domingo, 31 de agosto de 2008

Prescriptores y favoritos para los niños y jóvenes

Supongamos que usted es el responsable de una marca, de una empresa con productos y servicios para el público infantil y juvenil. Ahora quiere encontrar un prescriptor, una persona, un personaje público que genere una recomendación de los beneficios de su oferta... ¿En quién está pensando?

McDonald´s tiene como prescriptor a Michael Phelps, flamante triunfador de la últimas olimpiadas Beijing 2008. Es el "embajador" para la Champion Kids de Mc Donald´s. La Fundación Internacional de la Obesidad Infantil ha acusado al nadador de hipócrita. Está "promocionando" una comida poco sana según la Fundación y su ejemplo repercutirá en la salud de los niños (recordar que Disney rompió su acuerdo con la firma de restaurantes hace más de un año).
Es complicado "pensar" en un prescriptor para los mercados infantiles y juveniles. Si nos fijamos en los que "prefieren" los jóvenes y niños, saldrían, según el año, personas como Beckham o Bisbal; o Shakira y Cristiano Ronaldo o en Estados Unidos todos los años se eligen a los favoritos de diversos aspectos en una fiesta organizada por Nickelodeon (Teen Choice Awards)

sábado, 30 de agosto de 2008

Titeuf: cuando los niños dicen la verdad

Es un clásico del mundo editorial que un personaje "formado" por un niño o una niña se haga famoso por su visión del mundo: ejemplos claros son MAFALDA (la archifamosa niña argentina) y CALVIN Y HOBBES (el niño y su tigre de trapo que cobra vida). Pero ahora está triunfando TITEUF.
TITEUF es un niño que ronda los 10 años, con un mechón rubio de pelo, que con su entorno: familia, amigos, colegio, etc disecciona los temas que a los "adultos" les cuesta analizar. Nació de la mano del dibujante Philippe Chapuis (más conocido como Zep) en 1992 en un fancine suizo y uno de sus últimos títulos ha editado más de 1.400.000 ejemplares. Ha fecha de hoy ha vendido más 16 millones de ejemplares en 25 idiomas y es todo un fenómeno mediático al tener también videojuegos y serie de dibujos animados.

Recuperando tres datos sobre el Marketing Infantil y Juvenil

Nos gustaría recuperar tres elementos que ya han salido hace tiempo al mercado pero que podemos leer y consultar dentro de nuestro trabajo por su interés:
** Libro "Nacidos para comprar": de la autora Juliet B. Schor, del Boston College, un libro editado en español por la editorial Paidos en el 2006. De los pocos libros sobre el marketing infantil y juvenil. Podemos leer su índice y su introducción. Un libro revelador para algunos y demagógico para otros.
** Artículo "Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anucios televisivos": de J.M. Gómez Espino y J. Blanco López de la Univ. Pablo de Olavide se Sevilla del 2005. Interesante artículo y bien trabajado sobre los diferentes "niñso" que aparecen en los anuncios de la televisión.
** Artículo de prensa "Cuando los niños deciden la compra": un artículo aparecido en "La Vanguardia" el 20 de noviembre de 2007 sobre la importancia y el valor de prescripción de los más pequeños.

Arluy Galletas se mueve: Diverchock con Disney y otros

ARLUY, empresa de La Rioja (España) que desde 1959 elabora galletas, lanza al mercado español este septiembre de 2008, un nuevo producto: DIVERCHOCK. Es una galleta con un "chocolate mágico" (salpicado como de trozos de Peta Zetas - ¡Ah, esos peta zetas que saltaron en la boca de varias generaciones-) elaborados con productos para la correcta alimentación de los más pequeños.

Utilizan el reclamo Disney con dos líneas de personajes: los clásicos - Michey, Donald ...- y las Princesas Disney. Si os leéis el comunicado de prensa es una lanzamiento bastante "completo" tanto desde el producto (variedad, juegos educativos, envases ...) como de la promoción.
Pero ARLUY también tiene un producto SOLIDARY BISCUITS que ha sido galardonado por FAIRTRADE por su contribución al Comercio Justo (muy importante a tener en cuenta en los mercados infantiles y juveniles).

Un pequeño artículo sobre como atraer al público infantil

Es poco común que en los medios de comunicación entre profesionales se mencione específicamente al marketing infantil y juvenil. Es por ello que desde ESPACIO IJ traemos el link de un pequeño artículo que ha salido en MARKETING NEWS sobre como atraer al público infantil. Está escrito por Jaume Ferré de Ociomedia, empresa titular de www.pequejuegos.com, un clásico en Internet para los más pequeños.

La vuelta al cole 2008 (2)

ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) ha emitido un pequeño comunicado sobre la adquisición de manuales de libros de texto para el curso 2008-2009 en España, donde destacamos los siguientes datos:

** El incremento del precio en los libros de textos es de un 3,8 % (frente al IPC de julio de 5,3 %).
** Quien más se gastarán serán en la Comunidad de Madrid ( 148,80 € / alumno) frente a Cstilla - La Mancha (67,11 € / alumno). La media es de 111,21 € / alumno.
** En total comenzarán el curso unos 7.226.664 alumnos (lo que hace que el mercado de texto escolar para este año en España sea de unos 803 millones de euros).

Existen tres grandes editoriales de texto escolares: Santillana, Anaya y SM. Luego que les siguen un conjunto de editoriales como: Edelvives, Oxford, Edebe, Vicen Vives, MacMillan, McGrawHill y otras.

viernes, 29 de agosto de 2008

En época de crisis: ¿ahorro infantil?

Este mes de agosto de 2008, ha comenzado en España una promoción multifrente con el estreno de la película "Carlitos y el Campo de los Sueños" (estrenada el 22 de agosto de 2008).
"Carlitos" es una película con los ingredientes "básicos y seguros" del género infantil: un niño huérfano, en un orfanato, cuyos sueños son tener una familia y jugar al fútbol, amigos que le ayudan, un malo...
"La Caixa" ha realizado una acción múltiple con esta película:
** La produce - apoya: su logo aparece en todos las piezas.
** Realiza un convenio con la Real Federación Española de Fútbol para apoyar el "fútbol base".
** Realiza una acción con su Megalibreta y las oficinas "la Caixa": si vas con la entrada deel cine y realzias un ingreso en la Megalibreta te regalan un peto para jugar al fútbol como el que aparece en la película y un póster de los Campeones de Europa 2008, es decir la selección española.


EL BBVA ha utilizado este año como reclamo para los pequeños a Los Lunnis.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Barbie contra Bratz: un litigio viejo, nuevas noticias

La noticia sobre la "guerra" entre MATTEL, dueña y creadora de Barbie, con MGA Entertaiment, la dueña y "creadora" de las Bratz ya tiene bastante tiempo. Pero se ha sabido hoy la posible indemnización que MGA debe pagar a Mattel y no es tal alta como la esperada.
Esta agria polémica no ayuda mucho al mercado del juguete. Es un tema complicado de valorar, demostrar y definir, ya que las ideas son ¿del empleado? ¿de la empresa en la que está trabajando? Es real que a lo mejor si no hubiesen triunfado las Bratz, si no estuviesen cayendo las ventas de Barbie, todo este litigio no se hubiese producido. Mattel intenta recuperar terreno probando con la línea MyScene, con tiendas de franquicias de Barbie y con las tienmdas y líenas American Girl.

lunes, 25 de agosto de 2008

La vuelta al cole 2008 (1)

Ya hace bastantes días, más o menos diez días, que la empresa EL CORTE INGLÉS ha empezado a colocar su carteleía sobre "la vuelta al cole". Y desde hace unos días, ya está en marcha su campaña en televisión con spots. Este año 2008 sus lemas son tres:
** Vuelta al cole: utilizado como cabecera desde hace años. El dominio del concepto "Vuelta al cole" (si uno lo introduce en Google aparece unas 449.000 entradas) lo tiene desde hace unos años el Grupo SM.
** La aventura de aprender: el subtítulo con ciertas connotaciones en la tipografía a Indian Jones. En otras ocasiones, en años anteriores, se ha utilizado mensajes basados en la vuelta con tus amigos y cosas por el estilo.
** Más fácil en El Corte Inglés: es el mensaje de cierre. Todas las familias con un hijo o varios saben lo complicado que es iniciar el curso con todos los elementos completos: libros, cuadernos, útiles, uniformes... ECI aboga por "facilitarte" todo. Creemos que es la primera vez que lanzan este mensaje. Con el inicio de la campaña de El Corte Inglés se ha dado el habitual pistoletazo de salida (ECI suele dar, en años anteriores, la señal de la llegada de la Primavera, aunque cada vez "lidera" menos) a una de las campañas para los mercados infantiles y juveniles más importante.

