domingo, 8 de junio de 2008

25 años de "La vuelta al mundo de Willy Fog"

Leía hace unas semanas en 20minutos, el periódico que no se vende (gratuito) de España, que se cumplían los 25 años de la serie de animación que marcó, junto a otras, los años 1980 en la televisión española: "La vuelta al mundo de Willy Fog". Realizada en los estudios de BRB Internacional, de la mano de Clauido Biern Boyd, la serie con su famosa música, acompañó muchos fines de semanas a los más pequeños. De su "factoría" salieron otras series como "David, el gnomo" y sus secuelas, que fue un éxito en todo el mundo; "Ruy, el pequeño Cid"; "Dartacan y los tres mosqueperros" y otros más.
Si España es fuerte en otros segmentos como la literatura infantil y juvenil, en juguetes, en textil de niños, etc, los dorados años 1980 fue también una "pequeña potencia" que sufrió mucho en la década de 1990 y que el actual siglo XXI intenta posicionarse con mucha dificultad.


Para no olvidar y destacar en el panorama de animación podemos mencionar a "Las tres mellizas" de CROMOSOMA, al veterano estudio CRUZ DELGADO, o la productora MILIMETROS con "Dragon Hill" o "El cubo mágico", y un largo y extenso trabajo de profesionales en lugares dispares como Córdoba, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia, hasta llegar al actual "Pocoyó" de ZINKIA o series de webtoons como "Cálico Electrónico".
Hasta ahora se ha perdido en España la "batalla" de la producción del software de entretenimiento para niños y jóvenes (salvo alguna excepción), esperemos que en el sector de la animación (quitemos lo de dibujos) pueda "engancharse".

No hay comentarios: