jueves, 18 de agosto de 2011

Tabletas: baja intención de compra por parte de los jóvenes

En Marketing News hacen referencia a un estudio de TNS "Mobile life" donde se analiza el fenómeno de las tablets. Varios comentarios: la tableta es una nueva pantalla que se suma al ordenador y móvil. Son tres pantallas (dejando la televisión): ordenador + móvil + tablet. Que los jóvenes entre 16 y 21 años, solo un 29 % tienen intención de compra. Y que el uso más utilizado es la lectura de libros electrónicos. Así que ya sabemos ...

DODOT entre las diez marcas de gran consumo

El Centro de Marcas de ESADE, la Escuela de Negocios, ha informado sobre un estudio realizado sobre las marcas de gran consumo. Entre las diez marcas más valoradas de gran consumo se encuentra DODOT, la marca de pañales para los niños. Las conclusiones del informe son interesantes. ¡No dejéis de echar un vistazo!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Datos sobre Parques de Atracciones en España

El diario EL PAIS de España, acaba de publicar un ¡nteresante artículo sobre los parques temáticos en España y su "sostenibilidad" económica. Estos son algunos de los datos:
-129 parques de ocio.
- De estos 129: 71 zoológicos - acuarios - centros con animales; 48 parques acuáticos; 5 exclusivamente de atracciones mecánicas y 5 temáticos (espectáculos + mecánico).
- 2008: facturaron 585,5 millones de euros.
- De esta facturación el 34 % fueron de los parques temáticos.
Interesante también los datos de Orlando: 14 espacios, desde los de Walt Disney hasta lagartos, acuarios o temáticos religiosos. con 48 millones de visitantes, de los cuales unos 17 millones son de Disneyworld. Es aquí donde se abrirá el Parque Temático de Harry Potter.

sábado, 13 de agosto de 2011

PSDIE de ESIC: más de marketing educativo

El marketing infantil y juvenil está muy unido al marketing educativo: los targets son los mismos, ocupan un espacio igual, etc. Por ello en ESPACIO IJ tratamos de ambos aspectos. ESIC, la escuela de maketing, acaba de lanzar en España, en sus sedes de Valencia y Madrid el PSDIE, PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. De unas 160 horas, para aprender y saber de la dirección tanto de colegios como de universidades y otros centros de aprendizaje (esperemos que la vertiente on line también esté presente).

MTV Madrid Beach Festival: sigue la música

El verano es tiempo de conciertos para los jóvenes. Grandes festivales ya asentados como el FIB y otros salpican la geografía española con noches de música (y días). Ahora, para promover y dar visibilidad a la zona denominada Madrid Río de Madrid (todo un lujo ya que se ha recuperado el río para la ciudad de Madrid, España - otra cosa es lo que ha costado-), los días 1,2 y 3 de septiembre de 2011, a partir de las 21.00 en el Madrid Río se celebrará MTV MADRID BEACH FESTIVAL, conciertos cada día con tres y cuatro grupos de entrada gratuita.¡Para todos los públicos!

viernes, 12 de agosto de 2011

Todopapás, para resolver todas la dudas de los padres

En el mercado competitivo de Internet, conseguir 1.000.000 de visitas al mes no es cosas fácil. Eso es lo que tiene cada mes la página web TODOPAPAS, una web dedicada a información y contenidos para padres embarazados y los primeros años de los niños. Consejos y buenas noticias, además de productos con unos 75.000 registrados que reciben su información. Todo ello a cargo de un equipo liderado por Marcelo Lewin.

Sonorama Baby de Sonorama Aranda

Este año 2011, se celebra la XIV edición del festival de música, sobre todo de grupos españoles, SONORAMA, en Aranda del Duero (Burgos, España). La población castellana de unos 30.000 habitantes, recibe a casi 40.000 festivaleros, jóvenes la gran mayoría para cuatro días de festival. Un festival que también tiene un pequeño apartado llamado SONORAMA BABY en la Plaza Mayor de la ciudad. Un festival de los llamados "tranquilos", que genera una gran riqueza en la ciudad, la coloca en el "mapa", atrae a muchos jóvenes y además se consolida cada vez más. ¡Enhorabuena!

jueves, 11 de agosto de 2011

GAMIFICATION, una tendencia a analizar

¿Qué es la GAMIFICATION? Es una técnica de marketing que se define así: "Es la aplicación de los elementos básicos que convierten a los juegos en divertidos y atrayentes acosas que no se consideradas como juegos". No es para fidelizar únicamente, también es para llamar la atención sobre un producto, un lanzamiento, un servicio...A lo mejor lo más clásico son la acumulación de puntos, pero intenta ir más allá. No solo es el mundo on line sino también el off line. Ya hay hasta un congreso en Estados Unidos sobre esta técnica de marketing. Hay empresas que han conseguido con campañas de Gamification grandes resultados (ver el ejemplo de MyStarbucks). La Gamification, una tendencia a seguir.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Post sobre el poder de la marca de Harry Potter

Una de las marcas más fuertes es una marca "crossover" del mundo infantil y juvenil: Harry Potter. Ya anunciamos la salida de la web Pottermore donde saldrá a la venta todos los productos del joven mago en digital. Os enlazamos una opinión sobre el poder de la marca, como cambia la distribución y el modelo de negocio.

APPSMAMA, un lugar para apps para los más pequeños

En Espacio IJ seguimos utilizando el concepto de APP ECONOMÍA para referirnos a la nueva economóa basada en las aplicaciones, ya sea para el sistema de Apple o de Android. APPSMAMA es un blog donde puedes encontrar comentarios sobre aplicaciones para el sitema I Phne - Pad básicamente, aunque hay de todo, pero son aplicaciones para los más pequeños. ¡Muy curioso! Es muy interesante y si estamos hablando de unas 450.000 aplicaciones en App Store y de unas 300.000 aplicaciones en Android Market, la pregunta es: ¿cómo vamos a bucear en tal volumen de aplicaciones?

Premio Cervantes Chico 2011 para Laura Gallego

Desde que en 1992 comenzase este "modesto" premio en Alcalá de Henares, bajo la sombra de su "premio grande", el CERVANTES CHICO, un premio a la labor literaria a los más pequeños y jóvenes en la literatura infantil y juvenil va poco a poco posicionándose. Para este octubre de 2011, se le entregará este año, 2011, a la consagrada autora Laura Gallego. ¡Felicitaciones! Después de unos años de parón, desde el 2004, va tomando "carrerilla" este premio que esperamos dure muchos años.

Formatos nuevos en ...¡conferencias!

La innovación llega a todas partes. Si no se innova, se corre el peligro de estancarse o desaparecer (esto se puede aplicar a sectores y categorías de los "estables" mercados infantiles). Hay un "movimiento innovador" en los eventos de conferencias. Ya no vale solo con un nombre, un tema y un conferenciante. Ahora hay que ofrecer mucho más. Hace años empezó el formato TED ya comentando en otra ocasión. Ahora, en España, os presentamos otros formatos que están apareciendo:
* Thinking Party, un formato de la Fundación Telefónica - Movistar parecido a las TED, sobre Innovación basicamente.
* Amazings Bilbao, diez minutos para cada ponente, salpicado con alguna que otra mesa redonda, todo express, relacionado con la divulgación científica.
* Global Education Forum SEK, un encuentro sobre temas educativos.



martes, 9 de agosto de 2011

Caso Imaginarium: redediniendo conceptos

Os traemos el caso de IMAGINARIUM descrito por Antoni Flores, director de la empresa de conceptualización y de modelos de negocio LOOP CN, entre otras cosas (ya lo hemos comentado en otro post anterior también). En él se describe los conceptos claros en cada categoría que Imaginarium quería llegar con nuevos productos y servicios. Partiendo de la premisa de Espacios Comunes:
** Categoría Entreteniemiento; Concepto Crecer juntos
** Categoría Menaje; Concepto Nuestro día a día
** Wellness; Nos cuidamos
** Calzado; Vamos juntos
** ...
Muy interesante e imperdible.

lunes, 8 de agosto de 2011

VINCI TAB, la tablet para los más pequeños

La empresa Vinci Genius está a punto de sacar al mercado un tablet especial para los más pequeños (hasta los tres años): VINCI TAB. En un entorno cerrado, con aplicaciones para cuentos, música, juegos y otros, se lanza a un mercado aún por explorar. El precio, cerca de 400 dólares, es "alto" en el entorno actual de crisis. Veamos la capacidad de distribución y de generar contenidos. El video promocional no está nada mal.

sábado, 6 de agosto de 2011

ALQUILIBRIX, para alquiler y recompra de libros de texto

Este año 2011, cuarto año de crisis, el mes de septiembre va a ser de "cuesta" para las familias. Con el inicio de curso y los gastos, es uno de los momentos de más cuesta a las familias. ALQUILIBRIX es una empresa que se dedica al alquiler y recompra de libros de texto de ESO y BACHILLERATO. Ahora con Internet y con los envíos a domicilio, este sistema puede funcionar. En un artículo de la revista CONSUMER de Eroski, hacen un análisis de ello y se ve como en EStados Unidos este sistema funciona. Alquilibrix hacen un cálculo de los árboles que se ahorran con este sistema además del dinero. Es verdad que la racionalización en este sector es necesaria.

jueves, 4 de agosto de 2011

Harry Potter pasa de los 1.000 millones de dólares

Con tres semanas en cartelera, la última entrega de la saga de HARRY POTTER (Harry Potter y las reliquias de la muerte 2) ya han superado el selecto club de los 1.000 millones de dólares, y se calcula que puede llegar a los 1.200 millones. Pero este año 2011 hay que destacar dos títulos que también se acercan a los 1.000 millones aunque no han llegado: la película de animación RÍO (toda una sorpresa) y PIRATAS DEL CARIBE IV. También ha ido bien TRANSFORMERS 3. Por supuesto, todo son películas familiares o juveniles.

La máquina de la Amistad de Coca Cola

Ya hemos comentando en otras ocasiones como en Argentina se celebra el 20 de julio el Día del Amigo. Este año 2011, Coca Cola ha realizado una campaña en la cadena de cines de Argentina Cinemark para esas fechas. Para ello ha puesto una máquina de más de dos metros de altura donde puedes conseguir un 2 x 1 pero necesitas la ayuda de otro amigo. Como siempre, una acción muy divertida y acorde a su posicionamiento de marca: amistad y felicidad. ¡Un momento Coca Cola! Mira el video que es muy divertido.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Recomendación de un libro sobre la sociedad de la Información

En ESPACIO IJ hemos "descubierto" un libro muy recomendable de la colección de INFONOMIA llamado "Más allá de Google" de Jorge Juan Fernández García. Es un libro del año 2008 pero que no ha caducado sobre las LEYES que rigen la Sociedad de la Información. Te lo puedes descargar de forma gratuita y es indispensable para saber conceptos como Infoxicación o Serendipia.

martes, 2 de agosto de 2011

Murió el "padre" de Barbie y Ken

Después de la Segunda Guerra Mundial, Elliot Handler junto a su mujer, Ruth, y otro socio, fundaron la juguetera Mattel. Hace unos días, el 23 de julio de 2011, murió en Estados Unidos. Durante la década de los años 1950 y 1960, fue una próspera empresa con grandes juguetes como la Barbie y la creación de la marca de coches a escala, HOT WHEELS. Luego, en la década de los años 1970, tuvieron que dejar su compañía por las deudas. Pero fueron uno de los grandes pioneros en el sector jugueteros que fundaron una de las tres mayores jugueteras del mundo.

lunes, 1 de agosto de 2011

30 años de MTV

Ya queda lejano aquel 1 de agosto del año 1981 cuando una cadena temática salía a antena: Music TV. Un canal especializado en un formato nuevo, el videoclip, el videomusical. Un formato novedoso y que iba en aumento hasta su momento más álgido en 1983 con "Thriller" de M. Jackosn. Pues MTV cumple 30 años con momentos de sus galas que han pasado a la historia. ¿Por qué no ha salido un competidor serio? ¿Conecta todavía con los jóvenes?

Nintendo y otros lo van a pasar mal

En un artículo de EL PAIS, "No tan súper, Mario" los datos sobre el año de Nintendo son bastantes peligrosos: las ventas en el segundo trimestre del 2011 se han reducido un 50 % en comparación con el 2010, las ventas en el continente americano han bajado un 69 %, la Nintendod DS 3 D no arranca ... ¿Motivos? El mercado ha cambiado: el I Phone y I Pad son las nuevas consolas (ya lo comentábamos en un post hace años) y los juegos on line siguen su camino. Por tanto el modelo video consola - soporte CD u otro sufre hasta que se lance algo diferente y más atractivo.

PuebloChico de Tenerife

Son conocidos los parques que representan a las ciudades en miniaturas. Desde los Legoland a otros, en España está PUEBLO CHICO, un espacio de más de 20.000 metros cuadrados en la Orotava en Tenerife. Un lugar donde se representan varios espacios y momentos (hay un espacio de la prehistoria) además de ciudades y otros. En Tenerife también está el famoso LOROPARQUE, pero en el resto de España no hay muchos "microespacios" como estos. Así que hay un nicho de mercado para crecer (sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona).