domingo, 11 de mayo de 2008

¿Por qué no hay grupos de música para niños?

Es una de las preguntas que nos podemos hacer. Es verdad que el mercado discográfico está en pleno cambio (en el 2001 facturaba cerca de 800 millones de euros, en España, en el 2007 estaba por la mitad de ese año o un poco más), pero el segmento de niños (no hablo de adolescentes y preadolescentes) no tiene un "digno" representante musical en la actualidad (obviamos a High School Music y Hanna Montana).

En la década de 1970 estaban "Los Payasos de la Tele": Gaby, Fofo, Miliki y Fofito. En sus años dorados sus canciones, propias algunas y otras de otras fuentes, triunfaron y se han quedado en nuestro repertorio como ya tradicionales (y eso que en esos años no se hacían conciertos multitudinarios para los más jóvenes). Con sus posteriores salidas de los últimos años de Miliki y sus discos para sus "niños de más de 30 años".
Unos años más tardes, como no recordar a PARCHIS. Un grupo de música que trinufo no solo en España sino también en todo Iberoamérica. Por supuesto hicieron sus películas y todo tipo de conciertos y actuaciones.
A caballo entre ellos estaban "Enrique y Ana": otra fórmula para los más pequeños con su famosa canción por la muerte de F. Rodríguez de la Fuente, "Amigo Félix".
Siguiendo estos años "dorados" de la música infantil también estaba Teresa Rabal que recorría toda la geografía española cantando para la familia entera ( aun continúa).

En estos últimos años tenemos el "intento" con la cantante María Isabel y su famoso "Antes muerta que sencilla" y una película en el año 2007.
Pero me gustaría destacar, de nuevo, el trabajo que se realiza en Argentina. En este caso el trabajo que realiza MOMUSI (Movimiento de Música para Niños): todo un lujo. Nosotros lo conocimos hace siete años en las mañanas del Centro Cultural San Martín de Corrientes con grupos de una calidad indiscutibles (reconozco que "Los musiqueros" son mi debilidad).
¿PAra cuándo una recuperación actual y diferencial de múisca para los más pequeños?

No hay comentarios: