viernes, 30 de diciembre de 2011

Datos básicos sobre el mercado digital del libro

Primero le tocó a las fotografías. Luego a la música. El siguiente fue el DVD. Ahora el está tocando a dos sectores: los videojuegos y el libro. El soporte cartucho - cd y el soporte papel. Es un mercado que cambia rapidamente. Y cuando un mercado de soporte físico se digitaliza, se reduce en facturación. Os traemos unos artículos de El Confidencial, sobre el mercado de los ebooks / ereaders que los más jóvenes están en ello:
** Amazon vende ¡1 millón! de kindles a la ¡semana!
** En España, en el 2011, se han vendido más e readers que ebooks.
** El Kindle llega a España en otoño del 2011.
** Por que no despega el mercado de e books en España (a fecha de hoy).

Amanecer la más taquillera en el 2011 en España

Así es, la película más taquillera del 2011 en España es AMANECER, de la saga "adolescente" Crepúsculo. Con casi 3.100.000 espectadores y una recaudación de 19,62 millones de euros. Muy apreciada a Luna Nueva y Eclipse que también rodaron los 20 millones de euros. Todo un éxito de un segmento juvenil siempre despreciado.

Microsoft sigue acercándose a los universitarios

Microsoft con su producto estrella, Windows, sabe que los universitarios están utilizando cada vez sofware libre. Por ello realiza campañas para mostrar el producto y hacerse presente. Ahora ofrece el "Primer Master en Supervivencia Universitaria Windows". Es un "road show" por varias universidades donde enseñan a como llevar "mejor la vida universitaria". Con fiesta de graduación final.

McDonald´s Channel, la televisión de Mc

Es una prueba piloto en algunos restaurantes de California, McDonald´s ha creado MCDONALD´S CHANNEL, un canal de televisión propio, al estilo MTV donde durante unos bloques de unos diez minutos, ofrecen contenidos, de los cuales un minuto se reserva para autopromociones. ¿Funcionará?

jueves, 29 de diciembre de 2011

Kids Bio Market en Imaginarium

La cadena de tiendas de juguetes (o educativa), IMAGINARIUM, está probando un concepto en tres de sus tiendas en España (dos en Madrid y una en Barcelona, en las llamadas "grandes") llamado KIDS BIO MARKET. Es un espacio de alimentación infantil procedente de agricultura ecológica con un sabor 100 % natural. ¿Y si funciona de verdad? ¿Y si los padres quieren para sus hijos una comida ecológica y muy sana?

Tres millones de visitantes en COSMOCAIXA Madrid

En el mes de noviembre del 2011, se acercó a COSMOCAIXA Madrid, el museo de la Ciencia de la Obra Social la Caixa en Madrid, el visitante ¡3.000.000! Tres millones de visitantes en sus once años de existencia. Le tocó a una familia y se llevaron un telescopio para poder observa la cúpula celeste y sus estrellas y planetas. ¡Viva la Ciencia para todos!

Las madres españolas: compradoras on line

En un reciente estudio se resalta que las madres españolas (mayores de 25 años y con al menos un niño menor de 18 años a su cargo) son de las mayores compradoras on line de Europa respecto al usuario habitual de Internet. Puedes ver las categorías que más compran estas madres. Dato a tener en cuenta.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Campaña de Seguridad Europea en los juguetes

Ante estas Navidades, la Unión Europea ha lanzado una Campaña de Seguridad en los Juguetes. Si la lees, es un poco de "sentido común" pero nunca está mal que en este momento de crisis, donde se mira mucho el dinero, no se descuide la seguridad: piezas pequeñas, marcado CE ...

martes, 27 de diciembre de 2011

Navidad, niños, ilusión y juguetes

La ecuación Navidad + niños + ilusión + juguetes = mensaje seguro es un "clásico". Os acercamos dos campañas de estas Navidad 2011 donde dos compañías "utilizan" a los niños:
** Spanair, donde en un vuelo, Barcelona - A Coruña, Papá Noel se cruza y a los 11 niños que viajan les alcanza un regalo.
** Y el Banco de Sabadell, con una campaña en sus 1.300 oficinas para recoger juguetes para varias ONGS y siguiendo su campaña de "Conversaciones", dos niños hablan de los Reyes Magos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad 2011: triunfan las MONSTER HIGH

En octubre de 2010, de la mano de la editorial Alfaguara se lanzó el primer libro de MONSTER HIGH. En Espacio IJ nos hicimos eco de la salida de las muñecas de Mattel, y su apuesta frente a las Bratz. Ahora, en esta Navidad 2011, después de un año, recogen parte de sus frutos: colas de padres en busca de alguna de estas muñecas. Los periódicos generalistas se han hecho eco y están en bocas de todos. Para aquellos que piensan en ciclos cortos para los productos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El juguete: Bien de Interés Cultural.

