miércoles, 16 de julio de 2008

Escuelas de verano: más allá de una simple actividad

Estamos en pleno verano en España y observamos una tendencia ya consolidada desde hace más de veinte años: las escuelas de verano. Cuando llega el periodo vacacional y hasta que los padres tengan sus vacaciones laborales, los niños van a una escuela de verano.
La oferta de las escuelas de verano se han multiplicado por ... ¿por cinco? ¿por diez? No se han realizado estadísticas (o al menos que sepamos) sobre la evolución de esta oferta y del "mercado" que mueve. Existen varias ofertas:
** Entidades municipales: los ayuntamientos, distritos, etc. de las ciudades ofrecen sus campamentos urbanos por quincena o semanas. Fueron los primeros en ofrecer a finales de los años 1980 esta oferta.
** Los colegios: los colegios privados o concertados al igual que los públicos (estos en menor medida) ofrecen desde hace unos diez años sus escuelas de inglés, de deporte, campamento urbanos, etc. Estos han entrado de una forma "fuerte" y segura desde hace unos años, cuando hace una década no se ofrecían.
** Los clubs deportivos y polideportivos: ofrecen escuelas de deporte en verano.
** Otros: universidades y otras organizaciones están ofreciendo campus de verano. Los museos como CosmoCaixa de Madrid, el Thyssen, el de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, etc. ofertan talleres o escuelas de verano para los más pequeños.

Y a todo esto le podemos añadir los campamentos, granjas escuelas, etc. fuera de la ciudad o los cursos de idiomas.Todo este crecimiento de la oferta, ¿por qué? Podemos apuntar dos factores:

** La plena incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa.
** La forma de vida y ritmo de los más pequeños ( Efecto "me aburro" o también el ocio estres).
Esta tendencia se va a acentuar todavía más hasta completar una oferta aun más amplia y rica.

No hay comentarios: