martes, 9 de septiembre de 2008

Pizarra Digital Interactiva (PDI): ¿un nuevo sector?

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es una nueva herramienta (más o menos desde el 2005) con bastante aplicaciones para la formación que da de lleno en el sector educativo (colegios e institutos). En un mercado estable, como es el mercado educativo sin casi crecimiento y una baja innovación respecto a otros mercados, aparecen dos elementos que pueden movilizar el cambio: las PDI y las Tablet PC.
La PDI puede ser un elemento novedoso en el modo de dar las clases y establecer la relación entre el alumno y el profesor. No hay crear amplias expectativas ya que el pleno desarrollo de este mercado pasa por una lista de condicionantes: formación del profesorado, nuevos contenidos de parte de nuevas empresas, intención de cambio en las formas de dar las clases, presupuesto, etc. que hoy por hoy no se cumplen. Puede pasar al igual que otros elementos anteriores (cuando en los años 1970 se pensaba que iba a ver una televisión en cada clase; o en los años 1980 que el video estaría en cada aula; o en los años 1990 con la aparición de los ordenadores para que los alumnos tuvieran uno en cada pupitre...) que se quedó todo en una tímida aparición y asimilación.

Existen varias empresas que ofrecen esta herramienta y otras que intentan integrar este herramientas y otras en la labor docente. Aunque todavía nqueda mucho camino por andar.
Veremos la evolución de este sector en los próximos años.

No hay comentarios: