lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué es el BOGO?

Seguro que os suena. BOGO son las iniciales de BUY ONE GET ONE (BOGO). Es un sistema en marketing que una marca se compromete que por la compra de uno de sus productos, la empresa entrega otro producto igual a poblaciones o países en riesgo de exclusión social. Este sistema ha sido utilizado por ONGs o proyectos empresariales como el ordenador de 100 dólares para niños de Negroponte. Una herramienta de marketing relativamente poco utilizada pero útil para mercados infantiles.

35 años de Playmobil en España

Los famosos Clicks de Playmobil nacieron en 1974, en plena crisis del petróleo. EN 1976 llegaron a España y por ello Playmobil Ibérica celebra sus 35 años en España. Se han vendido 21.100 millones de figuritas (el triple de la población actual). Tienen cuatro fábricas de las cuales una está en España. Este último año crecieron sus ventas un 10 % y factura en España 35 millones de euros (en el mundo venden 507 millones). ¡Felicidades!

sábado, 29 de octubre de 2011

Los niños más digitales

Hace unos meses, leímos que los niños norteamericanos como marca preferida tenían a APPLE. Ahora un estudio comenta que en USA el 40 % de los niños de 2 a 4 años usa el móvil, IPad, I Pod y otros. Y que decir de los varios videos de niños de un año o dos que usan las tablets ágilmente y cuando leen una revista parecen torpes y esperando que las fotografías sean videos y demás. En España la edad límite para el móvil son los 12 años básicamente. Nada nuevo pero si su consolidación.

miércoles, 26 de octubre de 2011

E book: ¿llega o no llega?

Seguramente no es la pregunta correcta. Para los más jóvenes, el e mail es una herramienta obsoleta frente al Whatsapp u otros messenger. Aunque nos puede costar, eso es lo más probable que ocurra con los más jóvenes y los libros. Hay muchos elementos para leer las tendencias:
** La bajada de precios de los Kindle de Amazon.
** La salida de la tablet de Amazon: Kindle Fire.
** La "inercia" a no cambiar de los canales habituales.
** Amazon.es desembarca en España y su modelo de negocio.
** El mercado digital explota en Estados Unidos.
** La estratégia de PLANETA con el Círculo de Lectores y la Casa del Libro para el posicionamiento digital.Pero nadie avanza para los jóvenes. ¿Por qué?

Carreras por causas infantiles

Madrid y su comunidad autónoma es un lugar donde todos los fines de semana hay carreras atléticas de todos los tipos y para todos los públicos. Pero últimamente se han generados bastantes carreras con causas infantiles. Os traemos algunas para verlo como elemento de marketing y promoción, o de captación de fondos:
** Carrera por el Hospital Infantil del Niño Jesús.
** Carrera por la Educación de Entreculturas.
** Carrera Proniño de Telefónica.
** Carrera de Save the children.

Pepsi pierde el juicio sobre los tazos

Es una noticia que lleva un tiempo. La empresa española Promer M. denunció a PEPSICO ya que después de un concurso que no ganó, Pepsi lanzó los tazos, de gran éxito, un producto presentados por ellos. Lleva varios años este litigio y ha gran multinacional ha perdido en el último escalón el juicio.

Datos de inversión del musical EL REY LEÓN

Se acaba de estrenar en la Gran Vía madrileña el musical en español (el primero) de EL REY LEÓN de la factoría Disney. Todo un acontecimiento que va bien de venta pero sus datos básicos son:
** 14 años en Londres y 12 en Hamburgo.
** 10 millones de euros de presupuesto de montaje.
** 60 millones de personas lo han visto ya.
** 130 personas participan en el montaje.
** 2 años se necesitan para amortizan la inversión.
** 100 instrumentos, 200 esculturas, 7 metros de altura para las jirafas y 200 vestidos.
¡A saber todos los datos!

martes, 25 de octubre de 2011

Instagram: vintage y jóvenes

INSTAGRAM es una aplicación de App Store para realizar fotografías con unos filtros que generan unas imágenes "vintage" y que se puede subir instantáneamente a su red. Es tal el furor que está provocando que se sube cada segundo unos quince fotos (seguro que se en breve será menos. Flick necesitó dos años en conseguir el volumen que INSTAGRAM ha conseguido en unos meses). Las comunidades se van multiplicando sobre todo por ciudades y por intereses. Para segur y usar en acciones de marketing para jóvenes.

