayo de 2011, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) realizó una campaña original en la plaza delante del Ministerio de Cultura de Madrid, en España. Un grupo de "payasos" jugaron en un bosque de ositos de peluches con una camiseta revindicativa. Revindicaban que el juguete y el juego fuesen reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Con ello, además de reconocer su valor como elemento pedagógico en el crecimiento del niño, el IVA pasaría a ser el menor posible del mercado como en los libros y los videojuegos.

martes, 24 de mayo de 2011

2º Bachillerato, destino: Palma de Mallorca

No hace falta que desde el IES, o el colegio se organicen para ir de viaje de fin de curso, de salida del colegio. Desde hace años, los alumnos de 2º de Bachillerato (17 y 18 años) se organizan solos. Al finalizar la PAU / Selectividad, quedan una semana en Palma de Mallorca. Ellos ya son mayores de edad y por tanto, no deben "pedir permiso". Precios: 160 euros un hotel en el Arenal para seis / siete noiche con desayuno y cena a unos precios entre 160 - 200 euros. El billete de avión, unos 60 - 80 euros. Por unos 250 euros, la base para una semana. Si no nos equivocamos, unos 15.000 a 20.000 bachilleres se junta este año 2011 entre los días 15 al 22 de junio. ¿Algún enlace para tener más datos? Complicado.

domingo, 22 de mayo de 2011

Huggies lanza un nuevo producto para el verano

Ya es un clásico en el mercado los pañales impermeables para los niños y bebés para bañarse en el mar o en las piscinas. HUGGIES lanza ahora para los bebes su producto Little Swimmers. Para ello utiliza una página web y se basa en canciones personalizadas con el nombre de tu bebé, cantada por Bimba Bosé.

Pupi: un personaje para los más pequeños

Hace unos años, la editorial SM lanzó un método para sus libros de textos de 1º y 2º de Primaria llamado TRAMPOLIN. El personaje conductor del método era PUPI, una especie de marciano que se "parece lejanamente" a un Teletubi. Con este personaje hicieron algunos libros de la serie blanca de El Barco de Vapor. Ya han pasado cuatro años y PUPI está siendo un éxito entre los niños de 6 y 7 años. Tiene una página web llamada, CONECTA CON PUPI y una extensión de producto que funciona en estos años de crisis.

Festival El Chupete 2011

Este año 2011, se celebra ya la VII edición del festival de publicidad y comunicación infantil y juvenil, El Chupete, en Valencia, como todos los años, a finales de junio, principios de julio. El tema este año es: "Niños, adolescentes y redes sociales: ¿Conectados o atrapados?".

sábado, 21 de mayo de 2011

Las tazas de personajes infantiles de los años 80

Una vez más, el periódico EL MUNDO, lanza una colección basada en los más pequeños. Ahora son unas 11 tazas con los personajes de los años 1980, personajes infantiles como Espinete, Epi y Blas, Marco o Heidi. El precio de lanzamiento es de 0,50 euros y el resto a 0,95 euros. Acaba con una bandeja de Barrio Sésamo.

Novedades de productos en Cuétara

La marca de galletas o productos de cereales, CUÉTARA, perteneciente al grupo Nutrexpa, lanza al mercado algunos productos nuevos, en extensión de marca de sus FLAKES, unos cereales para desayunar:
** Cachobarra: una barrita de Flakes, rellena de Nocilla para llevar en la mochila.
** Flakes Nocilla: una especie de galleta de Flakes, rellena de Nocilla y con bolitas de cereales.

jueves, 19 de mayo de 2011

Datos del mercado de clases particulares

En el suplemento semanal de EL ECONOMISTA, llamado ECOAULA, hemos leído un muy interesante artículo sobre el estuido "El mercado de las clases particulares a domicilio de 2011" realizado por la empresa de clases a domicilio EDUCA - SYSTEM. Estos son algunos de los datos relevantes:
** 7,7 millones de estudiantes no universitarios en España.
** 22 % recurren a clases de apoyo.
** Solo un 7 % de este 22 % acuden a profesionales de estas clases.
** Hay un 17 % del PIB en "economía sumergida".
** Se calcula que en esta "economía sumergida", hay 1.800 millones de euros de las clases particulares.
El artículo revela algunos datos más concretos de la empresa Educa-System.

domingo, 15 de mayo de 2011

Videoconsolas para hospitales: JUEGATERAPIA

Ya lo hemos leído y conocido por varias partes, así que no lo podemos dejar pasar en ESPACIO IJ. La organización JUEGATERAPIA se dedica a algo tan sencillo como conseguir donaciones de videoconsolas para que los niños que están hospitalizados (sobre todo para niños en tratamientos oncológico) pasen el tiempo de un modo más rápido y divertido. "La quimio se pasa volando" es uno de sus lemas. Sencillo, fácil y sobre todo por medio de redes sociales.

Jóvenes y laicidad en España

Acaban de presentar un informe del INJUVE (Instituto de la Juventud del Gobierno de España) sobre los JÓVENES Y LAICIDAD. Es un informe que presenta una evolución sobre los datos en esta línea. Y se destaca que se ha pasado de unos 30 jóvenes (entre 15 y 29 años) de cada 100 a 10 jóvenes de cada 100 que dicen que van habitualmente a misa. Es un informe cualitativo y cuantitivo de la tendencia de los jóvenes frente a la religión (y en particular, la cristiana, en España).

