lunes, 11 de agosto de 2008

Ordenadores a 50 euros para los niños en Portugal

En varias ocasiones hemos hablado en ESPACIO IJ del proyecto lanzado por N. Negroponte del MIT del OLPC (One Laptop Per Child): un ordenador de 100 dólares para que el acceso a la sociedad de la información sea más asequible para los niños de países desfavorecidos.

Pero INTEL no se quiere quedar atrás en este tipo de inciativa (OLPC tiene un procesador de la empresa competidora AMD) y ha comenzado una serie de proyectos con varios paíeses y gobierno. Uno de ellos es con el gobierno portugués. Un ordenador llamado "Magallanes" a un precio de 20 euros para las familias beneficiarias y a 50 euros para el resto de los niños escolarizados. Con ellos se quiere conseguir que todos los niños a partir de 7 años tenga un ordenador (aunque el precio real del coste del producto es de 180 euros).

Algunos de los comentarios son: "El presidente de Intel declaró que los ordenadores "Magallanes" garantizarán el acceso a la tecnología a cientos de miles de estudiantes pero consideró fundamental que los profesores estén familiarizados con los computadores y aprovechen en sus clases las ventajas de que los alumnos dispongan de uno.
Sócrates subrayó la voluntad de su gobierno de que el PC sea "parte del material escolar" de todos los niños, desde el primer ciclo de enseñanza y destacó que los Magallanes tienen todo lo necesario en un equipo y son robustos y resistentes a golpes y salpicaduras."



Una buena iniciativa y veamos su implementación posterior a lo largo de los años ya que hay tres "patas" por definir: contenidos para el uso real por parte de los alumnos; acceso a la red y formación para el profesorado.

No hay comentarios: