domingo, 17 de julio de 2011

Tumblr: una red social para adolescentes

Facebook o Tuenti: ahora con la salida de Google +, parece que se anima el sector de las redes sociales. Pero hemos visto un post sobre una red de blogs para compartir llamada TUMBLR. Es un "tapado" ya que es una red social donde son mayoritarios los adolescentes entre 13 y 17 años, con más de 300 millones de visitas al mes y está entres las 50 más visitadas del mundo. TUMBLR, una red desconocida.

viernes, 15 de julio de 2011

Pinkstinks: el rosa apesta

En el año 2008, dos hermanas lanzaron una campaña para romper los "modelos rosas" a que las niñas estaban "sometidas". Para ello montaron una página web llamada PINKSTINKS, que se puede traducir algo así como "el rosa apesta". Muestran a otros tipos de mujer para que las niñas puedan ver modelos diferentes y no estén abocadas al modelo "rosa": desde científicas, a escritoras y también muestran noticias como que el mercado de cosméticos para niñas entre 8 y 12 años en Estados Unidos ha crecido exageradamente.

Estudios sobre ocio infantil en la Comunidad de Madrid

En enero de 2011, la Fundación Micropolix presentó el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo. Ambas instituciones están vinculadas a MICROPOLIX, la ciudad de los niños en San Sebastián de los Reyes en MAdrid. El pasado miércoles, 13 de julio de 2011, presentaron en La Casa Encendida un estudio sobre el Ocio Infantil y Familiar en la Comunidad de Madrid que se puede descargar en su página web. Siempre es bienvenida este tipo de iniciativas.

martes, 12 de julio de 2011

Kids Cluster cumple un año

Hace un año que se formó una organización en Cataluña llamada KIDS CLUSTER. Es una organización que aglutima empresas con sede en Cataluña de mercados infantiles de 0 a 12 años y a organismos oficiales. Apoyada por la Generalitat catalana pretende ser un lugar de encuentro para este sector. Es curioso ver el "valor" de mercado y las categorías que definen.

domingo, 10 de julio de 2011

Casas nido para los más pequeños

En una noticia, mencionaban una iniciativa del Gobierno vasco que nos ha llamado la atención: los menores de 3 años cuidados por profesionales en sus casas. El proyecto se llama "nidos familiares". Un / a cuidadora profesional en su casa acoge a tres o cuatro niños y les cuida en horario laboral por un precio de 100 euros / mes (aunque este precio después sube). Son cuidadores profesionales. La iniciativa nos parece "innovadora" y al estar regulada puede ser factible.

sábado, 9 de julio de 2011

El Estirón de Antena 3

Todos estamos preocupados por los niveles de obesidad infantil en España (casi la mitad de los niños españoles o sufren sobrepeso u obesidad). En 30 años, el incremento ha sido altísimo. Por ello, la cadena de televisión española, ANTENA 3, lanzó hace un mes una campaña institucional llamada EL ESTIRÓN, un Plan contra la obesidad infantil. Con una página web, consejos y un video musical muy pegadizo, quiere aportar su granito de arena para este tema.

Amazon y Netflix en España

Parece que ya no hay vuelta atrás. Este otoño 2011, en octubre o noviembre de 2011, AMAZON llegará o abrirá en España. Dependiendo de Amazon Francia, y después de contratar a Koro Castellanos en enero de 2011 y comprar BUYVIP, el lanzamiento de Amazon ya es casi seguro. Además de Amazon, otro gigante como NETFLIX, la página de "streaming" de series y películas, con 23 millones de usuarios de pago (como lo oyen) en Estados Unidos, llega a España para enero de 2012 (después de haber salido en América Latina). Los niños y jóvenes tendrán todo una gama de ocio que hasta ahora no tenía. Y por supuesto, las familias. ¡Nada será igual!

viernes, 8 de julio de 2011

EFR: Empresa Familiarmente Responsable

La Fundación MASFAMILIA lleva trabajando unos años sobre el concepto de Conciliación Laboral y Familiar. Para ello trabajan mediante un certificado llamado EFR: Empresa Familiarmente Responsable. Es una tendencia muy necesaria para que en esta época en que trabajan los dos, padres y madres; donde el mundo laboral es más competitivo; donde se casa uno más tarde y se tienen los niños casi con 32 años ... Por ello, es necesario conocer su blog y su iniciativa EFR.

El mercado español de LIJ a mitad del 2011

Han pasado seis meses del año 2011. Es verano y una de las épocas para el mercado de Literatura Infantil y Juvenil en España importante. El año 2009 no estuvo mal, y siguió aumentando la facturación, pero ya en el 2010, la crisis y el cambio de modelo se ha notado, bajando un 10 5 su facturación. En EL CUTURAL de EL MUNDO de ste viernes, hay un artículo para leer con datos y opiniones a mitad de este año. ¡Para estar al día!

Natalidad 2010 en España

Aunque en enero de 2011 ya pusimos un post sobre los nacimientos y la natalidad del 2010, ya tenemos los últimos datos de la NATALIDAD 2010 en España:
** 484.055 nacimientos (un 1,9 % menos que en el 2009 y es el tercer año consecutivo de descenso).
** 1,38 niños/mujer (frente al 2,1 hijos/mujer necesario para el relevo generacional).
**Aumenta la edad del primer parto: 31,2 años / promedio (entre el 31,9 años de la mujer española y los 28,7 años de la mujer extranjera).

Danet y Oreo lanzan un nuevo producto

Las marcas Danet y Oreo han lanzado un nuevo producto en su acuerdo de cobranding. Son dos en las cuales las natillas DANET de Danone se "mezclan" con trocitos de Oreo tradicional en las natillas blancas y en las natillas de chocolate con Chisp Ahoy. Todo ello con una campaña en Internet, un sencillo concurso para "krujir la rutina" y un anuncio de televisión.

jueves, 7 de julio de 2011

Espectacular acción de PICTIONARY

Hemos leído en Territorio Creativo un interesante post sobre hacia donde va la publicidad pero sobre todo nos ha llamado la acción en Colombia de PICTIONARY de Mattel, el juego para dibujar (un clásico). Es una acción que merece la pena ver el video. ¡Un éxito! Si no nos equivocamos, 15.000 personas han pasado por esa "máquina" de fotos.

Los premios del festival EL CHUPETE 2011

La semana pasada se dieron los premios del festival de comunicación y publicidad infantil y juvenil EL CHUPETE 2011. Las categorias son varias pero destacamos algunos premiados como el anuncio de Coca Cola por sus 125 años, la película TOYS STORY 3 como película del año y el anuncio de Campofrio con la fábrica de muñecas.

El sabor de Mc Donald´s

Podemos llamarlo como doble nivel de intensidad, de comunicación o algo así. Por un lado el "anuncio" de "Cantando el menú Mc" de Xuso Jones que no viene "firmado" por la marca ha sido un éxito. Siguiendo en esta línea lanza la campaña oficial de EL SABOR QUE NOS UNE. Jóvenes de varios países: Brasil Irlanda, Australia y España , con una imagen fresca, lanzan el mensaje de EL SABOR QUE NOS UNE. Es de una realización impecable

sábado, 2 de julio de 2011

CARS 2 ya está aquí

En Espacio IJ tenemos la impresión que este año 2011 está siendo complicado en el sector del cine comparado con el año 2010 que por los buenos estrenos y el 3 D fue un año muy bueno en facturación pero no tanto en número de público. Ahora llega el estreno de CARS 2 una de las apuestas fuerte de Disney para este año 2011 (no sabemos la recaudación de Piratas del Caribe 4 y como les ha ido). Para preparar este estreno, en CARREFOUR Planet de algunas ciudades se han preparado con juegos y regalos para los usuarios. Así también "empujan" para la venta de los productos de la película.

Muñeco de Justin Bieber

Justin Bieber es un ídolo y fue uno de los triunfadores del año 2010. Desde hace unos meses, desde las Navidades pasadas tiene también su muñeco.

viernes, 1 de julio de 2011

Obesidad infantil en España: somos los 2º de Europa

Acaba de ser presentado el Informe ALADINO ( Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) del Ministerio de Sanidad de España sobre una encuesta a niños entre 6 y 9a ños. El adelanto de este informe nos dice:
** Se mantiene los niveles de obesidad respecto a hace unos diez años (aumenta un punto).
** Sobre peso y obesidad infantil suma un 45,2 % de los niños y niñas de España (muy preocupante).
** Influye comer en el comedor (mejores resultados) que en casa (peores resultados).
** También influye el entorno socioeconómico (pero entorno o más bajo, mayor obesidad).
Este tema de la obesidad infantil es un tema que desde ESPACIO IJ llevamos años dándole mucha importancia.