25 años de TITIRIMUNDI

Este año, 2011, cumple 25 años el festival de títeres de Segovia (España), TITIRIMUNDI. ¡Felicidades! Han pasado cerca de 800 compañías de casi 50 países haciendo disfrutar a los más pequeños y mayores. Esperamos que siga otros veinticinco años más.

TT: ¿qué es un Trending Topics?

En al anterior post, comentábamos que el video de Sugus fue un "trending topics". ¿Qué es un TRENDING TOPICS? Se puede traducir como "tendencias del momento" y es una "buscador u organizador" de Twitter para analizar los tuits de sus usuarios. Los ordena, los estudia y lanza una lista "dinámica" de los 10 tt del momento. Si Justin Bieber, si el gol de Iniesta, si Shakira y Piqué... Mide la "popularidad" de los que se dice en Twitter. Pero ¡cuidado! no es oro todo lo que reluce. Un artículo en EL PAIS lo analiza y comenta muy bien, contando la historia de los TT y su uso como herramienta de marketing.

viernes, 13 de mayo de 2011

Los Sugus de piña y su marketing viral

Ha sido un completo éxito. Más de 700.000 visitas en el video y trending topic en Youtube. SUGUS ha realizado un "video" con la rueda de prensa de Mourinho, el entrenador del Real Madrid cuando se preguntaba el "por que de la ayuda al FC Barcelona". Ha cambiado la voz y se pregunta: ¿Por qué los SUGUS de Piña son azules? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no es de otro color? Muy curioso de ver. Algo fácil pero muy acertado. ¿O no?

Emprendedores sociales juveniles: TO2

Esta crisis que ya lleva tres años y no va a dejar de existir, nos provoca que hay ser muy imaginativos para salir a un nuevo espacio. Los jóvenes tienen una aoportunidad y mucho que aportar. La Fundación Bertelsman ha creado un proyecto llamado, TO2, TODOS POR LA PARTICIPACIÓN. Es un proyecto que apoya las buenas prácticas en el emprendimientop social juvenil. Un concepto básico que va más alla de un simple trabajo en valores y que quiere que los más jóvenes tengan la iniciativa.

Ken Robinson y el cambio de paradigma educativo

Nos ha gustado mucho. Ken Robinson es un inglés que vive en Los Angeles especializado en innovación y creatividad aplicada sobre todo a la educación. Nos ha encantado su video a cerca de su "cambio de paradigma" en la educación. Hay otros videos que os recomendamos que veáis y sobre todo su gran libro "El Elemento". Habla de los llamados "transtornos" de atención en los niños y su "tratamiento". Muy muy interesante.

Conguitos se sigue moviendo

Ya llevamos varias noticias con los 50 años de CONGUITOS. Llega el verano y siguen con la campaña MUEVETE CON CONGUITOS. Se han unido a la banda bilbaina Zenttric (todo un descubrimiento para ESPACIO IJ) y se van de gira con ellos por España. Para ello, además de la versión del clásico "Somos los conguitos", habrá sampling en sus conciertos y más sorpresas. Todo para "rejuvenecer" su público.

domingo, 8 de mayo de 2011

Mammaproof: a pruebas de mamás

Dos madres con bebés que cada mañana se encontraban y buscaban sitios "aptos" para estar con sus bebés. ¿Fácil? Ante las dificultades, iniciaron una página web, MAMMAPROOF, que la traducción es algo así como "a prueba de mamás", un lugar donde recomiendan lugares para las familias, para ir con los más pequeños. Han empezado en Barcelona pero se quieren extender a otras ciudades de España.

La Cocinita de Chamberi: alimentos ecológicos para niños

Hace unos meses que han abierto en el madrileño barrio de Chamberi, LA COCINITA DE CHAMBERI, un emprendimiento de Paloma Montón. Un lugar con dos espacios: una pequeña tienda donde se puede comprar productos ecológicos para la alimentación y llevar una alimentación equilibrada para los más pequeños. Y una segunda zona donde hay talleres de cocina para preparar alimentos y otros eventos relacionados con la crianza. Puedes seguirlo en su web o en su blog y ver sus fotos. ¡Suerte!

Parque de Atracciones, Parque de Sensaciones

Comienza la temporada alta en los espacios de ocio como el Parque de Atracciones de Madrid. En estas últimas semanas han lanzado su tradicional campaña bajo el lema PARQUE DE SENSACIONES. También hemos observado en ESPACIO IJ que otros espacios como Parque Warner, Aquopolis, etc promueven con otros productos entradas gratuitas o 2 x 1 en productos de gran consumo como Coca Cola o barritas de Kellog´s.

sábado, 7 de mayo de 2011

Conguitos de colores

Esta año 2011, Conguitos, el aperitivo de cacahuete recubierto de chocolate, cumple 50 años. Pertenece desde hace años a LACASA Chocolates que tiene un producto estrella como Lacasitos de colores que compite con los otros colores de M&M. Pues Conguitos también tiene una extensión de producto de COLORES. ¡Conguitos de colores para todos!

Campaña de Kit Kat con los Kaomoji

Hace unos meses comentábamos en ESPACIO IJ las campañas de los chocolotes en barra sobre el mismo concepto: tómate un respiro. KIT KAT de Nestle intenta "anticiparse" de nuevo con una campaña que ellos llaman KIT KAT CODES pero se basa en los emoticones japoneses llamados KAOMOJI. Son emoticones que en vez de basarse en los labios, utiliza más los ojos. Están cercanos al manga y anime. Una campaña pensada para los más jóvenes.

El Museo de la Infancia de Londres

El Museum of Childhood o Museo de la Infancia de Londres es un museo, de entrada gartuitas como otros muchos de la ciudad, que tiene una muestra de objetos infantiles muy importante. Desde juguetes, pasando por utensileos de los niños hasta otros elementos cotidianos. Además tienen actividades. Y tienen unos 400.000 visitantes al año, ¡no está nada mal!

De Playhouse DIsney a Disney Junior

Disney, como líder en contenidos, no deja de moverse. En su estrategia en los canales de televisión, va a cambiar el nombre de su canal para los más pequeños, de dos a cuatro o cinco años, Playhouse Disney por el nombre de DISNEY JUNIOR. Siguen con su canal en abierto Disney Channel, y en cable o pago con XD Disney y Cinemagic Disney.

jueves, 5 de mayo de 2011

Habitaciones Barbie en hoteles

Hay tiendas solo de Barbie y también hay habitaciones de hotel todo basado y decorado en el estilo BARBIE. ¿Dónde? He aquí algunos de ellos que hay en el mundo:
** En Buenos Aires, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
** En Las Vegas, en el Palm Resort.
** En Madrid, en el Husa Princesa (también en Barcelona).
** En París, en el Hotel Plaza Athenee.
** Y en Italia, en el Grand Hotel Savoia.
¿Tendrán éxito? ¿Su nivel de ocupación?

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mercado de los descuentos

Crisis o no crisis, jóvenes o no jóvenes, ventas agrupadas o no, acceso a las campañas o no, esta tendencia de CUPONES DE DESCUENTO o compras asociadas para conseguir por un alto volumen un producto o servicio está "subiendo" como la espuma. Ya lo comentamos en otro post, que GROUPON se sitúa como líder, hay otras empresas para seguir sus campañas y si eres una empresa, ver como otros hacen uso de ello:
** Living Social: la gran competidora de Groupon.
** Groupolia: empresa española líder en España.
** Letbonus: otra empresa en España que compite con Groupolia, participada por Living Social.

martes, 3 de mayo de 2011

RESA: residencias universitarias

Otro sector a destacar y "relativamente" poco concentrado o con empresas escalables es el de las Residencias de Estudiantes universitarias. Hay una empresa con vocación "nacional" en este sector y es RESA. Localizada en Barcelona, tiene unas 6.000 plazas en toda España. Intenta que el nivel de ocupación sea alto, no solo durante los meses escolares sino también durante las vacaciones y otras épocas "valle". Para echar un vistazo y conocer este mercado de un modo diferente. Para ello os enlazamos un estudio de la empresa DBK sobre este mercado del 2009, donde valora este sector en el 2008 en unos 425 millones de euros, con unos 1.100 centros y unas 89.000 plazas.

Marketing científico para jóvenes o ¿una experiencia?

Generalmente en marketing se comenta siempre acciones de gran consumo. Pero hay sectores que se pueden considerar minoristas pero importantes para los más jóvenes. Traemos dos acciones "experienciales" en el sector educativo y científico que pueden ser de valor para algunas marcas (Google ha lanzado su Science Fair para buscar ideas en los institutos):
** Campus Científico: la FECYT lanza para 1.200 jóvenes (600 de 4º Eso y 600 de 1º Bachillerato) un campus de quince días en julio de 2011 en 20 campus universitarios de toda España.
** I Concurso de Microfilms en inglés: el bilingüismo se impone. Es un concurso de videos en inglés para los alumnos de 5º Primaria en la Comunidad de Madrid para fomentar el uso del inglés.

domingo, 1 de mayo de 2011

Segunda línea de Movistar y los jóvenes

En marzo de 2011, Movistar sacó su servicio (o productos) "Segunda línea". Con una misma tarjeta se puede tener una segunda línea de móvil (con un prefijo diferente, el 22). Y la pregunta es, ¿para que dos líneas? Hace ya tiempo en España se superó el número de líneas móviles por habitante: hay más de una línea por habitante. Algunos dicen que es mucho y desde ESPACIO IJ lo vemos normal. Los jóvenes tienes dos perfiles medio en Internet, pueden tener dos videoconsolas (una portátil y una fija), dos ordenadores...¿Por qué no tener dos líneas? Una para los amigos íntimos, otra para otros miles de "contactos", para los estudios o para el trabajo futuro. La tendencia será tener dos líneas o tres en el móvil. Y los jóvenes serán los primeros.