El Easy Order de Mc Donald´s

La experiencia de compra es importante para los más jóvenes (veremos a partir del 3 de noviLa embre de 2011 con la primera tienda en Madrid de A&A). Desde hace unos meses, en algunos Mc Donald´s de España están probando con el método de pedido EASY ORDER. Es una sencilla máquina parecida a la del Metro de Madrid con una pantalla. Se elige el menú, se paga con la tarjeta y se pasa por caja especial para ello. Más rapidez, interacción instantánea y menos colas. ¡Una herencia de Internet!

sábado, 22 de octubre de 2011

Top 10 de ventas de libros: tres son de literatura infantil y juvenil

GFK, empresa de estudios de mercados, acaba de publicar el TOP 10 de los libros más vendidos en los tres últimos años. ¿Y saben cuál es el número uno en número de ejemplares? Geronimo stilton. EL segundo es la saga "Crepúsculo" de S. Meyer. Y dentro de los diez primeros se encuentra también Francisco Ibáñez con su Mortadelo y Filemón y otros. Por otro medio, parece ser que el ratón Stilton ha vendido más de ¡4 millones de ejemplares! desde el 2003 que se editó en España.¡Todo un éxito!

1 kilo de ayuda para Educación

El marketing sencillo es básico. La ONG Altius Mano Amiga tiene dos productos o acciones que se ha posicionado en fundraisimg (captación de fondos) bastante bien:
** 1 kilo de ayuda para la Educación: unas tarjetas que se venden en las cajas de los supermercados por un valor diferente y que se puede comprar para donar.
** 1 mensaje 1 botella: como si de una botella de un "naúfrago" se tratase, es una botella térmica, como una cantimplora con una etiqueta escrita por un niño de algunos de los proyectos de la ONGs.
Son los niños de sus colegios y centros educativos que esta ONG tiene sobre todo en países de AméricaLatina.

EL PALACIO DE LOS NIÑOS en Oviedo

Al norte de España, en Oviedo, Asturias, hay un espacio llamado EL PALACIO DE LOS NIÑOS. Es un espacio cubierto educativo y de ocio con espacios diferenciados para construir con bloques o para jugar. Lleva ya varios abiertos y por las mañanas van colegios, por la tarde se celebran cumpleaños y en épocas de vacaciones, se producen sus campañas de verano, Navidad o Semana Santa.

Tres empresas en un mercado que comienza

Siempre es importante que una empresa empiece en el momento adecuado. Esos ocurre al mercado de las llamadas SOLUCIONES INTEGRALES TIC para colegios. Parece que es el momento después de los llamados premercados y que los más de 20.000 centros que hay en España comienza su trabajo de integración de las TICs. Hay tres empresas que pueden parecer que están trabajando en este mercado y destacando algo más:
** COSPA&AGILMIC: una de las más veteranas ya que COSPA lleva trabajando en este sector más de 30 años. Su soluicón, llamad Alexia es su propuesta.
** EDUCAMOS, otra de las empresas con la participación de algunas editoriales y de una de las organizaciones de colegios concertados, Escuela Católicas.
** AULATECNIA, que acaba de aparecer. Un conjunto de empresas como DigitalText, Inves, Smart, Intel ...avalan su trabajo.
Hay que ver como se desarrolla este sector y si solo habrá tres "jugadores" o algunos más.

domingo, 16 de octubre de 2011

Rascamanía de Bollycao

No es una promoción muy novedosa pero mejor que estar sin hacer nada... BOLLYCAO lanza una campaña de "rasca y gana", RASCAMANÍA, en su producto para los más jóvenes, donde al comprar el producto podrás encontrar un cartón con premios directos: descuentos en otros productos, regalos directos ...

Lo nuevo de Laura Gallego: "Donde los árboles cantan"

Hemos hablado hace tiempo y en el anterior post, de fenómenos como Meyer con "Crepúsculo" o ahora Amanda Hocking, además del clásico Harry Potter de J.K. Rowling. Pero en España también tenemos a autoras que se venden y tienen el mismo tirón que las anteriores. Es el caso de LAURA GALLEGO que después de su trilogía "Memorias de Idhún" se posicionó en esta olimpo. Este viernes pasado, 14 de octubre de 2011, como no podía ser otra fecha, ha salido a la venta su última obra, DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, una historia de literatura fantástica medieval.

¿No conoces a Amanda Hocking?

¿Te suena el nombre de Amanda Hocking? Seguramente no, pero en breve seguro que sí. Amanda Hocking es una chica norteamericana de 27 años que escribía su blog sobre vampiros, zombies e historias de amor paranormales y románticas para jóvenes. En un momento dado lo puso en Kindle, en Amazon a un precio entre 0,99 $ y 2,99 $ el e books. Y en papel no supera los 9,99 $. Una "friki" (así se denomina ella) tipo Stephenie Meyer (de la archiconocida "Crepúsculo"). Y ha vendido: ¡cerca de un millón de obras! Ahora, en España, Destino Infantil y Juvenil, del grupo Planeta, lo va a editar en papel. Todo un movimiento donde se puede observar varias tendencias:
** El modelo 70 / 30 en las plataformas electrónica para libros.
** Un pecio en digital que no supera los 3 dóalres.
** El precio en papel por debajo de 10 dólares (concepto menos diez).
Y todo el literatura juvenil.