El sector del juguete está de enhorabuena. Hace meses que comenzó una campaña para que el Juguete fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL como parte de un patrimonio cultural. Y lo han logrado. En noviembre así lo estipuló el Gobierno. Esto tiene influencia a nivel moral y a nivel económico (es probable que el IVA baje como lo tiene el libro). Además se convoca el Premio Nacional de Creatividad del Juguete. Felicitaciones y muy buena decisión.

jueves, 22 de diciembre de 2011

MADRESFERA, los blogs de madres y padres

Acaban de lanzar el portal de blogs para madres y padres, llamado MADRESFERA. Este portal intenta reunir mediante un "índice", un algoritmo, los mejores blogs escritos por madres y padres para que los lectores los encuentren y puedan acceder a ellos de una forma más sencilla.

XP3D: terror para jóvenes

Nos alegra el próximo estreno de la película XP3D, Experiencia Paranormal, una película de terror para un público joven, entre 15 y 30 años, en 3 D. Protagonizado por la excelente hornada de jóvenes actores de los últimos años, donde unos jóvenes van a un pueblo abandonado a investigar unos hechos paranormales. Nos parece una iniciativa muy comercial (¡bien y bienvenida!) para un target de público adecuado.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bigbooks frente a Librinos

Ya explicamos en otro post el concepto de LIBRINOS para el sector editorial y su posible aplicación para los jóvenes. Ahora os comentamos un concepto casi igual llamado BIGBOOKS que es muy parecido a Librinos pero solo cambia que no es "apaisado" y el gramaje de papel es algo mayor. Su precio de 10,95 euros es adecuado y sobre todo poder llevarte una historia a donde quieras. ¡Ideal para los jóvenes! Ahora lo saca Punto de Lectura.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los mejores 41 productos de este 2011

Desde hace unos 12 años se entregan en España los Premios a los mejores productos de Innovación en diversas categorías. Este año 2011, la opinión de unos 10.000 consumidores. Es bastante, al menos, curioso y bueno echar un vistazo para estar al día.

Mc Yadra, una empresa muy colegial

Como otras veces comentamos, el mercado educativo es muy importante. El subsector de uniformes colegiales, equipación deportiva y otros es de los más amplios. Y es aquí donde destaca MC YADRA, una empresa muy bien posicionada tanto en cuota de mercado como en su profesionalización frente a la atomización de este subsector. Mc Yadra, ¿una empresa desconocida pero muy rentable?

jueves, 15 de diciembre de 2011

Alvin y las ardillas 3: sigue la franquicia

Se estrena en España ALVIN Y LAS ARDILLAS 3, la tercera parte de las ardillas que cantan. Una franquicia familiar y para niños que con un coste bajo en producción y con unos buenos resultados en taquilla. Una fórmula sencilla que explota la llamada "fanbase" y que no sabemos hasta que parte continuará.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Enseñar a los nativos digitales: un ensayo muy actual

El GRUPO SM acaba de sacar al mercado un interesante libro del autor Marc Prensky, titulado ENSEÑAR A LOS NATIVOS DIGITALES. En este libro, el autor intenta aclarar cuando y que uso hay que dar a las tecnologías desde una perspectiva del aprendizaje y pedagogía, sin dejar llevarse por las "corrientes tecnológicas". Imprescindible.

Descuentos y descuentos pero en móviles

Todos somos conscientes del mercado de los DESCUENTOS. Ahí están las webs como Groupon, Groupalia, Lets Bonus ... En España no es todavía un fenómeno como en otros países pero va por buen camino. Sobre todo insistimos que sería un buen negocio para los jóvenes, donde su "bolsillo" es más pequeño. Pero ahora traemos la tendencia del futuro: los descuentos por móviles. En una entrevista a Ruseel Buckley, comenta los siguientes datos:
** 2010: Reunido Unido, 600 millones de cupones reembolsados, donde unos 500 millones fueron en supermercados, y movieron unos 500 millones de libras en descuentos (valor), un 25 % más que el año 2009.
** USA: se emiten cada día unos 300.000 millones de cupones de descuento.
** 2011: se canjearán unos 5.400 millones de dólares en todo el mundo en descuentos por móviles, creciendo en los próximos años un ¡400%! hasta los 43.000 millones de dólares.
¿Descuentos en móviles para jóvenes?

sábado, 10 de diciembre de 2011

Estudio de los Reyes Magos 2011 de Imaginarium

Acaba de dar a conocer un estudio realizado entre 1.800 familias en varios países del mundo (6) de IMAGINARIUM sobre los Reyes Magos. Algunos datos a destacar:
** Se gastarán por niño, entre 50 y 100 euros.
** El 36 % de los niños eligen un juguete que se anuncia en televisión. La siguiente influencia son los amigos.
** Solo un 5 % de los regalos son libros.
** Internet sigue siendo el canal de compra menos utilizado (a lo sumo llega al 10 %).

viernes, 9 de diciembre de 2011

RISIPOP, hambre de música

Los snacks se posicionan cada vez más en el segmento de jóvenes, intentando abordar el de pequeños y jóvenes. ¿Y cómo hacerlo? Con la música. Se patrocinan webs, festivales o giras de grupos. En este caso, la marca RISI ha generado una web llamada RISIPOP bajo el lema, HAMBRE DE MÚSICA. Utiliza al grupo PIGNOSE como base de promoción aunque hay muchas más cosas.

De 6 pasos a 4,7: ¿quieres ser amigo mío?

Solo mencionar este post de EL CAPARAZÓN de D. Reig sobre los grados de relación, donde pasamos de los 6 pasos para llegar a cualquier persona de los años 1960 (Teoría de Milgram) a los 4,7 pasos del último estudio en Facebook. Muy interesante también el gráfico del procentaje de "perfiles".dad. Así que para los jóvenes, unos 20 años, un "porcentaje" del 18 % y 4,7 pasos. ¡Para tenerlo en cuenta!

CIELO ROJO de David Lozano

Hace años se innovó en el sector del libro juvenil con algunos booktrailer. El marketing de este sector se acerca, dentro de sus posibilidades, a otras facetas de otros sectores. En el lanzamiento de CIELO ROJO, una novela juvenil de David Lozano se utiliza algunas técnicas del "street marketing" para llegar a su público y promocionarse.

Congresos LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Desde hace unos años se celebran unos Congresos para jóvenes (sobre todo de 16 a 18 años) titulados LO QUE DE VERDAD IMPORTA. En diversas ciudades de España, y pronto en México, la Fundación LQDVI genera unos congresos de valores de gran impacto (el último, hace unas semanas en Madrid con más de 1.500 jóvenes) con testimonios de gran valor.

jueves, 8 de diciembre de 2011

McDonald´s frente a Burger King

Es raro que Mc Donald´s trate de "reirse" de su competidor Burger King. Suele ser al revés (suele ser de forma graciosa siempre como en esta ocasión). Pues Mc Donald´s Alemania lanza un anuncio en que un niño está comiendo patatas fritas Mc y otros niños se lo quita. La estrategia para que no se lo quiten es poner delante una bolsa de su competidorBK. Y así no le hacen caso ya que no son "atractivas".

miércoles, 7 de diciembre de 2011

BabyRadio sigue su camino

Desde su lanzamiento en septiembre de 2011, BABYRADIO sigue su camino. En un artículo de su versión papel del periódico EL MUNDO, podemos extraer los siguientes datos: ** 120.000 oyentes. ** 60.000 visitas. ** Aplicaciones para Blackberry, Apple y Android. ** En proyecto, un espectáculo para recorrer España el año que viene. ¡Ánimo en este camino!

martes, 6 de diciembre de 2011

Fuga de cerebros 2 y la fanbase

Hace unos días se estreno la segunda parte de FUGA DE CEREBROS. Una irrelevante película juvenil que en su segunda parte va por buen camino de taquilla. Habrá que esperar a este macropuente del 2011 de diciembre. Pero el éxito de su primer fin de semana (1,6 millones de euros) revela una "fanbase" o base de fans que augura una tercera parte a bajo coste para recoger beneficio. Por cierto, es posible que este año 2011, el cine español llegue a los 100 millones de euros de facturación.

El subgénero SLASHER para adolescentes

En esta año 2011, los grandes estrenos o son familiares o son para adolescentes. Y de esto queremos comentaros. Hay un subgénero del género de terror llamado SLASHER, que son las películas de terror para un público adolescentes o juvenil, donde un psicópata mata a un grupo de adolescentes, solos, fuera del control de los adultos, y con sexo prematuro o drogas por medio. Películas como "Viernes 13", "Destino final"", "Halloween" y un largo etcétera.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Zapatillas Victoria hoy

¿Quién no ha tenido unas zapatillas VICTORIA? Esta marca española es todo un clásico para los niños y jóvenes. Hubo unos años, las décadas de 1970 y 1980 eran todo un éxito sus bambas. Luego paso su crisis pero lleva ya años de nuevo"reimaginándose". Ahora han lanzado el EXPERIMENTO VICTORIA para los jóvenes: diseñadores jóvenes de todo el mundo hacen una "revisión" de su producto más clásico. Eso es pensar en los más jóvenes.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nomofobía, ¿solo los jóvenes?

La NOMOFOBIA es el miedo a salir de casa sin móvil. Proviene del inglés "no mobile phone phobia". Hay algunas pruebas de si lo tienes, pero más del 50 % lo tiene: ¿vuelves a casa inmediatamente si se te ha olvidado el móvil? Si te quedas sin batería, ¿te compras una aunque sea necesario para estar conectado? ¿Desconectas el móvil en el cine o teatro?

Análisis de TAGUS on line e books

Es muy posible que en España el mercado de los e readers y e books va más lento que en otros países (la tecnología nunca a avanzado rápido en España aunque en Redes Sociales no es así). Os traemos un espléndido análisis de TAGUS, la nueva experiencia de lectura de la Casa del Libro, con su tienda de e books y su lector también. Toda una oportunidad. Aunque seguimos sin ver un segmento, los jóvenes, los lectores juveniles, muy abonados a este tipo de lectura.