Nos gustaría destacar un post de Enrique Dans donde comenta sobre el mercado de texto escolar no universitario (en España, unos 730 millones de euros y en Estados Unidos unos 5.500 millones de dólares), los nuevos movimientos sobre contenidos y sus posibles implicaciones futuras. También menciona el tema de Kindle para la "vuelta al cole" Error 500.

viernes, 22 de agosto de 2008

Una revista para niñas entre 8 y 13 años: COMO TÚ

El Grupo Bauer Ediciones lanzó el pasado 22 de julio de 2008, en España, una nueva revista dirigida a niñas entre 8 y 13 años: COMO TÚ. El lanzamiento se ha producido a un precio de 2,95 € con regalo de un diario secreto y de pegatinas. Esta revista llega para completar el extenso catálogo de la editorial en revista para el mundo infantil y juvenil como son BRAVO - todo un clásico en el mercado adolescente-, LOKAMAGAZINE - más urbana y con temas más "límites"-, LOS LUNNIS, HIPFLOW - sobre hip hop- ... Se han lanzado 80.000 ejemplares en la edición de salida.
De aquí a un tiempo las revistas para los más jóvenes han proliferado: cabeceras propias como SUPER POP, DIBUS... y miles de revistas de personajes y conceptos del mundo del licensing. En España tienen su espacio sea de quiosco o venta por suscripción (el grupo Bayard es uno de los grupos más potentes), pero hay países como Argentina donde el desarrollo de estas revistas alcanza un desarrollo muy alto. Podemos destacar dos revistas: Billiken y Genios.

jueves, 21 de agosto de 2008

Mattel y Hasbro a la cabeza del mercado juguetero en España

Las dos grandes jugueteras del mundo, Mattel y Hasbro comparten un reflejo de su posición mundial en España: Mattel es la primera y Hasbro la segunda (aunque las categorías de las empresas - videojuegos, contendios, ocio, juguetes...- son cada vez más difusas ...¿con qué se compara, mide su mercado, su empresa?).
HASBRO facturó en España durante el 2007, 91,3 millones de euros (con un 10,5 % de cuota de mercado frente al 11,5 % de Mattel). Hace casi un mes, salió en EL MUNDO un interesante artículo - entrevista a Mark Hoitjink, el director general de Hasbro Iberia. Además de la entrevista de la versión papel rescatamos otros datos:
** Sus juguetes más vendidos por unidades: Monopoly (245.000 unidades - hace tan solo unos días mis hijos compraron el Monopoly de vaije por 10 eruos y están enganchados-), Trivial (145.000 unidades), Mi loro Molón (25.000 euros) y Mi dulce gatita (25.000 unidades).

** Reparto de las ventas por marcas-categorías: 20 % Bebés (Playskool), Juegos de mesa 30 % (Monopoly, Trivial, etc), Niñas 25 % (Littlest Pet Shops, My little Pony, etc) y Niños 25 % (Transformes, Action Man, Star Wars, Indiana Jones, etc).

Expediciones para jóvenes: una fórmula muy atractiva

Las expediciones para jóvenes patrocinadas por alguna empresa, organismo o entidad es una fórmula muy válida para la generación de marca, la vinculación emocional, el trabajo en RSC/RSE y la comunicación mediática.
Una de las pioneras, y que ya es una veterana, que tiene una vitalidad actual impresionante es la RUTA QUETZAL BBVA. La primera se realizó en 1979 bajo el patrocinio de El Corte Inglés. Miguel de la Quadra-Salcedo es el alma mater de esta expedición por la que han pasado más de 8.000 jóvenes (entre los 16 y 24 años) de los más diversos países para "re-descubrir" algunas zonas, alguna parte de la historia o algunos pueblos de América Latina.

Este año 2008 se ha celebrado la XXIII edición de la Ruta Quetzal BBVA muy bien posicionada en los medios de comunicación, en los colegios y con los más jóvenes. Su página web es un verdadero recorrido "histórico" de nuestra memoria y fuente de información muy valiosa. ¡No os la perdáis!

Y también en esta línea este año se celebra la 3ª edición de "Madrid rumbo al sur" otro viaje para jóvenes a África con varias características igualmente interesantes: cooperación, conocimiento, realción, aventura, etc.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Bebidas energéticas para los jóvenes, ¿demasiado excitantes?

Hace unos meses estuve en un pequeño pueblo de Albacete (España). A media tarde, no sería más de las 17.00 horas, había un grupo de adolescentes sentados y charlando en la acera. Bebían una conocida bebida energética.
Es real que los jóvenes y adolescentes consumen bebidas energéticas y por ello COCA - COLA saca al mercado la bebida energética para el día: BURN DAY. Realiza una extensión de marca de su conocida bebida BURN que tiene el 20 % del mercado de esta categoría. Es un nuevo producto pensado para un momento de consumo: el día.
La categoría de bebida energética es bastante reciente. RED BULL el líder y, en nuestra opinión, generadora de la categoría, con su famoso eslogan "RB te da alas" ha hecho de esta bebida algo muy común entre los jóvenes. La frontera con las bedidas para deportista o la práctica del deporte o bebidas isotónicas se difuminó y podemos hablar de tres categorías: bebida energética, bebida isotónica y bebida A (lo definimos A ya que es la categoría de Aquarius que ellos mismo no saben porque "funciona" tan bien, siendo inicialmente una bebida para deportistas).
Estas bebidas no están exentas de una cierta polémica sobre su capacidad de "excitación", como se mezcla con otras bebidas y sus consecuencias para la salud.

martes, 19 de agosto de 2008

Generación "rebelde" con mucha música y en serie

Desde hace más de diez días he observado en el Palacio de los Deportes de Madrid (españa) varias tiendas de campaña con jóvenes adolescentes que hacen cola para estar en primera posición en el concierto que la "banda" de música de la serie méxicana REBELDE dará en Madrid el 21 de agosto de 2008.
Es todo un fenómeno en el mundo latino la línea REBELDE. Iniciada por la serie argentina REBELDE WAY en el año 2002 se ha consolidado con la versión mexicana, REBELDE. Un grupo de jóvenes que conviven en un colegio internado para las clases más poderosas del país y que se mezclan con otros alumnos con menos recursos y que acceden por medio de un programa de becas.
Todo ello aderezado con una banda sonora que llega a sus seguidores. Cada una de las series ha generado un grupo de música ("Rebelde Way" ha creado ERREWAY y "Rebelde" a seguido con RBD) que realiza giras y conciertos congregando a miles y miles de jóvenes (un verdaero fenómeno de fans).

Todo un fenómeno de la factoría de Cris Morena, una excelente profesional argentina con un olfato envidible ("Chiquititas", "Verano del 98", "Floricienta" ...) de contenidos y producciones para los más pequeños y jóvenes.

lunes, 18 de agosto de 2008

Un recurso para eventos: Telechicle

Cuando se intenta preparar eventos para los más pequeños, desde un cumpleaños hasta una fiesta de fin de curso o una presentación de una película o ... se suelen dar chucherías. Y se "tirar" del típico cucurucho con varios productos que reciben nuestros hijos en los cumpleaños de las piscinas de bolas.

Desde ESPACIO IJ os traemos una iniciativa que es TELECHICLE. Desde su página web puedes ver productos relacionados con gominolas, chicles, caramelos, chocolates, etc. que puedes utilizar como profesional del marketing infantil y juvenil. Puede servir para hacerse una idea de los precios y para tomar ideas.

Alejandra de Labra, madrileña dejó sus anteriores trabajos como la ingenería aeroespacial, la construcción y los aparcamientos robotizados y se lanzó a esta aventura desde su sede en la ciudad madrileña de Tres Cantos.
También podemos ver la página de CAYCHI (Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles) que nos aportan datos alrededor de este mercado y no olvidar visitar la página de editorial Sweet Press que tiene varias revistas y productos con una información muy detallada del mercado de las "chuches".
¡Una dulce noticia!

domingo, 17 de agosto de 2008

Baby First TV: un canal de televisión para niños de 0 a 3 años

En un anterior post decíamos desde ESPACIO IJ que la estimulación temprana o precoz para los más pequeños era una de las líneas más importantes y que los padres demandaban. De ahí el éxito de BABY EINSTEIN y de la línea DESCUBRIENDO. Pues desde el 1 de septiembre de 2008, DIGITAL + ofrece el canal BABY FIRST TV, un canal que apareció hace dos años en Estados Unidos y está especializado en estimular el desarrollo de los niños de 0 a 3 años.

Sus fundadores, Guy Oranim y Sharon Rechter, crearon Baby First junto a expertos en educación, con el objetivo de provocar una experiencia divertida de aprendizaje para los bebés y una herramienta de apoyo para sus padres y familiares.

Con una áreas de contenidos cuyo objetivo es estimular a los bebes para un mejor crecimiento.
Se podrá elegir en tres idomas: español, inglés y francés. Traemos aquí el enlace para la versión en México.
Un estreno no exento de polémica.

Y vuelven los cromos de fútbol

El domingo 17 de agosto de 2008 se lanzaba la promoción de PANINI - Colecciones Este para la colección de cromos de fútbol de la Liga 2008-2009 de la LFP. Si no nos equivocamos desde ESPACIO IJ, es el segundo año o el tercero que se realiza esta promoción. Consiste en regalar con EL PAIS del domingo el álbum de cromos con unos cromos insertados (adhesivos) y regalar 6 cromos cada día desde el lunes 18 al 26 de agosto de 2008 en el periódico.
Si se intenta analizar el modelo de negocio se puede ver claramente al abrir el álbum que regalan: ** Varias páginas de publicidad: El juego PlayChapas para PSP; la promoción Futbolero de la cuenta Blue BBVA y Miniblue BBVA; camisetas con http://www.footcenter.com/; un pantalla de plasma de Sharp y el anuncio de la promoción de 300 cromos por abrir una cuenta Blue BBVA que también se realizó el año 2007.
** Customización para pequeños y mayores: anuncian que puedes hacerte tus cromos personalizados, propios en http://www.mypanini.com/.
*** Unas páginas sobre el Chicle Liga 0809 de Panini Candy.
La edición de un domingo de EL PAIS puede estar cercano a los 800.000 ejemplares. Una promoción "grande" que hace que llegue a miles y miles de futuros compradores.
¡Los cromos clásicos por los que no pasa el tiempo!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Disney - Pixar: planificación y mucho trabajo para el éxito

Este pasado 6 de agosto de 2008 se estrenaba en España la novena producción de PIXAR. PIXAR lleva sobre sus espaldas 9 largometrajes y todos han cumplido las expectativas de crítica, innovación, favor del público y de calidad: Toy Story (1995), Bichos (1998), Toy Story 2 (1999), Monstruos SA (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increibles (2004), Cars (2006) y Ratatouille (2007).
Ahora WALL - E (2008). El pasado fin de semana pudimos leer dos entrevistas y reportajes muy reveladores de las claves del éxito de esta "máquina" de contenidos, historias y conceptos que es Disney -Pixar. Muy revelador.
¿Y el futuro? Ya están trabajando en ello:
** 2009: "UP"
** 2010: "TOY STORY 3"
** 2011: "NEWT"
** 2012: "CARS 2"
¡Esto es planificación para recoger después el fruto del trabajo bien hecho!

martes, 12 de agosto de 2008

En verano: castillos de arena

Estos días de vacaciones estuve en la playa con mi familia. Un día, mis tres hijos se pusieron a jugar con otros niños a hacer construcciones y castillos en la arena. Los otros niños tenían un "set" de moldes que me llamaron la atención por su sencillez, originalidad y que a mis hijos les encantaron y estuvieron jugando un largo tiempo.
No eran los tradicionales moldes de castillos de arena medievales con almenas y torreones, sino eran moldes INTERCULTURALES: el Tal Mahal de la India, una pirámide azteca o maya Chiche Itza, una reproducción de la Acrópolis griega, una mezquita ... Además de quedar muy original sobre la arena nuestros hijos preguntaron sobre "¿qué eran aquellos edificios?". Y mi mujer y yo les estuvimos contando.
Después pregunté a los padres de los niños que donde habían comprado esos moldes y me dijeron que en IMAGINARIUM. Todo esto me dio que pensar. Generalmente los anuncios de juguetes es la categoría que más denuncias tienen por sexistas. Y como con un poco de imaginación, innovación y teniendo claras las ideas se pueden hacer cosas integradoras para los más pequeños.

lunes, 11 de agosto de 2008

Como celebrar un cumpleaños: GREASE y EL MAGO DE OZ

Se celebran dos cumpleaños de dos productos infantiles - juveniles - familiares que han "marcado" una época en una generación. En este caso son dos películas:
** GREASE: que celebra sus 30 años desde su estreno en 1978. Una de las comedias musicales juveniles cuya historia ha marcado una generación (también recordemos WEST SIDE STORY) y su banda sonora todavía suena en radios y eventos, siendo ya un clásico. En esta ocasión, MATTEL con BARBIE ha creado tres modelos de tres de sus personajes de la película.
** EL MAGO DE OZ: que el año que viene, 2009, cumple 70 años. Otra película infantil con gran contenido de superación y una joya del cine. Para esta ocasión, la Warner y la firma de joyería Swarovky han pedido a una serie de diseñadores que creen una colección de zapatos rojos de la protagonista Dorothy.

Ordenadores a 50 euros para los niños en Portugal

En varias ocasiones hemos hablado en ESPACIO IJ del proyecto lanzado por N. Negroponte del MIT del OLPC (One Laptop Per Child): un ordenador de 100 dólares para que el acceso a la sociedad de la información sea más asequible para los niños de países desfavorecidos.

Pero INTEL no se quiere quedar atrás en este tipo de inciativa (OLPC tiene un procesador de la empresa competidora AMD) y ha comenzado una serie de proyectos con varios paíeses y gobierno. Uno de ellos es con el gobierno portugués. Un ordenador llamado "Magallanes" a un precio de 20 euros para las familias beneficiarias y a 50 euros para el resto de los niños escolarizados. Con ellos se quiere conseguir que todos los niños a partir de 7 años tenga un ordenador (aunque el precio real del coste del producto es de 180 euros).

Algunos de los comentarios son: "El presidente de Intel declaró que los ordenadores "Magallanes" garantizarán el acceso a la tecnología a cientos de miles de estudiantes pero consideró fundamental que los profesores estén familiarizados con los computadores y aprovechen en sus clases las ventajas de que los alumnos dispongan de uno.
Sócrates subrayó la voluntad de su gobierno de que el PC sea "parte del material escolar" de todos los niños, desde el primer ciclo de enseñanza y destacó que los Magallanes tienen todo lo necesario en un equipo y son robustos y resistentes a golpes y salpicaduras."



Una buena iniciativa y veamos su implementación posterior a lo largo de los años ya que hay tres "patas" por definir: contenidos para el uso real por parte de los alumnos; acceso a la red y formación para el profesorado.

BE TALENTIA: una nueva agencia de marketing infantil y juvenil

De vuelta después de unos días de vacaciones traemos una nueva y buena noticia: una nueva agencia de marketing y comunicación infantil y juvenil. BE TALENTIA es una agencia del sur de España, de Málaga que, si no me equivoco, ha empezado su singladura en junio de este año 2008. Una agencia que se quiere centrar en temas como la comunicación y el marketing infantil y adolescente, en RSC, en Calidad y otros temas de gran calado. Además de su página web, también tiene un blog y en breve lo que ellos llaman la guía BEKIDS, la primera guía de ocio para niños.
Desde ESPACIO IJ les deseamos la mejor de las suertes y cuanto más se dediquen a este sector mayor calidad y divulgación existirá.