lunes, 5 de mayo de 2008

Actimel y la generación de una categoría

En 1995, DANONE lanzó al mercado en España, ACTIMEL, un novedoso productos que "ayuda a tus defensas". Lanzado incialmente con campañas dirigidas a los más pequeños que con sus intensas actividades y para seguir con ese ritmo, ACTIMEL te ayudaba. A medida que han pasado los años además de seguir con su "ayuda" a los niños, también ayuda a las madres y mujeres en su activa vida.

Desde entonces han pasado más de 10 años y se ha generado un nuevo mercado que sus cifras nos sorprenden dentro del mercado de yogures y postres lácteos (un mercado de unos 1.900 millones de euros). Entre febrero de 2007 y febrero de 2008, el mercado de las leches fermentadas, cuyo valor es de 570 millones de euros está dominado por los llamados L.CASEI que, frente a las categorias de dermonutrición o del colesterol o la tensión arterial, ocupa el 80 % del volumen y un 74,8 % de valor.

Las cuotas de mercados se dividen en:
** Danone Actimel: 66,4 % del volumen - 78,7 % del valor.
** Marca del distribuidor: 31,9 % del volumen - 19,9 % del valor.
** Kaiku Actif: 1,1 % del volumen - 1,3 % del valor.
** Central Lechera Asturiana Naturactiva: 0,4 % en volumen y valor.

¡Quíen lo iba a predecir hace 13 años!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro:
Un blog muy interesante. Por cierto, Actimel está considerado como un producto que reinventó el mercado. No está mal.
Un saludo,
Pilar