jueves, 29 de mayo de 2008

Disney Channel y los modelos de negocio

DISNEY CHANNEL comenzó hace 10 años su andadura en España siendo un canal de pago, llegando a estar en 2,1 millones de hogares. Ayer anunciaron que Disney Channel "deja" el modelo de televisión por pago y que a partir del 1 de julio de 2008, en España (y es el primer país en que se produce esto) empezará a emitir también en abierto a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre).
Si no me equivoco, actualmente a nivel nacional en TDT existe como canal temático infantil y juvenil está CLAN TVE que ha tenido bastante buena acogida. En abierto también en Andalucía está Canal Sur 2 solo para niños.
Bienvenida la iniciativa ya que para padres, niños y jóvenes se amplia la oferta en el modelo abierto.
La pregunta es, mejor dicho, las preguntas que nos podemos hacer desde ESPACIO IJ son: ¿Habrán visto en DISNEY que el techo de la penetración de la televisión por pago en España ya estaba cubierto? ¿Qué con la TDT y la mayor oferta abierta, los canales de pago temáticos van a "sufrir"? ¿Qué al actual ritmo de descargas - alegales, ilegales y legales - de películas y series es mejor enfocar el negocio por otro lado? ¿Qué el modelo de negocio "cambia" hacía la generación de contenidos y conceptos de fácil acceso - en abierto - para generar otros productos y modos de ingresos?

No hay comentarios: