martes, 31 de marzo de 2009

Dinogogo´s: como hacer cobranding

Este curso 2008/2009 en España, el juego "relevación" que está funcionando muy bien para los niños entre 3/4 años hasta los 7/8 años son los GOGO´S. Un producto que no es nuevo pero que ha vuelto a resurgir. DANONE, y en particular su parte DANONINO, está muy atento y han llegado a un acuerdo para que en la bolsa de GOGO´S, donde hay tres piezas, una de ellas sea un DINOGOGO´S. Es una iniciativa "novedosa": los niños compran el producto y una parte de él, lo asocian a un personaje. ¡Haciendo marca! Además, en la página web de DANONINO, se aporta modos de jugar con las pegatinas de los Petit Suise y otros juegos, bajo el concepto de DINOLAND.

PIL: Programa Integral de Lectura

Hay empresas que tiene claro a que se dedican. PIL es el Programa Integral de Lectura. Un proyecto cuya idea es que las perdsonas, y en especial los más pequeños, aprendan a leer bien. Lectura comprensiva, lectura eficaz ... son conceptos que los más pequeños han escuchado y practicado alguna vez. Muchas editoriales producen materiales en este sentido. PIL se anuncia en prensa como no lo había hecho nunca. Con beneficios como la superación del fracaso escolar, pretende trabajar con niños a partir de los 8 años. Todo un reto y un producto que veremos si es capaz de sostenerse. Navega por su págian web y podrás ver todo su contenido.

sábado, 28 de marzo de 2009

Webcomics para niños

Hemos leído en el blog - revista de DosDoce un interesante artículo sobre WebComics Infantiles. En otro post comentábamos sobre las posibilidades que se abrían con las webtoons para el sector infantil y juvenil y su baja explotación. Ahora vemos esta categoría de webcomics. También está bien la asociación de webcomics en habla española que van sumando, tanto adultos como para niños. Aunque echando una ojeada a las producciones infantiles, todavía queda mucho recorrido por andar.

Monstruos us Alienígenas: ¿alguien podrá con ellos?

En estos días de finales de marzo y abril se estrenan tres películas de dibujos animados, cada una de muy diversos estilos y con taquillas y promociones muy diferentes:
** La todopoderosa DreamWorks estrena "Monstruos contra Alienígenas". Toda una película que promete ser un taquillazo. Y ya no solo por los autores, sino por el tema del 3-D. ¿Será ya el momento de la verdad del cine en 3-D?
** Se estrena también la modesta película extremeña, española, hecha en flash, "Animal Channel", ¿tendrá alguna oportunidad?
** Y por último, "Ponyo en el acantilado", del autor de "El viaje de Chihiro" y "El castillo ambulante". Cine de culto para minorias. ¿se hará hueco?

Disney y Manny Manitas

Una tendencia clásica en los mercados es que si funciona algo, se copie o salga competidores directos. Hace años que desde Espacio IJ seguimos a BOB, EL CONSTRUCTOR. En muchos países, la serie se ve en Discovery Kids. Es un personaje que tiene como amigos a las máquinas de una obra: un camión, una excavadora... Pues Disney no se quiere quedar atrás y saca MANNY MANITAS, donde el personaje construye cosas pero cuyos amigos son un destornillador, un serrucho... Manny Manitas se puede ver en el canal para pequeños PlayHouse Disney.

ESTÍMULOS by Imaginarium

Hace unos años salió al mercado la cadena de jugueterías, ESTÍMULOS. Estas tiendas es y era la nueva cadena de Imaginarium. El concepto es crear y comercializar productos preescolares para menores de 6 años, con un alto componente educativo. Ha pasado el año y la cadena no ha crecido. La idea inicial es buen pero, ¿falta tiempo? ¿está claro su catálogo? ¿no tiene productos novedosos y por tanto está pasando desapercibido? En otros sectores, como el textil, una misma empresa aborda diversos segmentos con diferentes marcas. Las jugueteras también. ¿Entonces ...?

jueves, 26 de marzo de 2009

The Cool Hunter

Una de las etiquetas de Espacio IJ es "Tendencias y conceptos". Con ayuda de algunos "amigos" de Espacio IJ hemos descubierto una página de una empresa que muestra tendencias de diseño, de productos, de inciativas ... por todo el mundo: www.thecoolhunter.net. La sección de Kids es imperdible: hay tiendas, juguetes, camisetas, bibliotecas, clínicas dentales, colegios ... Todo para los más peuqeños. ¡Interesante para echarle un vistazo de vez en cuando!

La pelu de Peluka

El otro día mi hija se fue a cortar el pelo a "La pelu de Peluka". En Argentina, en Buenos Aires, las peluquerías infantiles son locales habituales en los diversos barrios de la ciudad. En Madrid no hay muchos y alguna que había especializada se ha cerrado. Pero "La pelu de Peluka" sigue abierta y por lo que me ha contado mi hija, con bastante público y éxito. También se celebran cumpleaños y una pequeña tienda. ¿Por qué no existe una cadena de fanquicias de peluquerías infantiles?

Mercados maduros, productos iguales ¿o no?

En el mercado de la literatura juvenil, los productos de éxito son "copiados" (ver un post anterior). Pero también lo podemos ver en la categoría de productos de estimulación temprana (por favor, en la cultura occidental copiar es algo "malo", en la cultura oriental en algo "bueno"). Lo observamos en estos tres productos:
** Baby Einstein: fueron los primeros.
** Descubriendo: Primeros Pasos de Argentina.
** Tubibaby: de Fisher - Price.

viernes, 20 de marzo de 2009

Webepisodios para Clean&Clear

Johnson&Johnson está promocionando su línea de cuidado facila joven CLEAN&CLEAR. Pensada para las jóvenes entres 14 y 19 años, se promociona por medio de una pequeña serie de episodios en la web. Las empresas son conscientes que los jóvenes ven cada vez menos televisión y sus ojos y atención están en varias pantallas. Esta serie tiene como objetivo poner en contacto mediante las protagonistas a la marca con sus clientes. En España se calcula un 1.300.000 de posibles clientes.

Paremos la pobreza infantil

La Ong dedicada a la infancia desde hace más de 50 años, PLAN, y en nuestro país, PLAN ESPAÑA, ha lanzado una fuerte campaña con el lema: PAREMOS LA POBREZA INFANTIL. La cara "visible" de esta campaña es el portero internacional Iker Casillas. Con una camapaña con anuncios en televisión, cuñas de radio, publicidad estática, una página web y un camnión que va a visitar 22 ciudades en 12 comunidades autónomas. El objetivo es llegar a 100.000 "porteros" (donantes - socios) para obtener fondos para proyectos educativos, de salud, de desarrollo para los más pequeños en diversos países donde trabaja Plan España.

La Casa del Ratón Pérez

Cuando se piensa en proyectos de ocio para niños y familias, suelen ser de grandes inversiones. Pero a los más pequeños les gusta las cosas "pequeñas" y emocionales. Y he aquí la CASA MUSEO del RATÓN PÉREZ en Madrid. El famoso cuento del padre Coloma ha pasado de generación en generación. El Ratoncito Pérez trae un pequeño obsequio, un pequeño regalo a los niños cuando se les caen los dientes de leche. Una tradición "doméstica" y muy familiar. Este piso en la calle Arenal, nº 8, muy cerca de la Puerta del Sol, intenta mantener esta magia. Y en la página web se pueden encontrar productos y regalos diversos.

Territorio Mini: lo + cool para niños

Hoy, volviendo con mis hijos en coche, nos hemos parado en un semaforo y el automóvil delantero tenía una enorme pegatina: www.territoriomini.com Lo + cool para niños. Y en Espacio IJ hemos entradao. Territorio Mini es una página web, una tienda on line que abrió al público el pasado 1 de marzo de 2009. Es una selección de productos realizado por Charo y Marcelino, el matrimonio fundador de esta iniciativa. También tienen un blog donde comentan sobre los productos. ¿En qué se diferencia de otras tiendas on line? La primera impresión es que la selección es cuidada y diferentes, con productos únicos. Les deseamos la mejor de las suertes.

Animal Party y los peluches personalizados

¿A quién no le gustaría tener un peluche único en el mundo? ANIMAL PARTY una empresa españala te lo ofrece. Es la encargada de expandir el negocio en Europa. Un negocio que comenzó en 1996 de la mano de la empresa norteameriacana Teddy Bear Stuffers con más de 1.000 puntos de venta en dicho país. El niño podrá elegir entre unos 20 modelos de peluche (vacio) que se rellenan en una pequeña máquina con material mullido y vistes y personalizas con una gran variedad de complementos (además de una estrella en el corazón del muñeco). Habrá que observar su desarrollo del negocio. Se puede asociar uno por franquicia.

Dos noticias del mercado de golosinas de goma

Hace poco nos hacíamos eco de la tienda de golosinas de goma en Santiago de Compostela, Pecados. Ahora traemos dos noticias sobre este mercado:
** Ha abierto en Madrid (en la calle Núñez de Balboa esquina con la calle Goya) una tienda de golosinas de goma sueca muy bien decorada y con una oferta muy atractiva y variada: OOMUOMBO. El video que hay en YouTube no está mal.
** La marca de golosinas Red Band Truls ha conquistado el 2 % del mercado de golosinas con sus diez referencias y sus productos bajos en azúcar y saludables. Este mercado es de 116 millones de euros.

jueves, 19 de marzo de 2009

Crisis y cupones de Famosa

La juguetera Famosa está muy activa. Además de la acción para elegir a la Nancy entre una gama de diez, ahora lanza una promoción para combatir la crisis. En Internet, se puede descargar unos cupones de descuento para promocionar la gama de Nenuco. A la vez quiere relanzar a sus clásicas Barriguitas y también a los productos de Los Lunnis que tienen en su catálogo. Veamos el resultado, pero al menos "se mueven" y están siendo activos.

Bizcocho para microondas de Royal

"Solo tengo cinco minutos para hacer el bizcocho del cumpleaños de mi hija para el colegio". Con la plena incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, las tareas en casa se complican (sin entrar en disquisiciones del aporte del hombre en la tareas para compartir). Por ello, Royal acaba de sacar un producto para realizar un bizcocho en el microondas. ¡En cinco minutos! Ahora recordamos el Flan Chino Mandarín de los años 1970: un sobre y leche y en unos minutos teníamos un flan de vainilla.

Nutella y Facebook en USA

En Espacio IJ hemos escrito un par de entradas sobre Nutella (marca de cacao que en Italia es todo un símbolo y que en España es un jugador más). Pues hemos leído y escuchado en un par de foros su "notoriedad" en Estados Unidos. Facebook ha sacado - al igual que lo hace Google - su lista top de perfiles con más seguidores (en Estados Unidos, ¿?). Los dos primeros son previsibles: Obama y Coca Cola. Pero el tercero es Nutella. Un perfil creado por un fans y no por la compañía. La inversión en publicidad de la marca en Estados Unidos ha sido de 300.000 dólares en el 2008 y sus ventas se han incrementado un 14,4 % en las últimas 52 semanas. ¡Curioso! Por cierto, en sexta posición aparece el perfil de Kinder Sorpresa.

EurekaKids sigue creciendo

EUREKAKIDS,empresa situada en Girona, es una cadena de jugueterías que ha implementado un sistema de franquicia, partiendo de sus almacenes centrales. Sus juguetes son educativos y basados en un desarrollo sostenible. En la actualidad tienen 56 establecimientos y ha incrementando su facturación en el 2008 respecto al 2007 en un 52,55 %. Todo un lujo para el primer año de crisis.

Don Algodón: una historia para recuperar

Año 1980. Una antigua lechería de pocos metros cuadrados en la calle Claudio Coello del barrio de Salamanca de Madrid. Un joven "atrevido" de 18 años. Un préstamo de una tía suya y de un banco. Y DON ALGODÓN. Fue la primera marca de ropa para jóvenes con un estilo desenfadado, de calidad, joven ... Y Don Algodón se convirtió en todo un icono. Con su logo, con sus tres nubes, fue una marca que se "adelantó" en España a Benetton y, por supuesto, a Zara. Creció y creció en 1985 vendió la mitad de su empresa a la familia Hinojosa de Cortefiel. La historia es "dura" y Don Algodón tuvo una ventaja que no supo mantener y hoy está casi desaparecida. Su colonia sigue de venta pero ya los jóvenes no saben que era Don Algodón. Fue, además, la primera empresa española en utilizar la franquicia como modo de expansión. ¡Un recuerdo para Pepe Barroso! ¡Todo un emprendedor y visionario! Hasta tuvo un par de coches con su licencia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Teatrín, Teatran ... y un cumpleaños

El sector de los cumpleaños infantiles vivió unos años muy buenos a finales de la década de los años 1990 y a los principios de esta década. Las piscinas de bolas, en España, comenzaron a ser un lugar de referencia para celebrar los cumpleaños de los más pequeños. Dos jóvenes emprendedoras, Adriana y Leticia, montaron en el 2005 en Madrid, TEATRIN, TEATRAN. Un lugar para celebrar el cumpleaños de un modo diferente: con mucho teatro, con mucho cuento, con mucha magia. A pesar de las dificultades, siguen adelante y son una de esas empresas que están sobreviviendo en el sector a pesar de la crisis y de la feroz competencia. ¡Ánimo y a seguir así!

domingo, 15 de marzo de 2009

La Gira Megacracks del Inter Movistar

La Gira Megacracks del equipo de fútbol sala Inter Movistar sigue su camino. El Inter Movistar es el mejor equipo de fútbol sala del mundo desde hace más de veinte años. La Gira MEGACRACKS intenta acercar los valores del deporte a todos los escolares del España. El Inter va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, reuniéndose con los escolares para compartir unos entrenamientos básicos y enseñar los valores y el juego limpio, además del esfuerzo, la solidaridad y la capacidad de superación. Varias marcas apoyan esta gira como la Fundación Mapfre, La Caixa, Vitaldent, Movistar, Fundación SM, Adidas, Pepetravel ... ¡Para llegar a más de 20.000 escolares!

Barbie y su nueva tienda en Shangai

Barbie acaba de abrir su mayor tienda en Shangai: 3.500 metros cuadrados, 250 empleados de cara al público, 50 empleados en las oficinas interiores... Todo un ejemplo de extensión de marca y de concepto: hay de todo en la tienda (Barbie en chino en "Babi"). Si desde hace unos años las marcas prueban con "tiendas pop up", también se extiende la idea de tener tiendas propias, porque ... ¿quién mejor que ellas mismas para "vender y comunicar" directamente a sus clientes? La integración vertical sigue su camino como ya lo hicieron otras marcas o conceptos: Imaginarium, Eureka Kids ... ¡Ahora que cumple 50 años!

Unas cuantas noticias variadas

Leemos en Marketing News una serie de noticias relacionadas con el marketing para los más jóvenes:
** Coca Cola sigue con su linea de Felicidad y utiliza a Tuenti para felicitar a todos sus miembros.
** Nutella, crema de cacao para los grandes y pequeños, lanza su campaña con el "doctor de GP", Rossi con unos anuncios en televisión.
** Mc Donald´s sigue con su campaña basada en las canastas imposibles de RickY Rubio, ahora promocionando diez productos a un euro.
** Famosa quiere que sus seguidoras elijan a la Nancy más emblemática entre las diez más clásicas (después de cumplir 40 años).
** Se abre un nuevo concepto: el Whopper Bar. Una nueva idea de Burger King que intentará expandirse con menos metros cuadrados y con otro posicionamiento.

sábado, 14 de marzo de 2009

Nintendo DS llega a las 100 millones de unidades vendidas

Los datos son claros:
** 100 millones de unidades vendidas de la Nintendo DS (más de las 83 millones de la ya famosa Game Boy Advance).
** 83 juegos de la DS han superado el millón de unidades vendidas.
** 7 juegos han batido los 10 millones.
** Y la próxima DSi con Internet, reconocimiento facil ... en abril de 2009.

viernes, 13 de marzo de 2009

Jonas Brothers en concierto en España

Solo un concierto en el 2009 para los Jonas Brothers en España: el 13 de junio. En Madrid, en el Palacio de los Deportes. ¿Se venderán todas las entradas? ¿Volverán al programa "El Hormiguero" como en el otoño de 2008? Disney sigue con su "maquinaria" de eventos y rock donde ha encontrado un filón. Si DreamWorks le ha "hecho sombra" en dibujos animados, no sabemos si hay otros que le puedan "quitar el sueño" en esta faceta musical. La página web de Jonas Brothers en español está bastante bien, con su Fotolog y todo.

"El Mundo" sigue con sus promociones infantiles

Si ya tenía una promoción, el diario "El Mundo", con los DVD de la serie de dibujos animados de las Bratz (a 0,50 euros), ahora lanza otras dos:
** Los libros de Junie B. Jones. A un precio de 1 euro, la colección de esta niña que ha hecho las delicias a los más pequeños. Con el atractivo lema: "Conseguirá que sus hijos se interesen por la lectura ..." este tipo de acciones a las editoriales de literatura infantil no les suele gustar porque comentan que "matan" el producto: al venderse masivamente y desprestigiar su precio. Pero desde ESPACIO IJ somos de la opinión contraria: extiende la lectura, hace accesible una colección a un precio menor, suele ir a un público que no se acerca a la librería ... Anteriormente lo sacó en España la editorial Bruño.
** Pack Disney: un producto más "caro", formado por un miniratón óptico, un pen drive, una caja especial de edición limitada y un skin para el portatil, todo con el diseño Mickey Mouse.

martes, 10 de marzo de 2009

Aulas digitales, colegios 2.0: ¿dónde estamos?

La impresión es que los mercados cambian y que existe una oportunidad de innovación. En espacial en el mercado educativo: nuevos contenidos, nuevos enfoques, nuevas estructuras... ¿Se puede acceder al mercado educativo de un modo diferente? ¿Se puede llegar a los más jóvenes de una forma innovadora? La Fundación Telefónica en sus cuadernos TELOS acaba de sacar un informe con mucho contenido (en estadística) y suficiente información y opinión para saber como está España y el resto del mundo en "La escuecla digital. Desafíos de la innovación educativa". Datos como:
** Hay más ordenadores por alumnos (1 por 53 en el 2003 a 1 por cada 10 alumnos en el 2007).
** En el 70,10 % de los casos, los ordenadores están en aulas aparte.
** EL 68,3 % de los docentes lo usan como herramienta de apoyo.
** Pero no lo usan a diario.
Interesante e imprescindible documento.

lunes, 9 de marzo de 2009

Cuatro noticias de LIJ

Tres breves noticias del mercado de literatura juvenil e infantil de la mano de SM y Alfaguara:
** Ya ha salido en formato bolsillo (Punto de Lectura) la obra de Laura Gallego, "La emperatriz de los etéreos" que salió a finales del 2007. ¡Para los bolsillos más acuciados por la crisis!
** El martes, 17 de marzo, se entregan y se dan a conocer los XXXI Premios El Barco de Vapor y Gran Angular. ¡El mayor premio en cuantía y prestigio de la literatura infantil y juvenil!
** El 20 de marzo de 2009, sale la segunda parte de la trilogía de David Lozano "La puerta oscura". Si la primera parte se llamó "El viajero", esta segunda parte se llama "El mal". ¡Que disfrutes del miedo!
** El 15 de abril, sale la esperada y cierre de la trilogía "El Ejército negro" de Santiago García - Clairac. Después de "El reino de los sueños" y de "El reino de la oscuridad", acaba con "El reino de la luz". ¡Mucha suerte y enhorabuena por el trabajo!

Datos sobre la alimentación, trastornos alimentarios y de la infancia

Muchas veces se achaca a los responsables de marketing y comunicación su "baja formación" en materias básicas de la infancia y la juventud. En este caso, traemos tres reportajes muy "formativos" de CONSUMER:
** Sobre los hábitos de alimentación de los más pequeños y jóvenes en relación a la fruta, la verdura y el pescado. "Casi uno de cada seis menores españoles de entre 6 y 12 años padece obesidad, y a una cuarta parte de quienes no han cumplido 24 años la balanza les advierte de que pesan más de lo adecuado. ¿La razón? El excesivo consumo de alimentos ricos en grasas y de dulces, y la tradicional reticencia de los niños a ingerir fruta, pescado y hortalizas."
** Nuevos desórdenes alimentarios: drunkorexia, diabulimia, ortorexia, vigorexia ...
** TOC: transtorno obsesivo compulsivo: "Cerca del 8% de los niños sufre obsesiones y rituales compulsivos" ..."Sus obsesiones se centran en temas sobre la muerte (posibilidad de morir ellos o algún pariente), en las diferencias sexuales entre niños y niñas (creyendo que no deben pensar en ello y que tener estas ideas no está bien), en las enfermedades de sus padres o de ellos mismos, en el miedo a contaminarse o en el temor de equivocarse".

