Hace unos días, el suplemento CIBERPAIS del periódico EL PAÍS, uno de los decanos en papel de la información sobre el mundo "virtual", publicó un interesante artículo sobre los juegos gratuitos masivos y su pago frente a los juegos on line y de suscripción. Extraemos algunos datos y aportamos otros desde ESPACIO IJ:
** F2P significa "Free to Play".
** El modelo de negocio es dejar jugar gratis pero si quieres algunas cosas más (elementos que te ayuden, adornos, etc) los tienes que pagar por micropagos.
** Algunos de los juegos de suscripción, como World of Warcraft, factura 400 millones, otros entre 100 y 300 millones de euros.
** MapleStory es uno de los que mejor funciona para niños.
** Free Realms de Sony, está dirigido a jóvenes entre 9 y 15 años. Después de cerca de 2 meses de vida, ya supera los 3 millones de usuarios y crece a un ritmo de 500.000 nuevas altas a la semana.
** En USA se calcula que la venta de objetos virtuales en el 2008, facturó 1.000 millones de dólares y que este año puede llegar a los 1.600 millones.
** Habbo Hotel, que factura 40 millones de euros, la mitad de su facturación es de publicidad - patrocinios y la otra mitad es de venta por micropagos de objetos virtuales.
¡A tomad nota!
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