miércoles, 12 de octubre de 2011

30 años del estreno de VERANO AZUL

El 11 de octubre de 1981 se estrenó el primer capítulo en RTVE de VERANO AZUL, una serie de Antonio Mercero que marcó una época. Con más de 9 millones de telespectadores, ha sido una serie emblemática para los más jóvenes y no tantos. La historia de un verano, donde unas familias con niños de diferentes edades, pasan el periodo estival en Nerja, en la Costa del Sol. Ahora, los protagonistas han quedado en esa población y lo han celebrado por todo lo alto.

martes, 11 de octubre de 2011

Aakash, la tablet más barata

Acaban de lanzar en la India, Aakash, que significa "cielo", la tablet más barata del mundo. Es una tablet de 50 dólares o 35 dólares, unos 26 euros. Es una tablet con sistema Android pensada para que la población infantil y juvenil acceda en sus colegios y para los más desfavorecidos. Habrá un reparto masivo para la primera prueba (100.000 tablet) y esperan un gran resultado para que la población se digitalice lo máximo posible. Estas iniciativas recogen otras pasadas como los ordenadores parea niños a 100 dólares u otros netbooks.

Milka lanza un chocolate con Oreo

La marca de chocolates MILKA acaba de lanzar dos productos en la categoría de grageados con Oreo. Este categoría de chocolate (el clásico chocolate con un elemento extra no tradicional) está dominado por la marca de distribución, Lacasitos, M&Ms y Conguitos. ¡Curioso!

domingo, 9 de octubre de 2011

Homenaje al maestro 2011 de la FAD

Desde el año 2004, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) celebra un Homenaje al Maestro, a finales de septiembre, para revindicar la figura el profesor como eje fundamentale en la prevención. Este año 2011, el cartel de este año nos ha gustado mucho en ESPACIO IJ. Es un cartel donde alguien busca en un buscador: "Las colonias francesas" y salen un montón de fotografías de envases de colonias. Al final de todas las imágenes aparece un texto que dice algo así: "Menos mal que tuviste a la señorita Maria Carmen como profesora" (dando a entender que el buscador no lo es todo en la educación). Todo un guiño inteligente y además anticpa el valor de los "buscadores semánticos".

Un teatro de mucha pompa: Made In Jabon

Ya estamos acostumbrados a "franquicias" de productos escénicos como el Circo del Sol o Mayumana (un espectáculo que se puede reproducir en varios países a la vez). Tenemos en España un espectáculo familiar, también solo para niños o para adultos especializado en pompas de jabón: MADE IN JABON. Tiene espectáculos adecuados a todos los espacios: pequeños escenarios, grandes para empresas, etc. Ahora en breve van a abrir una "franquicia" en Argentina. ¡Suerte!

lunes, 3 de octubre de 2011

Muñecos de las partículas atómicas

La industria de los muñecos es una industria muy importante. Desde el clásico oso de peluche pasando por todo tipo de muñecos. Traemos un caso especial: muñecos de las partículas. Lo hemos visto en un blog de la divulgadora científica América Valenzuela, y una diseñadora norteamericana ha realizado partículas variadas como los fermiones y bosones: fotones, taquiones, neutrinos ... Una forma simpática de acercar la Física a los niños y no tan niños (lo vende através de su web y en tiendas de museos).

II edición de Gamefest

Se acaba de celebrar la II edición de la feria GAMEFEST en MAdrid (del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011, cuatro días). Esta feria está dedicada al ocio digital / videojuegos y en esta segunda edición a vuelto a triunfar. Si en el 2010, acudieron unos 40.000 visitantes, en esta edición han sido ¡60.000 visitantes!. El viernes, fueron 15.000 y el sábado y domingo cada día, 20.000, llenando al máximo el aforo disponible. Todo un éxito donde se han presentando a los fans sus productos, aunque todavía no hay estrenos mundiales.

Wikisaber para colegios 2.0

WIKISABER es una plataforma gratuita para colegios. Su objetivo es que los centros educativos se conviertan en colegios 2.0, mediante herramientas de inteligencia colectiva. Para ello, la Fundación Wikisaber con ayuda de otras fundaciones, ofrecen asesoramiento y recursos para ello. Entra en su página web y te podrás informar bien.

30 años de McDonald´s en España

Ya han pasado 30 años desde que Mc Donald´s abría su primer restaurante en la Gran Vía de Madrid. Desde aquel primer local hasta hoy sus cifras dan vértigo: 427 restaurantes, 21.000 puestos de trabajo directos, 851 millones de euros de facturación durante el 2010, un 6,5 5 más que el año anterior. Para conmemorar este aniversario, lanzan un producto "cumpleañero": Mc Ibérica. ¡Feliz cumpleaños!