martes, 28 de junio de 2011

El libro del talento de Windows para univesitarios

Microsoft sabe que no se puede dormir en los laureles. Por eso ha lanzado una acción para los universitarios y "acercar" el Windows 7.0. Para ello ha creado una campaña llamada EL LIBRO DEL TALENTO. Una especie de concurso donde los universitarios peuden enviar sus trabajos en varias categorías determinadas (Ciencias de la salud, Ciencias, etc) y así representar el talento que los jóvenes tienen. La web no está mal. Un jurado eligirá los trabajos que van a formar este libro.

Marketing educativo: una disciplina con mucho recorrido

Hace unos meses se ha realxziado el I Congreso Nacional de Marketing Educativo, EDUKETING. Unas 300 persona de unos 150 centros educativos han partcipado en este congreso el 30 de marzo y 1 de abril de 2011 en Valencia. Una iniciativa que apoyamos con "retraso" en ESPACIO IJ, al igual que toda la profesionalziación en esta rama del marketing tan necesaria y cercana al marketing infantil y juvenil.

viernes, 24 de junio de 2011

2020: más mayores de 65 años que menores de 15 años

Hemos leído en Mi otro blog un post sobre el video que Telefónica I+D que vaticina como será el mundo en el 2020. Al verlo no sorprende nada ya que todo es una evolución a partir de esta fecha (además solo quedan 9 años). Pero merece la pena verlo ya que los conceptos están muy claros. Y sobre todo que los jóvenes serán menos que los mayores por primera vez en la historia de la humanidad.

jueves, 23 de junio de 2011

Xuso Jones y Mc Donald´s

Desde hace unas tres semanas hay un "fenómeno" en la red relacionado con un joven cantante llamado XUSO JONES y la marca Mc Donald´s. Xuso Jones es un chaval murciano de unos 22 años que se parece a Justin Bieber (a nosotros no se nos parece). Lleva un tiempo intentando darse a conocer. Hay un acústico Tuenti que no está nada mal. Pero se ha posicionado de una manera muy rápida con un "video anuncio" semiespontáneo cantando un pedido en un Mc Dònald´s (que por cierto está muy bien). Veamos como sigue.

Lanzamiento de POTTERMORE

Hoy, 23 de junio de 2011, se lanza el portal POTTERMORE de la mano de Sony de la propia J.K. Rowling. La idea es que todos los seguidores de Harry Potter tenga un lugar global para seguir a Harry Potter y sus amigos en sus "nuevas" aventuras: videojuegos, sorpresas y sobre todo los E BOOK de la serie (lo anteriores y los nuevos que venga). Es una apuesta de futuro después de vender 400 millones de ejemplares en papel y sembrando para el cambio digital que ya está aquí.

Protección del sol e ISDIN

Llega el verano y la protección del sol en importante. Una de las marca "parafarmaceutica" es ISDIN. Ha realizado una campaña escolar para llegar a los alumnos de Primaria, en España (de 6 a 11 años) mediante un concurso escolar y una página web ISDINSUNLAB donde se aprende muchas cosas sobre el sol, sus radiaciones y su protección. Han participado 467 colegios y unos 90.000 alumnos.

El buen curso de Blackberry

Hay movimientos que pasan desapercibidos pero son imparables. Esto es lo que ha ocurrido con Blackberry en España este curso 2010 / 2011. Ha sido un excelente curso para la "clásica" Blackberry. Estaba posicionada para los empleados de las grandes empresas, algo muy "viejo", pero este año, gracias a su labor comercial y su "messenger" se ha ganado al público juvenil. Ayer fue el concierto de Coca Cola por sus 125 años en Madrid y estaba de jóvenes entre 15 y 20 años con sus Blackberry (de hecho había un stand de ellos). Y la sensación de modernidad era total. Y traemos una encuesta de una revista estudiantil que ha preguntado a sus alumnos de 1º bachillerato que móvil tenían y este era el resultado: 1º Bachillerato A: Blackberry: 12; I Phone: 6. 1º Bachillerato B: Blackberry: 11; I Phone5. 1º Bachillerato C: Black: 12; IPhone: 7. EN la D: Black: 13; IP: 3; y en la E: Black: 24; IPhone: 2.

¿Quién ha sacado matrícula de honor en este curso?

lunes, 20 de junio de 2011

Lanzamiento de QE SALAO de Panrico

Panrico está en el segmento juvenil con su línea de bollería "macrobollería" con la maraca QE!. Ahora lanza para los jóvenes también, una línea de "pasta seca" llamada QE SALAO. Son dos "pizzetas", una con sabor a Napolitana y la otra a Pizza tradicional. Es un "riesgo" para esta marca de "dulces" pero que nos parece "oportuna" para estos tiempos de crisis. ¿Será un producto sano?

domingo, 19 de junio de 2011

Nuevas escuelas universitarias de contenidos digitales

Sabemos que estamos en un momento de cambio. El usuario va a pagar por experiencias y no por contenidos. Pero los contenidos son el rey más que nunca. Y si eres joven, ¿dónde puedes estudiar? La Universidad Camilo José Cela acaba de adscribir dos escuelas que se "anticipan" (a estas alturas no es un tema de anticiparse): ** ESNE: una escuela de diseño, pero no solo de diseño tradicional sino también digital (y mezcla grados y Formación Profesional, todo un acierto). ** U - TAD: una escuela de contenidos digitales. Asociado a la empresa ZED de Madrid, de los estudios de PLANET 51, es una escuela pensada solo para el sector de contenidos digitales. Es un buen comienzo, pero es necesario mucho más para estar a una buena altura.

sábado, 18 de junio de 2011

El Día E en Espacio IJ

Hace solo hace dos años, desde el años 2009, se celebra EL DIA E, por parte del Instituto Cervantes. En estos tres años (2009, 2010 y 2011) ha desmostrado ser un acierto en marketing. Algo tan "intangible" como la lengua se "materializa" en una serie de actividades, eventos, etc. Una de las razones de este día, el día de todos los que hablamos español, es elegir una palabra. Por ello, en ESPACIO IJ queremos que los más pequeños pudieran elegir una palabra...¿cuál sería? Como todavía el DIA E tiene recorrido, estamos seguro que en unos años, también se hará para los más pequeños (ahora no se les excluye pero quedan más relegados). Nosotros, ESPACIO IJ, nos adelantamos y elegimos la palabra: JUEGO.

Presentación mundial de la película LOS PITUFOS 3 D

Este año 2011 se estrena la película que recupera un clásico de los años 1980s: LOS PITUFOS en 3 D. Esos pequeños seres azules se presentaron el pasado 16 de junio de 2011 en un pueblo de la sierra de Málaga, en España, llamado Júzcar. Para ello esta pequeña población de apenas 200 casas, ha cambiado su habitual blanco por azul. Una acción que no parece diferente y original.

Verano 2011: jóvenes y cerveza

Llega el verano del 2011 (al hemisferio norte, claro está). Y en España, tres de las marcas más importantes de cervezas lanzan sus campañas dirigidas a los jóvenes (mayores de 18 años, claro está). Las tres explotan la juventud, jóvenes trabajadores y la alegría: ** Cruzcampo: han acertado con el nuevo anuncio "Un poco de sur", donde el jingle está bien. ** Damm: sigue, por tercer año consecutivo, con el concepto de "Mediterráneamente" y lo bien que se vive con la vida mediterranea. En los tres anuncios la música es espectacular. ** Mahou: apela a la amistad y un grupo de amigos como se las ingenia para que su amigo desempleado pueda disfrutar igual que ellos, "O todos o ninguno".

Pero todos cumple el binomio: jóvenes y optimismo.

viernes, 17 de junio de 2011

Reputación de las empresas: Disney, Lego y Kellogg´s

Acabamos de leer un informe sobre las 100 prtimeras empresas/marcas por Reputación Social Empresarial. Solo hay una española Zara, pero si nos fijamos en marcas estrictamente infantiles y juveniles están tres en las cincuenta: DISNEY, LEGO y KELLOGG´S. Disney es bastante "lógica" y un clásico, pero LEGO que su facturación es pequeña comparada con la mayoría de las marcas de lista, incluido el gran consumo de KELLOGG´S, nos "sorprende" gratamente en ESPACIO IJ. No hay que facturar mucho para ser reconocida como una buena marca.

Coca Cola Music Experience

Este 2011 es el año de los 125 años de Coca Cola. Por ello lanzan un evento como es COCA COLA MUSIC EXPERIENCE. Alrededor de un concurso de versiones de los famosos jingels de Coca Cola, de un blog, de un concierto del 22 de junio de 2011, en el Palacio de Deportes de Madrid. EL cartel de grupos son los más actuales y, porque no decirlo, los más "seguros". Nada novedoso pero hacerlo bien no es fácil.

lunes, 13 de junio de 2011

PSVita y Wii U, ¿lo has visto?

