miércoles, 27 de junio de 2012

Mundo Reader y sus tabletas y e reader

Este curso que va a comenzar, el 2012 2013 va a ser un curso educativo complicado. La crisis económica hace que los padres busquen diversas formas para poder "adelgazar" la factura de los libros de texto. A esto hay que añadir el cambio de modelo de lectura. Y es aquí donde parace en el 2010 MUNDO READER. Una empresa 100 % española que dos años ya ha consolidado su liderzgo con 60 empelados y 25 millones de facturación. Sus objetivos es llegar a 40 millones de euros aunque hay que ver la incidencia de la apertura de Amazon con Kindle en noviembre de 2011 en España. Su catálogo es bastante extenso y sus precios adecuados. ¿No se ve el mercado de apps educativas, de tablets educativas como un segmento sin desarrollar?

domingo, 24 de junio de 2012

K POP: el pop juvenil coreano

Desde hace diez años, más o menos, que la famosa "Ola coreana" lleva trabajando sus contenidos para adolescentes desde Corea del Sur. Es un movimiento de contenidos, de series televisivas, de una estética juvenil, pop y videoclips que se ha puesto de moda en países como China, Japón y otros del sudeste asiático. En el mundo occidental no ha llegado pero el K POP es el pop juvenil con grupos como Wonder Girls. En Corea del Sur son conscientes del valor de su industria del contenidos y sobre todo, de contenidos juveniles.

sábado, 16 de junio de 2012

40 años del Inter Rail

El INTER RAIL ha cumplido ¡40 años! Queda ya lejano aquel 1972 donde se vendía un título de viaje para unos países de Europa a un único precio, durante un mes, para viajar en tren por un montón de países de una parte de Europa. Con los años se fueron añadiendo más países, se hicieron zonas, se amplió a mayores de 26 anos ... pero siguen siendo los jóvenes los que más utilizan. En el 2011 fueron 250.000 viajeros, de los cuales unos 18.600 eran españoles. Todo un producto para que los jóvenes pudieran viajar adelantándose a la tendencia del low cost.¡Feliz cumpleaños!

TICHING, un buscador vertical de contenidos educativos

Google: el gran buscador. Pero hace años que los llamados BUSCADORES VERTICALES tienen su espacio y segmento de público. Son buscadores especializados en sectores determinados: coches, casas, colegios. Pues eso es TICHING, entre otras cosas. Un buscador vertical de contenidos educativos, gratuitos, además de una comunidad para profesores y con "píldoras" de contenidos educativos. Está en versión beta y en varios países.

martes, 12 de junio de 2012

La película PROJECT X

Las películas adolescentes donde se organiza una fiesta en casa de uno de ellos porque los padres se han ido un par de días de viajes, es un clásico en el cine juvenil. En los años 1980s la película protagonizada por un joven Tom Cruise, "Risky Business" (1983) fue el sueño de todos aquellos jóvenes. Y esta línea ha continuado. Ahora llega la película PROJECT X que promete ser un punto y aparte. Una película rodada en 25 noche seguidas, con varias cámaras en mano, donde parece muy verosímil y no tiene desperdicio. Seguramente sea una de las sorpresas del año en taquilla y que marquen como lo hicieron otras películas para jóvenes.

YOUFEST, el festival de la generación YouTube

YOUFEST, el prime festival de la generación YouTube, se celebrará en las instalaciones del Matadero de Madrid. Es la primera vez que YOUTUBE genera este evento en el mundo. Es realizar un festival de música con artistas que se han promocionado, que han sido en algo gracias a YouTube. Serán dos días intensos de septiembre, 28 y 29 de septiembre de 2012.Si en los años 1980s fueron el videoclip y MTV, ahora la música, los jóvenes se mueven en YOUTUBE.

domingo, 10 de junio de 2012

No dejes de ir al festival EL CHUPETE 2012

Solo comentar que no debes faltar a la VIII edición del festival de comunicación infantil EL CHUPETE 2012 que se celebra en Madrid. Nos encanta los carteles que están utilizando y el temade esta edición: "Smartphone para niños y jóvens: Enseñan o Distraen".

Worldreader: la lectura y los niños de Ghana

La ONG WORLDREADER sigue con su trabajo de llevar la lectura mediante Kindle a los niños de Ghana. Ya han entregado 1.000 Kindle cargados con 3.500 libros. El coste de cada "carga" es de 4 euros (¡3.500 libros de lectura y de texto escolar por 4 euros!). Como pesan poco los Kindle, el coste de envío es muy bajo. Esta iniciativa está muy ligada a la escuela de negocio de ESADE que hicieron una acción de captación de fondos llamada ESADE Got Talent donde obtuvieron unos 8.500 euros). Desde ESPACIO IJ ya seguimos esta iniciativa que empezó hace un par de años.

sábado, 9 de junio de 2012

ICE AGE 4: sigue la franquicia

Cuando se lanzó la película ICE AGE, nadie vaticinaba que esta película tuviese el éxito que tuvo. Fue tal que en unas semanas se estrena ICE AGE 4: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES. Es una película de dibujos animados de la Fox, no es de la gran Pixar o DreamWorks, o que le hace mucho más valioso.

Informe EROSKI sobre compra de juguetes

CONSUMER es una revista digital de los supermercados EROSKI. ES una de las preferidas de ESPACIO IJ. A finales del 2011, y para las Navidades de este último año, realizó un excelente estudio sobre la intención de compra en juguetes: 70 euros / por niño, tres de cada cuatro padres compran juguetes educativos, etc. No os lo perdáis ya que hicieron 1.900 entrevistas en 9 comunidades autónomas.

Fútbol City de Kellogg´s

Kellogg´s España para llegar al público directamente este año ha realizado varias acciones de street marketing. Con la llegada de la Eurocopa 2012, muchas marcas se han "apuntado" al fútbol. Por ello han organizado un pequeño parque de fútbol llamado FUTBOL CITY en la Plaza de Felipe II de Madrid. Un sencillo espacio para que los más pequeños jueguen a un futbolín gigante, a tirar penaltis, etc.

martes, 5 de junio de 2012

20 años de Aquarius

Hay dos bebidas que los niños toman con frecuencia y que puede que nos sorprendan (a los que están en el marketing infantil y juvenil no): Nestea y Aquarius. ¿Será por qué no tienen cafeina ni burbujas? AQUARIUS se lanzó en 1992 en España, por Coca Cola España como una bebida para deportistas. Pero a partir de unos años se observó que el consumo no "cuadraba" con los números. Y empezó el reposicionamiento con la Era Aquiarius. Pero pocos mencionan que uno de los grandes consumidores son los niños.

Iberia lanza la tarjeta IBERIA PLUS KIDS

Hasta ahora, solo se podía sacra la tarjeta de fidelización IBERIA PLUS los mayores de 12 años (más de 5 millones de tarjetas). Ahora Iberia, la compañía aérea lanza la IBERIA PLUS KIDS para niños entres 2 y 11 años. Así no se pierden los "Avios", los puntos por volar.También hay otras ventajas con algunos socios para actividades.

Hero Baby y Nutribén: campañas para no quedarse atrás

Desde ESPACIO IJ lo hemos comentado varias veces: quien no se mueve se queda atrás. En el competitivo mercado de la alimentación infantil (los famosos potitos) hay dos marcas que destacan: Hero baby y Nutribén. Ambas siguen haciendo sus campañas. Hero Baby celebra los 100.000 fans en su Facebook y Nutribén lanza una campaña más convencional. A estas dos se les une Nestle Bebé.

Wonderbook de la PS3

Con la salida de la Wii, la PS2 de Sony quedó relegada. Luego la salida de laPS3 no recuperó el "trono" que tuvo la PS2. Pero no hay que dejarse caer. Por eso la PS3 trae un producto para su consola llamado WONDERBOOK, Un "libro maravilloso" que con la tecnología de la realidad aumentada hace que la historia continué en otra dimensión. Y el primer libro no podría ser que uno de Harry Potter. Os traemos otros ejemplos de este tipo de libro. 

lunes, 4 de junio de 2012

13, el musical

Hace ya cinco años, en el 2007, se estrenaba en Estados Unidos un musical que no ha llegado a España aún: "13, el musical". Pero ESPACIO IJ estuvo invitado a una pequeña representación gratuita de este musical y ¡nos ha encantado! Es una fresca pieza donde los niños de 13 años, los preadoslecentes o adolescentes, en una sencilla pero efectiva trama, desmenuzan su situación. El libreto y la música es espectacular. Hay una página donde se peude gestionar los derechos y en México ha sido estrenado. Es un musical que ha corrido como la pólvora por los High School de Estados Unidos. ¡No está nada mal!