viernes, 6 de marzo de 2009

Gaseosas: un mercado que se mueve

Recuerdo de pequeño una película donde el protagonista, un niño, iba al bar con su padre. AL llegar allí el padre pedía un vaso de vino y para el niño: un vaso de gaseosa. El mercado en España representa el 7,5 % del mercado de refrescos (una cifra nada despreciable). Actualmente sigue nuestra "querida" La Casera teniendo una cuota del 60 % del mercado. Pues bien, Coca Cola no quiere renunciar a ninguna categoría y para ello piensa "revivir" una marca que compró en los años 1970: SCHUSS. Desde ESPACIO IJ estaremos atentos a su posicionamiento y campaña ¿para niños? ¿para jóvenes? ¿para fiestas y familias?. Otras gaseosas que marcaron su tiempo para los más pequeños fueron LA PITUSA y LA REVOLTOSA.

Sapos y Princesas cambia su web

Después de tres años en el mercado, la revista para padres, niños y familias SAPOS Y PRINCESAS renuevan su edición digital. Renovarse o morir. Interesante darse una vuelta por la nueva web (todavía en versión beta) pero se puede ver las categorías manejadas por la revista:
** Aplauden y rien.
** Descubren y crean.
** Juegan y disfrutan.
** Y otros como: Ocio en casa, para padres, un blog ...

miércoles, 4 de marzo de 2009

V Premio Editorial de EL DRAGÓN LECTOR para MacMillan

Hoy, 5 de marzo de 2009, la librería madrileña de literatura infantil y juvenil EL DRAGÓN LECTOR, cumple 5 años. Y es este día cuando suele entregar su Premio Editorial. Dedicado a premiar a aquella editorial cuya labor quiere destacar por algún motivo. Y ha recaído en MacMillan Infantil y Juvenil que lleva dos años en el mercado con su catálogo para los jóvenes y niños. ¡Enhorabuena! Lo entregan mañana jueves, 5 de marzo, a las 19.30 en el nuevo local de EL DRAGÓN LECTOR (c/ Sagunto, 20 Madrid). En el "espinazo" de este dragón muchos niños y padres están disfrutando de las historias y d elas aventuras de sus libros.

martes, 3 de marzo de 2009

SURFACE de Microsoft: sus aplicaciones para niños

Hace ya un año, desde el 2008, que Microsoft anuncia y adelante su "producto estrella" de software y hardware: el Microsoft SURFACE. Una superficie táctil con aplicaciones en un entorno llamado NUI (Interfaz de Usuario Natural) donde varios usuarios pueden usar las aplicaciones que allí se presentan a la vez y de un modo muy accesible. Se presenta como una oportunidad comercial. Hoy su precio es "prohibitivo", pero al verlo, en ESPACIO IJ, hemos visto todo su potencial para el mercado de niños (también, está claro, que para el de jóvenes):
** Un complemento para tener algunos en los colegios.
** Una nueva herramienta de dibujo y de interacción artística.
** Ser el soporte en una biblioteca escolar (¡la bomba!).
Por supuesto no es lo mismo que la PDI (Pizarra Digital Interactiva) pero puede ser un complemento ideal para algunos aprensizajes y desarrollos. ¿Lo han visto los de Microsoft? ¿Se realizarán desarrollos en abierto para ello? Seguiremos la pista de un producto que a lo mejor se ha adelantado a su tiempo.

Bubisher: una iniciativa de lectura no muy lejos

Desde ESPACIO IJ apostamos por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y es así que traemos ideas y seguimos iniciativas para que empresas de los mercados infantiles y juveniles puedan apoyar. Hoy destacamos BUBISHER. Es un autobús que comenzó con el apoyo de un colegio de Pontevedra (San Narciso de Marín) para llevar la lectura a los niños saharauis en sus "campamentos". Un autobús que lleva libros por medio de un conductor y un bibliotecario saharaui. No son para regalar los libros que sobren en nuestras casas, sino para realizar promoción de la lectura. Se puede seguir su marcha en su blog y si alguien quiere apoyarles - como ya lo hacen varias organizaciones y bastantes editoriales de literatura infantil y juvenil - solo tiene que escribir a contacto@bubisher.com. No sólo se necesita materiales y dinero, también voluntarios.

lunes, 2 de marzo de 2009

Microsoft: fácil para los niños

Nativos digitales: ya están aquí. Si para algunas generaciones anteriores el ordenador es sinónimo de trabajo, para las actuales generaciones es sinónimo de creación, diversión, encuentro... Microsoft ha sacado una campaña denominada "The Rookies". Son niños pequeños que utilizan el ordenador - el Pc frente al Mac (siguen con su "guerra") - de una forma sencilla y bastante creible. Merece la pena verlo. Hay tres anuncios:
** Alexa, 7 años.
** Adam, 8 años.
** Kylie, 4 años y medio.

Mejoras en DODOT

En esta época de crisis, dos marcas potentes, como DODOT y DANONE siguen creyendo en sus cualidades (frente a la marca del distribuidor). Por ello DODOT sigue innovando y lanza una campaña para comunicar las mejoras en sus pañales para bebés: “Sistema 12h Protección de la Piel” que es una loción dermoprotectora y una capa extra de protección, reducen entre un 40% y 50% las irritaciones de la piel del bebé respecto a los pañales que no incorporan loción dermoprotectora. Y tras ocho días de uso de los nuevos pañales, la piel de su culito es un 15% más suave.

domingo, 1 de marzo de 2009

TELESKETCH y su arte

En los años 1960 y 1970, en España, el TELESKETCH fue un juguete muy preciado (mis primos tenían uno y no nos dejaban a mi hermano y a mí tocarlo). Una especie de pizarra con dos mandos que se podía dibujar de una manera muy precisa y luego borrar las veces que fuese necesario. Marcó toda una época hasta los mediados de los años 1970. Actualmente se sigue comercializando pero ya no en su versión más conocida. Pues el artista, Greg Vlosich es un especialista en dibujar y crear arte con este "juguete". A esta modalidad se la denomina Etch a Sketch. Una galería de Estados Unidos está especializada en la comercialización de estas "obras de arte". Desde ESPACIO IJ nos aperece todo un "lujo" que un jueguete se convierta en una herramienta de arte. No te pierdas las páginas que os linkeamos que no tienen desperdicio.

Datos de febrero de 2009 de ESPACIO IJ

Una de las características de la web 2.0 es su transparencia y la capacidad de compartir. Por ello desde ESPACIO IJ nos gustaría compartir el número de visitantes únicos que hemos tenido (o al menos eso creemos con nuestros datos de contador y otros medios de medición) durante el mes de febrero de 2009: han sido más de 4.000 visitantes. ¡Muchas gracias! Os animamos a que sigáis compartiendo con otros amigos, compañeros de trabajo, socios, familiares, profesionales, etc. de la Comunicación y el Marketing Infantil y Juvenil lo que vamos contando y desarrollando en ESPACIO IJ. ¡Pásalo!

La canastilla de Supermercados Lupa en Cantabria

Se ha renovado para este año 2009, el acuerdo entre Supermercados LUPA y "La Caixa" mediante el cuál, la entidad finnaciera colabora con la canastilla de recien nacido de la cadena de supermercados con un vale. Este vale tiene un valor de 20 euros para ingresarlo en el producto de la Caja de Ahorros, MegaLibreta (de nueva apertura), la liberta de ahorro para los pequeños. En el 2007, fueron unos 6.700 niños y en el 2008 unos 6.000 recien nacidos. El producto de CANASTILLA es una iniciativa de algunas cadenas de supermercados de cercanía que realizan esta oferta de "sampling" en un momento tan especial para sus clientas: el nacimiento y primer año de vida de sus hijos.

TV LATA: una televisión hecha por niños y jóvenes en Brasil

Brasil es un país maravilloso. Su población es mayoritariamente joven. Lo tiene todo y todos los contrastes. TVLATA es una televisión en red (habría que definir entre televisión digital, on line, en red) realizada desde una zona de favelas e infraviviendas por niños y adolescentes en Salvador de Bahía, al norte del país. ¡Todo realizado por ellos! Desde un local de 70 metros cuadrados y sus cámaras, crean sus contenidos y los emiten posteriormente. Desde el 2007 y con el apoyo de la Agencia Española de Copperación Internacional para el Desarrollo (AECID) podemos ver como crean los más jóvenes y marginados con un presupuesto muy ajustado y sin necesidad de una gran infraestructura. ¡Ánimo y esperamos que siga funcionando muchos años!