Hace unos días en una de las ferias de electrónica más importante se han presentando dos "tablet consolas portátiles" de nueva generación: PS Vita de Sony y la Wii U de Nintendo. Es un "nuevo concepto" que rompe con el binomio: consola portátil infantil (Gameboy, Nintendo DS, PSP ...) frente a la consola de casa para adultos o familiar. Son nuevos "conceptos" donde la realidad aumentada, la interconexión con otras pantallas, su tamaño y formato, etc. lo hacen diferentes. Veamos como evoluciona y si al público le gusta y utiliza.

Bifrutas sigue con sus jóvenes

Hace poco más de un año (abril de 2010), la marca del Grupo Pascual, FUNCIONA, cambió su nombre por BIFRUTAS. Suele hacer dos campañas al año. Ahora se vuelve a dirigir a su target (jóvenes entre 18 y 25 años) para que se "refresquen" y hable de sus "Sabor original, experiencia original". Una campaña "clásica" pero para estar constantemente en el mercado.

MICROPOLIX y las marcas

En diciembre de 2008, abrió en Madrid un lugar de ocio educativo para los más pequeños, entre 8 y 12 años, principalmente: MICROPOLIX. El primner año, en el 2009, sus cifras de visitantes fueron batsante buenas según los datos públicos (cerca de unos 240.000 visitantes). Después de varios ajustes en los equipos de trabajo, va a hacer ya tres años desde su apertura. Sigue siendo una "Ciudad donde los más pequeños aprenden a ser ciudadanos". Algunas marcas continuan desde su apertura y otras no. Ahora se ha incorporado "un barco" de los cruceros familiares Pullmantur.

Los vuelos"golfos" para jóvenes

Hace unos años que algunas compañías de vuelos low cost implementan vuelos de fin de semana (viernes noche y vuelta el domingo tarde) para ir a lugares como Ibiza a pasar dos noches de fiesta entre los más jóvenes (incluido con DJ en el propio avión). EASY JET ha realizado una acción de guerrilla donde una furgoneta recorre por la tarde noche la noche madriñleña y diez jóvenes que se atrevan, tal cual, son desplazados a Barajas para volar casi a medianoche a Ibiza y pasar una noche de fiesta. ¿Eres joven? ¿Te atreves?

Holanda y su posicionamiento infantil

El otro día estuvimos en un encuentro sobre modelos culturales de Holanda. Es curioso que en uno de los libros que habla de la "cultura" en Holanda había varias noticias sobre "productos" infantiles y sus investigaciones. Uno de ellos, a destacar, es KIDS NEWS NETWORK, un proyecto de televisión realizado por niños y para niños entre 8 y 16 años, sobre noticias que les interesa. En Holanda se emite desde hace casi 30 años. También está en otros países como Sudáfrica, Indonesia, Perú ... Destaca en la noticia que menciona KNN que en los países en desarrollo la población menor de 15 años es más o menor el 15 % de la población, mientras que en países en desarrollo es de un 40 %.

miércoles, 8 de junio de 2011

Burger King y la película Transformers

El próximo 1 de julio de 2011 se estrena la tercera entrega de la saga TRANSFORMERS. Para ello, BURGER KING España tiene la licencia de los "robots" en su DiverKing y además vende las dos primeras películas en DVD a un precio de 1,95 euros con la compra de un menú. El otro día, Espacio IJ comió en un BK y al preguntar por la promoción nos comentaron que iba muy bien. Hacía tiempo que las cadenas como McDonald´s o Burger King hacía una promoción de venta con su menú. También se puede ver el "precio percibido" y el valor de los contenidos para el usuario.

Kit infantil para la recuperación emocional de los niños del terremoto de Lorca

Ya han pasado unas semanas desde que se produjo el terremoto en la ciudad española de Lorca. Ahora desde la Obra Social la Caixa se han realizado unas 4.800 unidades de kit de recuperación emocional para los niños de esa localidad. Está compuesto por: una mochila de "valientes"; un manual para padres y profesores y una libreta para pintar. Nos parece una idea necesaria y que es bastante original. Esperamos que sea de utilidad para los beneficiarios.

¿CANDWICH ? para niños y jóvenes

Las patatas fritas PRINGLES, en realidad pasta de patata cortada y frita en rodajas "perfectas", tiene mucho éxito entre los jóvenes (a pesar del precio). Creemos que uno de las claves del éxito es la "lata" que los contiene. Pues de modo parecido llega al mercado el CANDWICH de la empresa Mark One Foods. Es la reducción de la palabra Can (lata) y sandwich. En una lata que conserva el snadwich hasta un año se vende con varios sabores. En el mercado norteamericano funciona para los niños con sabores típicos de allí (crema de maní, etc). Curioso...

sábado, 4 de junio de 2011

Campamentos de verano: todo en una web

Ya llega el verano y uno de los segmentos que se mantiene en esta época de crisis, tenemos los campamentos de verano. Con el tiempo hay mucha variedda: de inglés, de emprendedores, campus deportivos, los clásicos de tienda de campaña y naturaleza...Una empresa de referencia como comercializadora de estas plazas (como fuerza comercial exterios) y como lugar aglutinadora de una oferta de calidad es la empresa EDUCACCIÓN con su página CAMPAMENTOS.INFO. Allí como padre, empresa, etc podrás encontrar mucha información y también se puede contratar.¡Feliz campamento de verano!

Nuevos productos de NESQUIK

Entrando en la página web de NESTLE, a uno le entra un cierto vértigo por la cantidad de webs que tiene. Si nos fijamos en NESQUIK, tiene dos:
** La web de NESQUIK, el personaje, el conejo que representa a la marca.
** La web de Nesquik - Crecer es divertido.
Los contenidos son bastantes en cualquier caso: recetas, segmentación por momento de consumo, juegos, etc. Ahora estén en pleno lanzamiento de dos nuevos productos: el Nesquik Petit Suisse y el yogur - desayuno con cereales de chocolate de Nesquik. El primero intenta entrar en la categoría de Petit Suise de Danone pero con chocolate y el segundo intenta ocupar un espacio más en el momento de la merienda y desayuno "cómoda".

Tuenti y Coca Cola

En los medios de marketing se comenta lo siguiente respecto a las Redes Sociales:
** Facebook: donde estás con tus amigos del pasado.
** Tuenti: donde estás con tus amigos actuales.
** Twiteer: donde estás con los que te gustaría ser amigo, a los que sigues.
También se comenta que FACEBOOK se utiliza comercialmente, que las marcas pueden estar pero en Tuenti no, ya que es un espacio "privado y privativo" para los jóvenes entre 14 y 16/18 años. Coca Cola hace un año hizo una acción de "prueba" en Tuenti felicitando los ciumpleaños. Ahora lanza una campaña con un juego por sus 125 años. Debe ser la "única" marca que se "admite" en esta red social, TUENTI que todos esperamos que telefónica extienda a otros países para los más jóvenes.

Grefusa extiende producto en el maiz

GREFUSA factura unos 85 millones de euros, y en el mercado español de snacks está por detrás de las tres grandes: Pepsico Snacks, Ibersnacks (marca blanca) y P&G con pringles. esta compañía basa su estrategia en los jóvenes y en dos grandes líneas: pipas y maíz (los kikos en España). Para estos últimos utiliza la marca MISTER CORN y saca ahora tres nuevos sabores dentro del paraguas "Sabores del mundo": India, México y África. Grefusa con un producto tan comodity, sigue innovando y se mantiene en un importante cuarto puesto.

Los datos de los canales infantiles de televisión en España

Acaban de dar a conocer los datos de audiencia de mayo de 2011, sobre las audiencias televisivas en España y estos son los datos básicos: * El ranking global es: La 1 (un 14,9 %, 1.091.000 de espectadores promedio); Telecinco (14,3 %; 1.049.000); Autonómicas (10,7%; 784.000); Antena 3 (10,6%; 781.000); Cuatro (6,3%; 462.000; La Sexta (6,0%; 438.00) y después CLAN TVE (3,2 % y con 233.000 espectadores).* Si nos fijamos en las cadenas infantiles y juveniles: CLAN TVE es la líder con 3,2 % y 233.000 espectadores.DISNEY CHANNEL, con un 1,4 % y 103.000 espectadores.BOING, 0,9 % y 66.000 espectadores. MTV con el 0,5 % y 39.000. Por tanto, CLAN TVE sigue en una posición privilegida, tanto a nivel total como a nivel específico.


jueves, 2 de junio de 2011

Pepsi intenta estar presente en el mercado con dos lanzamientos

PEPSI ocupa el tercer puesto en el mercado español, después de la omnipotente Coca Cola con casi un 60 % del mercado. Para ello lanza al mercado dos productos:
** Pepsi Max extra cafeina. Pepsi Max baja en calorias y sin azúcares, extiende su producto con extra cafeina, en un camino para acercarse al público de las bebidas energéticas como Red Bull o Burn. Siempre pensando en un público juvenil y con ganas de pasarlo bien.
** Y ahora lanza un nuevo formato de lata: en vez de la clásica de 33 cc a una de 37,5 cc. Para ello la promueve con un concurso de DJs en Internet con premios según las votaciones.