sábado, 31 de octubre de 2009

Los juegos F2P y los jóvenes

Hace unos días, el suplemento CIBERPAIS del periódico EL PAÍS, uno de los decanos en papel de la información sobre el mundo "virtual", publicó un interesante artículo sobre los juegos gratuitos masivos y su pago frente a los juegos on line y de suscripción. Extraemos algunos datos y aportamos otros desde ESPACIO IJ:
** F2P significa "Free to Play".
** El modelo de negocio es dejar jugar gratis pero si quieres algunas cosas más (elementos que te ayuden, adornos, etc) los tienes que pagar por micropagos.
** Algunos de los juegos de suscripción, como World of Warcraft, factura 400 millones, otros entre 100 y 300 millones de euros.
** MapleStory es uno de los que mejor funciona para niños.
** Free Realms de Sony, está dirigido a jóvenes entre 9 y 15 años. Después de cerca de 2 meses de vida, ya supera los 3 millones de usuarios y crece a un ritmo de 500.000 nuevas altas a la semana.
** En USA se calcula que la venta de objetos virtuales en el 2008, facturó 1.000 millones de dólares y que este año puede llegar a los 1.600 millones.
** Habbo Hotel, que factura 40 millones de euros, la mitad de su facturación es de publicidad - patrocinios y la otra mitad es de venta por micropagos de objetos virtuales.
¡A tomad nota!

DIDECO cumple 20 años

DIDECO es una cadena de tiendas de una conocida empresa distribuidora en Madrid, FERÁN. En 1989 abrieron su primera tienda DIDECO, una tienda de materiales educativos, científicos, libros, de estimulación, etc. Este año cumplen 20 años con 8 tiendas. De estas tiendas, todas menos una, están en la Comunidad de Madrid. Con más de 40.000 socios de su tarjeta, con gran éxito entre profesores, profesionales de la educación y familias, poco a poco se consolidan en un referente de materiales y juguetes del ocio educativo.

Ikea, UNICEF y Save the Children

Desde el año 2003, IKEA realiza una acción en colaboración con UNICEF y SAVE THE CHILDREN. Por la compra, desde el 1 de noviembre al 5 de enero, de uno de los peluches de la colección SOFT TOYS AID, IKEA dona 1 euro a estas organizaciones. Desde hace seis años que está campaña está en marcha y ha recaudado 16,7 millones de euros que se han invertido en 28 países del mundo. La página web de esta acción es ¡espectacular!: sencilla pero muy bien ideada. Entra en ella, elige tu idioma y ¡a cantar o bailar!

Cartas UNO y su extensión de productos

La juguetera MATTEL tiene un producto de un "sencillo" éxito: las cartas UNO. Son unas sencillas cartas con colores, fechas y números, de fácil juego ya que es seguir el orden o los números o los colores, según sea el caso. El precio de este producto no es bajo (para buestro parecer). Tiene un gran éxito. Ahora están anunciado en televisión varias extensiones de productos que podemos ver en su nueva página web:
**UNO Flash.
**UNO Spin.
**UNO Attack.
**UNOH2O.
Los tres primeros tiene una compra de un "aparato" para poder añadir valro al juego. El último, son cartas de menor tamaño - portátil - y que te permiten jugar en el agua. También añade alguna licencia, en este caso de Hannah Montana. En breve, colgarán una versión on line del juego.

jueves, 29 de octubre de 2009

Asterix y Obelix cumplen 50 años

En estos días, se celebran los 50 años de la primera tira de comics donde nacieron Asterix y Obelix. Dos personajes franceses, galos, que en su pequeña aldea resistian al avance de las legiones romanas. Frases famosas como "¡Que locos están estos romanos!" o su pócima en la marmita, han permitido que lleguen a nuestros días con una gran salud. Sus creadores, la pareja de guionista y dibujante, Goscinny y Uderzo, han conseguido que millones de niños y no tan niños disfruten de sus aventuras. Dibujos animados, un parque temático, muñecos y juguetes, etc es un mundo que ha ido creciendo a su alrededor: 34 títulos, 325 millones de ejemplares vendidos, 107 idiomas ...¡Y Google España también lo celebra!

miércoles, 28 de octubre de 2009

El fenómeno FAN FICTION

Si desde hace años el fenómeno FRIKI abandonó el "desconocimiento" de la "sociedad en general", hay otras tendencias que poco a poco salén de sus reducidos espacios. Uno de ellos es el FAN FICTION. ¿Qué es? Según la Wikipedia: "Son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto". Interesante fenómeno que en Esatdos Unidos comenzó en el ámbito de la Ciencia Ficción en los años 1960. Tiene nmuchas variantes y especialidades. ¿Cómo se puede "aprovechar" esta comunidad tan creativa? Un reciente ejemplo, son los relatos de los seguidores de "Crepúsculo".

Tuenti y Fotolog por encima de Facebook

Los jóvenes e Internet. Un nuevo estudio realizado por el equipo SPIDER de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) revela varios datos a tener en cuenta:
** En España, los jóvenes entre 12 y 18 años prefieren en redes sociales a Tuenti y Fotolog antes que Facebook.
** Para ellos, las redes sociales son para relacionarse.
** Las chicas son más activas que los chicos.
** Internet "es fundamentalmente un espacio de ocio". Un 75,7% de los encuestados considera que el principal uso de Internet es "pasar el rato", para un 69,7% es buscar información para trabajos escolares, y para un 59,2% es descargarse música, películas y videojuegos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las hadas de Disney y el Medio Ambiente

Otra noticia de Disney. Hace años que Disney "agrupó" sus licencias, sus conceptos en familias: princesas, amigos de Mickey, hadas... Y no le ha ido mal. Para su familia HADAS, lleva unos meses haciendo una línea de desarrollo con el cuidado del Medio Ambiente:
** Concurso escolar en la Comunidad de Madrid (el pasado curso 2008/2009): valores asociados a las hadas (Reciclaje - Campanilla;Flora – Rosetta;Agua - Silvermist;Ahorro energético - Iridessa; Fauna - Fawn) y formato libre.
** Campanilla ha sido nombrada Embajadora Verde Honorífica de Naciones Unidas.

Disney devuelve dinero de los DVDs de Baby Einstein

¿Sorprendente? Disney devuelve el dinero de la compra de los dvds de Baby Einstein vendidos a partir del 2004 (con un tope por familia). ¿Por qué? En el 2006, una asociación norteamericana Campaña por una Infancia sin Anuncios, denunció a Disney por el adjetivo de "educativo" de los dvds de Baby Einstein. Decían que no estaba demostrado científicamente que a menores de 2 años las imágenes por televisión tuvieran un efecto educativo en su desarrollo. Y hace unos días han llegado a este acuerdo de devolución de pago. ¿Qué pensar? ¿Es que es necesario demostrar "todo" para determinar que es educativo? ¿Es educativo el deporte? ¿Los puzzles? Estoy sienta un precedente bastante "complicado".

domingo, 25 de octubre de 2009

Imaginarium sigue y sigue

Estos últimos días del mes de octubre de 2009, IMAGINARIUM ha lanzado una campaña de opis (cartelería en las calles) en Madrid (al menos). Es una campaña, que nos ha gustado bastante, con el lema "Siempre el futuro empieza hoy". Además ha "actualizado" su página web y ha lanzado dos líneas de productos en colaboración con dos grandes marcas:
** Con FIAT, ha sacado un coche teledirigido y un coche de batería eléctrica (el Fiat 500).
** Con Alfa, una compañía española de pequeños electrodomésticos, ha sacado algunos productos para la familia de uso del hogar.

La tienda PIXBOX y CREPÚSCULO

Nos hacíamos eco del "fiasco" de la red social de Telefónoca, KETEKE. Pero parece que no les va tal mal con la tienda on line PIX BOX. Desde que abrió en mayo de 2008, ha obtenido 30 millones de descargas de música y películas (¿Son muchas? ¿Con qué lo comparamos?). Son unas 50.000 descargas diarias. Aumentan la oferta cada semana en unas 2.000 más. Su catálogo está compuesto por unas tres millones de canciones y unos 1.500 películas. ¿Los jóvenes se descargan mucho? Pues debe ser que sí. La película CRESPÚSCULO ha llegado a la número 1 de más vista. Tiene dos formas de pago: tarifa plana con acceso a unos "visionados" o "escuchas " o por descargas.

Toshiba y el mercado de Educación 2.0

Desde que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, anunció su plan de digitalización para la Escuela 2.0, no se ha vuelto a escuchar mucho. Pero ahí están los datos. TOSHIBA acaba de hacer público algunos resultados:
** Ha vendido en estos dos últimos meses unos 100.000 portátiles.
** Acaba de cerrar un acuerdo con la Junta de Andalucía (50.000 unidades más) y otros 18.000 para Cataluña.
** Obtienen el 80 % de este mercado.
** Han aumentado su facturación en un 21 % y el mercado educativo tiene un peso del 30 % en su facturación.

¡Interesante! ¿Quién más ha aprovechado esta oportunidad?

Datos sobre webs infantiles desde SAPOS y PRINCESAS

La revista de ocio familiar, SAPOS Y PRINCESAS, desdes u página web, ha realizado una encuestas sobre las webs infantiles y sus usuarios. Estos son algunos datos destacables (han contestado unos 1.475 padres):
** El 60,5 % de los niños esntre 0 y 12 años juegan habitualmente on line.
** El 78 % de los padres aseguran conocer donde navegan sus hijos.
** El pico de juego se centra entre los 7 y 12 años.
** El 60 % de los padres utilizan algún filtro om programa de control parental.

La librería infantil El Hada Trabalenguas

Hace unos días, paseando por Madrid, descubrimos una nueva librería infantil: EL HADA TRABALENGUAS. Creemos que no lleva mucho tiempo, por ello tiene mucho recorrido aún. Pero es una buena noticia. En Madrid capital hay unas cuantas librerías infantiles y juveniles: La Mar de Letras, Biblioketa, Kirikú y la bruja, El Dragón Lector (con dos tiendas) y ahora El Hada Trabalenguas. Un hecho bueno es que cada una está en lugares diferentes de la ciudad. Esperamos que tengan muchos éxitos.

sábado, 24 de octubre de 2009

I Semana Gótica de Madrid

Es sabido que los jóvenes expresan sus gustos, inquiteudes de diversos modos. Uno de ellos es mediante la pertenencia a una TRIBU. Desde la salida a la "superficie" de los frikis, las tribus más "escondidas" salen a la calle: los EMOS, los SKATERS, los GÓTICOS. Hoy, 24 de octubre de 2009, comienza en Madrid, la Primera Semána Gótica. Con una carpa de eventos y unos cuantos stand, se inicia una excelente programación hasta el día 1 de noviembre. Una interesante iniciativa que queremos apoyar y felicitar. ESPACIO IJ se ha pasado esta mañana por el lugar y un montón de jóvnes ya estaban por allí observando, con sus maquillajes, sus botas, sus vestidos, lo que allí se ofrecía. ¡Enhorabuena!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tres acciones: Sugus, Burger King y Bimbo

Las tres campañas no son "ninguna novedad", pero a falta de nuevas campañas, lo importante es estar en movimiento:
** SUGUS: ya lo hizo en Barcelona, pero lo ha hecho en Madrid. Con 150.000 "sugus", ha formado un mosaico gigante de 79 metros cuadrados, solidario, para subastar a favor de la investigación del cáncer infantil.
** BURGER KING: ha empezado una nueva campaña con una nueva hamburguesa, Steakhouse César, con una estética de "pijos".
** BIMBO: para conmemorar un año del lanzamiento de su Pan de Horno, el 16 de octubre, todos loa niños que nacían ese día, les regalaban muestras del producto (ya lo vimos en una cadena de panaderías de Galicia).

domingo, 18 de octubre de 2009

Barbie abre su primera tienda en Europa

Hace unos días, Mattel ha informado la apertura de la primera tienda en Europa de Barbie. Ha sido en un centro comercial en Barcelona. 300 metros cuadrados con productos de la famosa muñeca con más de 50 años de vida. No es del tamaño de la de Shanghai (más de 3.000 metros cuadrados) y tampoco como las que hay franquicidas en Argentina, pero no está nada mal.

Scalextric en China

De todos es conocida la trayectoria de la marca Scalextric en nuestro país, España: un éxito en los años 1960 y 1970; declive en los años 1980 y a finales de los años 1996, de la mano de la compañía Tecnitoys, vuelta al mercado. Sin grandes "aspavientos" sigue su trayectoria ascendente. Ahora abre su primera tienda de marca en Shanghai (China). Fuentes de la empresa, preveen 100 tiendas en un futuro. Las ventas en 2007 fueron de 32,5 millones de euros; en 2008, 39,8 millones; para el 2009, alcanzarán 43 millones y en el 2010, llegar a las 47 millones de euros. ¡Mucha suerte!

sábado, 17 de octubre de 2009

Últimos datos sobre Internet en España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dre España, en su último barómetro de septiembre de 2009, destaca la preocupación de los padres por el uso de Internet de sus hijos. Otro estudio destaca los siguientes items:
** Los niños y jóvenes usan Internet 1 hora y 23 minutos ¡al día!
** Usan masíavmente: Tuenti, YouTube, Messenger y páginas nde juegos on line.
** En las Redes Sociales pasan 53 minutos y viendo videos, unos 15 minutos.
** Solo el 1% de las visitas van a páginas webs infantiles (¡Cuidado!).

25 años de la Ruta Quetzal

Cumplir 25 años es complicado. Y más complicado cuando es una actividad, evento, producto para jóvenes. La RUTA QUETZAL BBVA cumple en el 2010, 25 años de sus expediciones. Comandado por Miguel de la Cuadra Salcedo, miles de jóvenes han participado con trabajos en el concurso que deben realizar para su selección que luego, unos elegidos, realzian un viaje inolvidable a América Latina. Todo un ejemplo de apoyo y de iniciativa que queremos felicitar desde aquí, desde ESPACIO IJ.

viernes, 16 de octubre de 2009

Nuevos modelos de negocio: experiencias

Ante la tendencia de la gratuidad en muchos modelos de negocios, hay que encontrar nuevas fuentes de ingresos o valorar acciones que antes no se tenían en cuenta dentro del negocio. Y una de las líneas es el valor EXPERIENCIAL: vivir algo único y que no "puedes descargarte". Traemos tres eventos que van en esta líneas:
** Clan TVE, ante la flata de ingresos por publicidad, se lanza con el formato de "EL FESTIVAL DEL CLAN". Un espectáculo musical familiar, que lo van a celebrar este 19 y 20 de diciembre de 2009, en el Palacio de los Deportes de Madrid y el Palao Sant Jordi de Barcelona. Los personajes como Pocoyó, Noddy, Lazy Town o Hermanos Koala, harán que los más pequeños se lo pasen muy bien.
** Unos días después, y en el mismo escenario, el espectáculo "Cantojuego" tiene una sesión completa.
** Y para los más jóvenes, el musical "Los 40.El musical", bajo la marca de la conocida emisora, ofrecen un recorrido por la música de los últimos años.

jueves, 15 de octubre de 2009

El nuevo mercado de las Ciberescuelas

Hemos leído en el blog de Enrique Dans un enlace a las páginas del último número de Muy Interesante (octubre 2009) donde sale un artículo sobre la CIBERESCUELA. No es que cuente alguna novedad pero al verlo uno empieza a hacer sus cálculos y percibe que existe un mercado en: Pizarras Digitales Interactivas (en España hay dos empresas que trabajan este sector); en contenidos (ni que decir los futruos y ya tendencia que no tiene marcha atrás de los ebook); la realidad aumentada (que no es mencionada) con sus contenidos; en los contenidos (las actuales editoriales están algo "perdidas"); en la formación del profesorado (que no lo mencionan tampoco); superficies interactivas (pensando en el modelo de Microsf Surface); las conexiones wifi ... ¿Qué empresas, que estructuras de ventas, van a parecer en este nuevo y cambiante entorno?

lunes, 12 de octubre de 2009

Chupa Chups hoy

En junio de 2006, la familia Bernat, fundadora de la empresa Chupa Chups, vendió la empresa a la italiana Perfetti. Entre el 2007 y 2008, la nueva dueña ha inyectado 144 millones. Estos años han sido duros para la compañía:
** Facturación: 2005: 116 millones de euros; 2006: 166; 2007: 135; 2008: 131,7 millones.
** Resultado neto: 2005: + 2,5 millones de euros; 2006: - 30 millones de uros; 2007: - 71,6 millones; 2008: -5,8 millones.
** Reusltado de explotación: 2006: -2,8 millones de euros; 2007: - 18,7 millones de euros, 2007: -18,7; 2008: - 5 millones.
** 2008: de los 131 millones: 49 millones son de España; 55,5 millones de la UE y 26,5 millones del resto del mundo.
** Cuota de mercado del confitería ene España: Cadbury: 16 %; Nestle: 13,4 %; Wrigley: 12 %; Ferrero: 10,5 % y Chupa Chups: 5 %.

PreNatal, la crisis y la competencia

En ESPACIO IJ no queremos ser negativos, pero la crisis actual se ha mezclado en muchas empresas con otras dos "crisis": una crisis interna de dirección y otra crisis de competencia. En el suplemento nde "Mercados" del periódico EL MUNDO, este domingo, 11 de octubre de 2009, han editado un artículo titulado "Las low cost de la moda infantil golpean a Prenatal". Resumiendo:
** 2008: Prenatal factura en España, 91,8 millones de euros (un 7,8 % menos que en el 2007).
** Cerrará 10 establecimientos de sus 103 actuales.
** Aparición de fuertes competidores: H&M, C&A, Kiabi, Kiddy Class de Inditex o Primark.
** Todo ello le ha llevado a un ERE (un 15 % de su plantilla: 113 trabajadores de sus 709).

domingo, 11 de octubre de 2009

Nenuco te paga la educación de tu hijo

Tres colonias para niños: Denenes, Johnson Baby y Nenuco. Estas tres colonias ocupan una buena cuota del mercado de colonias para niños y frescas. Nenuco cumple 70 años. Para ello ha cambiado su página web y lanza una campaña: 400 euros al mes hasta los catorce años de tu hijo. El método es normal: pin, introducirlo en una página web y sorteo. La página web está muy bien ya que contempla la historia y los anuncios de esta marca.

La abeja Maya se "lava la cara"

Hace unos 30 años, la serie de televisión "La abeja Maya" con sus amigos Flip y Willi, barrían en la única televisión existente en España. Ahora se está trabajando en un rediseño de la serie, más acorde a los tiempos actuales, con nuevos capítulos y en 3 D. El proyecto está liderado por Studio 100, la empresa belga de dibujos animados y Planeta Junior, del Grupo Planeta. ¿Es falta de nuevos proyectos?¿Es sacar el mayor jugo posible a un producto clásico? Todo desde el punto de vista que se vea.

jueves, 8 de octubre de 2009

Disney Digital Books

DISNEY acaba de sacar un proyecto más de su amplia gama de negocios: DISNEY DIGITAL BOOKS. Han elegido el modelo de negocio de tener el producto en un servidor, en la web, en "la nube". El lector se suscribe por una cantidad (79,95 dólares al año) y tiene acceso a la oferta completa y actualizada. La oferta son libros interactivos, con pronunciación, con juegos, con actividades... Disney ha realizado un excelente trabajo con sus productos. ¿Tendrá éxito? Por lo menos han apostado por una oferta, son los primeros, tienen contenidos atractivos y si no se prueba, no se sabe. En ESPACIO IJ opinamos que convivirán los dos modelos: descarga de los productos para una interface y sin necesidad de conectarse y el modelo de "cloud computing": tenerlo en un servidos, con necesidad de conectarse, bajo suscripción y con actualizaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El cine y sus tendencias en octubre

Jóvenes y cine: REC 2. Familia y cine: Vicky El Vikingo. ¿Cómo han ido? Un fin de semana, el primero de octubre de 2009. ¿Resultado? ¿El terror es un género para jóvenes? ¿Un producto de más de treinta años, como Vicky, puede funcionar? En ESPACIO IJ, echamos un vistazo a "Desde taquilla", nuestro referente preferido y extraemos los siguientes análisis:
"REC 2 (Filmax) había despertado mucha expectación, muchísima entre los aficionados al género. Tanta que yo creo habían disparado excesivamente las expectativas de su taquilla de estreno. La distribuidora ha cuidado mucho y bien el lanzamiento (presencia en festivales de renombre con el broche final inaugurando Sitges) y ha dimensionado adecuadamente en número de copias. El resultado final, unos más que buenos 2.166.000€ (349.300 espectadores) que suponen un promedio de 6.085€ por cada una de las 356 copias controladas"
"Tercera posición para la segunda novedad de la semana. VICKY EL VIKINGO (Aurum) vuelve a demostrar (y van…) que fuera de periodos de vacaciones las familias también van al cine. Buena imagen y buena campaña de lanzamiento suele conllevar buenas cifras de estreno. Aurum ha cumplido: 1.138.000€ (186.550espectadores) gracias a los 3.180€ promediados por las 358 copias puestas en circulación. Si multiplica por el promedio se irá a los 3,6 millones pero si se engancha puede acercarse a los 4".


Dos productos, promociones repetidas

Es verdad que innovar es complicado y que muchas veces el mercado quiere algo que ya conoce. Entonces, ¿por qué cambiar? En estos días hay dos campañas "tradicionales" o "repetidas":
** El grupo Ferrero lanza de nuevo su promoción de regalos como el año pasado con su gama Kinder: comprobantes de compra, en un album y regalo al final.
** Grefusa saca para los jóvenes la quinta variedad de sus Pipas G: Super Tijuana Mix. Un lanzamiento "clásico" para una nueva extensión de su producto.

domingo, 4 de octubre de 2009

El mercado educativo cambia con mucha velocidad

Uno de los mercados infantiles y juveniles más importante es el educativo: el mercado realcionado con los colegios. Desde los comedores, los uniformes, las clases extraescolares, los libros de textos, los útiles, la literatura infantil y juvenil...Desde hace casi dos años, este mercado está cambiando a una gran velocidad. En el dominical del periódico EL PAIS, este domingo, 4 de octubre de 2009, ha editado un artículo sobre la ESCUELA 2.0 titulado "La clase se sube a lo digital". Echar un vistazo que marca la tendencia tan actual.

La campaña de Yosport con Rudy Fernández

Hace unos días, en un encuentrto, nos comentaron a ESPACIO IJ, que por primera vez, en Gran Bretaña, la inversión publicitaria en Internet, había superado a la inversión en televisión (la distribución de la "tarta" publicitaria ya ha cambiado). Por ello, traemos la campaña de YOSPORT del Grupo Pascual con el jugador de baloncesto Rudy Fernández, en Internet y con apoyo convencional en televisión:
** En un mes, 150.000 usuarios únicos.
** 51.000 visualizaciones del los videos en YouTube en dos semanas.
** 12.950 usuarios registrados en la sala de Haboo Hotel.

Kellogg´s y sus barritas para el colegio

Todas las empresas saben lo "complicado" que es entrar en los colegios. Hace más de un año, hablamos de la posible acción de sampling de un Breakfast Pack en los colegios, y Kellogg´s lo está intentando este año con un sampling "indirecto" en los centros comerciales para promocionar la barrita seca energética Choco Krispies. Este mercado, ha crecido un 23 % respecto al 2007, en el 2008, y donde la marca de distribución tiene un 50 % del mercado, Kellogg’s representa el 32, 7%, seguida de Hero, con un 8,9& y Nestlé, con un 5,7%,

sábado, 3 de octubre de 2009

Redes sociales infantiles: algunos datos

Hace un par de posts comentábamos que Disney España comenzaba a lanzar en español, la red social Club Penguin. Hace unos días el periódico EL PAIS, editaba una noticia muy interesante sobre este tema. Resumimos algunos datos a tener en cuenta:
** Boombang, tiene dos milloones de usuarios (la mayoría en latinoamérica).
** Zinkia, de Pocoyó, quiere abrir en breve una red social para los más pequeños.
** Entre los 10 primeros mundos virtuales, 2 son del mundo infantil: en cuarta posición, Club Penguin, con casi cuatro millones de usuarios activos y Webkinz, con medio millón menos.
Según una consultora, el público potencial es de unos 20 millones de usuarios potenciales. EL Club Penguin, que nació en el 2003 de un grupo de padres canadienses, fue comprada en el 2006 por Disney por unos 238 millones de euros.

Madrid, la ciudad amiga de los niños

En el 2008, UNICEF nombró a Madrid, como ciudad amiga de la infancia. En este 2009, Madrid sigue con su II Plan de la Familia, infancia y Adolescencia. Además en 16 distritos de los 21 que se compone Madrid, tienen Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Para ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se van a colocar unos carteles por la ciudad con este motivo. Interesante proyecto que lo podemos unir a los futuros 50 años de los Derechos de la Infancia. ¡Enhorabuena! También se puede consultar esta iniciativa de UNICEF en la página de Ciudades Amigas de la Infancia.